Vivienda y elecciones en Getxo




En el pasado programa "Rojo , verde y blanco" de Canal Euskadi pudimos ver en un debate en directo a varios de los candidatos a la Alcaldía de Getxo. Durante la hora que duró el debate, pudimos escuchar casi el monotema, que parece que va a centrar la campaña electoral, acerca de la vivienda y con referencias al Plan "Urbanístico" de 8.000 viviendas que quieren realizar en Andra Mari. Es una pena que no hubiesen invitado a Los Verdes-Berdeak, que de esto saben mucho (fuente: El Correo Digital).

Pero no sólo les oímos hablar de vivienda, sino que también de antenas de telefonía móvil. Ante la pregunta de un representante de ANTENA NO - Getxo :"Puesto que el Ayuntamiento tiene competencias en salud, y en Getxo hay más antenas de telefonía que en los pueblos cercanos, ¿qué váis a hacer para regular este problema de una manera definitiva?. Y, sobre todo, ¿qué váis a hacer con respecto a las antenas ilegales, algunas en edificios públicos, como la de la Biblioteca de Las Arenas?", contestaron lo siguiente:

1. PP (Marisa Arrúe) - Moratoria , estudio de antenas , comisión que estudie este tema , nueva ordenanza e inclusión de este tema en su programa electoral.
2. PSOE (Luis Almansa) - Fué el único partido que hizo una pequeña referencia a la problemática de las antenas antes de que le formulásemos la pregunta y su respuesta fué que iban a realizar una moratoria y otra ordenanza.
3. IU/ARALAR (Iñaki Urkiza) - Estudio previo , sacar las antenas del casco urbano , concentrarlas en emplazamientos (al igual que se ha hecho en otros municipios).
4. EA (sustituto de Fernando Burzako) - Sólo habló unos 15 segundos , sacó un móvil , lo puso encima de la mesa , dijo que todos llevamos una antena y que él, por sus estudios, sabía algo del tema y comentó que éste es un tema dificil , porque cuanto más se alejen las antenas , más potencia necesita el móvil y más radiación recibes en la cabeza.
5. PNV (Imanol Landa) - Dijo que se sumaba a lo que había dicho el candidato de EA, después dijo que el Ayuntamiento de Getxo había sido pionero en esta cuestión , que no hay antenas ilegales en Getxo: respecto a la de la biblioteca dijo que era INCIERTO que las antenas de la biblioteca sean ilegales , sino que sólo incumplen una normativa reciente y que serán adecuadas a la misma (sin especificar cuándo). Por otro lado, dijo que por supuesto todo es mejorabley que están abiertos a mejoras.

Por lo demás, seguimos esperando a que los partidos políticos nos envíen sus programas electorales, para ver a qué se comprometen por escrito, al menos, en el tema de las antenas.