Se realizó una Misa Tango en la Catedral de La Plata

El gobernador Daniel Scioli presenció la Misa Tango en la Catedral de La Plata, organizada por el Instituto Cultural en conjunto con la dirección provincial de Culto en el interior de la basílica platense en el marco del festejo del Bicentenario Argentino. El concierto, que se brindó en forma gratuita, fue interpretado por la Orquesta Buenos Aires – Tango, bajo la dirección del maestro Alfredo Montoya y de los coros “Grupo Vocal Cántico” y “Coral Manoblanca”.

El gobernador Daniel Scioli presenció ayer la Misa Tango en la Catedral de La Plata, organizada por el Instituto Cultural en conjunto con la dirección provincial de Culto en el interior de la basílica platense en el marco del festejo del Bicentenario Argentino.

El concierto, que se brindó en forma gratuita, fue interpretado por la Orquesta Buenos Aires – Tango, bajo la dirección del maestro Alfredo Montoya y de los coros “Grupo Vocal Cántico” y “Coral Manoblanca”.

La Misa Tango pertenece al argentino Juan Carlos Barbará, oriundo de la provincia de San Luis, y dedicado al género popular; dirigió distintas orquestas en las décadas de 1930 y 1940 y en 1990 compuso esta obra.

Además, el concierto comenzará a recorrer el interior de la Provincia, teniendo previstas presentaciones en Mar del Plata, Luján y San Nicolás.

Junto al mandatario, estuvieron presentes el intendente platense, Pablo Bruera, y el director provincial de Culto, Enrique Moltoni.

Fuente: http://www.prensa.gba.gov.ar/

Secretario de Cultura de la ciudad de La Plata, Víctor Iván Maidana

Víctor Iván Maidana

Bicentenario

- Los procesos iniciados en 1810 marcaron el inicio de un rumbo que promovía la igualdad y la libertad
. ¿Cómo nos encuentra a los argentinos el bicentenario de la Patria?

- El bicentenario nos encuentra consolidando a esta joven democracia, luego de años inestabilidad política producto del Gobierno de Facto financiado por los grupos económicos que vulneraban la soberanía popular.

- ¿Qué le dio nuestra ciudad a los primeros 200 años de historia Argentina?

-Este bicentenario nos encuentra en disputa con esos mismos grupos concentrados del poder económico y con una Argentina que quiere una mejor redistribución de la riqueza, en síntesis, una democracia fuerte con justicia social.
La fundación de la ciudad de La Plata es un hecho vital en la historia institucional argentina de estos 200 años. Fue pensada como un escenario de integración nacional, difusión de conocimiento y manifestación libre de las culturas nacional y universal.
La importancia histórica de La Plata ante la conmemoración del Bicentenario radica en haberse pensado como una solución política a los problemas históricos de la Nación, los cuales establecieron vínculos de tensión respecto del federalismo y la administración centralizada de sus recursos.
Los procesos iniciados en 1810 marcaron el inicio de un rumbo que promovía la igualdad y la libertad.

- ¿Cree que se ha reafirmado aquel sentimiento de inclusión en la construcción de nuestra nacionalidad durante estos 200 años?

- 1810 es el inicio de un proceso de una voluntad soberana que se consolida con la declaración de la Independencia el 9 de Julio de 1816. Posteriormente comienza una larga disputa aun no saldada entre proyectos de modelos de país que dividen por un lado los intereses de una clase dominante expresada en todo su esplendor en el centenario de la patria, y por otro lado, el campo popular expresado en todo su esplendor en las décadas del 40 y 50 del siglo pasado, el cual tiene como principal protagonista a la irrupción de la clase trabajadora organizada.

- Desde aquel lejano 25 de mayo de 1810 ¿qué líneas de pensamiento considera Ud. que han perdurado en los habitantes de este país?

