El maravilloso mundo de los matices en las cervezas clónicas.



Hoy recuperamos la sección de las Reflexiones de un Hophead con la excusa brindada por un video realmente interesante que está circulando por la red. Pero antes de hablar sobre él os pongo en situación. Hace poco más de dos semanas la televisión pública sueca, Sveriges Television (SVT), empezó a emitir una serie dedicada a la cerveza llamada “Den stora ölresan”, que se podría traducir como “El largo viaje de la cerveza” y cuyos capítulos se pueden ver enteros en esta web. Lógicamente los programas están en sueco, pero afortunadamente para los que no entendemos ni papa de la lengua de Alfred Nobel, Greta Garbo o Björn Borg, existe un fragmento en inglés del primer capítulo que trata el tema de las apreciaciones y diferencias en gusto que encuentra la gente de a pié al ser preguntada por dos marcas belgas muy populares y de contrastada calidad. Merece la pena verlo.


 



Independientemente de las marcas que aparecen en el video, que perfectamente podrían ser sustituidas por tantas lagers clónicas producidas por numerosas megacerveceras, lo importante es que a ciegas la gente de a pié apenas encuentra diferencias entre ellas pese al montón de poética marquetinera que nos venden día a día las grandes corporaciones en sus anuncios. Además, ni el propio director de márketing de AB InBev se atreve a comparar su elaboración con las de otras marcas de perfil similar para demostrarnos lo cierto que es todo aquello que nos venden.

Sin caer en el desprecio y olvidándonos de la recurrente batallita “artesanas vs. industriales”, que en mi opinión es bastante estéril ya que ambas tienen sus seguidores acérrimos y posiblemente terminaríamos igual que al principio, ¿realmente creéis que si se hiciera este mismo experimento en nuestras calles obtendríamos resultados similares? Y sin conjeturar ni profetizar, ¿habéis hecho alguna prueba similar con conocidos para ver si son capaces de identificar cual es su marca favorita? Y en lo que respecta a vosotros y para terminar, ¿realmente creéis en esas diferencias? ¿Seríais capaces de reconocer en una cata a ciegas las diferentes marcas?