Cable diplomático: el Papa tranquiliza con su apoyo a los OGM

Por Rady Ananda, 22 de diciembre de 2010

Según decíamos hace poco, el 19 de diciembre se filtró un cable diplomático en el que se decía que el Papa Benedicto XVI apoyaba los alimentos modificados genéticamente, aunque en público no lo admita. Un cable diplomático de junio de 2009 de la Embajada del Vaticano en los Estados Unidos confirmaba la negativa del Pontífice a adoptar una postura sobre los alimentos modificados genéticamente, que era verificada por un portavoz del Vaticano en diciembre de 2010. Sin embargo, un cable diplomático recientemente difundido cuenta una historia bastante diferente:

“ Vinculando el desarrollo con el uso de las tecnologías agrícolas (biotecnología), Benedicto XVI destacó que la gobernanza y el desarrollo de infraestructuras es esencial para aumentar la seguridad alimentaria a largo plazo. ( Nota: la mención que hace Benedicto XVI de las nuevas tecnologías agrícolas es un pequeño paso, pero importante, hacia un mayor apoyo por parte del Vaticano a las biotecnologías. Final de la Nota).

El analista concluye:

Si bien el Vaticano muestra claridad sobre el cuidado del medio, su mensaje sobre la biotecnología sigue teniendo un bajo perfil (referencia b). Con un apoyo en silencio, la Iglesia considera la opción de si se deben aceptar los organismos modificados genéticamente (OGM) como una decisión técnica por parte de los agricultores y los gobiernos”.

Realizando un análisis más extenso que en el cable de junio de 2009, el de noviembre de 2009 indica un fuerte apoyo dentro de la comunidad científica del Vaticano, que al parecer no se sigue dando cuenta de la tendencia de la industria biotecnológica a no considerar los estudios científicos:

La propia Academia Científica del Vaticano ha declarado que no hay pruebas de que los OGM sean dañinos, y que de hecho podría ser la solución al problema de la seguridad alimentaria mundial. Sin embargo, cuando los líderes de la Iglesia, por razones ideológicas o por ignorancia, hablan en contra de los OGM, el Vaticano, al menos por ahora, no siente que es su deber desafiarlos”.

Los defensores del Vaticano de los OGM posiblemente hayan perdido varios informes científicos (1) que resaltan los problemas con los OGM, como ya se ha retirado en anteriores ocasiones:

Los alimentos modificados genéticamente se han vinculado con daños en varios órganos, esterilidad en los mamíferos, mientras que también se les correlaciona con el aumento de la diabetes y la obesidad, a medida que se introducen los OGM. También se les relaciona con reacciones alérgicas, prueba de que se mantienen ocultos por falta de etiquetado”.

Los cultivos transgénicos ( y los bosques OGM) se modifican genéticamente para que sean tolerantes a los pesticidas. El glifosato, el principal ingrediente de Roundup de Monsanto, se ha relacionado con defectos congénitos, cáncer y abortos involuntarios en el ser humano. Los plaguicidas son sospechosos de causar o contribuir a la extinción de las abejas, murciélagos y mariposas, así como al declive de los anfibios. Su so también está relacionado con la aparición de 11 millones de acres de supermalezas en los Estados Unidos”.

Además, los cultivos transgénicos no pueden ser aislados. Se han extendido por todas naciones del mundo, incluso llegando a establecerse en la naturaleza”.

Teniendo en cuenta las pruebas del grave daño ambiental que causan, la defensa que hace el Papa del medio, lógicamente, debiera incluir también su oposición a los cultivos transgénicos. Pero, nos encontramos con lo contrario.

Este último cable diplomático confirma aún más, que a nivel mundial el Departamento de Estado de EE.UU está dando una alta prioridad a la promoción de los alimentos modificados genéticamente. Como ya se dijo con anterioridad, numerosos cables filtrados revelan que una gran cantidad de funcionarios de la embajada analizan cómo las naciones perciben a los OGM, impulsando su aceptación en África, e incluso van tan lejos como para hablar de un aumento del precio de los alimentos básicos para impulsar OGM en Europa. Este último cable sigue la misma línea:

Se seguirá presionando al Vaticano para que hable a favor de los OGM, con la esperanza de que la fuerte voz de Roma animará a otros líderes de la iglesia a reconsiderar sus puntos de vista críticos. Final del Comentario”.

La fuerte oposición dentro de la Iglesia está relacionado con el monopolio que ejercen sobre los alimentos las empresas multinacionales:

El Vaticano no puede obligar a los obispos a que apoyen la biotecnología, sobre todo si la oposición está relacionada con la preocupaciones sobre la protección de los altos beneficios por parte de las empresas titulares de las patentes, perjudicando a las clases pobres. En Filipinas, señala, los obispos protestaron enérgicamente contra los OGM en el pasado. ( Nota: En noviembre, el cardenal sudafricano Wilfrid Fox Napier realizó 16 comentarios a una agencia de noticias, en los que decía que “los africanos no necesitan OGM”, siendo otro ejemplo de líderes de la Iglesia que se muestran escépticos a los beneficios potencial de las nuevas biotecnologías. Final de la nota).

El control corporativo de los alimentos no es un problema relacionado únicamente con los alimentos transgénicos, pero sí quizás el más importante. Después de 14 años de experiencia comercial, los Estados Unidos se sigue preguntando del por qué los países, la Iglesia, rechazan esta tecnología.

Par más informes científicos ver aquí, aquí y aquí.

Rady Ananda comenzó su andadura en los blogs en 2004. Sus trabajos han aparecido en varias publicaciones, incluyendo tres libros sobre el fraude electoral. La mayor parte de su carrera la realizó en un bufete de abogados de investigación, y como asistente legal. Se graduó en la Escuela de Agricultura de la Universidad Estatal de Ohio, obteniendo la licenciatura en Recursos Naturales.

http://dissidentvoice.org/2010/12/newly-leaked-cable-pope-‘quietly-supportive’-of-gmos/