El blues de los dinosaurios tristes

“El tema de la obra es la búsqueda de la identidad”

Hoy, a las 15, en el Teatro Argentino de La Plata

"No creo en los espectáculos para chicos, ni en los espectáculos para la familia. El blues de los dinosaurios tristes permite realizar dos lecturas distintas. Una por los más chicos, más lineal, la historia de este dinosaurio perdido, que puede emparentarse a Patito Feo; y otra que pueden hacer los adultos, que de manera fragmentaria pueden reconstruir la historia de nuestro país. Es un espectáculo que convoca y que puede ser disfrutado por todos. Se estrenó en 1997 y sigue estando en cartel, sigue dando alegrías", comentó a Diagonales Roberto Sancho, el director el espectáculo El Blues de los Dinosaurios Tristes, que en el marco del Ciclo Sábados de Títeres, se presentará esta tarde, a las 15, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata (51 e/ 9 y 10).

Roberto Sancho forma parte de la compañía Cinco Sesiones de Teatro, que tiene como base de operaciones a la provincia de Chubut.

"Me preguntaban cómo iba a hacer algo con dinosaurios. Y por qué no, respondía yo. No se trata de emular aquellos hiperrealistas muñecos de Spielberg. Esta es una historia de amor, de búsqueda, del intento cotidiano por encontrarnos. También es un homenaje a aquel pibe que fui, aquel que soñaba con ser paleontólogo y terminó siendo actor y titiritero. Nuevamente, entonces, el tema es la búsqueda de la identidad. Buscando al principio en nuestros padres, luego algunos jugando y otros a los golpes. Hasta llegar a ser lo que hoy somos. Pero no lo que definitivamente seremos. Porque la búsqueda no termina nunca. Aquel pibe que fui, hoy titiritero, crea un nuevo juego, que es como crear un nuevo mundo.

Con telas que se transforman en ríos y montañas, abanicos que se despliegan en frondosas selvas y guantes a manera de largos cuellos. Estos dinosaurios son tan lejanos y distintos como nosotros. Porque hay cosas que no cambian con el tiempo: el amor, la necesidad de compartir, aquellos que trastocan la armonía (como el Tyranosaurio que cambia un huevo de nido y da comienzo a nuestra historia). Quienes logren hallar sus raíces, sabrán quiénes son. Al reconocerse, podrán amar. Y sin duda, de esta manera, darán remedio a su tristeza", explicó Sancho ante la pregunta de por qué trabajar con dinosaurios. "Esta historia la pude haber contado con chanchitos, con otros animalitos. Pero quería contar esa fantasía de cuando era pibe".

Esta tarde en el marco del Ciclo Sábados de Títeres podrá verse este espectáculo, que pueden disfrutar -en distintos planos- adultos y chicos, que lleva varios años en cartel y que giró por el interior argentino y por buena parte del mundo: Chile, Uruguay y España, entre otros países.

Quienes se pierdan esta función tendrán una nueva oportunidad el próximo sábado 22 de mayo.

El Ciclo continuará los días 19 de junio, 14 y 28 de agosto, 11 y 25 de septiembre, 16 y 30 de octubre y 20 de noviembre. Se trata de una buena alternativa con entradas a $ 5, para los menores de 12 años, y de $ 20, para los adultos.

Fuente: Diagonales

“Soy un bicho de escenario, para mí todo se termina ahí”

Hijos del oeste subirá esta noche, a las 21.30, al escenario del Teatro Café Concert (43 e/ 7 y 8). La previa correrá por cuenta de Chino's rock and roll y Angelitos del rock.

"Soy un bicho de escenario, para mí se termina todo ahí. Sino no soy yo, en los ensayos me aburro. Para mí cualquier cosa puede pasar arriba del escenario, y no me disgustaría terminar ahí, como los viejos actores de teatro", confiesa con una honestidad brutal Cristian "Toti" Iglesias, voz y líder de Hijos del Oeste, su nuevo proyecto musical tras la disolución de Jóvenes Pordioseros.

–¿Qué es el rock en su vida?

–Eso, el rock es mi vida. No me la imagino de otra manera. Yo trabajé de muchas cosas: repartí revistas de cable, en un kiosco, vendí ayuda médica, como ayudante de albañil; pero no me encontraba, no era yo. Ni siquiera la paso bien en los ensayos.

–¿Qué show se va a encontrar la gente esta noche?

