Se realizó una Misa Tango en la Catedral de La Plata

El gobernador Daniel Scioli presenció la Misa Tango en la Catedral de La Plata, organizada por el Instituto Cultural en conjunto con la dirección provincial de Culto en el interior de la basílica platense en el marco del festejo del Bicentenario Argentino. El concierto, que se brindó en forma gratuita, fue interpretado por la Orquesta Buenos Aires – Tango, bajo la dirección del maestro Alfredo Montoya y de los coros “Grupo Vocal Cántico” y “Coral Manoblanca”.

El gobernador Daniel Scioli presenció ayer la Misa Tango en la Catedral de La Plata, organizada por el Instituto Cultural en conjunto con la dirección provincial de Culto en el interior de la basílica platense en el marco del festejo del Bicentenario Argentino.

El concierto, que se brindó en forma gratuita, fue interpretado por la Orquesta Buenos Aires – Tango, bajo la dirección del maestro Alfredo Montoya y de los coros “Grupo Vocal Cántico” y “Coral Manoblanca”.

La Misa Tango pertenece al argentino Juan Carlos Barbará, oriundo de la provincia de San Luis, y dedicado al género popular; dirigió distintas orquestas en las décadas de 1930 y 1940 y en 1990 compuso esta obra.

Además, el concierto comenzará a recorrer el interior de la Provincia, teniendo previstas presentaciones en Mar del Plata, Luján y San Nicolás.

Junto al mandatario, estuvieron presentes el intendente platense, Pablo Bruera, y el director provincial de Culto, Enrique Moltoni.

Fuente: http://www.prensa.gba.gov.ar/

Secretario de Cultura de la ciudad de La Plata, Víctor Iván Maidana

Víctor Iván Maidana

Bicentenario

- Los procesos iniciados en 1810 marcaron el inicio de un rumbo que promovía la igualdad y la libertad
. ¿Cómo nos encuentra a los argentinos el bicentenario de la Patria?

- El bicentenario nos encuentra consolidando a esta joven democracia, luego de años inestabilidad política producto del Gobierno de Facto financiado por los grupos económicos que vulneraban la soberanía popular.

- ¿Qué le dio nuestra ciudad a los primeros 200 años de historia Argentina?

-Este bicentenario nos encuentra en disputa con esos mismos grupos concentrados del poder económico y con una Argentina que quiere una mejor redistribución de la riqueza, en síntesis, una democracia fuerte con justicia social.
La fundación de la ciudad de La Plata es un hecho vital en la historia institucional argentina de estos 200 años. Fue pensada como un escenario de integración nacional, difusión de conocimiento y manifestación libre de las culturas nacional y universal.
La importancia histórica de La Plata ante la conmemoración del Bicentenario radica en haberse pensado como una solución política a los problemas históricos de la Nación, los cuales establecieron vínculos de tensión respecto del federalismo y la administración centralizada de sus recursos.
Los procesos iniciados en 1810 marcaron el inicio de un rumbo que promovía la igualdad y la libertad.

- ¿Cree que se ha reafirmado aquel sentimiento de inclusión en la construcción de nuestra nacionalidad durante estos 200 años?

- 1810 es el inicio de un proceso de una voluntad soberana que se consolida con la declaración de la Independencia el 9 de Julio de 1816. Posteriormente comienza una larga disputa aun no saldada entre proyectos de modelos de país que dividen por un lado los intereses de una clase dominante expresada en todo su esplendor en el centenario de la patria, y por otro lado, el campo popular expresado en todo su esplendor en las décadas del 40 y 50 del siglo pasado, el cual tiene como principal protagonista a la irrupción de la clase trabajadora organizada.

- Desde aquel lejano 25 de mayo de 1810 ¿qué líneas de pensamiento considera Ud. que han perdurado en los habitantes de este país?

- El prestigioso historiador Norberto Galasso tituló en uno de sus innumerables trabajos la dicotonomía y la desvirtualización de los acontecimientos narrados en nuestra historia tales como “San Martín padre de la patria” o “Mitre padre de la historia”. No existe línea de pensamiento homogénea porque en la lectura política y académica del pasado se desarrollan los conflictos del presente, su resolución determinará en gran parte el futuro del país.

- ¿Cómo se prepara La Plata para recibir el Bicentenario?

-En nuestra ciudad hemos conformado una Comisión Organizadora de los festejos del bicentenario sobre tres ejes: Capitalidad, del primer Estado Argentino, la provincia de Buenos Aires; Conocimiento y prestigio académico que brinda la UNLP y Cultura manifestada en la participación democrática de sus ciudadanos.
Dicha comisión está expresada centralmente por las autoridades de la Municipalidad de La Plata y la UNLP, se ha trabajado colectivamente sobre una propuesta cultural que se desarrollará durante todo el año y más específicamente en el mes de Mayo.

- Una vez instalados en el mes de junio, luego de los festejos. ¿Qué sigue?

- En Junio nuestra ciudad será cede de la red cultural de Mercociudades y el eje convocante de de ese congreso cultural son los “Imaginarios del bicentenario” y “Los procesos de emancipación nacional en América latina”, reafirmando nuestra cultura y nuestra voluntad de seguir siendo pueblos libres.

Fuente: Aquí La Plata

La facultad de hacer cine La Plata: próximos seminarios

SEMINARIO/TALLER REALIZACION DOCUMENTAL
Carlos Castro
Historia /Desarrollo/ Técnicas/Recursos

Lunes 31 de Mayo, Lunes 7 de Junio, Lunes 14 de Junio y Lunes 28 de Junio, a las 19 hs.

El Seminario mismo abarcará una mirada histórica sobre el género, sus principales referentes, las nociones de documental político y social y los distintos desarrollos de ésta vertientes, asimismo se concentrará en una recorrida por diferentes formatos y estilos, y profundizará sobre nociones esenciales, la investigación, el guión, la propuesta estilística etc. Como trabajo de desarrollo, el Seminario incluirá la realización de una presentación formal de un Proyecto de Documental para la obtención del financiamiento.

CARLOS CASTRO nació en General Villegas provincia de Buenos Aires en 1975. Es Lic. en Comunicación Social, egresado de la UNLP, donde se desempeña como investigador y docente de las materias “Introducción a la Sociología” y actualmente en el “Taller de Producción Audiovisual III” y Titular del seminario “Historia del documental político en Argentina” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata (UNLP), donde también ha sido director de Tesis de Grado. Es colaborador de la revista Caras y Caretas y director del Área de artes audiovisuales del Centro Cultural Caras y Caretas, es miembro de la Asociación de Directores y Productores del Cine Documental Independiente de Argentina. Entre sus principales trabajos se encuentra; “Abierto por quiebra” (Guión y Dirección) “La refundación de la CGE” (Guión y Dirección) . Dirigió el documental “más democracia” con guión de Gabriela Cerruti y “Alicia y John, el peronismo olvidado” con Graciela Maglie como Co-guionista. Junto con Maria Seoane ha producido escrito y dirigido “Gelbard, la historia secreta del último burgués nacional”. Fue director del Programa Caras y Caretas emitido por Canal (a) entre 2007 y 2008.


SEMINARIO: EL ACTOR Y LA CAMARA
Alberto Lecchi
La especificidad de la actuación cinematográfica

Miércoles 2 de Junio, Miércoles 9 de Junio, Miércoles 16 de Junio, Miércoles 23 de Junio y Miércoles 30 de Junio, a las 19 hs.

El actor y la cámara: Preparación del actor ante la cámara: Debe el actor saber o no saber de tecnología? La fotogenia. La mirada. El miedo a la cámara. La continuidad de movimiento. La continuidad dramática. El trabajo del guión para enfrentarla. El casting. Esta y otras premisas definen la cualidad del actor de cine y televisión, entender y potenciar los recursos es la clave para lograr una actuación convincente y distintiva. El Seminario propone un análisis pormenorizado de aspectos claves de la actuación; la fotogenia/ la cámara, el ojo del espectador./ La economía de gestos y movimientos./ Los distintos tipos de planos/ Las diferencias entre actuar en teatro, televisión y el cine/ La concentración, base de todo lo que la cámara lee/ El análisis de texto. Nuestro personaje y el de los demás/ La continuidad. De acción, de movimientos y dramática/ Los planos con referencia/ Las marcas y los puntos de luz/ La construcción del personaje/Un buen actor se “gana su plano” ALBERTO LECCHI, Se inició como Director Cinematográfico de Largometrajes con Perdido por Perdido, posteriormente dirigió: El dedo en la llaga, Secretos Compartidos, Operación Fangio, Déjala Correr, Nueces para el amor, Apariencias, El juego de Arcibel, Una estrella y dos cafés y El Frasco. Sus películas han obtenido premios nacionales e internacionales. En el año 2008 recibió el Premio Gloria Lifetime Achievement en el 23rd Chicago Film Festival por su trayectoria. Como director de televisión realizó numerosas series y miniseries entre las que se destacan 9 Lunas, Mujeres Asesinas (ambas Premios Martín Fierro programa y dirección) y Epitafios 1ra. Y 2da. parte para HBO. Fue docente en la cátedra de Realización Visual de Ciencias de la Comunicación (UBA), en el ENERC teniendo a su cargo las tesis en el área de dirección y en el CIC (Centro de Iniciación Cinematográfica) además de numerosos cursos y talleres en el interior del país.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

La Facultad de Hacer Cine
Centro de Actividades Artísticas CRISOLES
Calle 1 Nº 477 entre 41 y 42, La Plata (1900) - Teléfono: (0221) 15 563 8735

Entregan entradas para la Gala del Argentino

Este viernes 21 de mayo se entregarán al público las invitaciones para participar de la función de gala que se pondrá en escena en el Teatro Argentino de La Plata para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

A partir de las 10, en las boleterías del Teatro ubicado en la calle 51 entre 9 y 10 de La Plata, se podrán retirar un máximo de dos entradas por persona hasta agotar el cupo disponible.

