Concurso de Dramaturgia para Teatro de Títeres. Colombia

Cierre: 30 de junio de 2010

Se abre la convocatoria al I Concurso de Dramaturgia para Teatro de Títeres que realiza la Asociación Cultural Hilos Mágicos
1. OBJETIVOS.
La Asociación Cultural Hilos Mágicos, entidad sin ánimo de lucro cuyo objeto social se orienta a la investigación, creación, capacitación, circulación, difusión y fomento de las expresiones relacionadas con la cultura en general y del Teatro de Títeres en particular, convoca en el año 2010 al I CONCURSO DE DRAMATURGIA PARA TEATRO DE TÍTERES con el fin de incentivar la creación de nuevas obras en este campo de las artes escénicas, promover su renovación y diversificación.
2. REGLAMENTO
§ Podrán participar autores colombianos, sin límite de edad, residentes en el país o en el exterior, con un solo texto por autor (Si se comprobara la existencia de más de una obra presentada por un mismo autor se declarará invalidada la participación del concursante en cuestión). Se aceptan obras escritas por uno o más autores, pero la Asociación Cultural Hilos Mágicos no asume ninguna responsabilidad legal en lo referente a litigios que puedan producirse entre autores de obras en co-creación antes, durante o después del concurso.
§ Las obras presentadas deberán estar escritas en idioma castellano, con temática libre, orientadas a la puesta en escena con objetos y/o muñecos (teatro de títeres) de una duración aproximada de 45 a 60 minutos (20 a 40 páginas tamaño carta, en letra tipo Arial de 12 puntos con un interlineado de 1.5), apta para público de todas las edades.
§ Las obras deberán ser originales (no adaptaciones), inéditas, no estrenadas, además no pueden haber sido premiadas anteriormente, ni publicadas total o parcialmente en cualquier país, ni tampoco podrán estar participando en procesos de selección de otros concursos durante el año 2010. Se recomienda a los autores la inscripción de sus obras en la Dirección Nacional Del Derecho De Autor; la Asociación Cultural Hilos Mágicos no asume responsabilidad alguna por las obras no inscritas.
§ Documentación: Deben entregarse dentro de un sobre tipo manila, dos ejemplares impresos de la obra, con título y seudónimo del autor (o grupo de autores) en la portada, acompañados por un sobre sellado marcado con el seudónimo (plica) que contenga fotocopia de la(s) cédula(s) de ciudadanía del autor (o grupo de autores) y en cuyo interior deberán constar además los siguientes datos: Números de teléfono del autor (fijo y celular), correo electrónico, dirección de residencia u oficina. Esta documentación deberá ser entregada directamente o remitida por correo a: Asociación Cultural Hilos Mágicos / I Concurso De Dramaturgia Para Teatro De Títeres / Calle 71 Nº 12-22 / Bogotá D.C. / Colombia / Teléfono 2101092.
§ Plazos: La convocatoria se abre el día 18 de Febrero y se cierra el día 30 de Junio del año 2010. En el caso de que los originales se reciban con posteridad a esta fecha, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos del correo para verificar su validez.
§ Premios de Publicación: El jurado seleccionará un máximo de cinco obras ganadoras que obtendrán cada una un diploma y cincuenta ejemplares del libro “I Concurso De Dramaturgia Para Teatro De Títeres – Hilos Mágicos” que publicará la Asociación Cultural Hilos Mágicos en el año 2011 dentro de su Proyecto Editorial, que serán considerados como el pago (retribución material) a los autores por sus derechos de publicación de la primera edición; en las ediciones sucesivas (si las hay) los derechos patrimoniales de publicación sobre las obras serán íntegramente de sus autores.
§ Premio Especial de Montaje: Dentro de estas cinco obras seleccionadas el jurado otorgará un premio especial de montaje a la obra ganadora por un monto de Un Millón de Pesos ($1.000.000) sujetos a los impuestos y retenciones de ley en la República de Colombia. La Asociación Cultural Hilos Mágicos se reserva la potestad de iniciar en el año 2011 la producción y ejecución escénica de la obra ganadora del Premio de Montaje. El autor (o autores) de la obra que sea ganadora de este premio no percibirá pago extra de derecho de autor, por montaje o funciones públicas a futuro hechas por la Asociación Cultural Hilos Mágicos, considerando el Premio Especial de este concurso, como pago por este concepto.
§ Estos premios serán entregados en la sede de la Asociación Cultural Hilos Mágicos. Los ganadores no percibirán ninguna otra remuneración fuera de las arriba descritas.
§ Los originales de las obras que no resulten seleccionadas no serán devueltos a sus autores y serán destruidos 30 días después de la emisión del fallo del concurso.
§ Se premiará aquellas obras que presenten un correcto uso del idioma, factibilidad a la hora de llevar a cabo su puesta en escena, originalidad en la creación argumental y de personajes preferencialmente objetos y/o muñecos.
§ Jurado: Será elegido por la Asociación Cultural Hilos Mágicos y estará integrado por tres personas de reconocida solvencia en el campo teatral y/o de la literatura infantil y juvenil. En concordancia con la ética, los integrantes del jurado estarán inhabilitados para concursar.
§ Fallo: El jurado estudiará las obras propuestas, otorgará los premios antes descritos y su fallo será inapelable. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios. La apertura de sobres de los ganadores se hará en el Teatro Hilos Mágicos el día 29 de Agosto de 2010, durante el acto de cierre de las V Jornadas de Títeres de Bogotá.
§ Aceptación: La sola participación en el concurso se interpretará como el conocimiento y la aceptación plena de estas bases. Su interpretación o cualquier aspecto no previsto corresponde sólo al jurado. El incumplimiento a cualquiera de los requisitos aquí establecidos significará la exclusión de la obra respectiva de la convocatoria.
http://www.hilosmagicos.com/

Fuente: celcit