La facultad de hacer cine La Plata: próximos seminarios

SEMINARIO/TALLER REALIZACION DOCUMENTAL
Carlos Castro
Historia /Desarrollo/ Técnicas/Recursos

Lunes 31 de Mayo, Lunes 7 de Junio, Lunes 14 de Junio y Lunes 28 de Junio, a las 19 hs.

El Seminario mismo abarcará una mirada histórica sobre el género, sus principales referentes, las nociones de documental político y social y los distintos desarrollos de ésta vertientes, asimismo se concentrará en una recorrida por diferentes formatos y estilos, y profundizará sobre nociones esenciales, la investigación, el guión, la propuesta estilística etc. Como trabajo de desarrollo, el Seminario incluirá la realización de una presentación formal de un Proyecto de Documental para la obtención del financiamiento.

CARLOS CASTRO nació en General Villegas provincia de Buenos Aires en 1975. Es Lic. en Comunicación Social, egresado de la UNLP, donde se desempeña como investigador y docente de las materias “Introducción a la Sociología” y actualmente en el “Taller de Producción Audiovisual III” y Titular del seminario “Historia del documental político en Argentina” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata (UNLP), donde también ha sido director de Tesis de Grado. Es colaborador de la revista Caras y Caretas y director del Área de artes audiovisuales del Centro Cultural Caras y Caretas, es miembro de la Asociación de Directores y Productores del Cine Documental Independiente de Argentina. Entre sus principales trabajos se encuentra; “Abierto por quiebra” (Guión y Dirección) “La refundación de la CGE” (Guión y Dirección) . Dirigió el documental “más democracia” con guión de Gabriela Cerruti y “Alicia y John, el peronismo olvidado” con Graciela Maglie como Co-guionista. Junto con Maria Seoane ha producido escrito y dirigido “Gelbard, la historia secreta del último burgués nacional”. Fue director del Programa Caras y Caretas emitido por Canal (a) entre 2007 y 2008.


SEMINARIO: EL ACTOR Y LA CAMARA
Alberto Lecchi
La especificidad de la actuación cinematográfica

Miércoles 2 de Junio, Miércoles 9 de Junio, Miércoles 16 de Junio, Miércoles 23 de Junio y Miércoles 30 de Junio, a las 19 hs.

El actor y la cámara: Preparación del actor ante la cámara: Debe el actor saber o no saber de tecnología? La fotogenia. La mirada. El miedo a la cámara. La continuidad de movimiento. La continuidad dramática. El trabajo del guión para enfrentarla. El casting. Esta y otras premisas definen la cualidad del actor de cine y televisión, entender y potenciar los recursos es la clave para lograr una actuación convincente y distintiva. El Seminario propone un análisis pormenorizado de aspectos claves de la actuación; la fotogenia/ la cámara, el ojo del espectador./ La economía de gestos y movimientos./ Los distintos tipos de planos/ Las diferencias entre actuar en teatro, televisión y el cine/ La concentración, base de todo lo que la cámara lee/ El análisis de texto. Nuestro personaje y el de los demás/ La continuidad. De acción, de movimientos y dramática/ Los planos con referencia/ Las marcas y los puntos de luz/ La construcción del personaje/Un buen actor se “gana su plano” ALBERTO LECCHI, Se inició como Director Cinematográfico de Largometrajes con Perdido por Perdido, posteriormente dirigió: El dedo en la llaga, Secretos Compartidos, Operación Fangio, Déjala Correr, Nueces para el amor, Apariencias, El juego de Arcibel, Una estrella y dos cafés y El Frasco. Sus películas han obtenido premios nacionales e internacionales. En el año 2008 recibió el Premio Gloria Lifetime Achievement en el 23rd Chicago Film Festival por su trayectoria. Como director de televisión realizó numerosas series y miniseries entre las que se destacan 9 Lunas, Mujeres Asesinas (ambas Premios Martín Fierro programa y dirección) y Epitafios 1ra. Y 2da. parte para HBO. Fue docente en la cátedra de Realización Visual de Ciencias de la Comunicación (UBA), en el ENERC teniendo a su cargo las tesis en el área de dirección y en el CIC (Centro de Iniciación Cinematográfica) además de numerosos cursos y talleres en el interior del país.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

