Carlos Perciavalle: Hoy vuelve a escena con "Jardín de otoño"

TRIO PERCIAVALLE, LA BRUNA Y GILL. "JARDÍN DE OTOÑO" SE HIZO CON ÉXITO EN 1983.

Te quiero, te secuestro: Hoy vuelve a escena como actor y director con "Jardín de otoño", en el Teatro Moliere.

En un doble rol, de actor y director, hoy retorna a la escena Carlos Perciavalle. Será en el Teatro Moliére, desde las 20.30, con la obra Jardín de otoño, de Diana Raznovich. El elenco que acompañará al artista uruguayo se completa con Guillermo Gill y Julián La Bruna.

Perciavalle, quien a fin de los '60, junto a Antonio Gasalla, Edda Diaz y Norah Blay llevó adelante el espectáculo Help Valentino!, que es considerado como el show fundador del género de café-concert en la Argentina, seleccionó esta comedia que intenta hacer reflexionar al espectador en varios frentes: la frontera entre las ilusiones y los sueños, el límite a veces impreciso entre la ficción y la realidad, y el espacio virtual de lo mediático cuando se mezcla con los sentimientos profundos de gente sola.

En Jardín de otoño, Perciavalle y Guillermo Gill, encarnan a dos señoras ya mayores y solteronas, que se han obsesionado con una pasión algo inalcanzable: las vidas de ambas van y vienen de una telenovela de la televisión que las encandila y sus propias fantasías.

Ambas tienen -como dice Doña Rosita, la soltera- "el más terrible de los sentimientos, que es el de tener la esperanza muerta". Y por eso un día deciden una solución algo drástica para paliar la realidad: secuestrar a Marcelo (Julián La Bruna), su galán de telenovela, que las tiene fanatizadas. Y de esta forma buscar la anhelada felicidad, aunque sea por un instante.

Jardín de otoño tuvo una festejada puesta local en el año 1983, con Tina Serrano, acompañada de Ana María Casó y Mario Pasik, en una puesta que dirigió Hugo Urquijo. Una década antes, en 1972, la pieza tuvo su estreno mudnal en Madrid y después alcanzó un recorrido intenso por varios países de Europa. El espectáculo que se estrena esta noche presenta una novedad: por primera vez los personajes de Griselda y Rosalía serán representados por hombres.«

"Jardín de otoño" irá jueves, viernes y sábados, a las 20.30, en el Teatro Moliére (Balcarce 678, San Telmo) Localidades: $80.

Fuente: Clarín

Antes de Quidam : Toto Castiñeiras

El clown del Cirque du Soleil estrenó una destacada performance individual

Finimondo . Creado e interpretado por Toto Castiñeiras. Escenografía: Amadeo Azar. Vestuario: Renata Schussheim. Luces: Omar Posemato. Banda de sonido: Gregorio Vatenberg. Asistencia general: Ezequiel Urribarri. Asesoramiento corporal: Cristina Ribas. Dirección de títeres: Daniela Fiorentino. En el Metropolitan II (Corrientes 1343). Funciones: hoy y mañana; 28 y 29 de junio; 1° y 2 de julio, a las 23.
Nuestra opinión: muy buena

Antes de comenzar sus funciones en Quidam , del Cirque du Soleil, el clown argentino Toto Castiñeiras inició una pequeña temporada en el Metropolitan con un trabajo que lo tiene como gran protagonista. Finimondo , en verdad, es una propuesta con historia que el intérprete ha ido desarrollando y profundizando a lo largo de los últimos años y que, sin dudas, su experiencia profesional ha ido engrandeciendo.

En Finimondo , Toto Castiñeiras cuenta una historia breve en la que diferentes personajes del circo irán apareciendo y mostrando unas cuestiones personales muy ligadas a sus relaciones con otros artistas. Es su ámbito de trabajo el que asoma retratado y, con mucha gracia a veces y con algo de patetismo otras, las diferentes situaciones que atraviesa están cargadas de una teatralidad muy ajustada.

