Una vez resumido lo que dio de sí el blog en cuanto a entradas es momento de recopilar todas aquellas cervezas que más disfrutamos a lo largo del 2013. Pero con tanto recordar (tirando de fotos y apuntes, que si por memoria fuera…) al final se me fue la mano y me di cuenta que el número de cervezas era un tanto exagerado así que finalmente he decidido elegir “únicamente” 50 y dividirlas en dos entradas de 25 cervezas cada una para que la lectura sea algo menos indigesta. Ante todo espero que os sirvan como recomendaciones personales y así de paso también me disculpo por dejar tan desatendida la sección de las mejores cervezas del mes desde el ya lejano marzo. Sin más dilación vamos pues con lo mejor de lo mejor del 2013.
01. Alaskan Smoked Porter (USA). Cité esta porter ahumada en el anterior post ya que tanto el strogonoffque maridamos con ella como la propia cerveza fue una de las mejores experiencias del año. A diferencia de algunas rauch alemanas, el ahumado es menos arrollador y se encuentra más envuelto por una buena base torrefacta. Equilibrio sería la palabra que mejor la define.
02. Altstadthof Schwarzbier (Alemania). Hasta el momento no he tenido muy gratas experiencias con las schwarzbierpero este portento que tomamos en la misma fábrica, en Nürnberg, es una auténtica pasada, con recuerdos a chocolate, bayas, algo de regaliz y café, sin olvidar el clásico alemán, es decir, su enorme bebibilidad. ¡Qué delicia!
03. Alvinne Malaga Red de barril (Bélgica). Los belgas de Alvinne son unos ases trabajando las barricas y esta sour que rebosa recuerdos a frutos rojos es un magnífico ejemplo de ello. Desde luego que cada vez que leo algún comentario crítico sobre estos genios no puedo hacer otra cosa que ponerme las manos a la cabeza…
04. Alvinne Undressed Monbazillac (Bélgica). Otra de las maravillas espontáneas de estos belgas, en este caso envejecida en barrica de vino Monbazillac. Me gustó tantísimo cuando la probamos en Animal, Madrid, que ya de vuelta me hice con otra botella que aún aguarda su momento de gloria en la bodega.
05. Arend 125 Years (Bélgica). Tras las buenas críticas vertidas en Facebook por los amigos Joan (Birraire) y Juan (JAB) llegué a Madrid con un objetivo muy claro: conseguir sí o sí una botella. Pero no hizo falta ya que el Homo Lúpulo David se la sacó de la chistera en lo que terminó siendo un resopón épico en Labirratorium a las tantas de la madrugada. En cuanto a la cerveza estamos ante una Tripel de otra liga. Muy pero que muy buena.
06. Augustiner Hell vom Holzfass (Alemania). Aunque la mayoría de cervezas que más disfrutamos el pasado verano en Alemania fueron de Franconia, esta Helles sin filtrar y servida por gravedad directamente de la barrica es una de las mejores cervezas de todo el año y deberían probarla todos aquellos que tengan ciertas tiranteces con el mundo de las lagers. Ah, y como más abajo nombraré Ratebeer en lo positivo, ahora les toca un poco de palo ya que esta barbaridad (embotellada y filtrada) tiene un mísero 47/100. Sí, para echarse a llorar… o a reír… no se muy bien por qué decidirme…
07. Beer Here Kremlin Crude (Dinamarca). Hay pocas Beer Here que no me hayan encandilado y este petróleo (en este caso le viene que ni pintado…) es alucinante por su cremosidad y ostentosidad en la que destaca un delicioso sabor ahumado.
08. BFM Saint Bon-Chien 2011 (Suiza). Hasta hace año y medio no había podido probar ninguna cerveza de esta casa, comandada por un genio que por alguna extraña razón está un tanto olvidado en Europa, quizás por vivir en un país tan particular en todos los sentidos como es Suiza. Esta sour es simplemente una obra de arte y podría estar entre las 10 mejores de todo el año.
09. Birrificio Italiano Bibock de barril y botella (Italia). No podría decir cuantas veces he tomado esta cerveza de barril en Ruzanuvol, en Valencia, pero hasta hace poco siempre me tiraba más su riquísima hermana rubia y lupuladita, la Tipopils. Pero digo bien, hasta hace poco, porque ahora no puedo vivir sin el delicioso perfume lupulado centroeuropeo de la Bibock. Desde luego ambas son cervezones y por algo el cuarto mejor destino del mundo según Ratebeer, el “Ma Che Siete Venuti a Fà” de Roma, tiene dos de sus 16 grifos fijos solo para ellas. Ah, y si la tomáis que sea muy pero que muy fresca…
10. Blaugies / Hill Farmstead – La Vermontoise (Bélgica / USA). Como con otra colaboración que pongo más abajo estamos ante dos titanes de las saison, uno aportando espelta (como en su clásico Saison d’Epeautre) y otro lúpulos americanos Amarillo. Lógicos recuerdos a levadura y cítricos son los protagonistas de esta refrescante y fabulosa saison.
11. Brooklyn Black OPS (USA). Tremenda Imperial stout envejecida en barricas de Bourbon y refermentada con levadura de champagne. Si os gustan los “bourbonacos” añadid esta joya arrolladora a vuestra agenda.