La Facultad de Hacer Cine
Centro de Actividades Artísticas CRISOLES
Calle 1 Nº 477 entre 41 y 42, La Plata (1900) - Teléfono: (0221) 15 563 8735

Entregan entradas para la Gala del Argentino

Este viernes 21 de mayo se entregarán al público las invitaciones para participar de la función de gala que se pondrá en escena en el Teatro Argentino de La Plata para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

A partir de las 10, en las boleterías del Teatro ubicado en la calle 51 entre 9 y 10 de La Plata, se podrán retirar un máximo de dos entradas por persona hasta agotar el cupo disponible.

La función de gala se reprogramó para el miércoles 26 de mayo a las 20.30 para no superponer la actividad con los festejos que organiza el gobierno nacional el día del Bicentenario.

La función contemplará la puesta en escena de "Estancia"-Suite, con la conducción de orquesta de Rodolfo Fischer. Será interpretada por integrantes del Ballet Estable que dirige Rodolfo Lastra, la escenografía y el vestuario le corresponden a Marta Albertinazzi y la iluminación a Juan Carlos Greco.

En tanto, la ópera "Ainadamar" de Osvaldo Golijov tiene el libreto de David Henry Hwang y está basada en la vida del escritor Federico García Lorca. Se ofrecerá con la dirección musical de Rodolfo Fischer, la dirección de escena y el vestuario de Claudia Billourou y la escenografía e iluminación de Juan Carlos Greco.

El reparto estará encabezado por Franco Fagioli (Federico García Lorca), Graciela Oddone (Margarita Xirgu), Patricia González (Nuria) y Jesús Montoya (Ruiz Alonso).

Fuente: El Día

Talento Argentino llega a La Plata en busca de nuevos participantes

El teatro Coliseo Podestá servirá de escenario a un casting del ciclo

A partir de las 9 y hasta las 18, el escenario del teatro Coliseo Podestá recibirá a aquellos que consideren que tienen algún talento y que quieren darlo a conocer. Frente a ellos estará el jurado, integrado como hasta ahora por Maximiliano Guerra, Catherine Fulop y Kike Teruel, que será el encargado de evaluar quiénes están en condiciones de participarde la tercera edición del programa Talento Argentino –flamante ganador del premio Martín Fierro en la categoría Reality–, que saldrá al aire después del Mundial de Fútbol.

Mientras se llevan adelante los castings federales para la temporada 2010 del "reality" de talentos que emitirá Telefé, su conductor Mariano Peluffo celebró la particularidad del ciclo en momentos donde, "es raro que haya un programa que se pueda ver en familia desde el minuto uno sin tener que explicar nada", según sostuvo.

Peluffo contó que el equipo de Talento Argentino "demuestra que se puede hacer un programa que esté bueno, que mida y que no se meta en el escándalo".

El animador recordó que "cuando anunciamos quiénes iban a ser los evaluadores, la mayoría de los periodistas nos decían que ese jurado no era polémico y que no iba a funcionar. Y sí funciona, nos llevamos todos bárbaro y eso se transmite en el programa y lo disfruta el público".

Con el Martín Fierro al Mejor Reality bajo el brazo por segundo año consecutivo, este espacio de Telefé continúa apostando a un formato que premia las habilidades artísticas sin apelar al escándalo mediático que caracteriza a la mayoría de sus congéneres.

El tour en busca de artistas ya pasó por Tucumán, Catamarca, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Salta, y hoy llega al teatro Coliseo Podestá de La Plata. El casting seguirá durante los días que quedan de mayo por las ciudades de Jujuy, Rosario, Formosa, Viedma, Corrientes, Trelew y Bahía Blanca. Y en junio están confirmadas las fechas en Córdoba, San Juan, La Pampa, Mendoza y San Luis.

