Teatro Comunitario de Berisso

Por IRENE BIANCHI

"Primeros Relatos": "La quimera de nuestros abuelos que vinieron en búsqueda de paz, pan y trabajo". La llegada de los inmigrantes, el esplendor y ocaso de "Swiftlandia", la catedral del "corned beef", la maquinaria industrial alrededor de la cual creció una ciudad, con su diversidad de etnias y su riqueza cultural. Colorido espectáculo que narra la historia del lugar, contada por sus propios vecinos. Hoy a las 16 en la Escuela Nº 3, 16 esquina 165, Berisso. Entrada a la gorra.

Fuente: El Día

“La Plata es una de nuestras ciudades de referencia por su recibimiento”

Álvaro Teruel el más joven de Los Nocheros anticipa el show que el grupo brindará en La Plata

Prometieron volver “siempre que el público lo pida”, y cumplieron. A menos de un año de su última presentación en La Plata –cuando hicieron cinco fechas–, Los Nocheros regresan al escenario del teatro Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47), donde estarán este viernes y sábado a partir de las 21.30. En esta oportunidad, el conjunto salteño presentará su último disco, La otra luna, recientemente editado.

“La Plata es uno de nuestras ciudades de referencia por el recibimiento, la calidez de los shows, por cómo nos sentimos de cómodos allí, donde pudimos dar vuelta a la noche y entender su esencia”, dijo Álvaro Teruel, el más joven del grupo, en charla con Diagonales. “Y La Plata causó tal efecto en nosotros que vamos a hacer allí el lanzamiento de La otra luna”, destacó el músico.

El grupo Los Nocheros surgió en 1986 en la provincia de Salta. La primera formación como cuarteto estuvo integrada por Mario Teruel, Kike Teruel, Rubén Ehizaguirre y Jorge Rojas. En marzo de 2005, Rojas se separó de la banda y fue reemplazado por Álvaro Teruel, hijo de Mario y sobrino de Kike (el también jurado del reality televisivo Talento Argentino). Acompañan actualmente al conjunto, los músicos Sebastián Fucci (piano), Ramón Vivas (bajo), Palin Sosa (batería), Martín Berrios (guitarra) y Juan Enríquez (guitarra) y Gustavo Martelli (percusión).

–¿Cómo serán los shows de hoy y mañana en La Plata?

–Mucha gente va al show y necesita escuchar las canciones de toda la vida, pero para nosotros es muy importante presentar este nuevo trabajo. En cada propuesta que Los Nocheros hemos hecho, la gente terminó entendiendo lo que teníamos ganas de dar y esta vez no creo que sea de otra manera. Nosotros estamos llenos de expectativas y la gente también, así que está bueno.

–Entonces, el público va a escuchar los temas nuevos...

–Todos los temas nuevos y todos los viejos también, nosotros no queremos dejar ningún tema afuera.
La otra luna es el álbum número 14 de Los Nocheros y fue grabado en noviembre del año pasado "en vivo" en los estudios de Martínez de Telefé, en un show acústico con unas 300 personas como público. Es el primer proyecto que el popular cuarteto salteño hace así, armado por ellos y con coproducción de Telefé, sin compañía discográfica.

La nueva placa contó con la producción musical y arreglos de Sebastián Fucci y la producción ejecutiva de uno de sus propios integrantes, Kike Teruel.

Del disco también participaron los músicos Leonardo Ferreira (violín), Sophie Lussi (viola), Gustavo Martelli (percusión), Juanjo Castelli (acordeón), Carlos Flores (siqus) y Mario Lizarraga (siqus).
Composiciones del estilo de "Basta de heridas", de Kike Teruel; "La serafina" y "Tu perfume", de La Moro y Mario Teruel; "La otra luna", de Yuyo Montes (primer corte de promoción); "La repiqueteada", de Ica Novo; "La saya" y "Corazón verdugo", de Peteco Carabajal, y "Ayer te vi" de Víctor Heredia, integran este trabajo. Dentro de los 12 temas elegidos se encuentran también piezas de Víctor Heredia, Daniel Cuevas, Nacho y Daniel, Facundo Toro y una canción del cantautor brasileño Hudson en su versión en castellano.

–¿Participaron los cuatro en la elección del repertorio?

–Kike es el que termina analizando desde otro lado las canciones, pero este disco tiene la particularidad de que los cuatro teníamos ganas de cantar las doce canciones y así se terminó armando. Gracias a Dios, somos cuatro personas pensando como un artista, entonces cada uno tiene distintas ideas y todo suma. Nos complementamos y estamos en todo aunque nos dividamos algunas de las funciones.