- El prestigioso historiador Norberto Galasso tituló en uno de sus innumerables trabajos la dicotonomía y la desvirtualización de los acontecimientos narrados en nuestra historia tales como “San Martín padre de la patria” o “Mitre padre de la historia”. No existe línea de pensamiento homogénea porque en la lectura política y académica del pasado se desarrollan los conflictos del presente, su resolución determinará en gran parte el futuro del país.

- ¿Cómo se prepara La Plata para recibir el Bicentenario?

-En nuestra ciudad hemos conformado una Comisión Organizadora de los festejos del bicentenario sobre tres ejes: Capitalidad, del primer Estado Argentino, la provincia de Buenos Aires; Conocimiento y prestigio académico que brinda la UNLP y Cultura manifestada en la participación democrática de sus ciudadanos.
Dicha comisión está expresada centralmente por las autoridades de la Municipalidad de La Plata y la UNLP, se ha trabajado colectivamente sobre una propuesta cultural que se desarrollará durante todo el año y más específicamente en el mes de Mayo.

- Una vez instalados en el mes de junio, luego de los festejos. ¿Qué sigue?

- En Junio nuestra ciudad será cede de la red cultural de Mercociudades y el eje convocante de de ese congreso cultural son los “Imaginarios del bicentenario” y “Los procesos de emancipación nacional en América latina”, reafirmando nuestra cultura y nuestra voluntad de seguir siendo pueblos libres.

Fuente: Aquí La Plata

La facultad de hacer cine La Plata: próximos seminarios

SEMINARIO/TALLER REALIZACION DOCUMENTAL
Carlos Castro
Historia /Desarrollo/ Técnicas/Recursos

Lunes 31 de Mayo, Lunes 7 de Junio, Lunes 14 de Junio y Lunes 28 de Junio, a las 19 hs.

El Seminario mismo abarcará una mirada histórica sobre el género, sus principales referentes, las nociones de documental político y social y los distintos desarrollos de ésta vertientes, asimismo se concentrará en una recorrida por diferentes formatos y estilos, y profundizará sobre nociones esenciales, la investigación, el guión, la propuesta estilística etc. Como trabajo de desarrollo, el Seminario incluirá la realización de una presentación formal de un Proyecto de Documental para la obtención del financiamiento.

CARLOS CASTRO nació en General Villegas provincia de Buenos Aires en 1975. Es Lic. en Comunicación Social, egresado de la UNLP, donde se desempeña como investigador y docente de las materias “Introducción a la Sociología” y actualmente en el “Taller de Producción Audiovisual III” y Titular del seminario “Historia del documental político en Argentina” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata (UNLP), donde también ha sido director de Tesis de Grado. Es colaborador de la revista Caras y Caretas y director del Área de artes audiovisuales del Centro Cultural Caras y Caretas, es miembro de la Asociación de Directores y Productores del Cine Documental Independiente de Argentina. Entre sus principales trabajos se encuentra; “Abierto por quiebra” (Guión y Dirección) “La refundación de la CGE” (Guión y Dirección) . Dirigió el documental “más democracia” con guión de Gabriela Cerruti y “Alicia y John, el peronismo olvidado” con Graciela Maglie como Co-guionista. Junto con Maria Seoane ha producido escrito y dirigido “Gelbard, la historia secreta del último burgués nacional”. Fue director del Programa Caras y Caretas emitido por Canal (a) entre 2007 y 2008.


SEMINARIO: EL ACTOR Y LA CAMARA
Alberto Lecchi
La especificidad de la actuación cinematográfica

Miércoles 2 de Junio, Miércoles 9 de Junio, Miércoles 16 de Junio, Miércoles 23 de Junio y Miércoles 30 de Junio, a las 19 hs.