–¿Cómo se prepara Talento Argentino para este año?

–El programa está planteado igual que en las temporadas anteriores porque nos parece que así funciona y al público le funciona. El gran cambio de este año es que sumamos nuevos destinos para los castings para darle más posibilidades a más artistas, porque no todos pueden viajar.

–¿Le parece importante resaltar el federalismo desde un producto masivo como lo es un "reality" televisivo?

–Me parece que el único camino que hay es tomar a la Argentina como un país enorme, porque sino la fragmentación no suma. Así como la tele es el reflejo de lo que somos como sociedad, también Talento Argentino es un reflejo de lo que nosotros pretendemos y lo usamos para promover un talento, pero si esa noción federal se pudiera llevar a otros aspectos también, sería buenísimo.

–¿Cuál es la respuesta de la gente en esta nueva convocatoria?

–La convocatoria crece muchísimo cada año y eso habla de que el programa está en una curva creciente. Eso tiene que ver con que el producto es visto como una gran posibilidad y hoy es raro que haya un programa que se pueda ver en familia desde el minuto uno sin tener que explicar nada.

Fuente: Diagonales

Restauraron la casilla de Benoit en Parque Saavedra de La Plata

Inauguran la restauración de la Casilla Pedro Benoit del Programa Bicentenario

ACTO DE INAUGURACION

El histórico inmueble se encontraba abandonado y deteriorado por el vandalismo

Con un acto formal del que participaron el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera -quienes procedieron al tradicional corte de cinta- quedó ayer inaugurada la restauración que se le realizó a la histórica "Casilla Benoit", por la cual los vecinos de la zona del parque Saavedra -donde se emplaza- venían reclamando desde hace mucho tiempo.

Los mandatarios observaron las tareas realizadas para recuperar el valor histórico y cultural de la casa donde Pedro Benoit dibujó los planos de San Ponciano, llamada la "primera Catedral" platense.

En julio de 2008 el Municipio firmó un acta de entendimiento con las autoridades del ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, tendiente a la recuperación de ese patrimonio de la Ciudad.

Para esto, se siguieron principios y técnicas de restauración. Se respetaron los materiales originales, y en los casos que hubo que reemplazarlos se sustituyeron por otros de similares características. Su interior ahora tiene instalaciones eléctricas y de seguridad acordes a sus nuevas funciones, se indicó.

Del acto participaron también la ministra de Infraestructura de la Provincia, Cristina Alvarez Rodríguez; legisladores provinciales, funcionarios municipales y vecinos del barrio.

La Asociación Amigos del Parque Saavedra, fue la entidad que más bregó para que la restauración se lleve a cabo, ya que no querían perder este inmueble histórico que era permanente objeto de ataques vandálicos.

Fuente: El Día

La Universidad Nacional de La Plata evalúa restituir seis mil hectáreas a los guaraníes

En Misiones

El tema será instalado en la próxima reunión de Consejo Superior

La Universidad Nacional de La Plata analiza la posibilidad de restituirles a las comunidades Mbya Guaraní las más de seis mil hectáreas que posee en Misiones y así dar por terminado un litigio judicial que mantiene con los aborígenes por la adquisición de los títulos de propiedad de las tierras, donde ellos viven.

Personal del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) inició en julio del año pasado un peritaje en la zona para establecer qué porción de tierras debiera entregar la casa de estudios, en caso de que prospere la idea. El tema será instalado en el Consejo Superior de la UNLP a mediados de este año para que la comunidad universitaria se expida sobre el asunto.

Las tierras en cuestión son unas 6035 hectáreas ubicadas en inmediaciones de la localidad misionera de Aristóbulo del Valle, a un costado de la ruta provincial 7, que fueron donadas a la Universidad en 1992 por la empresa Celulosa Argentina S.A. Allí habitan las comunidades guaraníes denominadas Kai'Poty, Yvy Pytá y Ka'aagy Poty.

