Dos espacios teatrales en el barrio de Boedo de la ciudad de Buenos Aires

Por Natalia Blanc
De la Redacción de LA NACION

Buenas noticias para los amantes del teatro independiente. Dos nuevas salas se suman este mes al circuito teatral del barrio de Boedo, en constante crecimiento en los últimos años. Una, con capacidad para ciento cincuenta personas, marca la expansión de Timbre 4, el centro cultural donde el autor y director Claudio Tolcachir da clases de actuación y presenta sus obras. La otra es un auditorio con cien butacas, construido en la terraza del restaurante Pan y Arte, donde ya funciona un pequeño espacio en el que se presenta el último espectáculo de Enrique Federman.

El viernes 21, con el reestreno de la elogiada obra La omisión de la familia Coleman (viernes a las 21.30, sábados a las 21 y 23, domingos a las 19 y 21), Tolcachir inaugura el anexo de Timbre 4, sobre la calle México, justo a la vuelta de la entrada del PH sobre avenida Boedo donde vive y donde levantó su primera sala. Como contó en una entrevista publicada en adncultura , la idea nació a partir de la necesidad de encontrar una entrada alternativa al pasillo que comparte con otros propietarios, debido a las quejas de uno de los vecinos que creía que allí se realizaban negocios ilícitos. En medio de esa búsqueda apareció un viejo galpón, que en alguna época ocupó una fábrica de sillas, con una pared lindera a su teatro. El lugar era ideal, pero los costos de refacción excedían el presupuesto original. Surgió entonces la propuesta "Comprá tu butaca", al que se sumaron amigos, familiares y colegas, devenidos en padrinos y mecenas del proyecto. Pero no sólo se disfrutará del teatro en el nuevo Timbre 4 (con entrada por Av. Boedo 640, 4932-4395, www.timbre4.com ): además de otra sala más chica, para cincuenta espectadores, en la galería se exhibirán obras de artistas emergentes y habrá también espacio para la música, la danza y el cine.

El auditorio de Pan y Arte (Av. Boedo 876, 4957-6922, www.panyarte.com.ar ) está próximo a inaugurarse. Allí se podrán ver espectáculos para grandes y chicos y se realizarán también recitales y muestras. Actualmente, en la sala del primer piso, hay funciones de las obras De antemano , surgida del seminario para actores a cargo de Enrique Federman (sábados a las 21), y de Cuentos animados , de la compañía Churumbel, con la participación de la clown Daniela Fiorentino y la artista Marcela Rapallo que hace dibujos y animaciones en vivo (domingos a las 17). Entre otras actividades para vecinos aficionados al teatro o estudiantes avanzados, hay talleres de actuación dictados por Federman y Bernardo Cappa. Todas estas propuestas están organizadas por la Fundación Cultural Pan y Arte, coordinada por Liliana Moreno y Germinal Marín, impulsores del emprendimiento familiar que combina gastronomía (con platos caseros preparados según recetas típicas de la provincia de Mendoza), cultura y docencia.

Otros teatros como Del barrio (Av. Boedo 1759), Del pasillo (Colombres 35) y Boedo XXI (al 853 de la avenida) completan la oferta de salas, que se suman a los cafés notables como Margot y Esquina Homero Manzi y las tanguerías que atraen a milongueros locales y extranjeros.

Bienvenidas sean estas inauguraciones, producto de inversiones privadas, sin subsidios ni importantes sponsors , más cercanas a la pasión y al amor por el arte que a la aspiración por hacer grandes negocios.

Fuente: La Nación