Llega el diario "Tiempo Argentino"

Roberto Caballero - Foto: Horacio Paone

En tiempos de vacas muy flacas para el periodismo gráfico, mientras un diario como Crítica de la Argentina dejó de salir por su inviabilidad económico-financiera, florece el grupo editorial cuyo socio-gerente es Sergio Spolsky. ¿Cómo se financia? Básicamente con publicidad estatal. Muchos sospechan que no será diferente Tiempo Argentino, su más reciente creación.


JORGE HÉCTOR SANTOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 17 de noviembre de 1982 se puso en marcha Tiempo Argentino. El diario importaba a la Argentina la tendencia en boga en el mundo: el arrevistamiento. Es decir, un diseño con fotografías a gran tamaño y con suplementos que usaban la técnica de las revistas semanales. El diario Tiempo Argentino fue imaginado para competir con el diario Clarín. Su fracaso consistió en que nunca alcanzó a estabilizarse en la cantidad de ejemplares de venta neta paga que precisaba semejante emprendimiento. Varios años después repitieron ese error los diarios Perfil (hoy día bisemanario) y Crítica de la Argentina.

Raúl Eugenio Burzaco, fundador y director de Tiempo Argentino, llegó a intentar repetir la experiencia, y volvió a fracasar, reciclando El Cronista Comercial en un diario de interés general cuando Eduardo Eurnekian era dueño del matutino.

Por esos días también intentó competir con Clarín, Jacobo Timerman, quien tuvo el control del vespertino La Razón, y lo hizo matutino, aunque más tarde, por presión de los distribuidores de diarios y revistas, recuperó 1 de las 2 ediciones vespertinas. Pero Timerman no podía repetir la experiencia del diario La Opinión (porque no había periodistas equivalentes) ni podía hacer Clarín (porque desconocía una agenda tan popular).

También esa fue la ambición del diario La Prensa, cuando lo tuvo Amalia Lacroze de Fortabat y le pidió al ex Clarín, Marcos Cytrynblum, que lo dirigiera.

Las experiencias siempre fracasaron porque Clarín compite con un valor agregado comercial clave: su posicionamiento en el mercado de avisos clasificados y agrupados, extraordinario negocio que se lo quitó al diario La Prensa hace varias décadas.

Página/12 estuvo más cerca de avanzar sobre parte del nicho de Clarín, en sus comienzos, cuando era un producto muy novedoso, tenía plumas notables y contaba con un espacio prometedor. Pero entre la falta de visión comercial de Fernando Sokolowicz y Jorge Lanata, y su incapacidad para profundizar el producto, Página/12 terminó controlado por Clarín, quien le puso un candado a la posible expansión.

Hoy día Página/12 es un diario paraestatal, tal como muchos sospechan será Tiempo Argentino, haciendo honor a su rótulo de Made in Spolsky.

Hasta ahora, la experiencia más interesante de competencia con Clarín la protagonizó Diario Popular, que en su comienzo fue un reemplazo del diario Crónica, que estaba clausurado. Pero el desplazamiento de Clarín hacia lo popular (más páginas de noticias policiales y más páginas de deportes), acercaron su posicionamiento al segmento mencionado, pero 'el Popu' logró resistir, algo que no pudo hacer Crónica.

¿Qué cabe esperar para la 2da. etapa de Tiempo Argentino?

Cuando la prensa mundial atraviesa uno de sus peores momentos en virtud del avance de Internet y la consecuente caída abrupta de su circulación, con la consiguiente declinación de la inversión publicitaria, en la argentina nace un nuevo diario, Tiempo Argentino, que naturalmente será solventado por los dineros públicos manejados arbitrariamente por los Kirchner y puestos a disposición, como si fueran propios, de su reelección.

La reforma demorada en su aplicación de la Ley de Medios, pone a la pareja del poder y el dinero, en condiciones de poder manejar a su antojo cerca del 80% de los medios audiovisuales que de una u otra forma estarán bajo su control y el de sus empresarios amigos. Les queda la prensa gráfica. Fueron y seguirán yendo contra Papel Prensa. Van ahora por más medios periodísticos gráficos con tal de controlar toda la información que circule en el país.

Muchos son ya los medios impresos que responden a Kirchner, ahora se agrega el diario Tiempo Argentino, del cual la revista Veintitrés del operador ultrakirchnerista Sergio Spolsky lo denomina a su salida, “Una buena noticia” (cómo no ser así si Tiempo Argentino lo maneja en realidad Sergio Spolzski) y le hace una entrevista a su director ¡oh casualidad! Roberto Caballero, el ex director Veintitrés que termina siendo el flamante director del nuevo diario.

Eva Perón mira desde el retrato que Caballero llevó a todas las oficinas que le tocó ocupar. El desafío no es menor: el veredicto lo darán los lectores. Que así sea.

Fuente: Urgente24