"El audífono" del autor y director Jorge Palaz

Actores fantásticos en una ajustada puesta con buen ritmo y sensibilidad, el tema es la vejez

El audífono. Autor y director: Jorge Palaz. Intérpretes: Mario Alarcón, Héctor Gióvine, Miguel Ángel Martínez, Jorge Ochoa. Escenografía y vestuario: René Diviú. Temas musicales: Atilio Stampone. Asistente de dirección: Oscar Álvarez Monet. En el Teatro Del Nudo (Corrientes 1551). Jueves a domingos, a las 20.30. Duración: 80 minutos. Nuestra opinión: buena.

Cuatro jubilados buscan concretar un proyecto común. Los encuentros en la plaza del barrio parecerían motivarlos a gestar una actividad que los involucre y, de paso, los ayude económicamente. Son cuatro seres entrañables, reconocibles. Cada uno proviene de un mundo distinto y, sin embargo, se animan a apoyar a un compañero cantante que está en problemas; mientras, cada uno, busca la manera de desarrollar algo propio y de manera intensa.

El texto de Jorge Palaz es muy atractivo al mostrar el mundo singular de estos seres. Lo hace con sensibilidad y expone creatividad a la hora de, como director, construir un sistema de situaciones con calidez y siempre con buen ritmo. El material dramatúrgico, por momentos, es un tanto reiterativo en algunas situaciones y la acción no crece de manera ajustada aunque, el juego actoral, se impone con fuerza y entonces el espectáculo mantiene un interesante nivel.

Los cuatro intérpretes -Mario Alarcón, Héctor Gióvine, Miguel Angel Martínez y Jorge Ochoa- componen a sus personajes con creatividad, posibilitando que ese mundo sombrío, de seres a veces poco considerados por la sociedad, se torne intenso, apasionado. Cada uno de los actores sabe encontrarle el perfil exacto a su criatura y en la relación con los otros personajes, asoman cualidades dramáticas muy atractivas.

La escenografía de René Diviú sintetiza muy bien, con pocos trazos, ese ámbito tan contenedor y provocador que es, en este caso, una plaza barrial.

Carlos Pacheco
Fuente: La Nación