La función de gala se reprogramó para el miércoles 26 de mayo a las 20.30 para no superponer la actividad con los festejos que organiza el gobierno nacional el día del Bicentenario.

La función contemplará la puesta en escena de "Estancia"-Suite, con la conducción de orquesta de Rodolfo Fischer. Será interpretada por integrantes del Ballet Estable que dirige Rodolfo Lastra, la escenografía y el vestuario le corresponden a Marta Albertinazzi y la iluminación a Juan Carlos Greco.

En tanto, la ópera "Ainadamar" de Osvaldo Golijov tiene el libreto de David Henry Hwang y está basada en la vida del escritor Federico García Lorca. Se ofrecerá con la dirección musical de Rodolfo Fischer, la dirección de escena y el vestuario de Claudia Billourou y la escenografía e iluminación de Juan Carlos Greco.

El reparto estará encabezado por Franco Fagioli (Federico García Lorca), Graciela Oddone (Margarita Xirgu), Patricia González (Nuria) y Jesús Montoya (Ruiz Alonso).

Fuente: El Día

Talento Argentino llega a La Plata en busca de nuevos participantes

El teatro Coliseo Podestá servirá de escenario a un casting del ciclo

A partir de las 9 y hasta las 18, el escenario del teatro Coliseo Podestá recibirá a aquellos que consideren que tienen algún talento y que quieren darlo a conocer. Frente a ellos estará el jurado, integrado como hasta ahora por Maximiliano Guerra, Catherine Fulop y Kike Teruel, que será el encargado de evaluar quiénes están en condiciones de participarde la tercera edición del programa Talento Argentino –flamante ganador del premio Martín Fierro en la categoría Reality–, que saldrá al aire después del Mundial de Fútbol.

Mientras se llevan adelante los castings federales para la temporada 2010 del "reality" de talentos que emitirá Telefé, su conductor Mariano Peluffo celebró la particularidad del ciclo en momentos donde, "es raro que haya un programa que se pueda ver en familia desde el minuto uno sin tener que explicar nada", según sostuvo.

Peluffo contó que el equipo de Talento Argentino "demuestra que se puede hacer un programa que esté bueno, que mida y que no se meta en el escándalo".

El animador recordó que "cuando anunciamos quiénes iban a ser los evaluadores, la mayoría de los periodistas nos decían que ese jurado no era polémico y que no iba a funcionar. Y sí funciona, nos llevamos todos bárbaro y eso se transmite en el programa y lo disfruta el público".

Con el Martín Fierro al Mejor Reality bajo el brazo por segundo año consecutivo, este espacio de Telefé continúa apostando a un formato que premia las habilidades artísticas sin apelar al escándalo mediático que caracteriza a la mayoría de sus congéneres.

El tour en busca de artistas ya pasó por Tucumán, Catamarca, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Salta, y hoy llega al teatro Coliseo Podestá de La Plata. El casting seguirá durante los días que quedan de mayo por las ciudades de Jujuy, Rosario, Formosa, Viedma, Corrientes, Trelew y Bahía Blanca. Y en junio están confirmadas las fechas en Córdoba, San Juan, La Pampa, Mendoza y San Luis.

–¿Cómo se prepara Talento Argentino para este año?

–El programa está planteado igual que en las temporadas anteriores porque nos parece que así funciona y al público le funciona. El gran cambio de este año es que sumamos nuevos destinos para los castings para darle más posibilidades a más artistas, porque no todos pueden viajar.

–¿Le parece importante resaltar el federalismo desde un producto masivo como lo es un "reality" televisivo?

–Me parece que el único camino que hay es tomar a la Argentina como un país enorme, porque sino la fragmentación no suma. Así como la tele es el reflejo de lo que somos como sociedad, también Talento Argentino es un reflejo de lo que nosotros pretendemos y lo usamos para promover un talento, pero si esa noción federal se pudiera llevar a otros aspectos también, sería buenísimo.

–¿Cuál es la respuesta de la gente en esta nueva convocatoria?

–La convocatoria crece muchísimo cada año y eso habla de que el programa está en una curva creciente. Eso tiene que ver con que el producto es visto como una gran posibilidad y hoy es raro que haya un programa que se pueda ver en familia desde el minuto uno sin tener que explicar nada.

Fuente: Diagonales

Restauraron la casilla de Benoit en Parque Saavedra de La Plata

Inauguran la restauración de la Casilla Pedro Benoit del Programa Bicentenario

ACTO DE INAUGURACION

El histórico inmueble se encontraba abandonado y deteriorado por el vandalismo

Con un acto formal del que participaron el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera -quienes procedieron al tradicional corte de cinta- quedó ayer inaugurada la restauración que se le realizó a la histórica "Casilla Benoit", por la cual los vecinos de la zona del parque Saavedra -donde se emplaza- venían reclamando desde hace mucho tiempo.

Los mandatarios observaron las tareas realizadas para recuperar el valor histórico y cultural de la casa donde Pedro Benoit dibujó los planos de San Ponciano, llamada la "primera Catedral" platense.

En julio de 2008 el Municipio firmó un acta de entendimiento con las autoridades del ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, tendiente a la recuperación de ese patrimonio de la Ciudad.

Para esto, se siguieron principios y técnicas de restauración. Se respetaron los materiales originales, y en los casos que hubo que reemplazarlos se sustituyeron por otros de similares características. Su interior ahora tiene instalaciones eléctricas y de seguridad acordes a sus nuevas funciones, se indicó.

Del acto participaron también la ministra de Infraestructura de la Provincia, Cristina Alvarez Rodríguez; legisladores provinciales, funcionarios municipales y vecinos del barrio.

La Asociación Amigos del Parque Saavedra, fue la entidad que más bregó para que la restauración se lleve a cabo, ya que no querían perder este inmueble histórico que era permanente objeto de ataques vandálicos.

Fuente: El Día

La Universidad Nacional de La Plata evalúa restituir seis mil hectáreas a los guaraníes

En Misiones

El tema será instalado en la próxima reunión de Consejo Superior

La Universidad Nacional de La Plata analiza la posibilidad de restituirles a las comunidades Mbya Guaraní las más de seis mil hectáreas que posee en Misiones y así dar por terminado un litigio judicial que mantiene con los aborígenes por la adquisición de los títulos de propiedad de las tierras, donde ellos viven.

Personal del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) inició en julio del año pasado un peritaje en la zona para establecer qué porción de tierras debiera entregar la casa de estudios, en caso de que prospere la idea. El tema será instalado en el Consejo Superior de la UNLP a mediados de este año para que la comunidad universitaria se expida sobre el asunto.

Las tierras en cuestión son unas 6035 hectáreas ubicadas en inmediaciones de la localidad misionera de Aristóbulo del Valle, a un costado de la ruta provincial 7, que fueron donadas a la Universidad en 1992 por la empresa Celulosa Argentina S.A. Allí habitan las comunidades guaraníes denominadas Kai'Poty, Yvy Pytá y Ka'aagy Poty.

Luego de decenas de encuentros en los que los jefes aborígenes reclamaron la devolución total de las tierras, la UNLP hizo una contrapropuesta: entregar en propiedad 700 hectáreas del predio a las comunidades, conservar para sí otras 700 y establecer un condominio de las 4635 restantes. Los aborígenes tendrían libertad de circulación y la UNLP adoptó el compromiso de respetar las actividades económicas y culturales de las comunidades. Pero los líderes guaraníes rechazaron la oferta y reclamaron los títulos de propiedad de todo el territorio.

INTERESES. Funcionarios del Rectorado se niegan a hablar de "devolución" de tierras porque, en rigor, les fueron donadas de manera legal.

Uno los fundamentos de la restitución es ponerle punto final a una batalla judicial que podría demandar muchos años. "El Consejo Superior deberá decidir si se continúa con la lucha o se habilita una negociación tendiente a resolver el conflicto, aún con la restitución de las tierras", confió un alto funcionario del Rectorado a Diagonales.

Según la fuente, el interés de la UNLP en las tierras misioneras es "exclusivamente científico". No obstante, deslizó que habría intereses económicos detrás del reclamo, lo que explicaría -según el funcionario- la negativa a aceptar que las dos culturas convivan en el territorio, bajo compromiso de respetar la forma de vida de las comunidades, y que quieran llevar a juicio la causa: "Piden 45 millones de dólares; imaginate los honorarios de los abogados", precisó.

PERITAJE. En julio de 2009, el INAI inició en Misiones un peritaje sobre las hectáreas en disputa. Se trata de una evaluación que el organismo del Estado realiza sobre el territorio ocupado para determinar qué porción de tierra corresponde restituir, según parámetros internacionales como formas de vida, actividades económicas, etc. El Instituto no respondió los reiterados llamados de este medio para saber si el peritaje había arrojado algún resultado.

Una vez concluida esa etapa, el organismo debe solicitarle al Estado Nacional que expropie las tierras para dárselas a los indígenas y éste pagarle una suma de dinero a la Universidad. Una vez concluida esa etapa, las tierras quedan legalmente inhabilitadas para comercializarlas; es decir, nunca se podrán vender.

Pero éste tampoco sería un paso sencillo de cumplimentar. ¿Qué pasaría en el resto del país, donde se repiten los reclamos aborígenes de restitución de tierras en manos de municipios o provincias? ¿Podría el Estado afrontar los costos de las expropiaciones?