Algo débil en su estructura general, el espectáculo no pierde intensidad, porque es el mismo clown el que se encarga de sostenerlo con una interpretación muy destacada. Sus recursos son muy genuinos. Su relación con el público, muy potente y siempre movilizadora de reacciones sumamente atractivas. Cargado de pequeños momentos poéticos, el trabajo de Toto Castiñeiras demuestra, a la perfección, un exquisito manejo de la sutileza. Y hasta se anima a desarrollar alguna situación grotesca con mucho desparpajo, pero desde un costado muy aniñado, lo que termina sorprendiendo y, a la vez, promoviendo una tierna sonrisa.

Finimondo posibilita tomar contacto con la creación de un intérprete magnífico que conoce muy bien los resortes del clown, los desarrolla a fondo y consigue potenciar un juego muy reconocible.

Carlos Pacheco
Fuente: La Nación

Pasiones y vanguardia artística

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTx7dNnSGOXiuMegLMAne5iESkM5QOlEPURBXLNC2fsS0vLKaxMKBAi74lvHUiw32rBj4y0qOptEXQQJ34ybymwsbEXXdlNGP8Y61FxGWkUXtVm9DSETeqL66oQyjmABDtrF7kSb56qJU/s1600/1205807.jpg
Carla Peterson y Bruno Bichir se lucen como Blanca Luz Brun y David Alfaro Siqueiros

El mural retrata a la elite porteña de los años 30 con sensibilidad y pericia

El mural (Argentina-México, 2010). Dirección: Héctor Olivera. Con Luis Machín, Carla Peterson, Bruno Bichir, Ana Celentano, Sergio Boris y otros. Guión: Héctor Olivera, Antonio Armonía y Javier Olivera. Fotografía: Félix Monti. Música: Eduardo Gamboa. Presentada por Aries Cinematográfica. Hablada en español. Duración: 123 min.Calificación: para mayores de 16 años.
Nuestra opinión: buena

En los años treinta llega a Buenos Aires el ya por entonces prestigioso muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. Aquí toma contacto con las más importantes figuras de la cultura y de la sociedad de la época, entre ellas Pablo Neruda, que se hallaba en el país, y conoce a Natalio Botana, propietario y director del diario Crítica . Ese muralista subyugado por el micromundo artístico y por las más hermosas mujeres que lo rodean acepta un gran desafío: hacer en la quinta Los Granados, de Botana, un gran mural que abarcaría todo el sótano de la finca. Con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro, el mural va tomando cuerpo mientras se tejen varios conflictos íntimos que, en torno de Siqueiros, conforman la contradictoria esposa de Botana, la poetisa Blanca Luz Brun y el propio Neruda, a los que se suman figuras tan importantes de esos años como la escritora Victoria Ocampo y el presidente Agustín P. Justo.

No era fácil narrar una anécdota que, basada en hechos reales, hiciese pie en un momento decisivo de la elite porteña, pero Héctor Olivera, como ya lo había demostrado en ¡Ay, Juancito! , supo componer con atenta mirada esos personajes que transitaron por la historia argentina. Con una minuciosa reconstrucción de época que abarca desde la mansión de Botana hasta las instalaciones del mítico diario, pasando por calles y lugares típicos de aquellos tiempos, el realizador demuestra una vez más su pericia para retratar a Siqueiros y especialmente a Botana y su familia, insertos estos últimos en las convenciones de la época, y a ello ayuda el casting de sus actores. Así Luis Machín como Botana, el actor mexicano Bruno Bichir como Siqueiros y Carla Peterson, Ana Celentano y Sergio Boris supieron salir airosos de sus respectivos compromisos. No menos lograda es la fotografía de Félix Monti y, sobre todo, la labor de Graciela Galán, que recrea ajustadamente el vestuario de la época.

El mural es, pues, un logrado intento de Olivera de sumar a su extensa filmografía un momento más de las páginas de nuestro devenir histórico, y lo hace con el oficio y la sensibilidad que siempre puso de manifiesto en toda su filmografía.

Adolfo C. Martínez

Fuente: La Nación

Gustavo Cerati: Corazón delator

Según los médicos que lo atienden en Venezuela, el músico sufrió un ACV y le cuesta hablar. Su hermana viajó para cuidarlo y su madre dialogó con 7 DÍAS: “su organismo le pide bajar los decibeles”. Su entorno dice que fue un pico de presión. Cómo sigue su recuperación.

