Tras el último post en el que os contamos nuestras batallitas por Noblejas, es momento de sacar algunas pequeñas conclusiones. Además, hasta el momento siempre había comentado las mejores cervezas en el correspondiente post de finales de mes pero esta vez, y aprovechando que estamos casi cerrando abril, he decidido incluir también aquí aquellas cervezas que más nos sorprendieron en lo positivo. Para finalizar, y aquí viene una novedad que seguramente continue en los posts venideros tras las ferias, he pensado en sacar un podio de aquellas elaboraciones cuya etiqueta merezca ser destacada, ya que por suerte cada día son muchos más los cerveceros que no dejan este tema al azar. Espero que os guste y que os animéis a comentar qué os parecen y si estáis o no de acuerdo.
Conclusiones.
Sería muy largo ponerme a detallar todos los pros y contras tal y como hicimos en la entrada del BBF pero como creo en la utilidad de dar una opinión sobre aquellos aspectos más destacables en uno u otro sentido, aquí están. Por alguna parte leí que la feria fue perfecta en todos los sentidos y no había nada negativo que achacar. Personalmente no creo que fuera así y tampoco creo que lo pensaran quienes lo escribían. Los amiguismos y las críticas positivas están muy bien, pero en mi opinión las críticas constructivistas son más útiles que las palmaditas en la espalda, siempre que se haga desde las buenas formas. De haber sido perfecta esta feria el año que viene no podría dar un paso adelante que estoy seguro que volverá a dar. Y sino, al tiempo.
Imagen tomada de aquí.
< Positivo >
Sin duda alguna los temas positivos fueron muchos: desde el elevado número de elaboradores, algunos de los cuales no se prodigan por muchas ferias; la calidad de algunas de sus cervezas; el excelente ambiente que se creó en la plaza, con buena música, muchos amigos y conocidos, muchas risas, cerveceros con ganas de pasarlo bien…; el inmejorable tiempo que hizo, ya que aun siendo un tanto achicharrador para alguien acostumbrado a climas más temperados, no puedo más que felicitar a la organización por ese cambio de fechas con respecto al año pasado; una localización con buenos accesos, párking y bares por los alrededores…; y para finalizar, en general, una buena predisposición de la mayoría de los elaboradores con respecto al tema de la breweriana…
< Lo menos positivo >
- Aunque se que va a volver caer en saco roto, personalmente sigo en mis trece de que las ferias de este calibre, con tantas novedades, tantos cerveceros, tantos amigos y conocidos, y en otras ocasiones también actividades paralelas, son imposibles de llevar a buen puerto en un solo día. Puedo entender las razones de querer hacerlo, pero en mi opinión hacer desplazar no solo a aficionados (en nuestro caso fueron casi 4 horas de coche a la ida y otras tantas a la vuelta), sino también los propios elaboradores desde por ejemplo de Galicia, Asturias, Catalunya o Andalucía tantos kilómetros para un evento concentrado en una sola jornada, genera prisas innecesarias y que uno no termine de disfrutar tanto como quisiera. Ejemplos de éxito los hay y Birrasana, justo una semana después de Noblejas, lo es y rotundo (bueno, y pasado por agua también... :P).
- Los puntos de agua. Como parte implicada en algunos festivales sé que es un tema delicado y que en ocasiones se deja un tanto al azar porque hacerlo en condiciones cuesta su dinero, pero intentar usar una manguera bastante incontrolable con un vaso en la otra mano quizás sea un poco básico además de incómodo. Con el buen tiempo no molesta quedar empapado de agua cada vez que vas a limpiar vasos pero creo que no es tan difícil de mejorar tratándose de una feria que aspira (si no lo es ya) a ser un referente no solo en Madrid y alrededores. Un simple canalón como el de Mediona el año pasado sería mucho más que suficiente.
- Comida. No sería sincero si no dijera que esperábamos algo más de esa supuesta feria de la tapa de la que tanto se habló a última hora por las redes sociales y que terminó siendo algo imposible de controlar y por tanto de disfrutar por parte de los asistentes. Además, los bares de los laterales de la plaza se vieron totalmente desbordados a la hora de la comida pese a que ni mucho menos la asistencia en la plaza fue desmedida. Se que esto último es más difícil de controlar pero igual una solución hubiera sido ofrecer más puestos de comida.
En definitiva, y a pesar de estas menudeces, no quiero transmitir una sensación equivocada ya que la impresión que nos llevamos de Noblejas fue muy positiva.
Mejores cervezas.
Las siguientes fueron las tres cervezas que más nos gustaron de todo el día:
- Cotoya Siderale. Según van pasando los días desde que la tomamos en la feria, más me reafirmo en que el viaje a Noblejas mereció la pena por elaboraciones como esta. Ganadora del botijo de oro como mejor cerveza de la feria, esta elaboración que está a camino entre una sidra y una cerveza, sin duda es algo más que una curiosidad.
- Xaranzana IPA. Fue la primera cerveza que tomamos en la feria y por ello puedo afirmar con claridad que fue una de las mayores sorpresas de la feria. Una IPA muy bien hecha.
- Falken Siberian Coast. Otro novato rompiendo moldes. No deja de ser una pale ale, pero este estilo tan trillado y en ocasiones desprestigiado en nuestro panorama artesano, puede dar mucho más de si, y esta es una muestra de ello.
Mejores etiquetas.
Como decía al principio, cada vez son más los cerveceros que se curran unos buenos exteriores además de sus recetas. En nuestra opinión tal trabajo merece ser destacado y en Noblejas fueron muchas las etiquetas que nos parecieron verdaderamente llamativas pero puestos a elegir únicamente tres nos quedamos con:
- Cotoya Siderale. Con claras referencias a la famosa luna de Méliès, esta curiosidad en copa también merece un puesto de honor por sus exteriores.
- La Pirata La tremenda. Cierto que el hecho de estar un poco verde impidió que nos enamorara, pero habiendo probado otras elaboraciones de Aran y más especialmente su Black Block, no tenemos dudas que esta IPA terminará siendo algo grande. Mientras, disfrutad de su cuidada etiqueta.
- Aunque hay unas cuantas etiquetas casi rozando el podio como las de Falken, Meiga, Zulo, entre otras, estareis conmigo en que los cordobeses Son han marcado un antes y un después con sus trabajadas etiquetas. Elijo la "Mucho trigo" por ser la que tomé pero perfectamente podría haber puesto cualquiera de las otras.
Y así, con mucho colorido, damos por concluídos nuestros posts sobre Noblejas. Esperemos que el año que viene sea como mínimo igual de bueno que este y quiero dar mis felicitaciones a la organización por conseguir que un pueblo tan pequeño como Noblejas aparezca en el mapa cervecero peninsular con tanta presencia y en solo dos ediciones. ¡Si todo va bien, el año que viene nos vemos por allí!