"Esto es como un dominó. ¿Quién se anima a tirar la primera tecla?", se preguntó el funcionario consultado. "No hay que olvidar que se trata de una institución nacional, de una universidad", concluyó.

Los guaraníes son asesorados también por el Equipo Misionero de la Pastoral Aborigen (EMIPA), delegación provincial de ENDEPA.

Fuente: Diagonales

Carlos Perciavalle: Hoy vuelve a escena con "Jardín de otoño"

TRIO PERCIAVALLE, LA BRUNA Y GILL. "JARDÍN DE OTOÑO" SE HIZO CON ÉXITO EN 1983.

Te quiero, te secuestro: Hoy vuelve a escena como actor y director con "Jardín de otoño", en el Teatro Moliere.

En un doble rol, de actor y director, hoy retorna a la escena Carlos Perciavalle. Será en el Teatro Moliére, desde las 20.30, con la obra Jardín de otoño, de Diana Raznovich. El elenco que acompañará al artista uruguayo se completa con Guillermo Gill y Julián La Bruna.

Perciavalle, quien a fin de los '60, junto a Antonio Gasalla, Edda Diaz y Norah Blay llevó adelante el espectáculo Help Valentino!, que es considerado como el show fundador del género de café-concert en la Argentina, seleccionó esta comedia que intenta hacer reflexionar al espectador en varios frentes: la frontera entre las ilusiones y los sueños, el límite a veces impreciso entre la ficción y la realidad, y el espacio virtual de lo mediático cuando se mezcla con los sentimientos profundos de gente sola.

En Jardín de otoño, Perciavalle y Guillermo Gill, encarnan a dos señoras ya mayores y solteronas, que se han obsesionado con una pasión algo inalcanzable: las vidas de ambas van y vienen de una telenovela de la televisión que las encandila y sus propias fantasías.

Ambas tienen -como dice Doña Rosita, la soltera- "el más terrible de los sentimientos, que es el de tener la esperanza muerta". Y por eso un día deciden una solución algo drástica para paliar la realidad: secuestrar a Marcelo (Julián La Bruna), su galán de telenovela, que las tiene fanatizadas. Y de esta forma buscar la anhelada felicidad, aunque sea por un instante.

Jardín de otoño tuvo una festejada puesta local en el año 1983, con Tina Serrano, acompañada de Ana María Casó y Mario Pasik, en una puesta que dirigió Hugo Urquijo. Una década antes, en 1972, la pieza tuvo su estreno mudnal en Madrid y después alcanzó un recorrido intenso por varios países de Europa. El espectáculo que se estrena esta noche presenta una novedad: por primera vez los personajes de Griselda y Rosalía serán representados por hombres.«

"Jardín de otoño" irá jueves, viernes y sábados, a las 20.30, en el Teatro Moliére (Balcarce 678, San Telmo) Localidades: $80.

Fuente: Clarín

Antes de Quidam : Toto Castiñeiras

El clown del Cirque du Soleil estrenó una destacada performance individual

Finimondo . Creado e interpretado por Toto Castiñeiras. Escenografía: Amadeo Azar. Vestuario: Renata Schussheim. Luces: Omar Posemato. Banda de sonido: Gregorio Vatenberg. Asistencia general: Ezequiel Urribarri. Asesoramiento corporal: Cristina Ribas. Dirección de títeres: Daniela Fiorentino. En el Metropolitan II (Corrientes 1343). Funciones: hoy y mañana; 28 y 29 de junio; 1° y 2 de julio, a las 23.
Nuestra opinión: muy buena

Antes de comenzar sus funciones en Quidam , del Cirque du Soleil, el clown argentino Toto Castiñeiras inició una pequeña temporada en el Metropolitan con un trabajo que lo tiene como gran protagonista. Finimondo , en verdad, es una propuesta con historia que el intérprete ha ido desarrollando y profundizando a lo largo de los últimos años y que, sin dudas, su experiencia profesional ha ido engrandeciendo.

En Finimondo , Toto Castiñeiras cuenta una historia breve en la que diferentes personajes del circo irán apareciendo y mostrando unas cuestiones personales muy ligadas a sus relaciones con otros artistas. Es su ámbito de trabajo el que asoma retratado y, con mucha gracia a veces y con algo de patetismo otras, las diferentes situaciones que atraviesa están cargadas de una teatralidad muy ajustada.

Algo débil en su estructura general, el espectáculo no pierde intensidad, porque es el mismo clown el que se encarga de sostenerlo con una interpretación muy destacada. Sus recursos son muy genuinos. Su relación con el público, muy potente y siempre movilizadora de reacciones sumamente atractivas. Cargado de pequeños momentos poéticos, el trabajo de Toto Castiñeiras demuestra, a la perfección, un exquisito manejo de la sutileza. Y hasta se anima a desarrollar alguna situación grotesca con mucho desparpajo, pero desde un costado muy aniñado, lo que termina sorprendiendo y, a la vez, promoviendo una tierna sonrisa.

Finimondo posibilita tomar contacto con la creación de un intérprete magnífico que conoce muy bien los resortes del clown, los desarrolla a fondo y consigue potenciar un juego muy reconocible.

Carlos Pacheco
Fuente: La Nación

Pasiones y vanguardia artística

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTx7dNnSGOXiuMegLMAne5iESkM5QOlEPURBXLNC2fsS0vLKaxMKBAi74lvHUiw32rBj4y0qOptEXQQJ34ybymwsbEXXdlNGP8Y61FxGWkUXtVm9DSETeqL66oQyjmABDtrF7kSb56qJU/s1600/1205807.jpg
Carla Peterson y Bruno Bichir se lucen como Blanca Luz Brun y David Alfaro Siqueiros

El mural retrata a la elite porteña de los años 30 con sensibilidad y pericia

El mural (Argentina-México, 2010). Dirección: Héctor Olivera. Con Luis Machín, Carla Peterson, Bruno Bichir, Ana Celentano, Sergio Boris y otros. Guión: Héctor Olivera, Antonio Armonía y Javier Olivera. Fotografía: Félix Monti. Música: Eduardo Gamboa. Presentada por Aries Cinematográfica. Hablada en español. Duración: 123 min.Calificación: para mayores de 16 años.
Nuestra opinión: buena

En los años treinta llega a Buenos Aires el ya por entonces prestigioso muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. Aquí toma contacto con las más importantes figuras de la cultura y de la sociedad de la época, entre ellas Pablo Neruda, que se hallaba en el país, y conoce a Natalio Botana, propietario y director del diario Crítica . Ese muralista subyugado por el micromundo artístico y por las más hermosas mujeres que lo rodean acepta un gran desafío: hacer en la quinta Los Granados, de Botana, un gran mural que abarcaría todo el sótano de la finca. Con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro, el mural va tomando cuerpo mientras se tejen varios conflictos íntimos que, en torno de Siqueiros, conforman la contradictoria esposa de Botana, la poetisa Blanca Luz Brun y el propio Neruda, a los que se suman figuras tan importantes de esos años como la escritora Victoria Ocampo y el presidente Agustín P. Justo.

No era fácil narrar una anécdota que, basada en hechos reales, hiciese pie en un momento decisivo de la elite porteña, pero Héctor Olivera, como ya lo había demostrado en ¡Ay, Juancito! , supo componer con atenta mirada esos personajes que transitaron por la historia argentina. Con una minuciosa reconstrucción de época que abarca desde la mansión de Botana hasta las instalaciones del mítico diario, pasando por calles y lugares típicos de aquellos tiempos, el realizador demuestra una vez más su pericia para retratar a Siqueiros y especialmente a Botana y su familia, insertos estos últimos en las convenciones de la época, y a ello ayuda el casting de sus actores. Así Luis Machín como Botana, el actor mexicano Bruno Bichir como Siqueiros y Carla Peterson, Ana Celentano y Sergio Boris supieron salir airosos de sus respectivos compromisos. No menos lograda es la fotografía de Félix Monti y, sobre todo, la labor de Graciela Galán, que recrea ajustadamente el vestuario de la época.

El mural es, pues, un logrado intento de Olivera de sumar a su extensa filmografía un momento más de las páginas de nuestro devenir histórico, y lo hace con el oficio y la sensibilidad que siempre puso de manifiesto en toda su filmografía.

Adolfo C. Martínez

Fuente: La Nación

Gustavo Cerati: Corazón delator

Según los médicos que lo atienden en Venezuela, el músico sufrió un ACV y le cuesta hablar. Su hermana viajó para cuidarlo y su madre dialogó con 7 DÍAS: “su organismo le pide bajar los decibeles”. Su entorno dice que fue un pico de presión. Cómo sigue su recuperación.

Por Daniela Rivas

El concierto se había desarrollado con normalidad. Rodeado de una espesa neblina que cubría la ciudad de Caracas y vestido con una chaqueta plateada y negra, Gustavo Cerati arrancó el concierto con el tema “Fuerza natural”, canción que da título a su nuevo disco. Según los periodistas venezolanos, el recital no defraudó a sus más exigentes fans y se desarrolló sin pausas ni baches y en normalidad.

Pero minutos después de dejar el escenario, el cantante pidió ayuda a sus asistentes cuando empezó a sufrir un intenso mareo y un fuerte dolor en el pecho. A las punzadas en su plexo solar se le habría sumado una fugaz pérdida de conocimiento. Pocos minutos después el cantante tuvo que ser hospitalizado. El ingreso de ambulancias al recinto llamó la atención de los presentes y en pocos minutos era noticia: el líder de la banda latinoamericana más famosa iba camino al hospital.