Por Daniela Rivas

El concierto se había desarrollado con normalidad. Rodeado de una espesa neblina que cubría la ciudad de Caracas y vestido con una chaqueta plateada y negra, Gustavo Cerati arrancó el concierto con el tema “Fuerza natural”, canción que da título a su nuevo disco. Según los periodistas venezolanos, el recital no defraudó a sus más exigentes fans y se desarrolló sin pausas ni baches y en normalidad.

Pero minutos después de dejar el escenario, el cantante pidió ayuda a sus asistentes cuando empezó a sufrir un intenso mareo y un fuerte dolor en el pecho. A las punzadas en su plexo solar se le habría sumado una fugaz pérdida de conocimiento. Pocos minutos después el cantante tuvo que ser hospitalizado. El ingreso de ambulancias al recinto llamó la atención de los presentes y en pocos minutos era noticia: el líder de la banda latinoamericana más famosa iba camino al hospital.

La información que corrió durante las primeras horas del sábado aseguró que, cuando Cerati ingresó al Centro Médico La Trinidad, fue diagnosticado con un cuadro de descompensación y suba de presión, aparentemente causado por estrés y agotamiento físico. El comunicado oficial brindado por la productora organizadora del evento, Evenpro, aseguraba eso y tranquilizaba a los seguidores.

Sin embargo, horas después, el neurólogo Vladimir Fuenmayor, quien atiende al músico, informó que había sufrido “un evento vascular isquémico, con asfaxia de expresión y problemas para hablar”. Según el médico, al cierre de esta edición, el estado de Cerati era estable y debía permanecer en observación entre 32 y 48 horas.

Cuando se padece un accidente cerebrovascular isquémico, un territorio específico del cerebro queda sin sangre y sin oxígeno. Cuando esto pasa, las funciones cerebrales superiores encargadas de controlar distintas actividades como el habla, la visión y las funciones motoras, entre otras, comienzan a sufrir. Las consecuencias pueden ser transitorias y el cuadro se puede revertir dentro de las 48 horas, o puede necesitar recurrir a la fisioterapia para recuperarlas normalmente.

En conversación con 7 DÍAS, la madre del rocker, Lilian Clarke, dijo: “Gustavo está bien. Hoy (lunes) viajó mi hija Laura para acompañarlo. Se está reponiendo. Él estaba muy acelerado, muy estresado. Tuvo un pico muy alto de presión. Su organismo le pide que baje los decibeles. Él es muy exigente consigo mismo y emprendió una gira agotadora”, explicó con calma.

“Me dijeron que cuando se recuperó del desmayo estuvo muy gracioso, charlando con la gente. Pero ahora le están haciendo una cura de sueño, por eso mi hija no pudo hablar con él todavía. Yo estoy tranquila porque está en un hospital muy bueno, muy calificado. Quieren que se tranquilice del todo para dejarlo viajar”, agregó la mamá de Cerati a esta revista.

Además, Lilian contó que “junto a él están Anita Alvarez de Toledo y Nando, el mánager. Los demás de la banda ya volvieron a la Argentina y me dijeron que Gustavo está en muy buenas manos. Me hubiese gustado ir a mí, pero no estoy en condiciones. Fue un gran susto, nada más”.

Living la vida loca. Según el entorno del ex líder de Soda Stereo, el estrés sufrido no corresponde a problemas personales, él mantiene una excelente relación con sus hijos Lisa (14) y Benito (16) y con su ex esposa la ex modelo y DJ, Cecilia Amenábar (37). Y su vida amorosa actual tiene nueva protagonista, la joven modelo Chloé Bello, quien viajó especialmente desde Londres a Venezuela para ver el estado de salud de su novio.