12. De Molen Hemel & Aarde Bruichladdich 1972(Holanda). De todas las cervezas que he probado de estos holandeses, maestros como pocos a la hora de trabajar las cervezas oscuras y fuertes, hay varias que podrían estar en esta lista pero entre todas esta Imperial Stout envejecida en barricas de whisky usadas por primera vez en 1972 es la que más me cautivó, por su maravillosa complejidad pero también por su enorme equilibrio.
13. De Molen Hot & Spicy Barrel Aged. Esta cerveza me recuerda a lo que un amigo me contó una vez sobre el cine de Tarantino: “es violento, macabro y algunas veces hasta desagradable, pero aún así no puedo dejar de disfrutar de sus películas”. Pues eso mismo aplicadlo a esta cerveza: muy picante, extremadamente cálida, con mucha presencia de la barrica, debería cansar y de hecho lo hace, pero no pude dejar de beberla.
14. De Struise XXXX Quadrupel (Bélgica). Que sí, que la denominación Quadrupel será un artificio moderno pero bienvenidos sean estos siempre y cuando su contenido sea tan alucinante como en este caso. Caramelo, muchísima fruta, bastante cuerpo pero cuando más la bebes más alucinante te parece. Estuve dudando si poner alguna otra Struise en su lugar como la One o la Kabert pero finalmente el corazón belgófilo de uno salió a relucir.
15. Dieu Du Ciel Aphrodisiaque (Canadá). Decidí abrir esta rubita y frágil canadiense de para el 3er FFdA convencido de que su contenido iba a ser una auténtica delicia y así fue. Una stout sedosísima rebosante a notas de chocolate, vainilla, café y un final amargo. Bestial.
16. Dougall’s 942 IPA (Cantabria). La probé nada más salir al mercado hace unos meses y reconozco que no me convenció tanto como en su día la 942 a secas. Ahora bien, con la excusa de meter algunas referencias para la tienda la reprobé recientemente y me dejó sin palabras. Sin duda estos cántabros me tienen robado el corazón con esta delicia.
17. Duvel Tripel Hop Citra botella de 75cl (Bélgica). Gracias a Aine y Jota pudimos disfrutar de esta lupulada versión de una de las cervezas belgas más conocidas. La había probado en formato de 33cl y solo os puedo decir que si tenéis oportunidad de elegir entre botella de 75cl y 33cl, quedaros con la grande sin dudarlo un solo segundo.
18. Evil Twin Imperial Biscotti Break de barril (Dinamarca). Fue la primera elección del festín que disfrutamos en el Biercab y no tengo palabras para describir el gozo que nos dio. Chocolate, café, vainilla, fruta oscura y una textura tremendamente cremosa. Una auténtica pasada.
19. Fantôme & Hill Farmstead 5 Sciences Bier(Bélgica / USA). Como decía más arriba al hablar de la colaboración de Blaugies con esta misma estadounidense, hablar de Hill Farmstead es hacerlo del estilo saison, según muchos entre las mejores del mundo, así que imaginad juntarla con Fantôme y dad rienda suelta a vuestra imaginación. Sencillamente celestial.
20. Fullers Vintage 2011 (UK). Andaba rebuscando en lo más hondo de la bodega para encontrar algo que acompañara un cacho del delicioso queso asturiano Picón Bejes-Tresviso y me encontré con que tenía dos botellas de esta añada así que no dudé en darle salida consiguiendo disfrutar no solo de un maravilloso maridaje sino también degustar una de las mejores cervezas británicas que he tomado en mucho, mucho tiempo. Complejísima, maltosa, con mucho caramelo, miel, confitura de frutas y al contrario de lo que aparenta, nada empalagosa. Deliciosa. Solo como apunte, hace unos meses también probé la añada 2012 y no me dio las mismas alegrías...
21. Goose Island Bourbon County Stout 2012 (USA). Soy un fan incondicional de las Imperial Stout añejadas en barrica de Bourbon pero es que esta joyita, ahora en manos de AB-InBev (veremos si no se la cargan…) es una verdadera obra de equilibrio pese a su elevado alcohol y asombrosa complejidad.
22. Haandbryggeriet Norwegian Wood (Noruega). Quizás el mejor ejemplo de porque amo esta fábrica cuya pasión y maestría por trabajar estilos y productos tradicionales no va reñida con innovar. Elegantemente ahumada y muy curiosa por el uso de bayas de enebro. Sin palabras.
23. Haandbryggeriet Sundland Kreosot (Noruega). El sueño de todo amante de las cervezas ahumadas y las Black IPAs más lupuladas. Enorme.
24. Hanssens Oudbeitje (Bélgica). No son muy frecuentes las lámbicas elaboradas con fresas y menos aún las que nos llegan por aquí pero esta joya que solo el gran Sven (Drunk Monk) podía tener en su Drunk Monk, mucho antes que casi nadie la conociera por estos lares, es una delicia. Si os gusta la fresa darle una oportunidad.
25. Hoppin Frog DORIS The Destroyer (USA). Si habéis probado BORIS, ya sabéis por donde van los tiros. Si no, lanzaros de cabeza a por esta portentosa “double oatmeal russian imperial stout”. Cierto que tanto adjetivo es algo recargado, pero esta bestia merece y muchísimo la pena.
Y hasta aquí las primeras 25 cervezas. Si no se me complica la cosa el próximo jueves tendréis por aquí las restantes.