Kevin Johansen regresa a la Ciudad con su música

En el marco de una importante gira artística que tiene como objetivo principal celebrar los diez años de su regreso a la Argentina, Kevin Johansen vuelve a La Plata para presentar su último material "Vivo en Buenos Aires". Acompañado por su clásica banda "The Nada", el artista sube el sábado, a las 21.30, al escenario del Teatro Bar, 43 entre 7 y 8, con una apuesta diferente en la que la música se mezcla con el arte del reconocido dibujante Liniers.

Recién llegado de una serie de presentaciones por España e Inglaterra, donde su música fue muy bien recibida, y a punto de embarcarse en una extensa gira que incluirá varias ciudades del interior, latinoamérica y un breve paso por Alemania, Kevin dialogó con EL DIA sobre el show que brindará en la Ciudad. "Es un festejo. Un recital con todo el espíritu de nuestra banda. Es una autocelebración por los diez años. El festejo de este importante número redondo con el nuevo disco bajo del brazo", aseguró.

El material al que el artista hizo referencia es el registro del show que brindó, el año pasado, junto a su banda y el dibujante Liniers en el Teatro Nacional y que fue grabado en formato de CD y DVD. Este disco, que es el primero de Johansen en versión "vivo", cuenta con la colaboración de los artistas extranjeros Kiko Veneno (España), Ileana Cabra (Calle 13), Fernando Cabrera (Uruguay) y Paulinho Moska (Brasil).

Sobre su vuelta a la Ciudad, el artista reconoció que "siempre es bueno volver a La Plata. Es un público variadito generacionalmente; gente que va entre los ocho y los setenta años. Tenés lo que es el palo del rock y los que son más cancioneros. Es un poco como nosotros. Refleja mucho lo que es la banda; un poco el semillero del público argentino".

Fuente: El Día

El cantante Dyango realiza hoy su recital en La Plata

El español se presentará en el Coliseo Podestá

Después de su presentación del viernes en el porteño teatro Gran Rex –donde realizó el primer show de su Corazón Mágico Tour–, Dyango llega a la ciudad de La Plata con las mejores canciones de su larga carrera artística. El cantante español brindará su recital este miércoles 19 de mayo, a partir de las 21.30 en el teatro municipal Coliseo Podestá.

"Para mí es una gran satisfacción encontrarme con el público de la Argentina una vez más, porque desde el año '68 vengo a la Argentina y, hasta ahora, no he dejado nunca de venir", destacó el cantante en una charla que mantuvo con Diagonales.

La gira argentina, que ya pasó también por Tucumán y Salta, llevará al cantante a las ciudades de Rosario (el jueves 20), Córdoba (el sábado 22) y Avellaneda (el lunes 24).

El cantante calificó a la gira como "intensa y corta", y reconoció que ya no está para hacer gran cantidad de presentaciones debido a problema de salud del que se está recuperando. "Mejor hacer algo para estar con la gente que me espera y compartir con ellos todo lo que hemos hecho durante tanto tiempo", expresó.

–¿Estos shows son un repaso de su los temas de su carrera?

–La gente siempre quiere escuchar las canciones de toda la vida, entonces me he decidido a hacer las más populares, y va a ser muy bonito porque vamos a recorrer canciones de otras épocas.

Aunque también es un reputado ejecutante de trompeta y de violín, el intérprete romántico de fama internacional se lanzó en el Festival de la Canción del Duero de 1965 y desde allí fue construyendo una trayectoria donde ha sabido cantarle al amor desde diferentes géneros.

Las baladas propias, pero también los boleros, los tangos, las rancheras y hasta piezas líricas fueron incorporándose a un repertorio que el artista nacido como José Gómez Romero dotó de un significativo color personal.

"Yo tengo mi público fiel pero la gente que sale ahora la tiene difícil”, reflexionó también combinando una mirada entre su tránsito artístico y el presente de la industria musical.

Además de esta gira, Dyango volverá en agosto a reencontrarse con el público argentino. Será en el marco del Festival de Tango, donde presentará su reciente trabajo discográfico, Puñaladas en el alma.