Luego de decenas de encuentros en los que los jefes aborígenes reclamaron la devolución total de las tierras, la UNLP hizo una contrapropuesta: entregar en propiedad 700 hectáreas del predio a las comunidades, conservar para sí otras 700 y establecer un condominio de las 4635 restantes. Los aborígenes tendrían libertad de circulación y la UNLP adoptó el compromiso de respetar las actividades económicas y culturales de las comunidades. Pero los líderes guaraníes rechazaron la oferta y reclamaron los títulos de propiedad de todo el territorio.

INTERESES. Funcionarios del Rectorado se niegan a hablar de "devolución" de tierras porque, en rigor, les fueron donadas de manera legal.

Uno los fundamentos de la restitución es ponerle punto final a una batalla judicial que podría demandar muchos años. "El Consejo Superior deberá decidir si se continúa con la lucha o se habilita una negociación tendiente a resolver el conflicto, aún con la restitución de las tierras", confió un alto funcionario del Rectorado a Diagonales.

Según la fuente, el interés de la UNLP en las tierras misioneras es "exclusivamente científico". No obstante, deslizó que habría intereses económicos detrás del reclamo, lo que explicaría -según el funcionario- la negativa a aceptar que las dos culturas convivan en el territorio, bajo compromiso de respetar la forma de vida de las comunidades, y que quieran llevar a juicio la causa: "Piden 45 millones de dólares; imaginate los honorarios de los abogados", precisó.

PERITAJE. En julio de 2009, el INAI inició en Misiones un peritaje sobre las hectáreas en disputa. Se trata de una evaluación que el organismo del Estado realiza sobre el territorio ocupado para determinar qué porción de tierra corresponde restituir, según parámetros internacionales como formas de vida, actividades económicas, etc. El Instituto no respondió los reiterados llamados de este medio para saber si el peritaje había arrojado algún resultado.

Una vez concluida esa etapa, el organismo debe solicitarle al Estado Nacional que expropie las tierras para dárselas a los indígenas y éste pagarle una suma de dinero a la Universidad. Una vez concluida esa etapa, las tierras quedan legalmente inhabilitadas para comercializarlas; es decir, nunca se podrán vender.

Pero éste tampoco sería un paso sencillo de cumplimentar. ¿Qué pasaría en el resto del país, donde se repiten los reclamos aborígenes de restitución de tierras en manos de municipios o provincias? ¿Podría el Estado afrontar los costos de las expropiaciones?

"Esto es como un dominó. ¿Quién se anima a tirar la primera tecla?", se preguntó el funcionario consultado. "No hay que olvidar que se trata de una institución nacional, de una universidad", concluyó.

Los guaraníes son asesorados también por el Equipo Misionero de la Pastoral Aborigen (EMIPA), delegación provincial de ENDEPA.

Fuente: Diagonales

Carlos Perciavalle: Hoy vuelve a escena con "Jardín de otoño"

TRIO PERCIAVALLE, LA BRUNA Y GILL. "JARDÍN DE OTOÑO" SE HIZO CON ÉXITO EN 1983.

Te quiero, te secuestro: Hoy vuelve a escena como actor y director con "Jardín de otoño", en el Teatro Moliere.

En un doble rol, de actor y director, hoy retorna a la escena Carlos Perciavalle. Será en el Teatro Moliére, desde las 20.30, con la obra Jardín de otoño, de Diana Raznovich. El elenco que acompañará al artista uruguayo se completa con Guillermo Gill y Julián La Bruna.

Perciavalle, quien a fin de los '60, junto a Antonio Gasalla, Edda Diaz y Norah Blay llevó adelante el espectáculo Help Valentino!, que es considerado como el show fundador del género de café-concert en la Argentina, seleccionó esta comedia que intenta hacer reflexionar al espectador en varios frentes: la frontera entre las ilusiones y los sueños, el límite a veces impreciso entre la ficción y la realidad, y el espacio virtual de lo mediático cuando se mezcla con los sentimientos profundos de gente sola.

