Las operadoras en Getxo, otra vez MAL

(Fuente imagen: Google Maps)

Ahora le toca el turno a Telefónica Móviles España, S.A. (TME). Resulta que se ha puesto ha instalar en Getxo una nueva estación base de telefonía móvil (EBTM) sin tener los deberes hechos. Ni la operadora ni el propietario del inmueble.

Este es un caso más sangrante que el de Mayor 10. En aquella ocasión, el propietario tuvo la decencia, al menos, de notificar formalmente y de forma individualizada a cada uno de los inquilinos de su inmueble. Eso sí, todos los inquilinos se opusieron a la instalación de la antena.

En esta ocasión, ni siquiera la empresa propietaria había informado previamente a los inquilinos, y los obreros ya estaban cortando la tejabana para instalar sobre ella la antena. Mientras tanto, dos representantes de la operadora trataban de mostrar sus argumentos acerca de la telefonía móvil y la salud humana. No, si es por la OMS y la AECC, las antenas son completamente inofensivas... Sólo hace falta analizar los estudios que tiene la propia OMS para darse cuenta de que algo callan, ya que los resultados son contundentes. Además, los resultados recientes de las propias investigaciones de la Agencia Internacional contra el Cáncer ya advierten de los peligros del móvil a largo plazo. Que se lo digan sino a la BfS alemana o a la SSI sueca...

Finalmente indicar que los representantes de Telefónica parece que no dijeron la verdad cuando aseguraron que tenían todas las licencias de esta obra en regla, incluso hasta las del Ayuntamiento: la Policía Local de Getxo ha informado (incidencia 315076) que estas instalación no tiene las licencias necesarias. A ver si las pueden enseñar este lunes... Ni tampoco cuando dijeron que TODAS las instalaciones de Telefónica instaladas en Getxo cumplen todos los requisitos legales: ¿qué pasó con la de Kresaltxu 11 y qué es lo que pasa con la de Abasotas 3, Hotel Tamarises o Eduardo Coste 14 (una de Vodafone y la otra de Telefónica), entre otras?. Si eso es cumplir todos los requisitos administrativos, parece entonces que tenemos puntos de vista bastante diferentes de lo que es la legalidad.