"En estos shows voy a insinuar algunos de los tangos que grabé en este disco maravilloso”, anticipó el músico. Y palpitando el momento en que pueda mostrar en directo el repertorio tanguero que compartió con Franzetti y con la Sinfónica de Praga, arriesgó que "sin querer ser pedante, siento que la gente va a percibir algo distinto y va a quedar azorada”.

Fuente: Diagonales

La Misa Tango, de Barbará, sonará por primera vez en la Catedral platense

El concierto estará a cargo de la Orquesta de Buenos Aires, dirigida por Alfredo Montoya

Una de las actividades que se suma a los festejos por el Bicentenario Argentino es la presentación de la Misa Tango, una pieza que compuso el argentino Juan Carlos Barbará en 1990 y que se ofrece por primera vez en la ciudad. El escenario elegido para que se desarrolle este espectáculo único fue la Catedral de La Plata donde hoy, a partir de las 19, sonarán los primeros acordes de esta pieza.

La Orquesta Buenos Aires - Tango, que dirige el maestro Alfredo Montoya, será la encargada de interpretar las obras junto a los coros Grupo Vocal Cántico y Coral Manoblanca, que también estarán bajo las órdenes de Montoya.

El director que estará hoy al mando de la Misa Tango habló con Diagonales y dio a conocer de qué se trata la creación de Barbará: "Yo la simplificaría de esta manera: en la época de Juan XXIII, el papa bueno, se cambió el modo de celebrar la liturgia. Él dijo que las misas tenían que ser frente al pueblo, no con el sacerdote de espaldas, y que se tenían que dar en el idioma de cada pueblo y también con los instrumentos musicales propios de cada país. El maestro Juan Carlos Barbará, que nació en 1913 en la provincia de San Luis y durante las décadas del ‘30 y del ‘40 dirigió varias orquestas dedicadas al género popular, estuvo en Estados Unidos, se radicó en Canadá en 1974 y desde ese momento estudió todas las misas criollas propias de cada lugar".

Alfredo Montoya calificó como un "gran músico popular" a Juan Carlos Barbará, que estrenó mundialmente su Misa Tango el 28 de noviembre de 1992, en la Iglesia de San Judas Tadeo, de Lanús. "Después del debut la hicimos dos veces y me dejó a cargo de la pieza. Con los músicos vamos cambiando las instrumentaciones según el lugar. Etuvimos hastas en la Catedral de Washington y ahora, en la Catedral de La Plata, donde vamos a estar con la obra por primera vez".

–¿Qué destacaría de la pieza?

–El valor de la pieza es que está hecha para que se escuche tanto la música litúrgica como el tango. Los sonidos están aunados a tal punto que hay dos bandoneones, algo que para algunos es raro pero en realidad no, porque en un principio este instrumento se utilizaba en las misas y luego fue adoptado por el tango.

–¿Qué valor tiene para usted y la Orquesta que la Misa Tango esté enmarcada en los festejos por el Bicentenario?

–Para nosotros es muy importante estar. Es un orgullo participar en estas actividades con esta pieza que queremos tanto y que nos dio tantas satisfacciones. Además, debutar en una iglesia como ésta es de un valor tremendo, porque nos genera una ilusión y una alegría muy grandes. Nos da ganas de llegar a la emoción del público con el destino final del arte.

Este concierto fue organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Dirección Provincial de Culto, y la entrada al recital que se celebrará en el interior de la catedral platense será libre y gratuita.

El director de la Misa Tango, Alfredo Montoya, invitó a "toda la gente que pueda ir a verla, porque si tienen ganas de escuchar algo nuevo en lo que significa arte popular, ésta es la oportunidad. Estaremos con las puertas abiertas para que todos juntos podamos sentir el gloria a dios en la alturas".

Fuente: Diagonales

Audiciones 2010 para "Talento Argentino" en La Plata

Mediante una gran audición en todo el país Talento Argentino buscará un ganador que tenga algún talento, éste será elegido en una primera instancia por el jurado y en una gran final por el público.

