Arranca el Festival de cine sobre diversidad sexual

La tercera edición

Un documental sobre Perlongher abre la muestra

Hoy comenzará la Tercera edición del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género de Argentina, Libercine 2010.

El festival abrirá a las 21 en el Espacio Incaa Km 0 Cine Gaumont con Rosa Patria de Santiago Loza y a partir de allí quedará abierta la Sección Competitiva de esta tercera edición del Festival.

Películas de Argentina, Brasil, España, Uruguay, Chile, Cuba, Colombia y EE.UU., serán exhibidas desde el día de hoy al próximo miércoles 26 en la Ciudad de Buenos Aires para luego continuar en esta ciudad los días 28, 29 y 30 en el Espacio Incaa Km 60.

Libercine presenta este año una Sección a concurso cuyo jurado integran Eduardo Calcagno, Daniela Goldes y Diego Kogan quienes deberán elegir la “Mejor película del Festival”, “Mejor Director o Directora” y el “Mejor Cortometraje argentino” entre otros premios.

Entre los largometrajes en competencia se encuentran, además de la película de Loza, Plan B, de Marco Berger y Porno de autor, de Marcelo Mónaco por Argentina; Ocaña, la memoria del sol, de Juan J. Moreno y Princesa de África, de Juan Laguna por España; Señorita Sol, de Beatriz Osorno de México y Santas putas, de Verónica Quence de Chile. Mientras que unos 20 cortometrajes completan la sección.

También podrán verse cortos, medios y largometrajes en las distintas secciones no competitivas y en las proyecciones especiales, desde las 17 entre las que se destaca el estreno del documental Furia travesti. Una historia de trabajo sobre la primera cooperativa textil para travestis y transexuales creada por la activista Lohana Berkins.

En la sección Vidas se podrá ver documentales sobre el músico cubano Bola de Nieve, el poeta chileno Pedro Lemebel y la primera médica argentina: Cecilia Grierson.

Para la Clausura del Festival, luego de la entrega de premios, se exhibirá Camila, desde el alma, de Norma Fernández, estrenada recientemente en el BAFICI.

Además habrá un espacio para el debate, cuya sede será la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, en el que Carlos Fígari debatirá sobre la Historia de la construcción de los sexos y la sexualidad en Occidente.

Esta 3ra. edición del Festival está organizada por Viendocine y Espacio Queer y cuenta con los auspicios del INCAA, la Dirección Nacional de Juventud, el INADI y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y con el apoyo de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Fuente: Diagonales