La facultad de hacer cine La Plata: próximos seminarios

SEMINARIO/TALLER REALIZACION DOCUMENTAL
Carlos Castro
Historia /Desarrollo/ Técnicas/Recursos

Lunes 31 de Mayo, Lunes 7 de Junio, Lunes 14 de Junio y Lunes 28 de Junio, a las 19 hs.

El Seminario mismo abarcará una mirada histórica sobre el género, sus principales referentes, las nociones de documental político y social y los distintos desarrollos de ésta vertientes, asimismo se concentrará en una recorrida por diferentes formatos y estilos, y profundizará sobre nociones esenciales, la investigación, el guión, la propuesta estilística etc. Como trabajo de desarrollo, el Seminario incluirá la realización de una presentación formal de un Proyecto de Documental para la obtención del financiamiento.

CARLOS CASTRO nació en General Villegas provincia de Buenos Aires en 1975. Es Lic. en Comunicación Social, egresado de la UNLP, donde se desempeña como investigador y docente de las materias “Introducción a la Sociología” y actualmente en el “Taller de Producción Audiovisual III” y Titular del seminario “Historia del documental político en Argentina” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata (UNLP), donde también ha sido director de Tesis de Grado. Es colaborador de la revista Caras y Caretas y director del Área de artes audiovisuales del Centro Cultural Caras y Caretas, es miembro de la Asociación de Directores y Productores del Cine Documental Independiente de Argentina. Entre sus principales trabajos se encuentra; “Abierto por quiebra” (Guión y Dirección) “La refundación de la CGE” (Guión y Dirección) . Dirigió el documental “más democracia” con guión de Gabriela Cerruti y “Alicia y John, el peronismo olvidado” con Graciela Maglie como Co-guionista. Junto con Maria Seoane ha producido escrito y dirigido “Gelbard, la historia secreta del último burgués nacional”. Fue director del Programa Caras y Caretas emitido por Canal (a) entre 2007 y 2008.


SEMINARIO: EL ACTOR Y LA CAMARA
Alberto Lecchi
La especificidad de la actuación cinematográfica

Miércoles 2 de Junio, Miércoles 9 de Junio, Miércoles 16 de Junio, Miércoles 23 de Junio y Miércoles 30 de Junio, a las 19 hs.

El actor y la cámara: Preparación del actor ante la cámara: Debe el actor saber o no saber de tecnología? La fotogenia. La mirada. El miedo a la cámara. La continuidad de movimiento. La continuidad dramática. El trabajo del guión para enfrentarla. El casting. Esta y otras premisas definen la cualidad del actor de cine y televisión, entender y potenciar los recursos es la clave para lograr una actuación convincente y distintiva. El Seminario propone un análisis pormenorizado de aspectos claves de la actuación; la fotogenia/ la cámara, el ojo del espectador./ La economía de gestos y movimientos./ Los distintos tipos de planos/ Las diferencias entre actuar en teatro, televisión y el cine/ La concentración, base de todo lo que la cámara lee/ El análisis de texto. Nuestro personaje y el de los demás/ La continuidad. De acción, de movimientos y dramática/ Los planos con referencia/ Las marcas y los puntos de luz/ La construcción del personaje/Un buen actor se “gana su plano” ALBERTO LECCHI, Se inició como Director Cinematográfico de Largometrajes con Perdido por Perdido, posteriormente dirigió: El dedo en la llaga, Secretos Compartidos, Operación Fangio, Déjala Correr, Nueces para el amor, Apariencias, El juego de Arcibel, Una estrella y dos cafés y El Frasco. Sus películas han obtenido premios nacionales e internacionales. En el año 2008 recibió el Premio Gloria Lifetime Achievement en el 23rd Chicago Film Festival por su trayectoria. Como director de televisión realizó numerosas series y miniseries entre las que se destacan 9 Lunas, Mujeres Asesinas (ambas Premios Martín Fierro programa y dirección) y Epitafios 1ra. Y 2da. parte para HBO. Fue docente en la cátedra de Realización Visual de Ciencias de la Comunicación (UBA), en el ENERC teniendo a su cargo las tesis en el área de dirección y en el CIC (Centro de Iniciación Cinematográfica) además de numerosos cursos y talleres en el interior del país.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

La Facultad de Hacer Cine
Centro de Actividades Artísticas CRISOLES
Calle 1 Nº 477 entre 41 y 42, La Plata (1900) - Teléfono: (0221) 15 563 8735