El actor y la cámara: Preparación del actor ante la cámara: Debe el actor saber o no saber de tecnología? La fotogenia. La mirada. El miedo a la cámara. La continuidad de movimiento. La continuidad dramática. El trabajo del guión para enfrentarla. El casting. Esta y otras premisas definen la cualidad del actor de cine y televisión, entender y potenciar los recursos es la clave para lograr una actuación convincente y distintiva. El Seminario propone un análisis pormenorizado de aspectos claves de la actuación; la fotogenia/ la cámara, el ojo del espectador./ La economía de gestos y movimientos./ Los distintos tipos de planos/ Las diferencias entre actuar en teatro, televisión y el cine/ La concentración, base de todo lo que la cámara lee/ El análisis de texto. Nuestro personaje y el de los demás/ La continuidad. De acción, de movimientos y dramática/ Los planos con referencia/ Las marcas y los puntos de luz/ La construcción del personaje/Un buen actor se “gana su plano” ALBERTO LECCHI, Se inició como Director Cinematográfico de Largometrajes con Perdido por Perdido, posteriormente dirigió: El dedo en la llaga, Secretos Compartidos, Operación Fangio, Déjala Correr, Nueces para el amor, Apariencias, El juego de Arcibel, Una estrella y dos cafés y El Frasco. Sus películas han obtenido premios nacionales e internacionales. En el año 2008 recibió el Premio Gloria Lifetime Achievement en el 23rd Chicago Film Festival por su trayectoria. Como director de televisión realizó numerosas series y miniseries entre las que se destacan 9 Lunas, Mujeres Asesinas (ambas Premios Martín Fierro programa y dirección) y Epitafios 1ra. Y 2da. parte para HBO. Fue docente en la cátedra de Realización Visual de Ciencias de la Comunicación (UBA), en el ENERC teniendo a su cargo las tesis en el área de dirección y en el CIC (Centro de Iniciación Cinematográfica) además de numerosos cursos y talleres en el interior del país.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

La Facultad de Hacer Cine
Centro de Actividades Artísticas CRISOLES
Calle 1 Nº 477 entre 41 y 42, La Plata (1900) - Teléfono: (0221) 15 563 8735

Entregan entradas para la Gala del Argentino

Este viernes 21 de mayo se entregarán al público las invitaciones para participar de la función de gala que se pondrá en escena en el Teatro Argentino de La Plata para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

A partir de las 10, en las boleterías del Teatro ubicado en la calle 51 entre 9 y 10 de La Plata, se podrán retirar un máximo de dos entradas por persona hasta agotar el cupo disponible.

La función de gala se reprogramó para el miércoles 26 de mayo a las 20.30 para no superponer la actividad con los festejos que organiza el gobierno nacional el día del Bicentenario.

La función contemplará la puesta en escena de "Estancia"-Suite, con la conducción de orquesta de Rodolfo Fischer. Será interpretada por integrantes del Ballet Estable que dirige Rodolfo Lastra, la escenografía y el vestuario le corresponden a Marta Albertinazzi y la iluminación a Juan Carlos Greco.

En tanto, la ópera "Ainadamar" de Osvaldo Golijov tiene el libreto de David Henry Hwang y está basada en la vida del escritor Federico García Lorca. Se ofrecerá con la dirección musical de Rodolfo Fischer, la dirección de escena y el vestuario de Claudia Billourou y la escenografía e iluminación de Juan Carlos Greco.

El reparto estará encabezado por Franco Fagioli (Federico García Lorca), Graciela Oddone (Margarita Xirgu), Patricia González (Nuria) y Jesús Montoya (Ruiz Alonso).

Fuente: El Día

Talento Argentino llega a La Plata en busca de nuevos participantes

El teatro Coliseo Podestá servirá de escenario a un casting del ciclo

A partir de las 9 y hasta las 18, el escenario del teatro Coliseo Podestá recibirá a aquellos que consideren que tienen algún talento y que quieren darlo a conocer. Frente a ellos estará el jurado, integrado como hasta ahora por Maximiliano Guerra, Catherine Fulop y Kike Teruel, que será el encargado de evaluar quiénes están en condiciones de participarde la tercera edición del programa Talento Argentino –flamante ganador del premio Martín Fierro en la categoría Reality–, que saldrá al aire después del Mundial de Fútbol.