La información que corrió durante las primeras horas del sábado aseguró que, cuando Cerati ingresó al Centro Médico La Trinidad, fue diagnosticado con un cuadro de descompensación y suba de presión, aparentemente causado por estrés y agotamiento físico. El comunicado oficial brindado por la productora organizadora del evento, Evenpro, aseguraba eso y tranquilizaba a los seguidores.

Sin embargo, horas después, el neurólogo Vladimir Fuenmayor, quien atiende al músico, informó que había sufrido “un evento vascular isquémico, con asfaxia de expresión y problemas para hablar”. Según el médico, al cierre de esta edición, el estado de Cerati era estable y debía permanecer en observación entre 32 y 48 horas.

Cuando se padece un accidente cerebrovascular isquémico, un territorio específico del cerebro queda sin sangre y sin oxígeno. Cuando esto pasa, las funciones cerebrales superiores encargadas de controlar distintas actividades como el habla, la visión y las funciones motoras, entre otras, comienzan a sufrir. Las consecuencias pueden ser transitorias y el cuadro se puede revertir dentro de las 48 horas, o puede necesitar recurrir a la fisioterapia para recuperarlas normalmente.

En conversación con 7 DÍAS, la madre del rocker, Lilian Clarke, dijo: “Gustavo está bien. Hoy (lunes) viajó mi hija Laura para acompañarlo. Se está reponiendo. Él estaba muy acelerado, muy estresado. Tuvo un pico muy alto de presión. Su organismo le pide que baje los decibeles. Él es muy exigente consigo mismo y emprendió una gira agotadora”, explicó con calma.

“Me dijeron que cuando se recuperó del desmayo estuvo muy gracioso, charlando con la gente. Pero ahora le están haciendo una cura de sueño, por eso mi hija no pudo hablar con él todavía. Yo estoy tranquila porque está en un hospital muy bueno, muy calificado. Quieren que se tranquilice del todo para dejarlo viajar”, agregó la mamá de Cerati a esta revista.

Además, Lilian contó que “junto a él están Anita Alvarez de Toledo y Nando, el mánager. Los demás de la banda ya volvieron a la Argentina y me dijeron que Gustavo está en muy buenas manos. Me hubiese gustado ir a mí, pero no estoy en condiciones. Fue un gran susto, nada más”.

Living la vida loca. Según el entorno del ex líder de Soda Stereo, el estrés sufrido no corresponde a problemas personales, él mantiene una excelente relación con sus hijos Lisa (14) y Benito (16) y con su ex esposa la ex modelo y DJ, Cecilia Amenábar (37). Y su vida amorosa actual tiene nueva protagonista, la joven modelo Chloé Bello, quien viajó especialmente desde Londres a Venezuela para ver el estado de salud de su novio.

Lo que al astro lo tendría a maltraer, además de su perfeccionismo y su gran disciplina de trabajo, es su incansable estilo de vida. Antes del recital, la noche del viernes, Cerati visitó el local nocturno Moulin Rouge, uno de los lugares más frecuentados por el ambiente artístico de Caracas y bailó hasta altas horas de la madrugada. Al día siguiente aceptó una invitación a almorzar las comidas típicas del país, lo cual no le permitió dormir hasta tarde para recuperarse. Y a eso habría que sumarle que su capacidad pulmonar estaría seriamente afectada por el cigarrillo. El músico es un fumador empedernido y ésta no es la primera vez que eso le trae problemas.

Antecedentes. En 2006 Cerati tuvo un grave episodio de trombosis venosa. El cuadro se produce cuando los coágulos de sangre obstruyen las venas o las arterias, dificultando o impidiendo el flujo de sangre normal. El problema se disparó en plena filmación del video clip “Crimen”. Un coágulo se alojó en su pierna pero podría haberse desplazado a una zona sensible del cuerpo y hasta poner en riesgo su vida. Por ese entonces, el cantante explicó: “Le pifiaron con el diagnóstico dos veces: me decían que era un problema muscular en la pierna. La verdad es que era un dolor relativamente bancable; no es que no podía caminar. Pero de repente todo se complicó y yo realmente me asusté”. Tal fue el susto que en ese momento decidió que el cigarrillo que se lo ve fumar en el clip, sería el último. Pero no pudo sostener la promesa. Desde entonces, muchas veces se lo vio bromear en público con la frase “éste es el último”, cuando decidía abrir un nuevo atado.

Luego del episodio del sábado, el entorno del músico tranquilizó a familiares y seguidores a través de un comunicado de prensa publicado en su Web oficial que decía: “Luego de finalizar anoche el último show de este tramo de la gira en Caracas, Gustavo sufrió una descompensación. Debido a que la noticia ha trascendido, informamos que se está recuperando favorablemente”.

En diálogo con esta revista, Leonora Balcarce, su ex novia, pidió que no se asuste a la familia ni a los fans. “Fue sólo un pico de estrés y ahora debe guardar reposo”, aclaró.

En su vuelta a Buenos Aires sin Gustavo, miembros de la banda también aseguraron que el músico se encuentra estable y fuera de peligro aunque admitieron que seguramente el episodio lo pondrá frente a un nuevo planteo, si seguir con el estilo de vida rockero o escuchar los consejos de mamá Lilian y bajar los decibeles de una vez por todas.

Fotos: Beto Landoni y archivo 7 DÍAS

Fuente: 7 DIAS

"ZENITRAN": un héroe argentino en problemas

Bajo la dirección de Luis Barone llega hoy este original filme a las salas locales

Día de estrenos en la ciudad. Hoy las salas locales se renuevan con "Zenitram", una original cinta futurista dirigida por Luis Barone y que cuenta las aventuras de un argentino agobiado por sus superpoderes.

La acción del filme transcurre en el año 2025, cuando las grandes empresas se adueñaron del agua y la Argentina vive en un gobierno con gestos populistas y políticas antinacionales.

En medio de este panorama desalentador, Martínez -un joven que acaba de perder su trabajo como recolector de basura- recibe en los baños de Constitución el poder de dominar el agua.

Junto con este don, también adquiere el poder de volar y de ser prácticamente invulnerable. Pero la fama súbita que adquiere lo angustia y termina adicto a la cocaína.

El espiral de excesos en el que cae hace que un día, en pleno acto oficial, se estrelle volando contra el obelisco y quede al descubierto su enfermedad.

Avergonzado y con la población en su contra, termina exiliado en una clínica de rehabilitación de Miami, desde donde intentará recuperar la fama y la dignidad perdidas.

Con el protagónico de Juan Minujín, esta original película -diferente al canon tradicional del cine argentino y con gran producción- cuenta con un elenco en el que se destacan Luis Luque, Daniel Fanego, Steven Bauer, Jordi Mollà, Verónica Sánchez, Jorge Rulli y Daniel Santoro.

"Zenitram" tiene un guión escrito por el propio Barone junto a Juan Sasturain y Jesús de la Vega, y resultó ganadora del concurso del Bicentenario, convocado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Fuente: El Día

Liliana Vitale y Verónica Condomí llevarán el flamante álbum Humanas-voces

Liliana Vitale y Verónica Condomí llevarán mañana, a las 21.30, a la sala porteña del Caff (Sánchez de Bustamante 764) el flamante álbum Humanas-voces con que actualizan un vínculo estético iniciado en 1977.

“Salir a presentar este disco no es retomar el trabajo del dúo porque nunca lo dejamos”, explicó Verónica.

Las intérpretes se reunieron en una dupla de voces a capella en 1977 cuando además eran parte del grupo MIA (Músicos Independientes Asociados).

El cd reúne los títulos Dos mundos, Arde en el aire, Lavanda y jazmín, Espejismo, Uraquimataro, La estrella azul, Chacarera de aire, Doña Ubenza, Humanas, Arde la vida, Jabalina, Vidala para mi sombra, Carnavalito del dolor y la alegría y Qué ves el cielo.

“El disco -opina Verónica- es una síntesis que da paso a decir este archivo quedó acá. Si uno no hace un back up de alguna forma, no tiene la posibilidad de seguir buscando y abarcando nuevas formas. Pero si uno puede ir sintetizando y plasmando la obra, sigue habiendo lugar para lo nuevo”.

Vitale-Condomí celebrarán el lanzamiento y, además de un par de fechas previstas para los días 20 y 27 de junio en Café Vinilo, planean seguir viajando como lo hacen con su canto.

Fuente: Hoy

Luis Machín encarna a Natalio Botana en la película El muro

La coproducción argentino - mexicana se estrena hoy

Se estrena en los cines la coproducción argentino-mexicana El mural. Esta película, dirigida por Héctor Olivera y con Javier Olivera como director adjunto, tiene como protagonistas a Luis Machín, Carla Peterson, Ana Celentano y al actor mexicano Bruno Bichir.

El prestigioso realizador y productor Héctor Olivera, premiado dos veces con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por recordadas películas como La Patagonia rebelde y No habrá más penas ni olvido, fue también director de La nona, La noche de los lápices y Ay Juancito, entre otros.

Con un elenco encabezado por Luís Machín en el personaje de Natalio Botana, el poderoso director del diario Crítica; Carla Peterson, como la bella poeta Blanca Luz Brum; Ana Celentano, encarnando a Salvadora Medina Onrubia, la contradictoria esposa de Botana, y el actor mexicano Bruno Bichir, en el personaje del muralista David Alfaro Siqueiros, autor del mural Ejercicio Plástico, el elenco se completa con Sergio Boris como Pablo Neruda, Mónica Galán como Victoria Ocampo y Luis Campos como el Presidente Agustín P. Justo. En otros roles significativos actúan Juan Palomino como un policía y los jóvenes Camilo Cuello Vitale y Rodrigo Noya como Carlos y Helvio, hijos del matrimonio Botana.

