“La Plata es una de nuestras ciudades de referencia por su recibimiento”

Álvaro Teruel el más joven de Los Nocheros anticipa el show que el grupo brindará en La Plata

Prometieron volver “siempre que el público lo pida”, y cumplieron. A menos de un año de su última presentación en La Plata –cuando hicieron cinco fechas–, Los Nocheros regresan al escenario del teatro Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47), donde estarán este viernes y sábado a partir de las 21.30. En esta oportunidad, el conjunto salteño presentará su último disco, La otra luna, recientemente editado.

“La Plata es uno de nuestras ciudades de referencia por el recibimiento, la calidez de los shows, por cómo nos sentimos de cómodos allí, donde pudimos dar vuelta a la noche y entender su esencia”, dijo Álvaro Teruel, el más joven del grupo, en charla con Diagonales. “Y La Plata causó tal efecto en nosotros que vamos a hacer allí el lanzamiento de La otra luna”, destacó el músico.

El grupo Los Nocheros surgió en 1986 en la provincia de Salta. La primera formación como cuarteto estuvo integrada por Mario Teruel, Kike Teruel, Rubén Ehizaguirre y Jorge Rojas. En marzo de 2005, Rojas se separó de la banda y fue reemplazado por Álvaro Teruel, hijo de Mario y sobrino de Kike (el también jurado del reality televisivo Talento Argentino). Acompañan actualmente al conjunto, los músicos Sebastián Fucci (piano), Ramón Vivas (bajo), Palin Sosa (batería), Martín Berrios (guitarra) y Juan Enríquez (guitarra) y Gustavo Martelli (percusión).

–¿Cómo serán los shows de hoy y mañana en La Plata?

–Mucha gente va al show y necesita escuchar las canciones de toda la vida, pero para nosotros es muy importante presentar este nuevo trabajo. En cada propuesta que Los Nocheros hemos hecho, la gente terminó entendiendo lo que teníamos ganas de dar y esta vez no creo que sea de otra manera. Nosotros estamos llenos de expectativas y la gente también, así que está bueno.

–Entonces, el público va a escuchar los temas nuevos...

–Todos los temas nuevos y todos los viejos también, nosotros no queremos dejar ningún tema afuera.
La otra luna es el álbum número 14 de Los Nocheros y fue grabado en noviembre del año pasado "en vivo" en los estudios de Martínez de Telefé, en un show acústico con unas 300 personas como público. Es el primer proyecto que el popular cuarteto salteño hace así, armado por ellos y con coproducción de Telefé, sin compañía discográfica.

La nueva placa contó con la producción musical y arreglos de Sebastián Fucci y la producción ejecutiva de uno de sus propios integrantes, Kike Teruel.

Del disco también participaron los músicos Leonardo Ferreira (violín), Sophie Lussi (viola), Gustavo Martelli (percusión), Juanjo Castelli (acordeón), Carlos Flores (siqus) y Mario Lizarraga (siqus).
Composiciones del estilo de "Basta de heridas", de Kike Teruel; "La serafina" y "Tu perfume", de La Moro y Mario Teruel; "La otra luna", de Yuyo Montes (primer corte de promoción); "La repiqueteada", de Ica Novo; "La saya" y "Corazón verdugo", de Peteco Carabajal, y "Ayer te vi" de Víctor Heredia, integran este trabajo. Dentro de los 12 temas elegidos se encuentran también piezas de Víctor Heredia, Daniel Cuevas, Nacho y Daniel, Facundo Toro y una canción del cantautor brasileño Hudson en su versión en castellano.

–¿Participaron los cuatro en la elección del repertorio?

–Kike es el que termina analizando desde otro lado las canciones, pero este disco tiene la particularidad de que los cuatro teníamos ganas de cantar las doce canciones y así se terminó armando. Gracias a Dios, somos cuatro personas pensando como un artista, entonces cada uno tiene distintas ideas y todo suma. Nos complementamos y estamos en todo aunque nos dividamos algunas de las funciones.

Fuente: Diagonales