Fuente: Diagonales

Las canciones de Los Cafres serán el plato fuerte de un festival de reggae

Este sábado a las 20, en Atenas de La Plata

El presente de la banda y del ritmo, en las palabras de Guillermo Bonetto

Después de "mucho tiempo" sin tocar en La Plata, Los Cafres regresan para hacer "un poquito de todo", según le adelantó Guillermo Bonetto a Diagonales, antes de la presentación en el Festival de reggae, que compartirán junto a Sig Ragga y El Majebri, este sábado a partir de las 20 en el Club Atenas (13 e/ 58 y 59).

Cuando se lo consultó sobre si se consideraban una de las bandas precursoras del ritmo en Argentina, el cantante dio un rotundo "en absoluto" como respuesta y luego se dispuso a hablar de lo que tienen preparado para la noche de mañana: "vamos a hacer un poquito de todo: temas que hacía muchos años que no tocábamos y covers de clásicos del reggae. Cosas muy divertidas de hacer y que nos gusta mostrar porque aportan un colorcito diferente. En general el show es variado".

–¿Por qué cree que en este momento hay tanta gente dispuesta a escuchar reggae?

–Es algo que tarde o temprano iba a pasar y bastante tardó, ¿no?. Hubo varias oleadas de reggae y nunca se había quedado como se quedó ahora, el sedimento es mayor. A pesar de que estuvo dando vueltas, se ve en el termómetro de la juventud, ahora cuando los chicos empiezan a tocar, dentro del abanico de posibilidades está la onda reggae.

Para principios de junio, se realizará la presentación oficial del disco Los Cafres Classic lover covers, un álbum que contiene 10 versiones de canciones clásicas del rock mundial, como "Woman" (J. Lennon), "Love of my life" (Queen), "The long and winding road" (The Beatles) o "Quedándote o yéndote" (L. A. Spinetta). Bonetto avisó que van a adelantar algo de este material en el concierto de mañana y declaró que "son temas muy conocidos y queridos por nosotros, algunos son muy difíciles, pero fue algo muy divertido y gratificante de hacer".

–¿Qué les genera a ustedes adoptar esos temas y convertirlos en propios, como también ocurrió con el "Vos sabés" de Los Cadillacs?

–Es raro pero está bueno. Es como si fuera un tema nuevo por un lado y por otro la gente lo quiere, lo conoce, tiene sus lazos con el tema pero como que está renovado. Pero tiene una riqueza, en el cambio hay que ser afortunado porque te puede pasar que te salga horrible y que no muevas un pelo de nadie, pero tuvimos la fortuna de nuestro lado y quedó linda la versión.

Quién da más? (2004) fue el disco que marcó un antes y un después en la vida del grupo. Al referirse a la etapa anterior a ese salto de "popularidad", la voz de Los Cafres señaló que la diferencia es "que no ganábamos un mango… eso es lo más gráfico, porque el resto es lo mismo. Nosotros venimos tocando desde el '87 y siempre fue muy lindo y tratamos de conservar eso mismo. La música siempre fue un laburo que nos dio mucho placer, pero económicamente cero, o sea que desde el punto de vista comercial sí estamos mejor pero espiritualmente estamos igual". Y agregó: "porque un día te va bien, otro te va mal y de repente somos más famosos pero también hay más gente que nos envidia, tenemos más enemigos, más exposición, más invasión, entonces no es que antes era peor y ahora mejor. Todo va cambiando…Es como los discos: hacés el primero y decís ya llegué. Al segundo tenés más cancha pero proponés otras cosas, entonces volvés a estar en cero. Y cuando pasa un tiempo y sos más conocido tenés los mismos nervios y también tenés más presión".

–Considerando la espiritualidad que mencionó sobre su música y los años que llevan tocando ¿cree que a esta altura existe un "estilo Cafre"?

–Eso siempre hubo, uno no tiene nada que ver. Es como dicen ciertas bandas, creo que lo escuché de Metallica, que son cuatro y el quinto integrante es la música, el concepto es perfecto porque eso es lo que pasa. Cuando uno hace un disco o toca una canción, eso que sale no tiene que ver con uno, es lo que sale, el resultado “de”. Uno propone y sale lo que sale en base a lo que uno propone. Pero lo que sucede no siempre es lo que uno propone, tiene vida propia, entonces el estilo Cafre está desde el primer momento que hicimos un tema.