El mural –cuyo libro pertenece al mismo director con la colaboración de Javier Olivera y de Antonio Armonía (autor mexicano)– desarrolla su acción en los años ‘30, cuando llega al país David Alfaro Siqueiros.

La película relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor a realizar el famoso mural en la quinta Los Granados, propiedad de Natalio Botana, con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro, más las complicadas y entrecruzadas relaciones entabladas entre los protagonistas de la historia.

Con una minuciosa reconstrucción de época, tanto de los decorados como del vestuario, las distintas escenas del film transcurren, entre otras locaciones, en la quinta Los Granados (que fuera propiedad del matrimonio Botana), ambientada en una importantísima estancia de estilo español en Tandil. Así como en el mítico diario Crítica, con su original estilo art decó, escenbario construido en los Estudios Baires, de Don Torcuato, donde también el muralista Juan Danna reprodujo el mural Ejercicio Plástico.

La música del film fue compuesta por el mexicano Eduardo Gamboa, y grabada en Eslovaquia por la Bratislava Symphony Orchestra, con la dirección del maestro David Hernando. La empresa local 3DN tuvo a su cargo los efectos digitales del film, entre los que se incluye el arribo a principios de los años ‘30, del Vapor de la Carrera procedente de Montevideo.

Fuente: Diagonales

La fiesta por el Bicentenario se pone en marcha en la Ciudad de Buenos Aires

Habra desfiles de diversas comunidades y espectaculos de tango.

"POSTA DE LA CULTURA"


Desde hoy y hasta el martes, la Avenida 9 de Julio se transforma en un gran escenario artístico

Para los festejos del Bicentenario en los que la ciudad de Buenos Aires se vestirá de fiesta, la Secretaría de Cultura de la Nación organiza una serie de actividades a través de la "Posta de la Cultura", una instalación audiovisual e interactiva que representa al país como un entramado cultural.

Será en el marco del Paseo del Bicentenario, un gran espacio montado al aire libre en plena Avenida 9 de Julio para conmemorar los 200 años de la Revolución de Mayo, que ofrecerá a partir de mañana y hasta el próximo martes una nutrida agenda con shows, stands y paseos temáticos alusivos a la identidad argentina.

En el espacio destinado a la cartera cultural, sobre las paredes de esta "Posta", se proyectarán geografías, texturas, sonidos, personalidades, ideas, costumbres, músicas y gente, que representan diferentes tramas en las que podrá sumergirse el público al ingresar.

La idea es conformar el imaginario de la identidad cultural argentina, a través de su diversidad y riqueza, en este espacio que tendrá su correlato en otras áreas, como la Posta de la educación, del trabajo y de los derechos humanos, además de los stands de las provincias.

Durante los festejos, el público podrá apreciar espectáculos de luces y sonidos en museos nacionales; muestras de historieta, fotografía y mapas; recitales de música clásica, folclore y candombe; funciones de danza; y debates.

Fuente: El Día

Vamos que Venimos: Segundo Festival de Teatro Adolescente. Argentina

Cierre: 12 de junio de 2010

Invitamos a los elencos teatrales formados por adolescentes a participar de “Vamos que Venimos”. Es una convocatoria abierta a todos los adolescentes que hayan encontrado en el teatro un medio de expresión y deseen compartirlo con sus pares y difundirlo para todos. El material pedido se entrega el 12 de junio de 2010.
Condiciones de participación
Condiciones para los elencos
* Los integrantes de los elencos deben tener entre 13 y 19 años. Al momento de realizarse el festival, el 70% del elenco debe cumplir con este requisito.
* Cada elenco debe ser acompañado al menos por un adulto responsable, que deberá estar presente en todas las instancias de participación.
Condiciones para las funciones
* Los textos elegidos pueden ser textos de autor o creaciones colectivas. En el caso de textos de autor, cada elenco debe ocuparse de pedir los derechos en Argentores.
* La duración de la función no puede exceder los 75 minutos.
* No hay restricciones de tema o estilo.
* Cada elenco debe hacerse cargo de su utilería y escenografía, tanto del traslado como del armado.
* No es necesario que la obra ya haya sido estrenada.
Requisitos para la inscripción
* Presentar una video-grabación en formato DVD de la totalidad de la obra, de no ser posible, de las escenas que considere más significativas (20 minutos mínimo). Excluyente
* Presentar una carpeta con los siguientes datos:
o Ficha con los datos del elenco.
o Duración del video
o Nombre y sinopsis de la obra, con sus palabras.
o Datos del autor (si hubiese).
o Adjuntar la autorización de Argentores, en caso de realizar una obra de autor.
o Datos del director (si hubiese).
o Nombre e historia del grupo.
o Contactos: teléfono, mail y celular del adulto responsable.
o Ficha técnico-artística del espectáculo:
+ Nombre y rol de todos los integrantes del grupo.
+ En caso de los actores, especificar el personaje que realizan.
o Requerimientos técnicos:
+ Planta de luces.
+ Sonido.
+ Otros requerimientos.
o Responder a estas consignas:
+ 1. ¿Qué es lo que más les gusta de su espectáculo?
+ 2. Subrayar un momento especial del texto dramático que trabajaron.
Fechas, direcciones y contactos
Todas las situaciones no previstas en esta convocatoria serán resueltas, con carácter inapelable, por la comisión organizadora, quienes seleccionarán los materiales. La organización del festival no se hará cargo de los gastos de traslado y alojamiento de los elencos seleccionados.
La recepción del material se llevará a cabo el 12 DE JUNIO DE 2010 (lugar a confirmar).
Cualquier duda comunicarse con vamos-quevenimos@hotmail.com.
Preinscripción
Mandanos un mail con el nombre de tu elenco y el nombre, teléfono, DNI y correo electrónico de un adulto que funcione como Referente (no es necesario que participe del espectáculo). De esta manera, recibirás todas las novedades y pasos a seguir.

Fuente: celcit

Música clásica para el Bicentenario

Sinfónica nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional participará en los festejos por el Bicentenario de la patria con conciertos gratuitos en Rosario, en Capital Federal y en el oficio del Tedeum por el Bicentenario de la Revolución de Mayo en la Basílica de Luján con la dirección del maestro Pedro Ignacio Calderón.

El programa contará con música de Santaolalla, Emilio Kauderer, José Luis Castiñeira de Dios, Luis María Serra, Astor Piazzolla y Alberto Ginastera.

El programa esta integrado por Anton Bruckner: Tedeum; Wolfgang Amadeus Mozart: Kyrie de la Misa de la Coronación; Georg Friedrich Haendel; Aleluya, del Mesías; Hector Panizza Canción de la bandera, de la ópera Aurora.

Fuente: Hoy

Al fondo a la derecha

Por Norberto Gonzalo *

No por previsible, menos indignante. Hay hechos que, lejos de producir sorpresa, sólo ratifican lo inequívoco de su procedencia. Alquilar el San Martín para un cumpleaños es, seguramente, producto de los tiempos que corren, de los gobiernos que corren y, particularmente, de las políticas culturales que esos gobiernos ejercen. Cuando en la campaña macrista advertíamos sobre la “privatización de la cultura”, sabíamos de qué hablábamos. No traducíamos vaticinios destituyentes como los de cierta oposición, ni magnificábamos los apetitos de la derecha, ni sus aspiraciones monopólicas. Nada de eso. Sólo nos hacíamos eco del más simple razonamiento: el sentido común, entendiendo por eso “el sentir de la comunidad”. Esa comunidad asiste hoy a su expropiación cultural de manos de una suerte de “libre empresa” que, aunque devenida gobierno, sigue sin admitir las pérdidas en sus inversiones, aunque éstas se nutran del erario público, y del cada vez más insignificante presupuesto para Cultura.

Yendo un poquito más atrás, cuando antes de la era macrista muchos proponíamos un proyecto de descentralización para el San Martín, la respuesta de entonces fue todo lo contrario: la creación del Complejo Teatral de Buenos Aires. O sea: más decisión en menos manos. Más poder en un solo sillón, a pesar de que su antiguo ocupante –promocionadamente eficaz– haya acompañado dictaduras y gobiernos en igual medida, y hoy, expresando la necesidad de un merecido descanso, se prepara a emigrar –por propia voluntad– de “su compromiso teatral”. No sin antes asegurarse de su reemplazante, permaneciendo en ese mismo sillón hasta finales de año.

Frente a los hechos, algunas reflexiones. ¿Será ésta la nombrada coherencia de la derecha, para no cejar en su proyecto de ir “por todo”? ¿Será el producto de nuestra lamentable fragmentación que no encuentra síntesis para oponerle? ¿Será el “proyecto de mecenazgo” que algunos impulsan, aunque los Médicis transmuten hoy en Von Buch o Blaquier o Soldati? ¿Será por algo de esto que la Ley de Medios está secuestrada, ya que viene a democratizar la expresión, poniéndola en más voces y menos manos? Quizá debamos volver al principio. Los hechos, casi siempre, ratifican una ideología. La de las minorías está clara. En cuanto a nosotros, si los trabajadores de la cultura –y los trabajadores todos– asumimos de una vez el debate por la recuperación de lo que nos pertenece, recordando que nadie nos lo regaló, quizá logremos esa síntesis para enfrentar el proyecto hegemónico que hoy cierra fábricas y centros culturales, acumula medios de difusión y/o alquila campos de soja y teatros que son del pueblo.

* Actor, secretario de Cultura de la CTA
Fuente. Página 12

Arranca el Festival de cine sobre diversidad sexual

La tercera edición

Un documental sobre Perlongher abre la muestra

Hoy comenzará la Tercera edición del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género de Argentina, Libercine 2010.

