Mercedes Morán, directora

Bambalinas

Por Pablo Gorlero

Mercedes Morán aprovechó el descanso de las funciones de Agosto, condado Osage , por el Día del Trabajador, y viajó a Nueva York para ver la obra Love, Loss and What I Wore , de las hermanas Nora y Delia Ephron, la imbatible dupla autoral de éxitos cinematográficos como Cuando Harry conoció a Sally, ¿Tienes un e-mail?, Sintonía de amor y Julie & Julia . La actriz aceptó el ofrecimiento de Daniel Grinbank para adaptar la obra junto a Fidel Sclavo -con quien ya trabajó en la adaptación de Agosto - y dirigir la versión local, que se llamará Amor, dolor? ¿y qué me pongo? , cuyo estreno se prevé para la segunda quincena de julio, en el Tabarís. La obra fue estrenada con gran éxito de público y críticas en el off Broadway en octubre de 2009 y está inspirada en el best seller de Ilene Bekerman, así como en historias personales del círculo íntimo de las hermanas Ephron. En esta pieza la ropa y los accesorios son el detonante para contar historias en las que cualquier mujer podría ser protagonista. Tiene un formato de elencos rotativos, pero no se sabe aún si Grinbank tendrá la misma fórmula en Buenos Aires.

De los 50 a los 60. Liliana Pécora pasó seis años exitosos de su unipersonal Mujeres de 50 . Claro que ha pasado un tiempo y la experiencia vivida avanzó hacia otro lado. Ya está en plena gestación de su nuevo espectáculo: Mujeres de 60 . Lo estrenará en agosto, en La Comedia.

Novicia. El mundillo del teatro musical siempre anda a la pesca de alguna noticia que dé cuenta de una nueva producción. Y en las últimas dos semanas una noticia se propagó con suma rapidez en las instituciones de educación, camarines y hasta audiciones. Ya estaría confirmado que la megaproductora Time 4 Fun pondría en escena una nueva versión de La novicia rebelde , en el primer semestre de 2011. Como ocurrió con Cabaret , sería un montaje local, aunque aún no trascendió el nombre del director. Todos los personajes saldrán de las audiciones, que serían en septiembre-octubre. La novicia rebelde tuvo ya una versión local, en 1969, en el teatro Cómico, con Violeta Rivas, José Cibrián, Thelma del Río, Mario Fontana, Ricardo Dupont y Carlos Gross, entre muchos otros, dirigidos por Cibrián mismo.

Fuente: La Nación

En defensa de los mundos fantásticos

Algunas reflexiones vertidas en su libro: El teatro para niños y sus paradojas

En el último libro escrito por Ruth Mehl, El teatro para niños y sus paradojas , se vislumbran algunas claves para entender el trabajo de esta sensible y aguda observadora del teatro para chicos. "El área del teatro para niños es un espacio delicado en muchos sentidos y uno muy importante es que, en ese espacio, los adultos nos encontramos con nuestra infancia e, inevitablemente, nos tropezamos con el inconsciente", escribe ella en el libro recientemente publicado por el INT. De alguna manera, se podría interpretar que, desde 1978 cuando comenzó a escribir en estas mismas páginas, Ruth se la pasó visitando su propia e insondable infancia. Quizá sea por eso mismo que su mirada, la mirada crítica y la de sus propios ojos, siempre irradiaba luz.

"Es frecuente escuchar que en un espectáculo para chicos no deben faltar los títeres, que la puesta debe ser musical, que debe tener participación [...], que debe haber payasos, que no debe haber payasos, que debe ser corto, que debe terminar bien, que no debe terminar bien y ser «abierto», que debe hablar de la realidad... [...] La lista es interminable y, por supuesto, el péndulo oscila con la moda. Afortunadamente, hay buenos espectáculos que sobreviven a todas las tendencias", decía ella, que, a su manera, fue la única sobreviviente a los vaivenes de la crítica teatral en nuestro país.

"A pesar de la forma en que se creen los megaespectáculos vinculados a la televisión y del lugar del televisor como aparato con presencia doméstica, la magia del teatro no se evapora así nomás, algo persevera, algo que hace que no deje de existir ese rincón porfiado de los que buscan un poco de silencio para decir lo que piensan y lo que sienten, o intentan jugar con un material más sutil para decir cosas que se susurran, que no se gritan. Para escucharse y escuchar. Es la esperanza", acotaba, casi al final de ese recorrido por paradojas y una certeza: su defensa permanente hacia los chicos y sus mundos fantásticos.