–¿Y podría definirlo?

–Eso es más complicado… Tenemos un estilo particular de decir las cosas pero como siempre estamos en la búsqueda, no es que tiene una forma. Nos interesa señalar cosas que a veces no son tan visibles y que son importantes, ciertos lugares que están en sombra, que se pasan por alto y que uno no se toma el tiempo de detenerse a verlos. Sobre esas cosas nos gusta escribir, por ese lado vamos…

Fuente: Diagonales

Inauguran la Muestra “Latidos de hoy”

La muestra reúne a más de una decena de artistas plásticos de primera línea bajo el lema “Exposición colectiva de patrimonio vivo”. El inicio es este sábado y se extenderá hasta el día martes 15 de junio.

A las 19, con entrada libre y gratuita, el Centro Cultural Bicentenario invita a: “Latido de Hoy” Exposición colectiva de patrimonio “vivo”.

La muestra, que se extenderá hasta el día martes 15 de junio, puede verse en Calle 5 n531 e/43 y diag. 74.

Los artistas que expondrán son los siguientes: Agustín Sirai, Mauro Valenti, San Poggio, Pablo Morgante, Francisco Ungaro, Fran Carranza, Pablo León, Edgar De Santo ,Pablo Ungaro, Martín La Spina, Fernanda Piamonti, Cecilia Pollini, Polak Nelli, Eva Rey
Andrea Salman y Graciela Gutiérrez Marx.

Fuente: Diagonales

Victor Hugo en La Plata: “La Ley de Medios es ahora o nunca”

Así lo indicó el periodista Víctor Hugo Morales en la charla que ofreció ayer en la faculta de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. “Cuando la nueva normativa se aplique será un acontecimiento histórico, pero sí hay algo que ya es histórico y es que esta nueva legislación se transformó en una bandera de la juventud” remarcó Morales.


El periodista Víctor Hugo Morales dijo, en el marco de la charla que ofreció ayer en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que “La Ley de Medios es ahora o nunca”. Y agregó: “Si la implementación de la ley se dilata es como si no existiera”.

Además Víctor Hugo sostuvo que a partir de esta nueva legislación “van a surgir nuevos jóvenes periodistas que cambiarán la historia, el camino por delante es bellísimo en ese sentido”. “Cuando la nueva normativa se aplique será un acontecimiento histórico, pero sí hay algo que ya es histórico y es que esta nueva legislación se transformó en una bandera de la juventud”.

El relator expresó que “no soy un icono, soy una persona que quizás tiene la posibilidad de decir lo que muchos sienten, que la flamante ley de medios ha sido una bandera que los jóvenes no han tenido desde la dictadura hasta estos tiempos”.

Ante una gran cantidad de alumnos, graduados, docentes y autoridades de la Facultad, que colmaron el Aula Anfiteatrada de la sede del Bosque, Morales recordó que fue galardonado en el año 2000 con el premio “Rodolfo Walsh.

Por último, la decana de esta casa de altos estudios, Florencia Saintout y representantes del Centro de Estudiantes le entregaron a Víctor Hugo un cuadro y una plaqueta en agradecimiento y reconocimiento por haber visitado la Facultad.

Fuente: Infopolítica, www.perio.unlp.edu.ar

El descenso del monte Morgan con dirección de Daniel Veronese

Detalles de la puesta

El descenso del monte Morgan, de Arthur Miller, lleva versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino. Actúan Oscar Martínez, Carola Reyna, Eleonora Wexler, Ernesto Claudio, Malena Figó y Gaby Ferrero. La escenografía es de Alberto Negrín, la iluminación de Eli Sirlin y el vestuario de Laura Singh. Asiste en la dirección Franco Batistta. La dirección es de Daniel Veronese. Producen Pablo Kompel y Sebastián Blutrach.

La obra se ofrece en el Teatro Metropolitan II, Av. Corrientes 1343. Funciones: miércoles, jueves y domingos a las 20; viernes a las 20.30; y sábados a las 20 y 22. Entradas desde 80 pesos, en boletería o a través de Plateanet: 5236-3000.

OSCAR MARTINEZ FRENTE AL ESTRENO DE EL DESCENSO DEL MONTE MORGAN

Plan de protección de la bigamia

Por Hilda Cabrera
Imagen: Pablo Piovano

El actor protagoniza la que acaso haya sido la última obra de Arthur Miller. Martínez, admirador del dramaturgo estadounidense, sostiene que El descenso... “sigue siendo una obra cuestionadora del orden social, de nuestras concepciones sobre las relaciones amorosas”.