En Jardín de otoño, Perciavalle y Guillermo Gill, encarnan a dos señoras ya mayores y solteronas, que se han obsesionado con una pasión algo inalcanzable: las vidas de ambas van y vienen de una telenovela de la televisión que las encandila y sus propias fantasías.

Ambas tienen -como dice Doña Rosita, la soltera- "el más terrible de los sentimientos, que es el de tener la esperanza muerta". Y por eso un día deciden una solución algo drástica para paliar la realidad: secuestrar a Marcelo (Julián La Bruna), su galán de telenovela, que las tiene fanatizadas. Y de esta forma buscar la anhelada felicidad, aunque sea por un instante.

Jardín de otoño tuvo una festejada puesta local en el año 1983, con Tina Serrano, acompañada de Ana María Casó y Mario Pasik, en una puesta que dirigió Hugo Urquijo. Una década antes, en 1972, la pieza tuvo su estreno mudnal en Madrid y después alcanzó un recorrido intenso por varios países de Europa. El espectáculo que se estrena esta noche presenta una novedad: por primera vez los personajes de Griselda y Rosalía serán representados por hombres.«

"Jardín de otoño" irá jueves, viernes y sábados, a las 20.30, en el Teatro Moliére (Balcarce 678, San Telmo) Localidades: $80.

Fuente: Clarín

Antes de Quidam : Toto Castiñeiras

El clown del Cirque du Soleil estrenó una destacada performance individual

Finimondo . Creado e interpretado por Toto Castiñeiras. Escenografía: Amadeo Azar. Vestuario: Renata Schussheim. Luces: Omar Posemato. Banda de sonido: Gregorio Vatenberg. Asistencia general: Ezequiel Urribarri. Asesoramiento corporal: Cristina Ribas. Dirección de títeres: Daniela Fiorentino. En el Metropolitan II (Corrientes 1343). Funciones: hoy y mañana; 28 y 29 de junio; 1° y 2 de julio, a las 23.
Nuestra opinión: muy buena

Antes de comenzar sus funciones en Quidam , del Cirque du Soleil, el clown argentino Toto Castiñeiras inició una pequeña temporada en el Metropolitan con un trabajo que lo tiene como gran protagonista. Finimondo , en verdad, es una propuesta con historia que el intérprete ha ido desarrollando y profundizando a lo largo de los últimos años y que, sin dudas, su experiencia profesional ha ido engrandeciendo.

En Finimondo , Toto Castiñeiras cuenta una historia breve en la que diferentes personajes del circo irán apareciendo y mostrando unas cuestiones personales muy ligadas a sus relaciones con otros artistas. Es su ámbito de trabajo el que asoma retratado y, con mucha gracia a veces y con algo de patetismo otras, las diferentes situaciones que atraviesa están cargadas de una teatralidad muy ajustada.

Algo débil en su estructura general, el espectáculo no pierde intensidad, porque es el mismo clown el que se encarga de sostenerlo con una interpretación muy destacada. Sus recursos son muy genuinos. Su relación con el público, muy potente y siempre movilizadora de reacciones sumamente atractivas. Cargado de pequeños momentos poéticos, el trabajo de Toto Castiñeiras demuestra, a la perfección, un exquisito manejo de la sutileza. Y hasta se anima a desarrollar alguna situación grotesca con mucho desparpajo, pero desde un costado muy aniñado, lo que termina sorprendiendo y, a la vez, promoviendo una tierna sonrisa.

Finimondo posibilita tomar contacto con la creación de un intérprete magnífico que conoce muy bien los resortes del clown, los desarrolla a fondo y consigue potenciar un juego muy reconocible.

Carlos Pacheco
Fuente: La Nación