–Nosotros salimos directamente a tocar según el estado de ánimo de la banda. Así que es imposible definir que show vamos a hacer. Lo que sí te puedo asegurar que no comemos vidrios, como para salir a tocar todos temas nuevos de Hijos. A pesar de que en Jóvenes Pordioseros estuve 8 años, ésta es una banda nueva que tiene apenas dos. Así que lo que hacemos es una mezcla de todo, y de lo que voy sintiendo en esos días. Por ahí estamos más salvajes, que es lo que suele pasar, pero también nos puede pintar algo más tranquilo, algunas canciones de amor. Pero por lo general rockeamos a pleno, y según lo que pinte en el momento.
–Una suerte de salto al vacío…

–Me permito jugar con los sentimientos y con las cosas que me surgen expresar en ese momento. Ni la banda sabe que voy a tocar. Tienen la misma incertidumbre que tiene el público y eso está bueno. Como es rock, tiro un riff y ellos me siguen, no saben para que lado voy a salir. Siempre definimos el primer y segundo tema, el resto depende de un Bernet y del estado de ánimo. Así trabajaban los Rolling Stones y Chuck Berry en los '60, tenían este mismo formato. Había uno que decidía que tocar, generalmente el guitarrista, y me parece buenísimo. Después las bandas grandes empiezan a armar listas por el tema de las luces y esas cosas, incluso los Stones.

Pero a mí me gusta la adrenalina del momento, de la improvisación, me parece un condimento importantísimo. De todos modos, aunque no haya una lista, sí tiene que haber ensayos, sino no se puede hacer. Ese vértigo del que hablamos es impagable. Por ejemplo, en el último show que dimos en la Trastienda me armé una lista de 24 canciones para no olvidarme ninguna, pero no tenían ningún orden.

Fuente: Diagonales

Teatro Comunitario de Berisso

Por IRENE BIANCHI

"Primeros Relatos": "La quimera de nuestros abuelos que vinieron en búsqueda de paz, pan y trabajo". La llegada de los inmigrantes, el esplendor y ocaso de "Swiftlandia", la catedral del "corned beef", la maquinaria industrial alrededor de la cual creció una ciudad, con su diversidad de etnias y su riqueza cultural. Colorido espectáculo que narra la historia del lugar, contada por sus propios vecinos. Hoy a las 16 en la Escuela Nº 3, 16 esquina 165, Berisso. Entrada a la gorra.

Fuente: El Día

“La Plata es una de nuestras ciudades de referencia por su recibimiento”

Álvaro Teruel el más joven de Los Nocheros anticipa el show que el grupo brindará en La Plata

Prometieron volver “siempre que el público lo pida”, y cumplieron. A menos de un año de su última presentación en La Plata –cuando hicieron cinco fechas–, Los Nocheros regresan al escenario del teatro Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47), donde estarán este viernes y sábado a partir de las 21.30. En esta oportunidad, el conjunto salteño presentará su último disco, La otra luna, recientemente editado.

“La Plata es uno de nuestras ciudades de referencia por el recibimiento, la calidez de los shows, por cómo nos sentimos de cómodos allí, donde pudimos dar vuelta a la noche y entender su esencia”, dijo Álvaro Teruel, el más joven del grupo, en charla con Diagonales. “Y La Plata causó tal efecto en nosotros que vamos a hacer allí el lanzamiento de La otra luna”, destacó el músico.

El grupo Los Nocheros surgió en 1986 en la provincia de Salta. La primera formación como cuarteto estuvo integrada por Mario Teruel, Kike Teruel, Rubén Ehizaguirre y Jorge Rojas. En marzo de 2005, Rojas se separó de la banda y fue reemplazado por Álvaro Teruel, hijo de Mario y sobrino de Kike (el también jurado del reality televisivo Talento Argentino). Acompañan actualmente al conjunto, los músicos Sebastián Fucci (piano), Ramón Vivas (bajo), Palin Sosa (batería), Martín Berrios (guitarra) y Juan Enríquez (guitarra) y Gustavo Martelli (percusión).

–¿Cómo serán los shows de hoy y mañana en La Plata?

–Mucha gente va al show y necesita escuchar las canciones de toda la vida, pero para nosotros es muy importante presentar este nuevo trabajo. En cada propuesta que Los Nocheros hemos hecho, la gente terminó entendiendo lo que teníamos ganas de dar y esta vez no creo que sea de otra manera. Nosotros estamos llenos de expectativas y la gente también, así que está bueno.

–Entonces, el público va a escuchar los temas nuevos...

–Todos los temas nuevos y todos los viejos también, nosotros no queremos dejar ningún tema afuera.
La otra luna es el álbum número 14 de Los Nocheros y fue grabado en noviembre del año pasado "en vivo" en los estudios de Martínez de Telefé, en un show acústico con unas 300 personas como público. Es el primer proyecto que el popular cuarteto salteño hace así, armado por ellos y con coproducción de Telefé, sin compañía discográfica.