"Los niños son como esponjas, absorben todo lo que tienen a mano, también las palabras: como en las rondas, como en las nanas, como en las canciones populares, como en las canciones y poemas de músicos que están escribiendo para ellos. Y también, desde muy pequeños, los niños, con su natural sabiduría, piden cuentos", reflexionaba ella. A su manera, de acá en adelante, lo que dejó en su columna Platea Infantil podrá leerse como sus cuentos semanales narrados por una persona que, como los chicos, absorbía todo lo que tenía a mano.

Alejandro Cruz
Fuente: La Nación

Murió la decana de la escena infantil

De sonrisa adorable y brillo en los ojos, Ruth Mehl Foto: Gentileza Instituto Nacional del Teatro

Los sábados escribía Platea Infantil, en LA NACION

Ayer, a la madrugada, luego de un posoperatorio complicado, murió Ruth Mehl, decana del teatro infantil, cuyos restos serán inhumados hoy, a las 9, en el cementerio de la Chacarita.

Ruth Mehl era una defensora de los chicos, de su derecho a disfrutar del teatro. En 1978, la escritora Syria Poletti la invitó a reemplazarla en su columna Adónde ir con los Chicos, en LA NACION. Años después, desde Platea Infantil, su columna semanal en este diario, ejerció durante más de 30 años la crítica de los espectáculos de la cartelera porteña dedicada a los niños. Su estilo era claro y sin concesiones, expresión de una enorme honestidad intelectual. Buscaba orientar a los padres, destacar las expresiones escénicas más valiosas de los artistas, pero, sobre todo, dar a conocer los ámbitos en los que los niños pudiesen vivir una experiencia teatral enriquecedora. Solía observar no sólo el escenario, sino también la platea, recogiendo gestos y comentarios de los chicos que le permitían comprender mejor la interacción entre la representación teatral y el público infantil, sin perder por ello la independencia de sus fundados criterios estéticos y formativos.

Autora ella misma de relatos de ficción ( Miniplaneta en peligro, El sobreviviente ) -y lectora apasionada de la ciencia ficción-, fue también una aguda crítica literaria. Su libro Con este sí, con este no es una extensa recopilación de más de 500 fichas sobre obras de literatura infantil argentina, muchas de ellas con una síntesis evaluativa. A su vez, hace menos de un mes dejó un legado importantísimo: su libro El teatro para niños y sus paradojas , editado por el Instituto Nacional del Teatro.

Ruth Mehl volcó también su experiencia hacia los mismos creadores. Muchos de los autores más reconocidos de la literatura infantil local participaron de un recordado seminario organizado por ella en el Centro Cultural Recoleta, en el que los escritores de los chicos indagaron sobre las fuentes de su vinculación con la literatura a partir de las lecturas de su propia infancia. Ruth Mehl fue presidenta de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (Alija) entre 1989 y 1993 y un año después, jurado del Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la Literatura Infantil.

También fue editora de una colección de obras de teatro infantil y durante varios años dirigió un ciclo de espectáculos rotativos en la Fundación San Telmo que fue un punto de referencia para un público recurrente, casi amigo.

Toda esta multiplicación de actividades en torno a la cultura infantil se abría como un abanico de propuestas, que encontraban expresión semana a semana en sus notas en LA NACION. Seria a la hora de sostener una crítica negativa, sabía reír con felicidad cuando desde el escenario se producía un encuentro logrado con chicos y adultos en la platea.

Ruth nació en Córdoba, en 1932. En 1960 se radicó en Buenos Aires, y dos años después viajó a los Estados Unidos con una beca, donde estudió periodismo, literatura infantil, teatro, dramaturgia y comunicación de masas, durante un año, en la Universidad de Nueva York. A su regreso dirigió colecciones de libros para niños, escribió programas para Radio Nacional sobre libros y niños, participó en la organización de ferias de libros y ciclos de funciones teatrales. A su vez, en la Argentina fue jurado de numerosos premios y concursos. Estuvo casada con el compositor Fernando González Casellas, con quien tuvo dos hijos, Fernando y Ximena.