El festival abrirá a las 21 en el Espacio Incaa Km 0 Cine Gaumont con Rosa Patria de Santiago Loza y a partir de allí quedará abierta la Sección Competitiva de esta tercera edición del Festival.

Películas de Argentina, Brasil, España, Uruguay, Chile, Cuba, Colombia y EE.UU., serán exhibidas desde el día de hoy al próximo miércoles 26 en la Ciudad de Buenos Aires para luego continuar en esta ciudad los días 28, 29 y 30 en el Espacio Incaa Km 60.

Libercine presenta este año una Sección a concurso cuyo jurado integran Eduardo Calcagno, Daniela Goldes y Diego Kogan quienes deberán elegir la “Mejor película del Festival”, “Mejor Director o Directora” y el “Mejor Cortometraje argentino” entre otros premios.

Entre los largometrajes en competencia se encuentran, además de la película de Loza, Plan B, de Marco Berger y Porno de autor, de Marcelo Mónaco por Argentina; Ocaña, la memoria del sol, de Juan J. Moreno y Princesa de África, de Juan Laguna por España; Señorita Sol, de Beatriz Osorno de México y Santas putas, de Verónica Quence de Chile. Mientras que unos 20 cortometrajes completan la sección.

También podrán verse cortos, medios y largometrajes en las distintas secciones no competitivas y en las proyecciones especiales, desde las 17 entre las que se destaca el estreno del documental Furia travesti. Una historia de trabajo sobre la primera cooperativa textil para travestis y transexuales creada por la activista Lohana Berkins.

En la sección Vidas se podrá ver documentales sobre el músico cubano Bola de Nieve, el poeta chileno Pedro Lemebel y la primera médica argentina: Cecilia Grierson.

Para la Clausura del Festival, luego de la entrega de premios, se exhibirá Camila, desde el alma, de Norma Fernández, estrenada recientemente en el BAFICI.

Además habrá un espacio para el debate, cuya sede será la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, en el que Carlos Fígari debatirá sobre la Historia de la construcción de los sexos y la sexualidad en Occidente.

Esta 3ra. edición del Festival está organizada por Viendocine y Espacio Queer y cuenta con los auspicios del INCAA, la Dirección Nacional de Juventud, el INADI y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y con el apoyo de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Fuente: Diagonales

El concurso como "el mejor instrumento para acceder a cargos en la administración pública y en la educación".

Una reunión de rutina de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados provincial se vio ayer fuertemente alterada por la irrupción de representantes de un sector gremial docente que reclamaron a viva voz que el cuerpo emita un dictamen favorable a un proyecto de ley de titularización masiva de cargos jerárquicos en escuelas bonaerenses, al que se opone otro sector sindical.

La inédita situación se registró ayer en el recinto de la Cámara baja, en el marco de la reunión que había sido convocada por la presidenta de la Comisión, la diputada Sandra Cruz (FpV) para analizar diversos expedientes allí ingresados.

Pero el encuentro de legisladores se vio alterado por la irrupción de un grupo de representantes del gremio Udocba, enrolado en la CGT, que reclamaron que que el cuerpo se expida favorablemente sobre el proyecto, cuya sanción también fue solicitada por el propio titular de la central sindical, Hugo Moyano. La presencia de afiliados a ese gremio tuvo que ser contenida incluso por efectivos policiales.

El proyecto, como se informó, propone la titularización masiva de un importante número de docentes que hoy ocupan cargos jerárquicos en forma interina y que, de acuerdo a una resolución del Ejecutivo provincial, ahora deberán concursar para revalidar esos puestos.

Pero el proyecto genera rechazos de parte de otro importante sector del arco gremial docente. Ayer, el Consejo General de Educación, del que participa el Frente Gremial Bonaerense que nuclea a los cinco grandes sindicatos del sector (Suteba, Feb, Uda, Amet y Sadop) emitió una declaración recordando que "el sistema legal y legítimo, de acuerdo al estatuto del docente, es el de los concursos". Voceros del Frente agregaron, además, que los mismos "están vigentes y son los que benefician a la mayor cantidad de trabajadores".

La irrupción de los afiliados a Udocba en la comisión no logró, con todo, el cometido de que el cuerpo emita un dictamen favorable a ese proyecto. Sí, en cambio, obtuvieron un compromiso de parte de los legisladores de convocar a un nuevo encuentro para el próximo jueves 27 en el que se analizará puntualmente este proyecto y al que fueron invitados formalmente.

"Le arrancamos a (la diputada y titular de aquel cuerpo) Sandra Cruz el compromiso de que el 27 de este mes se analicen los proyectos de ley presentados por el legislador Juan Carlos Píriz", dijo el secretario general de Udocba, Miguel Díaz.

Pero la propia presidenta de la comisión de Educación se encargó ayer de reiterar que la postura mayoritaria en ese cuerpo es defender el instituto del concurso como "el mejor instrumento para acceder a cargos en la administración pública y en la educación".

Fuente: El Día

Cómo usa el monopolio el conflicto de Crítica


ClarÍn y La Nación aprovechan la situación del diario para atacar al Gobierno

Mañana a mediodía, en el Ministerio de Trabajo, continuarán las negociaciones entre representantes de los trabajadores del diario Crítica, que reclaman el pago de un mes y medio de sueldos atrasados, y directivos de Papel 2.0, la empresa editora del matutino, que hace 17 días que no sale a la calle. En la última reunión, realizada el viernes pasado, el vicepresidente de la empresa, Carlos Mateu, ratificó que el diario se presentó en convocatoria de acreedores y anunció que va a pedir el Procedimiento Preventivo de Crisis en la cartera laboral, una medida que le permitiría despedir trabajadores.

Voceros de Papel 2.0 –propiedad del español Carlos Mata (78%) y del titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras (22%)– señalaron que tienen la intención de continuar con la publicación del diario, pero que para hacerlo necesitan realizar una reestructuración, lo que en buen romance significa despedir a una parte de los 178 empleados del matutino. El viernes, el Ministerio de Trabajo ofreció a la empresa el programa Repro, que consiste en que el Gobierno se hace cargo del pago de parte de los salarios de los trabajadores de las empresas en crisis. Para otorgarlo, exigió que Papel 2.0 abone a los trabajadores los sueldos que les debe. La empresa quedó en responder. “Esperamos que el lunes la empresa haga alguna propuesta y exigirle al Estado que aplique algún mecanismo para que los trabajadores puedan cobrar, así como garantizarles los puestos de trabajo. Lo que la viceministra (Noemí Rial) nos ofreció es pagar un doble retro que recién se haría efectivo el 28 de mayo. Los delegados dejamos un archivo con el detalle de todos los empleados para que ya vayan agilizando esta medida”, dijo a Miradas al Sur Edgardo Imas, integrante de la comisión interna del diario.

Críticas a caballo. En este contexto, la semana pasada el multimedios Clarín y el diario La Nación aprovecharon el conflicto para disparar con munición gruesa contra el Gobierno, al que acusaron de haber provocado la asfixia económica de Crítica para sacarlo de circulación por tratarse de un medio crítico del oficialismo. El martes 11, el diario fundado por Bartolomé Mitre le dedicó una de sus notas editoriales al tema. Allí señalaba: “El detonante (del conflicto en Crítica) ha sido una medida de fuerza de sus 178 empleados en reclamo por el pago de sus salarios, pero la principal causa ha sido (…) la asfixia debido a que el Gobierno no le asignó publicidad oficial sino que también habría presionado a anunciantes particulares para que no publicitaran en sus páginas”.

Y más adelante, tras dar por muerto al diario creado por Jorge Lanata, agregaba: “La lamentable desaparición de Crítica coincide con la aparición, en tiempos en que el oficialismo les ha declarado la guerra a los medios de prensa que no lo complacen, de nuevos diarios cuya cercanía con el Gobierno no pretenden ocultar”. Se refería así, elípticamente, a la aparición, hoy, de Tiempo Argentino, el nuevo diario del Grupo Veintitrés (que edita también Miradas al Sur). Ese mismo día, desde el multimedios Clarín, se señaló al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, como posible comprador de Crítica, noticia que debió desmentir al día siguiente. También según el matutino dirigido por Herrera de Noble, Crítica resultó víctima de la inequidad en el reparto de la publicidad oficial.
Resulta por lo menos extraño que Clarín acuse al Gobierno de una maniobra de ese tipo, cuando fueron sus maniobras con las empresas avisadoras las que, a mediados de 1998, hundieron el diario Perfil. En aquella oportunidad, el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, advirtió al director Jorge Fontevecchia, director y editor de Perfil, que no se metiera “en el negocio de los diarios”. Como éste desoyó ese consejo, Clarín presionó a sus avisadores para que no le dieran pauta publicitaria al nuevo diario. Perfil duró apenas tres meses en la calle.

Mata empresas. Sólo basta echar una mirada a los antecedentes empresariales del principal accionista de Crítica, el español Antonio Mata, para poner al desnudo el verdadero origen de los problemas que hoy aquejan al diario. En la década del ’80 fue director general del conglomerado Rumasa, expropiado por el gobierno de Felipe Conzález en medio de un escándalo financiero. En la Argentina se lo conoce mucho mejor por su desempeño como CEO de Marsans, grupo que entre 2001 y 2006 se hizo cargo de Aerolíneas Argentinas. Al finalizar su gestión, la empresa aérea tenía un pasivo sideral y su flota estaba destruida.

A pesar de los resultados de su labor en Aerolíneas, Mata siguió en el negocio aeronáutico, ahora con una empresa que ni siquiera llegó a levantar vuelo, Air Pampas. En esta aventura lo acompañó Carlos Mateu, el mismo hombre que hoy lo representa en la administración de Crítica. Se trata de gente que cultiva todo un estilo para el vaciamiento de empresas.