La nueva placa contó con la producción musical y arreglos de Sebastián Fucci y la producción ejecutiva de uno de sus propios integrantes, Kike Teruel.

Del disco también participaron los músicos Leonardo Ferreira (violín), Sophie Lussi (viola), Gustavo Martelli (percusión), Juanjo Castelli (acordeón), Carlos Flores (siqus) y Mario Lizarraga (siqus).
Composiciones del estilo de "Basta de heridas", de Kike Teruel; "La serafina" y "Tu perfume", de La Moro y Mario Teruel; "La otra luna", de Yuyo Montes (primer corte de promoción); "La repiqueteada", de Ica Novo; "La saya" y "Corazón verdugo", de Peteco Carabajal, y "Ayer te vi" de Víctor Heredia, integran este trabajo. Dentro de los 12 temas elegidos se encuentran también piezas de Víctor Heredia, Daniel Cuevas, Nacho y Daniel, Facundo Toro y una canción del cantautor brasileño Hudson en su versión en castellano.

–¿Participaron los cuatro en la elección del repertorio?

–Kike es el que termina analizando desde otro lado las canciones, pero este disco tiene la particularidad de que los cuatro teníamos ganas de cantar las doce canciones y así se terminó armando. Gracias a Dios, somos cuatro personas pensando como un artista, entonces cada uno tiene distintas ideas y todo suma. Nos complementamos y estamos en todo aunque nos dividamos algunas de las funciones.

Fuente: Diagonales

Las canciones de Los Cafres serán el plato fuerte de un festival de reggae

Este sábado a las 20, en Atenas de La Plata

El presente de la banda y del ritmo, en las palabras de Guillermo Bonetto

Después de "mucho tiempo" sin tocar en La Plata, Los Cafres regresan para hacer "un poquito de todo", según le adelantó Guillermo Bonetto a Diagonales, antes de la presentación en el Festival de reggae, que compartirán junto a Sig Ragga y El Majebri, este sábado a partir de las 20 en el Club Atenas (13 e/ 58 y 59).

Cuando se lo consultó sobre si se consideraban una de las bandas precursoras del ritmo en Argentina, el cantante dio un rotundo "en absoluto" como respuesta y luego se dispuso a hablar de lo que tienen preparado para la noche de mañana: "vamos a hacer un poquito de todo: temas que hacía muchos años que no tocábamos y covers de clásicos del reggae. Cosas muy divertidas de hacer y que nos gusta mostrar porque aportan un colorcito diferente. En general el show es variado".

–¿Por qué cree que en este momento hay tanta gente dispuesta a escuchar reggae?

–Es algo que tarde o temprano iba a pasar y bastante tardó, ¿no?. Hubo varias oleadas de reggae y nunca se había quedado como se quedó ahora, el sedimento es mayor. A pesar de que estuvo dando vueltas, se ve en el termómetro de la juventud, ahora cuando los chicos empiezan a tocar, dentro del abanico de posibilidades está la onda reggae.

Para principios de junio, se realizará la presentación oficial del disco Los Cafres Classic lover covers, un álbum que contiene 10 versiones de canciones clásicas del rock mundial, como "Woman" (J. Lennon), "Love of my life" (Queen), "The long and winding road" (The Beatles) o "Quedándote o yéndote" (L. A. Spinetta). Bonetto avisó que van a adelantar algo de este material en el concierto de mañana y declaró que "son temas muy conocidos y queridos por nosotros, algunos son muy difíciles, pero fue algo muy divertido y gratificante de hacer".

–¿Qué les genera a ustedes adoptar esos temas y convertirlos en propios, como también ocurrió con el "Vos sabés" de Los Cadillacs?

–Es raro pero está bueno. Es como si fuera un tema nuevo por un lado y por otro la gente lo quiere, lo conoce, tiene sus lazos con el tema pero como que está renovado. Pero tiene una riqueza, en el cambio hay que ser afortunado porque te puede pasar que te salga horrible y que no muevas un pelo de nadie, pero tuvimos la fortuna de nuestro lado y quedó linda la versión.

