Secretario de Cultura de la ciudad de La Plata, Víctor Iván Maidana

Víctor Iván Maidana

Bicentenario

- Los procesos iniciados en 1810 marcaron el inicio de un rumbo que promovía la igualdad y la libertad
. ¿Cómo nos encuentra a los argentinos el bicentenario de la Patria?

- El bicentenario nos encuentra consolidando a esta joven democracia, luego de años inestabilidad política producto del Gobierno de Facto financiado por los grupos económicos que vulneraban la soberanía popular.

- ¿Qué le dio nuestra ciudad a los primeros 200 años de historia Argentina?

-Este bicentenario nos encuentra en disputa con esos mismos grupos concentrados del poder económico y con una Argentina que quiere una mejor redistribución de la riqueza, en síntesis, una democracia fuerte con justicia social.
La fundación de la ciudad de La Plata es un hecho vital en la historia institucional argentina de estos 200 años. Fue pensada como un escenario de integración nacional, difusión de conocimiento y manifestación libre de las culturas nacional y universal.
La importancia histórica de La Plata ante la conmemoración del Bicentenario radica en haberse pensado como una solución política a los problemas históricos de la Nación, los cuales establecieron vínculos de tensión respecto del federalismo y la administración centralizada de sus recursos.
Los procesos iniciados en 1810 marcaron el inicio de un rumbo que promovía la igualdad y la libertad.

- ¿Cree que se ha reafirmado aquel sentimiento de inclusión en la construcción de nuestra nacionalidad durante estos 200 años?

- 1810 es el inicio de un proceso de una voluntad soberana que se consolida con la declaración de la Independencia el 9 de Julio de 1816. Posteriormente comienza una larga disputa aun no saldada entre proyectos de modelos de país que dividen por un lado los intereses de una clase dominante expresada en todo su esplendor en el centenario de la patria, y por otro lado, el campo popular expresado en todo su esplendor en las décadas del 40 y 50 del siglo pasado, el cual tiene como principal protagonista a la irrupción de la clase trabajadora organizada.

- Desde aquel lejano 25 de mayo de 1810 ¿qué líneas de pensamiento considera Ud. que han perdurado en los habitantes de este país?

- El prestigioso historiador Norberto Galasso tituló en uno de sus innumerables trabajos la dicotonomía y la desvirtualización de los acontecimientos narrados en nuestra historia tales como “San Martín padre de la patria” o “Mitre padre de la historia”. No existe línea de pensamiento homogénea porque en la lectura política y académica del pasado se desarrollan los conflictos del presente, su resolución determinará en gran parte el futuro del país.

- ¿Cómo se prepara La Plata para recibir el Bicentenario?

-En nuestra ciudad hemos conformado una Comisión Organizadora de los festejos del bicentenario sobre tres ejes: Capitalidad, del primer Estado Argentino, la provincia de Buenos Aires; Conocimiento y prestigio académico que brinda la UNLP y Cultura manifestada en la participación democrática de sus ciudadanos.
Dicha comisión está expresada centralmente por las autoridades de la Municipalidad de La Plata y la UNLP, se ha trabajado colectivamente sobre una propuesta cultural que se desarrollará durante todo el año y más específicamente en el mes de Mayo.

- Una vez instalados en el mes de junio, luego de los festejos. ¿Qué sigue?

- En Junio nuestra ciudad será cede de la red cultural de Mercociudades y el eje convocante de de ese congreso cultural son los “Imaginarios del bicentenario” y “Los procesos de emancipación nacional en América latina”, reafirmando nuestra cultura y nuestra voluntad de seguir siendo pueblos libres.

Fuente: Aquí La Plata