Nada de esto publicó la semana pasada Clarín. En su arremetida contra el Gobierno, el monopolio no vacila en deformar la realidad, aunque se encuentre el juego la fuente de trabajo de casi doscientas personas.

Fuente: El Argentino

Aquellos Stones

Chicos: Mick Jagger y Keith Richards en el sur de Francia, en 1971.

La nueva edición de “Exile” y una película sobre su vida en los primeros años de 1970 reflejan la absoluta vigencia de “sus majestades satánicas”.

Por Seth Colter Walls

Es un hecho tan innegable como repetido: a fines de la década de 1960 y principios de 1970, los Rolling Stones eran incapaces de hacer algo malo. O por lo menos, las cosas malas que hacían eran, justamente, el tipo de cosas que el público espera de una estrella del rock. Los Stones usaron drogas, fueron detenidos por la policía y regresaron a escena con “Jumpin’ Jack Flash”.

Cabalgaron con los Hell’s Angels a un concierto de Altamont, donde alguien fue asesinado. Así se acrecentó la leyenda. Cuando la banda abandonó Inglaterra para establecerse en EE. UU., en 1972, con “Exile on Main St.”, dejó un rastro de alcohol y drogas por el sur de Francia hasta Los Ángeles el cual culminó con un álbum de 18 pistas de tan embriagadora provocación que se reprodujo en incontables medios desde entonces. Sin embargo, la más reciente versión industrial de “Exile” es un rotundo fracaso de mercado. La nueva edición “deluxe” de Universal incluye 10 pistas desconocidas de las famosas sesiones, un documental y la posibilidad de preguntarse por qué nadie puede ya alcanzar esas notas, y mucho menos los propios Stones, quienes optaron por doblar nuevas líneas vocales y de guitarra con algunas tomas hechas hace casi 40 años.

Las pistas “bonus” de las sesiones “Exile” no son del todo malas, aunque es fácil darse cuenta de por qué fueron editadas. La nueva selección “Plundered My Soul” en nada supera a “Tumbling Dice” en cuanto al orgullo de los desposeídos y los aires de “I Ain’t Signifying” no son superiores al solo de guitarra que sostuvo a “Ventilator Blues”. No obstante, la colección revela una banda clavada en una “modalidad escenario” que podría impulsarla hacia el valeroso disimulo de canciones a medio escribir, y se percibe en el conjunto una confianza que desmiente las arrogantes poses de Mick Jagger, el famoso swagger de sus últimos tiempos, cuando el swagger lo era todo. En suma, tienen mucha menos teatralidad vergonzante y disfrazan elementos de los que vale la pena presumir.

Otro interesante efecto colateral de esta reciente versión es que brinda la ocasión de reflexionar en lo distinto que es este sonido con respecto del rock que escuchamos hoy. Fuera del ocasional éxito de The White Stripes, los acordes del blues cayeron en desuso desde hace más de una década y el swagger ya no forma parte del argot. La radio del rock sigue comprometida con las explosivas manifestaciones de poder, pero se divorció del sex appeal. Muchos de los independientes convirtieron en virtud la vulnerabilidad. El último disco de The National, “High Violet”, es lo mejor que ofreció la banda hasta ahora, pero cuando Matt Berninger canta “Terrible Love”, lo terrible no es algo que lo esclavice, sino algo que lo pone a temblar. Es fácil identificar el cambio. Después de “Exile” vinieron The Stooges con “Gimme Danger” y luego, el punk de fines de los ‘70; después, Public Enemy a mediados de los ‘80; hasta que, a fines de 1990, nos asentamos bajo el peso de una grave deuda de préstamos, acceso limitado a seguros de salud y una economía que fluctúa entre períodos de crecimiento anémico y caídas libres. No por nada se abstienen de incursionar en el peligro recreativo como lo podían hacer sus padres de la generación boomer. El mundo real es de por sí bastante peligroso. Lo interesante de escuchar las nuevas letras de Jagger, sobrepuestas a pistas descartadas de décadas pasadas, es percatarnos de que incluso los Stones (cuyo último álbum fue fuerte, aunque poco inspirador) necesitan un poco de ayuda de la historia para recuperar algo de su antiguo fulgor.

Fuente: Newsweek

Kevin Johansen regresa a la Ciudad con su música

En el marco de una importante gira artística que tiene como objetivo principal celebrar los diez años de su regreso a la Argentina, Kevin Johansen vuelve a La Plata para presentar su último material "Vivo en Buenos Aires". Acompañado por su clásica banda "The Nada", el artista sube el sábado, a las 21.30, al escenario del Teatro Bar, 43 entre 7 y 8, con una apuesta diferente en la que la música se mezcla con el arte del reconocido dibujante Liniers.

Recién llegado de una serie de presentaciones por España e Inglaterra, donde su música fue muy bien recibida, y a punto de embarcarse en una extensa gira que incluirá varias ciudades del interior, latinoamérica y un breve paso por Alemania, Kevin dialogó con EL DIA sobre el show que brindará en la Ciudad. "Es un festejo. Un recital con todo el espíritu de nuestra banda. Es una autocelebración por los diez años. El festejo de este importante número redondo con el nuevo disco bajo del brazo", aseguró.

El material al que el artista hizo referencia es el registro del show que brindó, el año pasado, junto a su banda y el dibujante Liniers en el Teatro Nacional y que fue grabado en formato de CD y DVD. Este disco, que es el primero de Johansen en versión "vivo", cuenta con la colaboración de los artistas extranjeros Kiko Veneno (España), Ileana Cabra (Calle 13), Fernando Cabrera (Uruguay) y Paulinho Moska (Brasil).

Sobre su vuelta a la Ciudad, el artista reconoció que "siempre es bueno volver a La Plata. Es un público variadito generacionalmente; gente que va entre los ocho y los setenta años. Tenés lo que es el palo del rock y los que son más cancioneros. Es un poco como nosotros. Refleja mucho lo que es la banda; un poco el semillero del público argentino".

Fuente: El Día

El cantante Dyango realiza hoy su recital en La Plata

El español se presentará en el Coliseo Podestá

Después de su presentación del viernes en el porteño teatro Gran Rex –donde realizó el primer show de su Corazón Mágico Tour–, Dyango llega a la ciudad de La Plata con las mejores canciones de su larga carrera artística. El cantante español brindará su recital este miércoles 19 de mayo, a partir de las 21.30 en el teatro municipal Coliseo Podestá.

"Para mí es una gran satisfacción encontrarme con el público de la Argentina una vez más, porque desde el año '68 vengo a la Argentina y, hasta ahora, no he dejado nunca de venir", destacó el cantante en una charla que mantuvo con Diagonales.

La gira argentina, que ya pasó también por Tucumán y Salta, llevará al cantante a las ciudades de Rosario (el jueves 20), Córdoba (el sábado 22) y Avellaneda (el lunes 24).

El cantante calificó a la gira como "intensa y corta", y reconoció que ya no está para hacer gran cantidad de presentaciones debido a problema de salud del que se está recuperando. "Mejor hacer algo para estar con la gente que me espera y compartir con ellos todo lo que hemos hecho durante tanto tiempo", expresó.

–¿Estos shows son un repaso de su los temas de su carrera?

–La gente siempre quiere escuchar las canciones de toda la vida, entonces me he decidido a hacer las más populares, y va a ser muy bonito porque vamos a recorrer canciones de otras épocas.

Aunque también es un reputado ejecutante de trompeta y de violín, el intérprete romántico de fama internacional se lanzó en el Festival de la Canción del Duero de 1965 y desde allí fue construyendo una trayectoria donde ha sabido cantarle al amor desde diferentes géneros.

Las baladas propias, pero también los boleros, los tangos, las rancheras y hasta piezas líricas fueron incorporándose a un repertorio que el artista nacido como José Gómez Romero dotó de un significativo color personal.

"Yo tengo mi público fiel pero la gente que sale ahora la tiene difícil”, reflexionó también combinando una mirada entre su tránsito artístico y el presente de la industria musical.

Además de esta gira, Dyango volverá en agosto a reencontrarse con el público argentino. Será en el marco del Festival de Tango, donde presentará su reciente trabajo discográfico, Puñaladas en el alma.

"En estos shows voy a insinuar algunos de los tangos que grabé en este disco maravilloso”, anticipó el músico. Y palpitando el momento en que pueda mostrar en directo el repertorio tanguero que compartió con Franzetti y con la Sinfónica de Praga, arriesgó que "sin querer ser pedante, siento que la gente va a percibir algo distinto y va a quedar azorada”.

Fuente: Diagonales

La Misa Tango, de Barbará, sonará por primera vez en la Catedral platense

El concierto estará a cargo de la Orquesta de Buenos Aires, dirigida por Alfredo Montoya

Una de las actividades que se suma a los festejos por el Bicentenario Argentino es la presentación de la Misa Tango, una pieza que compuso el argentino Juan Carlos Barbará en 1990 y que se ofrece por primera vez en la ciudad. El escenario elegido para que se desarrolle este espectáculo único fue la Catedral de La Plata donde hoy, a partir de las 19, sonarán los primeros acordes de esta pieza.

La Orquesta Buenos Aires - Tango, que dirige el maestro Alfredo Montoya, será la encargada de interpretar las obras junto a los coros Grupo Vocal Cántico y Coral Manoblanca, que también estarán bajo las órdenes de Montoya.