Lo que al astro lo tendría a maltraer, además de su perfeccionismo y su gran disciplina de trabajo, es su incansable estilo de vida. Antes del recital, la noche del viernes, Cerati visitó el local nocturno Moulin Rouge, uno de los lugares más frecuentados por el ambiente artístico de Caracas y bailó hasta altas horas de la madrugada. Al día siguiente aceptó una invitación a almorzar las comidas típicas del país, lo cual no le permitió dormir hasta tarde para recuperarse. Y a eso habría que sumarle que su capacidad pulmonar estaría seriamente afectada por el cigarrillo. El músico es un fumador empedernido y ésta no es la primera vez que eso le trae problemas.

Antecedentes. En 2006 Cerati tuvo un grave episodio de trombosis venosa. El cuadro se produce cuando los coágulos de sangre obstruyen las venas o las arterias, dificultando o impidiendo el flujo de sangre normal. El problema se disparó en plena filmación del video clip “Crimen”. Un coágulo se alojó en su pierna pero podría haberse desplazado a una zona sensible del cuerpo y hasta poner en riesgo su vida. Por ese entonces, el cantante explicó: “Le pifiaron con el diagnóstico dos veces: me decían que era un problema muscular en la pierna. La verdad es que era un dolor relativamente bancable; no es que no podía caminar. Pero de repente todo se complicó y yo realmente me asusté”. Tal fue el susto que en ese momento decidió que el cigarrillo que se lo ve fumar en el clip, sería el último. Pero no pudo sostener la promesa. Desde entonces, muchas veces se lo vio bromear en público con la frase “éste es el último”, cuando decidía abrir un nuevo atado.

Luego del episodio del sábado, el entorno del músico tranquilizó a familiares y seguidores a través de un comunicado de prensa publicado en su Web oficial que decía: “Luego de finalizar anoche el último show de este tramo de la gira en Caracas, Gustavo sufrió una descompensación. Debido a que la noticia ha trascendido, informamos que se está recuperando favorablemente”.

En diálogo con esta revista, Leonora Balcarce, su ex novia, pidió que no se asuste a la familia ni a los fans. “Fue sólo un pico de estrés y ahora debe guardar reposo”, aclaró.

En su vuelta a Buenos Aires sin Gustavo, miembros de la banda también aseguraron que el músico se encuentra estable y fuera de peligro aunque admitieron que seguramente el episodio lo pondrá frente a un nuevo planteo, si seguir con el estilo de vida rockero o escuchar los consejos de mamá Lilian y bajar los decibeles de una vez por todas.

Fotos: Beto Landoni y archivo 7 DÍAS

Fuente: 7 DIAS

"ZENITRAN": un héroe argentino en problemas

Bajo la dirección de Luis Barone llega hoy este original filme a las salas locales

Día de estrenos en la ciudad. Hoy las salas locales se renuevan con "Zenitram", una original cinta futurista dirigida por Luis Barone y que cuenta las aventuras de un argentino agobiado por sus superpoderes.

La acción del filme transcurre en el año 2025, cuando las grandes empresas se adueñaron del agua y la Argentina vive en un gobierno con gestos populistas y políticas antinacionales.

En medio de este panorama desalentador, Martínez -un joven que acaba de perder su trabajo como recolector de basura- recibe en los baños de Constitución el poder de dominar el agua.

Junto con este don, también adquiere el poder de volar y de ser prácticamente invulnerable. Pero la fama súbita que adquiere lo angustia y termina adicto a la cocaína.

El espiral de excesos en el que cae hace que un día, en pleno acto oficial, se estrelle volando contra el obelisco y quede al descubierto su enfermedad.

Avergonzado y con la población en su contra, termina exiliado en una clínica de rehabilitación de Miami, desde donde intentará recuperar la fama y la dignidad perdidas.

Con el protagónico de Juan Minujín, esta original película -diferente al canon tradicional del cine argentino y con gran producción- cuenta con un elenco en el que se destacan Luis Luque, Daniel Fanego, Steven Bauer, Jordi Mollà, Verónica Sánchez, Jorge Rulli y Daniel Santoro.

