"Querida mamá o guiando la hiedra" con dramaturgia y dirección de Laura Yusem

LO BELLO Y LO TRAGICO EL RETORNO DE YUSEM A UNA AUTORA DE CULTO.

El aliento de un vínculo de sangre

Una puesta íntima y afectiva de Laura Yusem sobre textos de Hebe Uhart.

Por: Adys González de la Rosa. Especial para Clarín

Una hija escribe a su madre, le cuenta su cotidianidad, le dice lo que no pudo o no tuvo tiempo en vida. Le solicita que la libere de los recuerdos, la hija quiere alivianar su carga y encontrar un camino. La madre, como contrapartida, desde la muerte, muestra momentos oscuros de su vida.

Estas son dos líneas paralelas, ancladas en la vida y la muerte, que desarrolla Querida mamá o guiando la hiedra, espectáculo basado en relatos de Hebe Uhart, con dramaturgia y dirección de Laura Yusem. Esta obra es un reencuentro de carácter especial, ya que hace cuarenta años, Yusem debutó en la dirección, también en base a textos de Uhart.

La obra indaga en la relación de una hija (Julieta Alfonso) con su madre (Martha Rodríguez) para componer el rastreo de un vínculo fundacional en el universo femenino. Se trata de una relación que cubre cada aspecto de lo cotidiano y lo eleva al plano de la grandeza.

En ese aspecto, la puesta de Yusem logra un lirismo desde las acciones simples, cada acción de la escena contiene una connotación trascendental. Llevar a cabo la limpieza, cocinar o cuidar las plantas, devienen anhelo y añoranza en la relación entre estas dos mujeres. La directora centra el eje de la interacción en el terreno doméstico. Aquí es donde confluyen los personajes: la hija, con la frustración de lo que no pudo ser; la madre, con la exigencia y el rigor.

La hija permanece en su departamento, se desplaza sobre los muebles oscuros que conforman diferentes ambientes. Usa pijamas, fuma nerviosa y constantemente, evoca a la madre que aparece envuelta en tonos violáceos. El diseño de luces de Marco Pastorino es preciso, acompaña los estados y recuerdos de los personajes, y logra ambientes de ensoñación y extrañamiento. Por otro lado, la música original de Cecilia Candia remarca las situaciones emocionales que se generan en escena.

Querida mamá o guiando la hiedra maneja un registro de fina sensibilidad que desarrollan las actrices. Julieta Alfonso se mueve en variables interpretativas de dolor y angustia. Mientras que Martha Rodríguez da muestras de un gran oficio, movimientos precisos y va desde modulaciones irónicas hasta la más conmovedora ternura.

Querida mamá o guiando la hiedra

Dramaturga Hebe Uhart Direccion Laura Yusem Elenco Julieta Alfonso, Martha Rodríguez Lugar Patio de Actores, Lerma 568, los sábados a las 19.

Buena

Información

Cuando en 1970, Laura Yusem hace su primera incursión como directora teatral, eligió "Un pájaro gris, medio gordo, de pico corto". Lejos del costumbrismo, la directora dice que su propósito, en "Querida mamá o guiando la hiedra", a través de fragmentos de varios cuentos de Uhart, es "rendir homenaje a la perturbadora ensoñación que sigue uniendo las voces de una madre muerta y una hija que la evoca".

Fuente: Clarín