De expresiones a veces tajantes, era sin embargo generosa en un sentido muy amplio del término. Entendía su tarea como la de una cronista calificada -por la experiencia, por la dedicación-, ajena a todo protagonismo, que tenía la posibilidad de difundir espectáculos valiosos, pero también criterios para el teatro y la vida de los chicos. Sin pontificar, con el solo afán de compartir. La vamos a extrañar.

Juan Garff

Fuente: La Nación

Cuando la acrobacia logra una poética propia

Nueve estupendos y consolidados artistas dan vida a este espectáculo de cruce Foto: LA NACION

Travelling, de Gerardo Hochman, en el 25 de Mayo

Travelling, por la Compañía La Arena, con Paula Basso, Lucas Bustos, Diego Coletta, Florencia Grop, Ana Clara Manera, Pablo Prámparo, Federico Robledo, Martín Samanna y Martín Umerez. Coreogafía: Carolina della Negra y Lucas Condró. Video: Daniel Calvo. Música: Sebastián Verea. Escenografía: Duilio della Pittima. Dirección: Gerardo Hochman. Duración: 60 minutos. Teatro 25 de Mayo.
Nuestra opinión: muy buena

En el mapa teatral porteño abundan las asociaciones artísticas, las afinidades creativas y los emprendimientos en los que las partes se unen para montar un trabajo escénico. Pero, quizás en coherencia con los tiempos que corren, quedan pocos grupos que superen la década de vida en los cuales se puedan percibir los beneficios de profundizar determinada búsqueda. En ese sentido, la Compañía La Arena, de Gerardo Hochman, es una feliz excepción.

En su última creación, Travelling , se nota esa madurez en cada uno de los 9 acróbatas/malabaristas/actores/bailarines. En honor a ellos, perdón lector apurado, es un acto de justicia nombrar a Paula Basso, Lucas Bustos, Diego Coletta, Florencia Grop, Ana Clara Manera, Pablo Prámparo, Federico Robledo, Martín Samanna y Martín Umerez porque, sencillamente, se lo tienen merecido. Ellos son los mágicos manipuladores del asombro, los que ponen en crisis criterios básicos de la gravedad, los que instalan el juego a lo largo de una hora y son, por definición, los maravillosos alquimistas de ese juego sobre el mirar y el ser mirado.

Hochman "zurce" un espectáculo en el cual la raíz circense se entrelaza con una rigurosísima coreografía, la utilización de video (sea en vivo o con imágenes pregrabadas), la estupenda música y la inteligente puesta de luces y vestuario callejero. Entre las distintas capas no hay puntos sueltos y, a medida que avanza la acción, se afirma una ruta que incluye tres mojones destacables: la escena en la cual interactúan dos intérpretes televisor mediante, la de un aro con vida propia y el enérgico número grupal con palos chinos, plataformas móviles y la tarima montada sobre rieles.

Lamentablemente, la crónica de este espectáculo de un nivel técnico superlativo concluye con una mala para los espectadores: este fin de semana realizan las últimas tres funciones porque varios de sus integrantes parten al exterior por becas y compromisos varios.

Alejandro Cruz

EN POLO CIRCO

  • Hoy y mañana, a las 20, se presentará Preliminares de c irco, montaje realizado por L´Ecole Nationale des Arts du Cirque de Rosny, Francia, y la primera formación universitaria de las Artes del Circo de la Universidad de Tres de Febrero. Con dirección del francés Luc Richard y coreografía de Juan D´Onofri, la obra, con entrada gratis, se ofrecerá en Combate de los Pozos y Garay.

Fuente: La Nación

El Teatro del Libertador muestra su nueva cara en la ciudad de Córdoba

La puesta en valor de la fachada es sólo la primera etapa del proyecto.

El sábado se llevará a cabo el descubrimiento de la fachada del Teatro del Libertador que lucirá los trabajos de conservación y nueva puesta de luces, como parte de las obras de “Puesta en valor, recuperación integral de fachada y puesta lumínica” que está llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia.