"Zenitram" tiene un guión escrito por el propio Barone junto a Juan Sasturain y Jesús de la Vega, y resultó ganadora del concurso del Bicentenario, convocado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Fuente: El Día

Liliana Vitale y Verónica Condomí llevarán el flamante álbum Humanas-voces

Liliana Vitale y Verónica Condomí llevarán mañana, a las 21.30, a la sala porteña del Caff (Sánchez de Bustamante 764) el flamante álbum Humanas-voces con que actualizan un vínculo estético iniciado en 1977.

“Salir a presentar este disco no es retomar el trabajo del dúo porque nunca lo dejamos”, explicó Verónica.

Las intérpretes se reunieron en una dupla de voces a capella en 1977 cuando además eran parte del grupo MIA (Músicos Independientes Asociados).

El cd reúne los títulos Dos mundos, Arde en el aire, Lavanda y jazmín, Espejismo, Uraquimataro, La estrella azul, Chacarera de aire, Doña Ubenza, Humanas, Arde la vida, Jabalina, Vidala para mi sombra, Carnavalito del dolor y la alegría y Qué ves el cielo.

“El disco -opina Verónica- es una síntesis que da paso a decir este archivo quedó acá. Si uno no hace un back up de alguna forma, no tiene la posibilidad de seguir buscando y abarcando nuevas formas. Pero si uno puede ir sintetizando y plasmando la obra, sigue habiendo lugar para lo nuevo”.

Vitale-Condomí celebrarán el lanzamiento y, además de un par de fechas previstas para los días 20 y 27 de junio en Café Vinilo, planean seguir viajando como lo hacen con su canto.

Fuente: Hoy

Luis Machín encarna a Natalio Botana en la película El muro

La coproducción argentino - mexicana se estrena hoy

Se estrena en los cines la coproducción argentino-mexicana El mural. Esta película, dirigida por Héctor Olivera y con Javier Olivera como director adjunto, tiene como protagonistas a Luis Machín, Carla Peterson, Ana Celentano y al actor mexicano Bruno Bichir.

El prestigioso realizador y productor Héctor Olivera, premiado dos veces con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por recordadas películas como La Patagonia rebelde y No habrá más penas ni olvido, fue también director de La nona, La noche de los lápices y Ay Juancito, entre otros.

Con un elenco encabezado por Luís Machín en el personaje de Natalio Botana, el poderoso director del diario Crítica; Carla Peterson, como la bella poeta Blanca Luz Brum; Ana Celentano, encarnando a Salvadora Medina Onrubia, la contradictoria esposa de Botana, y el actor mexicano Bruno Bichir, en el personaje del muralista David Alfaro Siqueiros, autor del mural Ejercicio Plástico, el elenco se completa con Sergio Boris como Pablo Neruda, Mónica Galán como Victoria Ocampo y Luis Campos como el Presidente Agustín P. Justo. En otros roles significativos actúan Juan Palomino como un policía y los jóvenes Camilo Cuello Vitale y Rodrigo Noya como Carlos y Helvio, hijos del matrimonio Botana.

El mural –cuyo libro pertenece al mismo director con la colaboración de Javier Olivera y de Antonio Armonía (autor mexicano)– desarrolla su acción en los años ‘30, cuando llega al país David Alfaro Siqueiros.

La película relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor a realizar el famoso mural en la quinta Los Granados, propiedad de Natalio Botana, con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro, más las complicadas y entrecruzadas relaciones entabladas entre los protagonistas de la historia.

Con una minuciosa reconstrucción de época, tanto de los decorados como del vestuario, las distintas escenas del film transcurren, entre otras locaciones, en la quinta Los Granados (que fuera propiedad del matrimonio Botana), ambientada en una importantísima estancia de estilo español en Tandil. Así como en el mítico diario Crítica, con su original estilo art decó, escenbario construido en los Estudios Baires, de Don Torcuato, donde también el muralista Juan Danna reprodujo el mural Ejercicio Plástico.

La música del film fue compuesta por el mexicano Eduardo Gamboa, y grabada en Eslovaquia por la Bratislava Symphony Orchestra, con la dirección del maestro David Hernando. La empresa local 3DN tuvo a su cargo los efectos digitales del film, entre los que se incluye el arribo a principios de los años ‘30, del Vapor de la Carrera procedente de Montevideo.

Fuente: Diagonales