10 razones para NO ir al BBF2013.



A día de hoy es imposible que haya alguien sin enterarse de que a finales de esta semana se celebra el Barcelona Beer Festival. A menos que hace un par de años quedarais criogenizados y una milagrosa descongelación os haya devuelto a la vida, es bastante complicado mantenerse al margen de la avalancha de información que nos ha llegado sobre este festival.

Sí, ya se que para decir obviedades mejor dedicarme a otros menesteres, pero cómo aún no he dedicado un post al BBF (salvando aquel de las cervezas alemanas) y mi responsabilidad como blogger me lo ordena, he pensado hacer un post resumiendo las razones principales para que no vengáis. Sí, habéis leído bien. En total, 10 argumentos encaminados a convenceros de que no conduzcáis ni toméis el primer avión, tren o bus del viernes 8 de marzo dirección Barcelona (para los de bicicleta y los que tengáis pensado venir a pie creo que ya no llego a tiempo). Vamos pues allá.

1.En primer lugar sólo hay 300 cervezasdistintas para degustar. Si los datos que facilitó la organización del año pasado son ciertos y pasaron por el BBF más de 10.000 personas, sin hacer muchos números ni ser excesivamente optimistas, es más que probable que este año sean más. Con lo cual haciendo unos simples cálculos y asumiendo que haya un solo barril de cada una de las 300 cervezas y que cada uno sea de unos 30L (un barril keykeg standard) habría unos 9000L para consumir en el fin de semana para más de 10.000 personas. Con lo cual casi no llegamos al chupito por barba.

2.El emplazamiento elegido para este año ha sido Las Arenas, una antigua plaza de toros reconvertida en centro comercial. Independientemente de los gustos de cada uno respecto al mundo del toreo, ya se sabe que este no puede ser un buen sitio para tomar birras. La organización lo sabía pero no tenía otra opción ya que con lo arruinado que está el President Mas, como mucho, y siendo cerveceros (con la fama de borrachuzos que llevamos casi de coletilla), quedaba esto o el solar en el que pensaban hacer EuroVegas, y este último estaba peor situado. Con lo cual… adjudicado el cementerio taurino. ¿Pero nadie se ha planteado si por alguna de aquellas de repente viene un Apocalipsis zombie-taurino y se arma allí la de san Quintín?… Mejor no jugar con fuego…


3.Vale, quizás os molen los toros zombies. ¿Pero qué me decís de los accesos y el transporte? El festival está prácticamente pegado a la estación de trenes de Sants, con muy buenos accesos en coche y bus, y también conectado al aeropuerto del Prat. Hasta aquí todo bueno. Pero no hay que olvidar que con esto de la crisis lo mejor es no estropear más aún el maltrecho transporte público y que las líneas de vuelo low cost no están en sus mejores momentos. Con lo cual, ¿qué es lo mejor? Exacto, empezáis a entenderlo… quedarse en casa.

4.Marzo no es un buen mes para ir a Barcelona. Hace demasiado buen tiempo. Cómo diría aquel, ni frío ni calor. Con lo cual, si de normal la ciudad Condal es un hervidero de japos con sus Nikon, con el buen tiempo aún lo será más


5.Y relacionado con lo anterior… aún gustándoos las aglomeraciones y entendiendo que os tiente mucho la enorme oferta de locales cerveceros de Barcelona, ¿vosotros creéis que con todo el tiempo que tenéis para visitarlos durante el resto del año, con el estrés que más que posiblemente puedan tener los bareros estos días, no podéis dejarles descansar y visitarles en otro momento?

6.Uno de esos buenos bares es el Drunk Monk de Mataró. Allí el amigo Sven y la gente de Zombier han preparado para el viernes una de esas actividades imperdibles, con barriles únicos, numerosos cerveceros compartiendo barra con los demás clientes… Bueno, no suena nada mal, lo reconozco. Pero no hay que olvidar que a una ciudad tranquila cómo Mataró no le hace ningún bien (¿a qué se va a una ciudad dormitorio? Pues lógicamente a dormir), y tambien hay que recordar que Sven tampoco está para estos trotes Cosas cómo estas le hacen reafirmarse en que tiene que seguir ampliando con más y más neveras… (no descarto que el solar del fallido EuroVegas lo termine alquilando él para montar un bar con 100 neveras).  Repito, por el bien de ese gran equipo y de Mataró mejor quedaros en casa


7.Pero volvamos a Las Arenas. ¿Sabíais que el acceso al recinto es a través de unas larguísimas escaleras mecánicas que suben directamente hasta la 5ª planta? Bueno, también podéis usar el diminuto y claustrofóbico ascensor Eso sí, cómo no os vayan demasiado las alturas… Si es que ya os lo he dicho, ¿qué va a ser lo mejor? Exacto… nada como quedarse en suelo firme…

8.A parte de las cervezas está la extensa y sugerente oferta de actividades. Vale. ¿Pero por un segundo os habéis planteado estar allí delante rodeado de todas esas opciones? ¿Y ahora qué eliges? Tomar una decisión en uno u otro sentido puede implicar perderte cualquier otra cosa interesantísima… La vida no está hecha para dudas existenciales de tal calibre. Demasiado estrés.


9.Ya vas asumiendo que no irás. ¿Y qué? ¡Ningún problema! Será porqué no hay otras ferias/festivales interesantísimas por el panorama peninsular. Quizás no tengan tantas cervezas ni tantos eventos paralelos, y puede que se hagan en una época del año en la que haga más calor que en este BBF, pero hay que mirar por el bien común y dividirnos entre todos para que ninguno de todos ellos sea un fiasco. No os obcequéis en una simple feria, que sí, que pinta muy bien, pero hay que mirar más allá… El futuro de la cerveza artesana está en vuestras manos

10.Y para terminar, ¿no habéis escuchado aquello de piensa global, bebe local? Pues eso, bebe la birra de tu comarca, bien fresca y sin alejarte de tus inmediaciones, y sé un poco altruista, quédate en casa y disfruta pensando en lo bien que lo estaremos pasando todos demás que estemos allí, bebiendo excelentes cervezas, entre risas, conociendo gente… Se trata de compartir y te ha tocado sacrificarte por los demás. Hay que pensar en positivo.



En resumidas cuentas, el listado de incomodidades es enorme. Podría haber continuado pero creo que con 10 ya es más que suficiente. Con lo cual, una vez habéis asumido que no vais a ir, a cambio de tal esfuerzo desde aquí prometemos sacrificarnos y disfrutar por vosotros. Así podremos contároslo con todo detalle a partir del lunes que viene Bueno, si no estamos extasiados de placer sufrimiento. Así que nada, ¡el año que viene más!


P.D. ¿No os he convencido? Si es que mira que sois tozudos… en fin… pues entonces allí nos tendremos que ver… ;)