Para participar en la preselección del programa de televisión con la conducción de Mariano Peluffo, podrán asistir todas las personas que consideren poseer algún talento, no importa la disciplina y es sin límite de edad.

Presentarse el jueves 20 de mayo en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, calle 10 entre 46 y 47 La Plata, a partir de las 9:00 hs.

Fuente: http://www.coliseopodesta.laplata.gov.ar/

Estreno en el Teatro Armando Discépolo de La Plata

Pericones

El Instituto Cultural a través de la Comedia de la Provincia, estrena Pericones de Mauricio Kartun, con dirección de Omar Sánchez.

La cita es el sábado 22 a las 21, en el Teatro Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63 – La Plata) con entrada libre y gratuita. Las entradas se retiran una hora antes del comienzo de la función.

Ese mismo día, a las 19 se inagurará en el foyer de la Sala, Espacios Plásticos con la muestra de dibujos y pinturas de Andres Giriboni, la cual se podrá visitar hasta el 7 de junio. Periódicamente se irán renovando los expositores.

Pericones, por Omar G. Sánchez

Con mucho de historieta, de novela de aventuras, de humor, de belleza y de siniestro, la obra se va convirtiendo en una fábula argentina reconocible por todos. Pericones habla de la historia, del socialismo, de la utopía y de la reiterada traición de una clase a todo proyecto de liberación.

Propone el descubrimiento deslumbrante de un otro mundo posible.

25 de mayo de 1889. Sopla un viento persistente y frío…”El Pampero” un barco frigorífico-mercante recién comienza su ruta….

25 de mayo de 2010. La vigencia del viaje como metáfora es poderosa. Seguimos navegando y comJustificar a ambos ladoso siempre hay que elegir con quiénes navegar y hacia dónde…

Próximas funciones:

Viernes 28 / 21 hs.

Sábado 29 / 21 hs.

Domingo 23 y 30 / 19hs.


Entrada General: $12

Descuento: $8

Espacios multiculturales independientes en La Plata

A paso firme por la senda de la integración social

Los centros culturales más importantes de nuestra ciudad se unieron hace unos años para luchar juntos por sus necesidades. Sin estar en contra del circuito oficial, se consolidan en su misión de trabajar con fuerte compromiso social.

Hace unos siete años, entendieron que la unión hace a la fuerza, tal como reza una conocida frase, y comenzaron a discutir la posibilidad de unirse. Es que, si todos y cada uno de ellos pretendían que el arte y la cultura sirvieran como integradores sociales, y para esto trabajaban cada uno por su lado, a pulmón y sin apoyo de nadie, estaba claro que lo mejor era compartir sus problemáticas en común y buscar soluciones en conjunto.

De esa manera, los suyos dejarían de ser reclamos aislados, y pasarían a ser gruesas demandas con un importante trasfondo, y numerosos grupos de personas con argumentos sólidos para respaldarlas.

Las primeras reuniones entre estos inquietos centros culturales de nuestra ciudad tuvieron lugar durante el año 2003, con el Centro de Cultura y Comunicación (42 entre 6 y 7), el de la Vieja Estación Provincial (17 y 71), el Daniel Favero (40 y 117), y El Núcleo (6 entre 40 y 41) como principales impulsores. Dos años después, esos encuentros tuvieron su corolario con la formación de la Red de Centros Culturales, iniciativa a las que se sumaron tres espacios más: el Viejo Almacén El Obrero (13 y 71), el Grupo La Grieta (18 y 71), y El Faldón (por aquel entonces funcionaba en 56 entre 17 y 18, y actualmente lo hace en el edificio de la Vieja Estación).

Encargados desde su nacimiento de absorber las manifestaciones artísticas, sociales y culturales que van por fuera del circuito oficial, estos centros se unieron para encauzar sus necesidades compartidas, al no contar, por aquel entonces, con ningún tipo de ayuda gubernamental.