La ceremonia comenzará a las 20 con la actuación de la Orquesta Académica Juvenil (dirección de Finlay Ferguson), sobre avenida Vélez Sársfield, frente al teatro. Luego se producirá el encendido de las nuevas luminarias y por último actuará el Coro del Seminario de Canto (dirección Matías Saccone). Posteriormente, la sala quedará habilitada para el ingreso del público a la primera función de “La bruja de las montañas”, versión ballet, y la “Suite de tanto”, con la actuación del Ballet Oficial, la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.
El proyecto para el teatro consta de tres etapas. En la primera se realizó la conservación del frente y la instalación de nuevas luminarias, esto último sobre un diseño del Centro de Investigaciones Luminotécnicas y Acústicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Cial).

La segunda etapa contempla la ampliación de la vereda y la colocación de una marquesina o alero para resguardo del público. Y por último, el acondicionamiento y habilitación de las nuevas salas de ensayo para orquesta y coros.

Fuente: La Mañana

En el Metro, teatro para mirones en la Ciudad de México

La Biznaga realiza intervenciones artísticas en espacios públicos, dentro de una caja los actores encarnan a personajes de la Revolución. (Foto: Especial )

Una serie de 30 escenificaciones al interior de “cajas voyeristas”. La compañía lucha contra el prejuicio de “si está en la calle, no tiene calidad”.

El tumulto alrededor de una caja de madera llena de hoyos por todas sus caras, abandonada a media calle y en la que la gente se asoma sin pudor, parece imitar las célebres imágenes de Enrique Metinides, donde los mirones de la vía pública eran captados in fraganti.

Gemidos, movimientos, voces altisonantes surgen del breve espacio de una caja de dos metros por uno, la cual estimula el morbo de los transeúntes, quienes se arremolinan alrededor, atraídos por la curiosidad de saber qué pasa adentro.

Se trata de las “cajas voyeuristas”, un escenario efímero y móvil que toma por asalto lo mismo un parque, una estación del Metro o una plazuela, para provocar que el peatón rompa con su cotidianidad y se deje llevar por la curiosidad.

“Las cajas es un escenario donde el público se convierte en voyeur, en mirón de algo a lo que no fuimos invitados”, señala Dora García, fundadora de la compañía de teatro independiente La Biznaga.

Producida con el apoyo del programa de coinversiones del Fonca, La Biznaga propone “intervenciones teatrales en el Metro y en los espacios públicos de la Ciudad de México”.

Es una serie de 30 escenificaciones al interior de las cajas en las que dos actores encarnan a héroes revolucionarios o personajes populares, mientras desarrollan seis breves historias, con duración de 5 a 15 minutos. Los mirones se enterarán lo mismo del más grande secreto jamás revelado que de cómo en la intimidad, Maximiliano abofetea a Carlota antes de morir colgado. En otra escena podrán ser testigos del enjuiciamiento que, en su lecho de muerte, le realiza una mujer a Pancho Villa por sus conductas machistas.

A punto de cumplir once años, La Biznaga cuenta con 14 actores, además de los creativos y la producción. La agrupación realiza lo mismo musicales, cabaret, comedia y drama, pero hace cuatro años comenzaron una búsqueda que resultó en lo que llaman teatro de intervención.

“Es una de las ramas más fuertes: salir a la calle a encontrarnos con el publico de manera directa y sin dejar de hacer teatro. Se trata de intervenir un espacio público invitando a artistas a este hecho teatral de proximidad”, detalla.

“Es forma en cómo dices un poema o haces cómplice a un transeúnte cuando va abordo de un vagón del metro y no sabe que es teatro lo que haces, montando una ficción que raya en la realidad, siempre acompañado del elemento sorpresa”, comenta Dora García.

Sobre la experiencia de explorar el espacio público apunta que siempre estudia el lugar a intervenir, los valores artísticos y las relaciones sociales existentes.

“Es el mejor escenario para compartir emociones de manera directa y que se debería explotar más. La gente es honesta, si le gusta se queda y al final te agradece. A mí eso me inspira, la calle es muy generosa pero los apoyos son difíciles y remamos contra el prejuicio de que ‘si está en la calle no tiene calidad’”.

Sobre la crítica explica que “hacemos crítica amable y amorosa no panfletaria. El hecho de estar en estos espacios ya es una crítica en sí misma. Estos lugares crean espacios teatrales que connotan intimidad, y lo que más sorprendente es que la gente sigue siendo generosa, capaz a leer una carta a un ciego, ayudar a una novia perdida”, refiere.