No estaría mal crear una póliza de seguro de abandono y llamarla Plan de Protección de la Bigamia. El empresario de seguros Lyman Felt se halla postrado en una cama de hospital y alucina. El hombre se estrelló con su auto bajando un monte. El comienzo de El descenso del monte Morgan parece un chiste, y es que el accidentado, bígamo sin culpa, imagina estar dando una charla de trabajo. “A diferencia del personaje de Willy Loman, el corredor de seguros de Muerte de un viajante, Lyman es un empresario multimillonario”, observa el actor, director y autor Oscar Martínez, protagonista de, acaso, la última obra de Arthur Miller (1915-2005), escrita en 1991, pero con versiones posteriores que la acercan o superan al año de escritura de Cristales rotos. Dirigida por Daniel Veronese, El descenso... se estrena hoy en el Teatro Metropolitan II. “Toda mi vida quise hacer un Miller; lo que nunca esperé fue estrenar un Miller inédito en la Argentina”, confiesa el actor. Su comparación con el personaje de Willy Loman destaca, justamente, aquello que es característico en las piezas del autor estadounidense: los arquetipos sociales del exitoso y el fracasado, o el ganador y el perdedor. Miller lo explicita en uno de los diálogos que sostienen Lyman y su amigo Tom Wilson, a quien el convaleciente pide que lo saque del brete en el que se ha metido a raíz del accidente, o sea del encuentro de las dos mujeres que acuden al hospital e ignoran ser esposas de un bígamo. Mientras el amigo le aconseja no seguir dando la imagen de un hombre fuerte, el postrado afirma no ser un perdedor, “porque no he vivido la vida de otro sino la propia”.

–¿Eso es suficiente para ser un ganador?

–La contestación de Lyman es “por más irresponsable que te parezca, ésta es mi vida y no soy peor que cualquier otro”. Algunos coincidirán con este punto de vista, otros probablemente difieran.

–¿De alguna manera pretende ser feliz?

–Exactamente, y la pregunta es si una persona puede ser feliz y al mismo tiempo hacer felices a los otros. Este es un dilema más profundo que el de ganar o perder en términos de economía social y jerarquía de clase. Lyman ha sido generoso con las mujeres, y en todo sentido. Ha sido buen padre, marido y amante, y ha hecho felices a las dos. En un momento dice a la esposa con la que convivió casi treinta años: “Me toleraste porque me quisiste, pero también por la buena vida que te di, ¿y eso qué tiene de malo? ¿Acaso no queremos tener comodidad y poder?”.

–Querer ser feliz es un deseo de todos los tiempos... ¿Ganar o perder socialmente es una disyuntiva de esta época?

–Miller tiene presente ese problema, y acá se refiere incluso a Freud y el psicoanálisis con ironía y de una manera muy actual. El descenso... tiene un contenido corrosivo y cuestionador de las relaciones personales, como, con diferentes enfoques, en sus obras más prestigiosas, Muerte de un viajante, Panorama desde el puente y Las brujas de Salem, de 1953.

–Pero aquí se centra en la bigamia...

–No hay otro tema que comprometa tanto a la sociedad como el de la familia. Muerte... es el mejor retrato de un modelo de sociedad y del llamado sueño americano. Y no sería tan buen retrato si no fuera al mismo tiempo una tragedia familiar.

–¿Por qué, en teatro, interesa tanto la familia?

–Porque allí entran lo social e ideológico y todas las pasiones humanas. Las obras de Miller y las de otros grandes, como William Shakespeare y Henrik Ibsen, tienen fuerte contenido político. Si pensamos, por ejemplo, en Un enemigo del pueblo, de Ibsen, junto a lo político está el conflicto entre dos hermanos enfrentados. Si este conflicto no existiera la obra perdería vigor; sería fría, una pieza de tesis, en cambio es un gran drama pasional.

–¿Y un testimonio de época que perdura?

–No sé si un autor busca deliberadamente el testimonio, creo que da testimonio con su creación. No sé si Ibsen o Samuel Beckett se lo propusieron, sin embargo, Beckett, por ejemplo, como Miller, lograron dar testimonio del siglo XX. Beckett con una obra más metafísica.

–Algo de eso hay también en Miller. El protagonista cometió el error de aventurarse por un camino peligroso; se accidenta y ya en el hospital puede morir o quedar allí no se sabe hasta cuándo, alucinando, mintiéndose.