Entre las principales características que estos espacios tienen en común, figuran el hecho de abrir las puertas a las más variadas expresiones culturales, desde teatro, música, danza, acrobacia, lectura, escritura, fotografía, plástica, y muchísimo más. Como no persiguen fines de lucro, todo lo que se cobra -como los espectáculos o los talleres y cursos- además de ser muy accesible al bolsillo de los ciudadanos, está destinado a sustentar la existencia y el mantenimiento del propio centro cultural. Lamentablemente, sólo con solidaridad y “amor al arte” no se puede solventar un alquiler, los servicios, o el trabajo de los profesionales o entusiastas que dedican su tiempo a alguna tarea.

En diálogo con Hoy, desde el Centro de Cultura y Comunicación, Pablo Antonini contó que la Red “está abierta a todos aquellos espacios multiculturales que quieran unirse”, y que, en este momento, hay otros dos a punto de sumarse, y en trámites para constituirse como centros.

Entre los logros obtenidos a partir de la Red, Pablo habló de una ordenanza aprobada el año pasado en nuestra ciudad, que plantea un régimen de fomento para este tipo de lugares. “Este paso se pudo dar gracias a un trabajo con todos los bloques del Concejo Deliberante, incluida una movilización”, señaló, aunque destacó que “todavía se está tratando de aplicar”, ya que aún no se ha hecho efectiva en la práctica.

Por otro lado, también se consiguió una habilitación provisoria para los espacios físicos que ocupan. Como su vigencia termina en diciembre de este año, desde la Red buscan obtener para ese entonces una figura legal -o cualquier otra solución- de habilitaciones definitva, que los distinga del resto de centros y salas oficiales.

Los integrantes de la Red se reúnen cada quince días, una vez en la sede de cada centro. Allí, discuten los temas principales, y acuerdan los pasos a seguir. Para que su trabajo se conozca cada vez más, organizan ferias o encuentros de centros culturales, que no tienen una fecha fija. El próximo evento de este tipo será el 19 de junio, en el predio de la Vieja Estación. Allí tendrá lugar la presentación del documental que un grupo de alumnos de cine realizó sobre el trabajo de la Red, y cada centro tendrá la oportunidad de mostrar las actividades que realiza y las que ofrece.

“Al ser una Red, los centros aparecemos como un actor más fuerte a la hora de decidir políticas culturales”, expresó Antonini, consultado acerca del lugar que ocupan los espacios “extraoficiales”, en cuanto a reconocimiento y oportunidades. En ese sentido, destacó la importancia del papel que cumplen, teniendo en cuenta que cubren una gran multiplicidad de actividades, que no le cobran a los artistas, y que brindan una oportunidad desinteresada a la comunidad, para que todos puedan aprender lo que les guste, o mostrar a otros lo que saben hacer.

También hizo hincapié en que su trabajo “trasciende lo estrictamente artístico”, ya que llevan adelante una función social con alto grado de compromiso, a través de la integración cultural y la solidaridad en los barrios.

Con pasos firmes hacia objetivos claros y concretos, la Red de Centros avanza con decisión desde el día en que se gestó. Y su lucha no tiene que ver con un enfrentamiento hacia otros sectores, sino con una búsqueda sana hacia la consolidación de estos espacios como promotores de la inclusión social, por el camino del arte y la cultura.

Fuente: Hoy

Homenaje a grandes músicos argentinos en La Plata

Hoy a las 19.30, en el marco de los festejos del Bicentenario, se brindará un recital homenaje a tres grandes músicos argentinos: Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú y Ariel Ramírez, con entrada libre y gratuita, en el Salón Dorado del Palacio Municipal 12 entre 51 y 53.

El concierto, organizado por la secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, propone un reconocimiento a estos representantes de la cultura argentina con un espectáculo en el que el guitarrista Oscar Hernández, el cantante Gonzalo Espina y la pianista Cecilia Mega interpretarán sus obras.

La cierre del recital estará a cargo del Facundo Ramírez Trío compuesto por Facundo Ramírez -hijo del reconocido músico Ariel Ramírez- en piano y voz, Fabián Leandro en guitarra, voz y percusión, y Ulises Lescano en voz. Esta agrupación presentará en nuestra ciudad su último CD "Nosotras, Nosotros...", un recorrido por toda la riqueza de la música argentina a través de sus más grandes compositores.

Fuente: El Día