Para Dora García la estructura oficial del teatro actual no ayuda mucho a las compañías innovadoras que buscan nuevas formas de vincularse.

“Había gente en los teatros pero nos volvimos demasiado intelectuales y nos olvidamos de ellos. La otra es que hay inequidad en la distribución del presupuesto y apoyos a un pequeño círculo que siempre se beneficia”.

Fuente: Milenio

Llega al país un recorrido por la obra de Picasso

Figura con blusa de rayas, lápiz litográfico de 1949 Foto: © Succession Picasso 2010

En el Museo de la Untref / Desde el 29 de este mes

Se exhibirán más de 60 obras en papel del artista español

Laura Casanovas
LA NACION

En pocos días más, llegará una muestra del célebre artista español Pablo Picasso y con ella la posibilidad de recorrer, por primera vez en nuestro país, distintos momentos de su producción en un amplio período que abarca entre 1905 y 1971.

Picasso . La mirada del deseo, reunirá, a partir del 29 de este mes y hasta el 10 de septiembre, en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref), más de 60 obras en papel que constituirán "una excelente ocasión para confrontar sus diferentes modos expresivos, la ductilidad de su línea, y las distintas calidades técnicas puestas en juego en estos valiosos trabajos en papel", comentó Aníbal Jozami, rector de la Untref. La exhibición será en Valentín Gómez 4838, Caseros.

Provenientes de la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Casa Natal, en Málaga, los dibujos, grabados y grabados iluminados permitirán ir desde la mirada del artista sobre iconografías clásicas de la historia del arte como en Salomé (1905), al cubismo de Mademoiselle Léonie (1910), pasando por la extensa serie de Dos mujeres desnudas (1945), hasta los trabajos de sus últimos años.

Organizada en ocho núcleos, la muestra tendrá como hilo conductor la representación del cuerpo humano y sus posibilidades estéticas. Lourdes Moreno, directora de la Fundación de Málaga, y curadora de la muestra, expresa que la exhibición busca "llevar ante el público argentino una revisión sobre una de las pulsiones más poderosas en Picasso, el deseo".

A su vez, Moreno sostiene que la obra del artista busca la conmoción. "De ahí la desproporción, el nuevo concepto de belleza, la ruptura de la perspectiva tradicional, la mirada hacia otras formas de representación diferentes a las del arte occidental", señala sobre las propuestas de este artista que supo abrir nuevos caminos.

La mirada del deseo es la primera exposición en nuestro país -después de la de 1934 en la galería Müller- que presenta un repertorio vasto de trabajos, los cuales permiten recuperar los distintos momentos de la obra de Picasso, uno de los artistas fundamentales del siglo XX.

Por nuestro país, la coordinación académica estará a cargo de Diana Wechsler, investigadora del Conicet y directora de la maestría en Curaduría y Artes Visuales de la Untref.

Picasso aquí, Berni allá

La muestra de Picasso forma parte del programa de colaboración internacional con instituciones artísticas que efectúa la Untref. Como contrapartida, el 22 de octubre próximo llegará a la Casa Natal de Picasso en Málaga una muestra del artista argentino Antonio Berni. Formará parte del Octubre Picassiano que celebra cada año la fundación de Málaga y será la primera exposición de arte latinoamericano que se presentará en ese marco.

Con el título La mirada intensa , la exposición de Berni, con la curaduría de Wechsler, ofrecerá obras desde 1928 hasta 1981, y que forman parte de colecciones españolas. "Es un planteo similar al de la muestra de Picasso, ya que se trata de poder mostrar un repertorio", explicó la curadora. Se expondrán más de 50 obras entre grabados, óleos y collages del artista argentino ganador de la Bienal de Venecia.

De esta forma, la propuesta de ambas muestras permite volver a pensar el arte moderno a través de una mirada que, lejos de plantear centros generadores de propuestas estéticas y otros receptores, insta a pensar las distintas dinámicas que se dan un mismo momento y de forma simultánea. Para Wechsler, se trata de "un ida y vuelta de artistas faro del arte moderno, cada uno en su área de influencia".

Fuente: La Nación