Aquí podéis ver una picoantena. Ésta nos la han enviado desde el barrio bilbaíno de La Peña. Las operadoras, viendo el gran desgaste y la cantidad de enfrentamientos con los vecinos que les supone la instalación de grandes instalaciones - como son las estaciones base de telefonía móvil (EBTM)-, han optado por ir de puntillas e intentar colarnos unas antenas que pasan más desapercibidas. Las picoantenas.
Hace varios años ya empezaron las operadoras a introducir el argumento de la potencia, para tener una disculpa y empezar a instalar estas picoantenas. Pero seguimos con lo mismo:
- ¿Pueden asegurarnos una certidumbre científica de que dichas picoantenas no afectan a la salud?. La distancia hacia la fuente emisora se reduce considerablemente...
- ¿Pueden asegurar que no afectan a la salud de los menores y ancianos?
- ¿Pueden asegurar de que no utilizan bajas frecuencias, catalogadas por la OMS como agentes carcinógenos (grupo 2B)?
- ¿Pueden asegurar que cumplen todos los requisitos municipales?
- ¿Tienen cubierto un seguro de responsabilidad civil?
- ¿Estudian, previamente a la instalación, si hay ciudadanos que puedan verse afectados por vivir de forma colindante a la picoantena?
- ¿Firman contratos no abusivos y conforme a la LPH?
- ¿Quién controla y regula este tipo de instalaciones?¿Saben los Ayuntamientos cuántas picoantes existen en sus municipios?
- ...
En fin, que más de lo mismo. Por cierto, os informamos que las monjas de las Adoratrices siguen sin dar señales de vida, por lo que mañana jueves, día 21 de Junio a las 18’30 h., entre el Colegio Birjinetxe y los jardines de las Adoratrices, tendrá lugar la tercera concentración vecinal en el barrio bilbaíno de Txurdínaga. Esta vez, además del cartel de la convocatoria, están recogiendo apoyos por escrito de todos los administradores de las comunidades del estorno.