Barcelona Beer Festival (2): El festival en números.

Hace unos días os comentaba que para la segunda entrada del BBF 2013 os hablaría de las cervezas que bebimos durante esos días pero la reina Lúpula, también conocida como la calculín de la casa, me propuso hablar de algo más objetivo y en mi opinión interesante por lo que no lo dudé un segundo al ver las jugosas conclusiones que ofrecían. Hablo de un compendio de estadísticas y numerología varia que nos muestran lo que fue el BBF de una forma totalmente objetiva. Espero que os resulte interesante.


< Número de cervezas por países >


Más de 300 cervezas (aunque no todas ellas vieran la luz) es un número bárbaro y en este sentido no nos podemos quejar. Cierto que bastantes locales acapararon el gran protagonismo (131 de las 302 cervezas, un 43% del total), pero pudimos encontrar referencias de países poco frecuentes en ferias de aquí como son Alemania, R. Checa o Suiza.


< Procedencia de las cervezas españolas >


Durante el festival así como también en algunos comentarios y posts posteriores, unos cuantos opinaron sobre el número de cervezas locales. Aquí van los números objetivos: de las 131 cervezas españolas, 88 eran catalanas (el 67% de todas las españolas y el 30% de todas las cervezas del festival) y 42 del resto de la península.

Yo soy el primero que opina que Catalunya está a años luz en lo cervecero con respecto a otras zonas, pero creo que esta selección no hace justicia a la realidad cervecera existente. Si la intención de la organización era convertirse en el referente de Catalunya con algunas pinceladas del resto de la península y del extranjero, sin duda el BBF fue un éxito. Ahora bien, si la intención era la de aglutinar y convertirse en un referente a nivel peninsular con jugosas referencias extranjeras, sin duda hay trabajo por hacer y diferencias que limar.


< Número de cervezas por fichas pedidas >


Poco que comentar. Distribución muy buena pensando en los bolsillos, con muchas cervezas de 2 fichas interesantes y pocas (un 3% del total) de cuatro fichas.


< Cervezas por países y número de fichas pedidas >


Me llama especialmente la atención lo siguiente:
- Las alemanas, las checas y las francesas son un chollo (30 de 31 cervezas cuestan 2 fichas). Por otro lado las suizas y en menor medida las italianas, comparado con otros países situados a más kilómetros de aquí, son más caras.
- Que algunas españolas están subidísimas de precio. 26 de las 131 españolas (un 20%) cuestan 3 o 4 fichas. Lo cual no parece mucho, pero si sabes que por esas 3 fichas o menos se podían pedir 16 italianas, 20 de UK, 10 noruegas, 11 danesas, 48 belgas, 8 holandesas o 16 de USA, etc. que han recorrido cientos de km desde origen… Desde luego por mucho que alguien quiera explicarmelo sigo sin entenderlo.
- El dato anterior quizás sorprenda más aún si comparamos muchas de las cervezas españolas de 3 fichas con elaboraciones de Naparbier o Dougall’s, las cuales sin excepción costaban 2 fichas, de una calidad incontestable y entre las cuales había una Imperial stout con 11,6% de alcohol, 80 IBUs y paso por barrica, con el gasto que eso supone. Ahí es nada.


< Tipo de fermentación >


Es justo destacar el esfuerzo de la organización con respecto a otros festivales a la hora de intentar aumentar el nº de lagers y espontáneas, pero aún así los números son los que son y entre todas las cervezas que no son típicamente de alta fermentación suman un pobre 15% del total.

* En la categoría “Wild” he incluído desde las lámbicas puras a Sour ales y variantes.
* En la categoría “Otros” he incluído las Alt y las Kölsch (que aún siendo “Ale”, algunos consideran estos estilos como híbridos), una California Common así como una cerveza elaborada con una levadura que no era del género Saccharomyces.


< Estilos >


- No por obvio y lógico deja de sorprender que haya un 30% del total copado por Pale ales o variantes(IPA, 2xIPA, Black IPA). El lúpulo de receta británica es un pelotazo en nuestro mercado y no viene por sorpresa, pero esta estadística aún es más chocante si sumamos todas las ales de origen británicoy nos da 179 cervezas, casi el 60% del total.
- Siendo estilos que acaparan la mayoría de las buenas notas en muchas webs de calificación, es destacable ver que con respecto a las pale ales, IPAs y demás, solo encontremos 41 (el 13% del total) Porters, Stouts y variantes (Imperial, Doble y/o Robust).
- Llama la atención encontrar tan solo 4 Barley Wines, solo una más que del grupo Alt/Kölsch.
- Tambien es destacable la diferencia existente entre el número de cervezas de origen belga de color claro y oscuro: 43 claras (14% del total), con respecto a 11 oscuras (4% del total).
- En conclusión, mucho lúpulo y mucha cerveza de receta inglesa, y un batiturrillo más o menos equilibrado entre todo lo demás.


< Contenido alcohólico >

La organización facilitó el contenido alcohólico de todas las cervezas menos de 6. La distribución en las siguientes cuatro categorías es:


De todo quizás lo que más me llama la atención (ni para bien ni para mal, simplemente esperaba otros números) es ver que haya hasta 53 cervezas con menos del 5% de alcohol, y solo 37 referencias que superen el 10% de alcohol.


< Nº de IBUs >

La organización facilitó los IBUs de 190 de las 302 cervezas. La distribución de estas en las categorias 1-29/ 30-49 /50-79/80-99/+100 IBUs es la siguiente:


Cómo se puede apreciar, no había una representación demasiado exagerada de cervezas extremadamente lupuladas. Un 33% tenía menos de 30 IBUs y otro 33% estaba entre 30 y 50 IBUs.


Cervezas por color.

Ni que sea solo por curiosidad, hemos querido agrupar todas las cervezas en dos categorías un tanto artificiales pero muy sencillas: cervezas claras (desde las rubias más pálidas hasta las cervezas de coloración ambarina) y oscuras (desde las Alt, Dunkel, Dark lagers… hasta las portery stout).


Los datos no son exageradamente llamativos. Por decir alguna cosa, que la cerveza oscura sigue gozando de menos representación en nuestro mercado que las rubias o ambarinas.

------
Y esto es todo. Espero que tanto gráfico y tanto número os hayan resultado interesantes. A la organización me gustaría que tomase nota sobretodo de los precios de las locales y del agravio comparativo de las cervezas de fermentación alta con respecto de las de baja fermentación y espontáneas, pero también con el predominio excesivo de estilos ingleses. El año que viene más y mejor.