El director que estará hoy al mando de la Misa Tango habló con Diagonales y dio a conocer de qué se trata la creación de Barbará: "Yo la simplificaría de esta manera: en la época de Juan XXIII, el papa bueno, se cambió el modo de celebrar la liturgia. Él dijo que las misas tenían que ser frente al pueblo, no con el sacerdote de espaldas, y que se tenían que dar en el idioma de cada pueblo y también con los instrumentos musicales propios de cada país. El maestro Juan Carlos Barbará, que nació en 1913 en la provincia de San Luis y durante las décadas del ‘30 y del ‘40 dirigió varias orquestas dedicadas al género popular, estuvo en Estados Unidos, se radicó en Canadá en 1974 y desde ese momento estudió todas las misas criollas propias de cada lugar".

Alfredo Montoya calificó como un "gran músico popular" a Juan Carlos Barbará, que estrenó mundialmente su Misa Tango el 28 de noviembre de 1992, en la Iglesia de San Judas Tadeo, de Lanús. "Después del debut la hicimos dos veces y me dejó a cargo de la pieza. Con los músicos vamos cambiando las instrumentaciones según el lugar. Etuvimos hastas en la Catedral de Washington y ahora, en la Catedral de La Plata, donde vamos a estar con la obra por primera vez".

–¿Qué destacaría de la pieza?

–El valor de la pieza es que está hecha para que se escuche tanto la música litúrgica como el tango. Los sonidos están aunados a tal punto que hay dos bandoneones, algo que para algunos es raro pero en realidad no, porque en un principio este instrumento se utilizaba en las misas y luego fue adoptado por el tango.

–¿Qué valor tiene para usted y la Orquesta que la Misa Tango esté enmarcada en los festejos por el Bicentenario?

–Para nosotros es muy importante estar. Es un orgullo participar en estas actividades con esta pieza que queremos tanto y que nos dio tantas satisfacciones. Además, debutar en una iglesia como ésta es de un valor tremendo, porque nos genera una ilusión y una alegría muy grandes. Nos da ganas de llegar a la emoción del público con el destino final del arte.

Este concierto fue organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Dirección Provincial de Culto, y la entrada al recital que se celebrará en el interior de la catedral platense será libre y gratuita.

El director de la Misa Tango, Alfredo Montoya, invitó a "toda la gente que pueda ir a verla, porque si tienen ganas de escuchar algo nuevo en lo que significa arte popular, ésta es la oportunidad. Estaremos con las puertas abiertas para que todos juntos podamos sentir el gloria a dios en la alturas".

Fuente: Diagonales

Audiciones 2010 para "Talento Argentino" en La Plata

Mediante una gran audición en todo el país Talento Argentino buscará un ganador que tenga algún talento, éste será elegido en una primera instancia por el jurado y en una gran final por el público.

Para participar en la preselección del programa de televisión con la conducción de Mariano Peluffo, podrán asistir todas las personas que consideren poseer algún talento, no importa la disciplina y es sin límite de edad.

Presentarse el jueves 20 de mayo en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, calle 10 entre 46 y 47 La Plata, a partir de las 9:00 hs.

Fuente: http://www.coliseopodesta.laplata.gov.ar/

Estreno en el Teatro Armando Discépolo de La Plata

Pericones

El Instituto Cultural a través de la Comedia de la Provincia, estrena Pericones de Mauricio Kartun, con dirección de Omar Sánchez.

La cita es el sábado 22 a las 21, en el Teatro Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63 – La Plata) con entrada libre y gratuita. Las entradas se retiran una hora antes del comienzo de la función.

Ese mismo día, a las 19 se inagurará en el foyer de la Sala, Espacios Plásticos con la muestra de dibujos y pinturas de Andres Giriboni, la cual se podrá visitar hasta el 7 de junio. Periódicamente se irán renovando los expositores.

Pericones, por Omar G. Sánchez

Con mucho de historieta, de novela de aventuras, de humor, de belleza y de siniestro, la obra se va convirtiendo en una fábula argentina reconocible por todos. Pericones habla de la historia, del socialismo, de la utopía y de la reiterada traición de una clase a todo proyecto de liberación.

Propone el descubrimiento deslumbrante de un otro mundo posible.

25 de mayo de 1889. Sopla un viento persistente y frío…”El Pampero” un barco frigorífico-mercante recién comienza su ruta….

25 de mayo de 2010. La vigencia del viaje como metáfora es poderosa. Seguimos navegando y comJustificar a ambos ladoso siempre hay que elegir con quiénes navegar y hacia dónde…

Próximas funciones:

Viernes 28 / 21 hs.

Sábado 29 / 21 hs.

Domingo 23 y 30 / 19hs.


Entrada General: $12

Descuento: $8

Espacios multiculturales independientes en La Plata

A paso firme por la senda de la integración social

Los centros culturales más importantes de nuestra ciudad se unieron hace unos años para luchar juntos por sus necesidades. Sin estar en contra del circuito oficial, se consolidan en su misión de trabajar con fuerte compromiso social.

Hace unos siete años, entendieron que la unión hace a la fuerza, tal como reza una conocida frase, y comenzaron a discutir la posibilidad de unirse. Es que, si todos y cada uno de ellos pretendían que el arte y la cultura sirvieran como integradores sociales, y para esto trabajaban cada uno por su lado, a pulmón y sin apoyo de nadie, estaba claro que lo mejor era compartir sus problemáticas en común y buscar soluciones en conjunto.

De esa manera, los suyos dejarían de ser reclamos aislados, y pasarían a ser gruesas demandas con un importante trasfondo, y numerosos grupos de personas con argumentos sólidos para respaldarlas.

Las primeras reuniones entre estos inquietos centros culturales de nuestra ciudad tuvieron lugar durante el año 2003, con el Centro de Cultura y Comunicación (42 entre 6 y 7), el de la Vieja Estación Provincial (17 y 71), el Daniel Favero (40 y 117), y El Núcleo (6 entre 40 y 41) como principales impulsores. Dos años después, esos encuentros tuvieron su corolario con la formación de la Red de Centros Culturales, iniciativa a las que se sumaron tres espacios más: el Viejo Almacén El Obrero (13 y 71), el Grupo La Grieta (18 y 71), y El Faldón (por aquel entonces funcionaba en 56 entre 17 y 18, y actualmente lo hace en el edificio de la Vieja Estación).

Encargados desde su nacimiento de absorber las manifestaciones artísticas, sociales y culturales que van por fuera del circuito oficial, estos centros se unieron para encauzar sus necesidades compartidas, al no contar, por aquel entonces, con ningún tipo de ayuda gubernamental.

Entre las principales características que estos espacios tienen en común, figuran el hecho de abrir las puertas a las más variadas expresiones culturales, desde teatro, música, danza, acrobacia, lectura, escritura, fotografía, plástica, y muchísimo más. Como no persiguen fines de lucro, todo lo que se cobra -como los espectáculos o los talleres y cursos- además de ser muy accesible al bolsillo de los ciudadanos, está destinado a sustentar la existencia y el mantenimiento del propio centro cultural. Lamentablemente, sólo con solidaridad y “amor al arte” no se puede solventar un alquiler, los servicios, o el trabajo de los profesionales o entusiastas que dedican su tiempo a alguna tarea.

En diálogo con Hoy, desde el Centro de Cultura y Comunicación, Pablo Antonini contó que la Red “está abierta a todos aquellos espacios multiculturales que quieran unirse”, y que, en este momento, hay otros dos a punto de sumarse, y en trámites para constituirse como centros.

Entre los logros obtenidos a partir de la Red, Pablo habló de una ordenanza aprobada el año pasado en nuestra ciudad, que plantea un régimen de fomento para este tipo de lugares. “Este paso se pudo dar gracias a un trabajo con todos los bloques del Concejo Deliberante, incluida una movilización”, señaló, aunque destacó que “todavía se está tratando de aplicar”, ya que aún no se ha hecho efectiva en la práctica.

Por otro lado, también se consiguió una habilitación provisoria para los espacios físicos que ocupan. Como su vigencia termina en diciembre de este año, desde la Red buscan obtener para ese entonces una figura legal -o cualquier otra solución- de habilitaciones definitva, que los distinga del resto de centros y salas oficiales.

Los integrantes de la Red se reúnen cada quince días, una vez en la sede de cada centro. Allí, discuten los temas principales, y acuerdan los pasos a seguir. Para que su trabajo se conozca cada vez más, organizan ferias o encuentros de centros culturales, que no tienen una fecha fija. El próximo evento de este tipo será el 19 de junio, en el predio de la Vieja Estación. Allí tendrá lugar la presentación del documental que un grupo de alumnos de cine realizó sobre el trabajo de la Red, y cada centro tendrá la oportunidad de mostrar las actividades que realiza y las que ofrece.

“Al ser una Red, los centros aparecemos como un actor más fuerte a la hora de decidir políticas culturales”, expresó Antonini, consultado acerca del lugar que ocupan los espacios “extraoficiales”, en cuanto a reconocimiento y oportunidades. En ese sentido, destacó la importancia del papel que cumplen, teniendo en cuenta que cubren una gran multiplicidad de actividades, que no le cobran a los artistas, y que brindan una oportunidad desinteresada a la comunidad, para que todos puedan aprender lo que les guste, o mostrar a otros lo que saben hacer.

También hizo hincapié en que su trabajo “trasciende lo estrictamente artístico”, ya que llevan adelante una función social con alto grado de compromiso, a través de la integración cultural y la solidaridad en los barrios.

Con pasos firmes hacia objetivos claros y concretos, la Red de Centros avanza con decisión desde el día en que se gestó. Y su lucha no tiene que ver con un enfrentamiento hacia otros sectores, sino con una búsqueda sana hacia la consolidación de estos espacios como promotores de la inclusión social, por el camino del arte y la cultura.

Fuente: Hoy