–Eso es genial, Miller mezcla distintos planos y no queda claro cómo Lyman se va enterando de que sus mujeres están en la sala de espera, cómo imagina escenas en las que él participa sin estar y cómo las mujeres se enteran de la verdad. Miller mezcla aguas.

–¿Diría que El descenso... es aún hoy una obra conflictiva?

–Sigue siendo una obra cuestionadora del orden social, de nuestras concepciones sobre las relaciones amorosas y la monogamia. ¿Por qué un hombre o una mujer no podrían amar a dos al mismo tiempo?

–¿Le sucedió?

–No, pero conozco a otros que sí. Las razones del protagonista son atendibles, porque se casa, adulterando documentos por supuesto, tiene hijos y los quiere.

–¿O sea que es cuestión de cumplir con los deseos y no victimizarse, como ordena el refrán mencionado en esta versión: “Bájate de la cruz, que necesitan la madera”?

–Amar a un solo hombre o a una única mujer es un mandato. Uno se enamora más de una vez y yo soy una prueba. Es una dicha muy grande enamorarse. Hoy el promedio de vida es mayor, existe el Viagra, la mujer se liberó y divorciarse no es ya un estigma social.

Fuente: Página 12

"Querida mamá o guiando la hiedra" con dramaturgia y dirección de Laura Yusem

LO BELLO Y LO TRAGICO EL RETORNO DE YUSEM A UNA AUTORA DE CULTO.

El aliento de un vínculo de sangre

Una puesta íntima y afectiva de Laura Yusem sobre textos de Hebe Uhart.

Por: Adys González de la Rosa. Especial para Clarín

Una hija escribe a su madre, le cuenta su cotidianidad, le dice lo que no pudo o no tuvo tiempo en vida. Le solicita que la libere de los recuerdos, la hija quiere alivianar su carga y encontrar un camino. La madre, como contrapartida, desde la muerte, muestra momentos oscuros de su vida.

Estas son dos líneas paralelas, ancladas en la vida y la muerte, que desarrolla Querida mamá o guiando la hiedra, espectáculo basado en relatos de Hebe Uhart, con dramaturgia y dirección de Laura Yusem. Esta obra es un reencuentro de carácter especial, ya que hace cuarenta años, Yusem debutó en la dirección, también en base a textos de Uhart.

La obra indaga en la relación de una hija (Julieta Alfonso) con su madre (Martha Rodríguez) para componer el rastreo de un vínculo fundacional en el universo femenino. Se trata de una relación que cubre cada aspecto de lo cotidiano y lo eleva al plano de la grandeza.

En ese aspecto, la puesta de Yusem logra un lirismo desde las acciones simples, cada acción de la escena contiene una connotación trascendental. Llevar a cabo la limpieza, cocinar o cuidar las plantas, devienen anhelo y añoranza en la relación entre estas dos mujeres. La directora centra el eje de la interacción en el terreno doméstico. Aquí es donde confluyen los personajes: la hija, con la frustración de lo que no pudo ser; la madre, con la exigencia y el rigor.

La hija permanece en su departamento, se desplaza sobre los muebles oscuros que conforman diferentes ambientes. Usa pijamas, fuma nerviosa y constantemente, evoca a la madre que aparece envuelta en tonos violáceos. El diseño de luces de Marco Pastorino es preciso, acompaña los estados y recuerdos de los personajes, y logra ambientes de ensoñación y extrañamiento. Por otro lado, la música original de Cecilia Candia remarca las situaciones emocionales que se generan en escena.

Querida mamá o guiando la hiedra maneja un registro de fina sensibilidad que desarrollan las actrices. Julieta Alfonso se mueve en variables interpretativas de dolor y angustia. Mientras que Martha Rodríguez da muestras de un gran oficio, movimientos precisos y va desde modulaciones irónicas hasta la más conmovedora ternura.

Querida mamá o guiando la hiedra

Dramaturga Hebe Uhart Direccion Laura Yusem Elenco Julieta Alfonso, Martha Rodríguez Lugar Patio de Actores, Lerma 568, los sábados a las 19.

Buena

Información

Cuando en 1970, Laura Yusem hace su primera incursión como directora teatral, eligió "Un pájaro gris, medio gordo, de pico corto". Lejos del costumbrismo, la directora dice que su propósito, en "Querida mamá o guiando la hiedra", a través de fragmentos de varios cuentos de Uhart, es "rendir homenaje a la perturbadora ensoñación que sigue uniendo las voces de una madre muerta y una hija que la evoca".

Fuente: Clarín