Mientras se llevan adelante los castings federales para la temporada 2010 del "reality" de talentos que emitirá Telefé, su conductor Mariano Peluffo celebró la particularidad del ciclo en momentos donde, "es raro que haya un programa que se pueda ver en familia desde el minuto uno sin tener que explicar nada", según sostuvo.

Peluffo contó que el equipo de Talento Argentino "demuestra que se puede hacer un programa que esté bueno, que mida y que no se meta en el escándalo".

El animador recordó que "cuando anunciamos quiénes iban a ser los evaluadores, la mayoría de los periodistas nos decían que ese jurado no era polémico y que no iba a funcionar. Y sí funciona, nos llevamos todos bárbaro y eso se transmite en el programa y lo disfruta el público".

Con el Martín Fierro al Mejor Reality bajo el brazo por segundo año consecutivo, este espacio de Telefé continúa apostando a un formato que premia las habilidades artísticas sin apelar al escándalo mediático que caracteriza a la mayoría de sus congéneres.

El tour en busca de artistas ya pasó por Tucumán, Catamarca, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Salta, y hoy llega al teatro Coliseo Podestá de La Plata. El casting seguirá durante los días que quedan de mayo por las ciudades de Jujuy, Rosario, Formosa, Viedma, Corrientes, Trelew y Bahía Blanca. Y en junio están confirmadas las fechas en Córdoba, San Juan, La Pampa, Mendoza y San Luis.

–¿Cómo se prepara Talento Argentino para este año?

–El programa está planteado igual que en las temporadas anteriores porque nos parece que así funciona y al público le funciona. El gran cambio de este año es que sumamos nuevos destinos para los castings para darle más posibilidades a más artistas, porque no todos pueden viajar.

–¿Le parece importante resaltar el federalismo desde un producto masivo como lo es un "reality" televisivo?

–Me parece que el único camino que hay es tomar a la Argentina como un país enorme, porque sino la fragmentación no suma. Así como la tele es el reflejo de lo que somos como sociedad, también Talento Argentino es un reflejo de lo que nosotros pretendemos y lo usamos para promover un talento, pero si esa noción federal se pudiera llevar a otros aspectos también, sería buenísimo.

–¿Cuál es la respuesta de la gente en esta nueva convocatoria?

–La convocatoria crece muchísimo cada año y eso habla de que el programa está en una curva creciente. Eso tiene que ver con que el producto es visto como una gran posibilidad y hoy es raro que haya un programa que se pueda ver en familia desde el minuto uno sin tener que explicar nada.

Fuente: Diagonales

Restauraron la casilla de Benoit en Parque Saavedra de La Plata

Inauguran la restauración de la Casilla Pedro Benoit del Programa Bicentenario

ACTO DE INAUGURACION

El histórico inmueble se encontraba abandonado y deteriorado por el vandalismo

Con un acto formal del que participaron el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera -quienes procedieron al tradicional corte de cinta- quedó ayer inaugurada la restauración que se le realizó a la histórica "Casilla Benoit", por la cual los vecinos de la zona del parque Saavedra -donde se emplaza- venían reclamando desde hace mucho tiempo.

Los mandatarios observaron las tareas realizadas para recuperar el valor histórico y cultural de la casa donde Pedro Benoit dibujó los planos de San Ponciano, llamada la "primera Catedral" platense.

En julio de 2008 el Municipio firmó un acta de entendimiento con las autoridades del ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, tendiente a la recuperación de ese patrimonio de la Ciudad.

Para esto, se siguieron principios y técnicas de restauración. Se respetaron los materiales originales, y en los casos que hubo que reemplazarlos se sustituyeron por otros de similares características. Su interior ahora tiene instalaciones eléctricas y de seguridad acordes a sus nuevas funciones, se indicó.

Del acto participaron también la ministra de Infraestructura de la Provincia, Cristina Alvarez Rodríguez; legisladores provinciales, funcionarios municipales y vecinos del barrio.

La Asociación Amigos del Parque Saavedra, fue la entidad que más bregó para que la restauración se lleve a cabo, ya que no querían perder este inmueble histórico que era permanente objeto de ataques vandálicos.

