El blues de los dinosaurios tristes

“El tema de la obra es la búsqueda de la identidad”

Hoy, a las 15, en el Teatro Argentino de La Plata

"No creo en los espectáculos para chicos, ni en los espectáculos para la familia. El blues de los dinosaurios tristes permite realizar dos lecturas distintas. Una por los más chicos, más lineal, la historia de este dinosaurio perdido, que puede emparentarse a Patito Feo; y otra que pueden hacer los adultos, que de manera fragmentaria pueden reconstruir la historia de nuestro país. Es un espectáculo que convoca y que puede ser disfrutado por todos. Se estrenó en 1997 y sigue estando en cartel, sigue dando alegrías", comentó a Diagonales Roberto Sancho, el director el espectáculo El Blues de los Dinosaurios Tristes, que en el marco del Ciclo Sábados de Títeres, se presentará esta tarde, a las 15, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata (51 e/ 9 y 10).

Roberto Sancho forma parte de la compañía Cinco Sesiones de Teatro, que tiene como base de operaciones a la provincia de Chubut.

"Me preguntaban cómo iba a hacer algo con dinosaurios. Y por qué no, respondía yo. No se trata de emular aquellos hiperrealistas muñecos de Spielberg. Esta es una historia de amor, de búsqueda, del intento cotidiano por encontrarnos. También es un homenaje a aquel pibe que fui, aquel que soñaba con ser paleontólogo y terminó siendo actor y titiritero. Nuevamente, entonces, el tema es la búsqueda de la identidad. Buscando al principio en nuestros padres, luego algunos jugando y otros a los golpes. Hasta llegar a ser lo que hoy somos. Pero no lo que definitivamente seremos. Porque la búsqueda no termina nunca. Aquel pibe que fui, hoy titiritero, crea un nuevo juego, que es como crear un nuevo mundo.

Con telas que se transforman en ríos y montañas, abanicos que se despliegan en frondosas selvas y guantes a manera de largos cuellos. Estos dinosaurios son tan lejanos y distintos como nosotros. Porque hay cosas que no cambian con el tiempo: el amor, la necesidad de compartir, aquellos que trastocan la armonía (como el Tyranosaurio que cambia un huevo de nido y da comienzo a nuestra historia). Quienes logren hallar sus raíces, sabrán quiénes son. Al reconocerse, podrán amar. Y sin duda, de esta manera, darán remedio a su tristeza", explicó Sancho ante la pregunta de por qué trabajar con dinosaurios. "Esta historia la pude haber contado con chanchitos, con otros animalitos. Pero quería contar esa fantasía de cuando era pibe".

Esta tarde en el marco del Ciclo Sábados de Títeres podrá verse este espectáculo, que pueden disfrutar -en distintos planos- adultos y chicos, que lleva varios años en cartel y que giró por el interior argentino y por buena parte del mundo: Chile, Uruguay y España, entre otros países.

Quienes se pierdan esta función tendrán una nueva oportunidad el próximo sábado 22 de mayo.

El Ciclo continuará los días 19 de junio, 14 y 28 de agosto, 11 y 25 de septiembre, 16 y 30 de octubre y 20 de noviembre. Se trata de una buena alternativa con entradas a $ 5, para los menores de 12 años, y de $ 20, para los adultos.

Fuente: Diagonales