Quién da más? (2004) fue el disco que marcó un antes y un después en la vida del grupo. Al referirse a la etapa anterior a ese salto de "popularidad", la voz de Los Cafres señaló que la diferencia es "que no ganábamos un mango… eso es lo más gráfico, porque el resto es lo mismo. Nosotros venimos tocando desde el '87 y siempre fue muy lindo y tratamos de conservar eso mismo. La música siempre fue un laburo que nos dio mucho placer, pero económicamente cero, o sea que desde el punto de vista comercial sí estamos mejor pero espiritualmente estamos igual". Y agregó: "porque un día te va bien, otro te va mal y de repente somos más famosos pero también hay más gente que nos envidia, tenemos más enemigos, más exposición, más invasión, entonces no es que antes era peor y ahora mejor. Todo va cambiando…Es como los discos: hacés el primero y decís ya llegué. Al segundo tenés más cancha pero proponés otras cosas, entonces volvés a estar en cero. Y cuando pasa un tiempo y sos más conocido tenés los mismos nervios y también tenés más presión".

–Considerando la espiritualidad que mencionó sobre su música y los años que llevan tocando ¿cree que a esta altura existe un "estilo Cafre"?

–Eso siempre hubo, uno no tiene nada que ver. Es como dicen ciertas bandas, creo que lo escuché de Metallica, que son cuatro y el quinto integrante es la música, el concepto es perfecto porque eso es lo que pasa. Cuando uno hace un disco o toca una canción, eso que sale no tiene que ver con uno, es lo que sale, el resultado “de”. Uno propone y sale lo que sale en base a lo que uno propone. Pero lo que sucede no siempre es lo que uno propone, tiene vida propia, entonces el estilo Cafre está desde el primer momento que hicimos un tema.

–¿Y podría definirlo?

–Eso es más complicado… Tenemos un estilo particular de decir las cosas pero como siempre estamos en la búsqueda, no es que tiene una forma. Nos interesa señalar cosas que a veces no son tan visibles y que son importantes, ciertos lugares que están en sombra, que se pasan por alto y que uno no se toma el tiempo de detenerse a verlos. Sobre esas cosas nos gusta escribir, por ese lado vamos…

Fuente: Diagonales

Inauguran la Muestra “Latidos de hoy”

La muestra reúne a más de una decena de artistas plásticos de primera línea bajo el lema “Exposición colectiva de patrimonio vivo”. El inicio es este sábado y se extenderá hasta el día martes 15 de junio.

A las 19, con entrada libre y gratuita, el Centro Cultural Bicentenario invita a: “Latido de Hoy” Exposición colectiva de patrimonio “vivo”.

La muestra, que se extenderá hasta el día martes 15 de junio, puede verse en Calle 5 n531 e/43 y diag. 74.

Los artistas que expondrán son los siguientes: Agustín Sirai, Mauro Valenti, San Poggio, Pablo Morgante, Francisco Ungaro, Fran Carranza, Pablo León, Edgar De Santo ,Pablo Ungaro, Martín La Spina, Fernanda Piamonti, Cecilia Pollini, Polak Nelli, Eva Rey
Andrea Salman y Graciela Gutiérrez Marx.

Fuente: Diagonales

Victor Hugo en La Plata: “La Ley de Medios es ahora o nunca”

Así lo indicó el periodista Víctor Hugo Morales en la charla que ofreció ayer en la faculta de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. “Cuando la nueva normativa se aplique será un acontecimiento histórico, pero sí hay algo que ya es histórico y es que esta nueva legislación se transformó en una bandera de la juventud” remarcó Morales.


El periodista Víctor Hugo Morales dijo, en el marco de la charla que ofreció ayer en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que “La Ley de Medios es ahora o nunca”. Y agregó: “Si la implementación de la ley se dilata es como si no existiera”.

Además Víctor Hugo sostuvo que a partir de esta nueva legislación “van a surgir nuevos jóvenes periodistas que cambiarán la historia, el camino por delante es bellísimo en ese sentido”. “Cuando la nueva normativa se aplique será un acontecimiento histórico, pero sí hay algo que ya es histórico y es que esta nueva legislación se transformó en una bandera de la juventud”.

El relator expresó que “no soy un icono, soy una persona que quizás tiene la posibilidad de decir lo que muchos sienten, que la flamante ley de medios ha sido una bandera que los jóvenes no han tenido desde la dictadura hasta estos tiempos”.

Ante una gran cantidad de alumnos, graduados, docentes y autoridades de la Facultad, que colmaron el Aula Anfiteatrada de la sede del Bosque, Morales recordó que fue galardonado en el año 2000 con el premio “Rodolfo Walsh.

Por último, la decana de esta casa de altos estudios, Florencia Saintout y representantes del Centro de Estudiantes le entregaron a Víctor Hugo un cuadro y una plaqueta en agradecimiento y reconocimiento por haber visitado la Facultad.

Fuente: Infopolítica, www.perio.unlp.edu.ar