El Ministerio y el RD 1066/2001

Hemos tenido la posibilidad de poder reunirnos recientemente con un representante de la Dirección General de Telecomunicaciones, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Ministerio, por lo que pudo transmitirnos dicho funcionario, se limitaba a analizar las peticiones de las operadoras de instalación de estaciones base de telefonía móvil y si cumplían la ley (RD 1066/2001), tenían que otorgarles la licencia... Posteriormente, realizaban mediciones aleatorias y anuales, para verificar que éstas se encuentran emitiendo por debajo de los límites establecidos en dicha ley.

A pesar de comentarle que políticos de China, Italia, Suecia, la ciudad de Bruselas, París, Castilla-La Mancha o Cataluña, entre otros, vieron que los niveles no protegían suficientemente a sus ciudadanos y restringieron aún más los niveles permitidos por el ICNIRP (organismo privado), en los que se basa dicha ley, el Sr. Alfonso Sánchez dijo que desconocía las razones, pero que el Ministerio se limitaba a analizar extrictamente lo legal. Que haya zonas sensibles sólo implica más control, y que si no se demuestra una relación causa-efecto, no pueden actuar. De prevención o de niveles ALARA (as low as reasonably achievable) - emisiones lo más bajas posibles - nada: sólo que no sobrepasen los límites establecidos en el Real Decreto.

En cualquier caso, el Ministerio siempre está abierto a cualquier sugerencia o necesidad de información. Incluso realizan mediciones si lo solicitan los ciudadanos. En Vizcaya/Bizkaia (en donde hay, por lo visto, unas 1.ooo estaciones base instaladas), se encuentran en Bilbao, en la Gran Vía, 50. Y su teléfono de contacto es el 944277621.

Otro día hablaremos de la actitud de la operadora en dicha reunión...