Fuente: El Día

La Universidad Nacional de La Plata evalúa restituir seis mil hectáreas a los guaraníes

En Misiones

El tema será instalado en la próxima reunión de Consejo Superior

La Universidad Nacional de La Plata analiza la posibilidad de restituirles a las comunidades Mbya Guaraní las más de seis mil hectáreas que posee en Misiones y así dar por terminado un litigio judicial que mantiene con los aborígenes por la adquisición de los títulos de propiedad de las tierras, donde ellos viven.

Personal del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) inició en julio del año pasado un peritaje en la zona para establecer qué porción de tierras debiera entregar la casa de estudios, en caso de que prospere la idea. El tema será instalado en el Consejo Superior de la UNLP a mediados de este año para que la comunidad universitaria se expida sobre el asunto.

Las tierras en cuestión son unas 6035 hectáreas ubicadas en inmediaciones de la localidad misionera de Aristóbulo del Valle, a un costado de la ruta provincial 7, que fueron donadas a la Universidad en 1992 por la empresa Celulosa Argentina S.A. Allí habitan las comunidades guaraníes denominadas Kai'Poty, Yvy Pytá y Ka'aagy Poty.

Luego de decenas de encuentros en los que los jefes aborígenes reclamaron la devolución total de las tierras, la UNLP hizo una contrapropuesta: entregar en propiedad 700 hectáreas del predio a las comunidades, conservar para sí otras 700 y establecer un condominio de las 4635 restantes. Los aborígenes tendrían libertad de circulación y la UNLP adoptó el compromiso de respetar las actividades económicas y culturales de las comunidades. Pero los líderes guaraníes rechazaron la oferta y reclamaron los títulos de propiedad de todo el territorio.

INTERESES. Funcionarios del Rectorado se niegan a hablar de "devolución" de tierras porque, en rigor, les fueron donadas de manera legal.

Uno los fundamentos de la restitución es ponerle punto final a una batalla judicial que podría demandar muchos años. "El Consejo Superior deberá decidir si se continúa con la lucha o se habilita una negociación tendiente a resolver el conflicto, aún con la restitución de las tierras", confió un alto funcionario del Rectorado a Diagonales.

Según la fuente, el interés de la UNLP en las tierras misioneras es "exclusivamente científico". No obstante, deslizó que habría intereses económicos detrás del reclamo, lo que explicaría -según el funcionario- la negativa a aceptar que las dos culturas convivan en el territorio, bajo compromiso de respetar la forma de vida de las comunidades, y que quieran llevar a juicio la causa: "Piden 45 millones de dólares; imaginate los honorarios de los abogados", precisó.

PERITAJE. En julio de 2009, el INAI inició en Misiones un peritaje sobre las hectáreas en disputa. Se trata de una evaluación que el organismo del Estado realiza sobre el territorio ocupado para determinar qué porción de tierra corresponde restituir, según parámetros internacionales como formas de vida, actividades económicas, etc. El Instituto no respondió los reiterados llamados de este medio para saber si el peritaje había arrojado algún resultado.

Una vez concluida esa etapa, el organismo debe solicitarle al Estado Nacional que expropie las tierras para dárselas a los indígenas y éste pagarle una suma de dinero a la Universidad. Una vez concluida esa etapa, las tierras quedan legalmente inhabilitadas para comercializarlas; es decir, nunca se podrán vender.

Pero éste tampoco sería un paso sencillo de cumplimentar. ¿Qué pasaría en el resto del país, donde se repiten los reclamos aborígenes de restitución de tierras en manos de municipios o provincias? ¿Podría el Estado afrontar los costos de las expropiaciones?

"Esto es como un dominó. ¿Quién se anima a tirar la primera tecla?", se preguntó el funcionario consultado. "No hay que olvidar que se trata de una institución nacional, de una universidad", concluyó.

Los guaraníes son asesorados también por el Equipo Misionero de la Pastoral Aborigen (EMIPA), delegación provincial de ENDEPA.

Fuente: Diagonales