La RAE y Alfaguara publican 'Borges esencial', lo mejor de la obra del maestro argentino

'Borges esencial' sale a la venta en España el 25 de mayo de 2017, con un PVP de 13,90 €, y en América a partir del mes de julio de 2017.

Se han cumplido treinta años de la desaparición de Jorge Luis Borges, considerado por muchos «el gran autor clásico contemporáneo de nuestra lengua» y uno de nuestros más representativos premios Cervantes. La Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la editorial Alfaguara, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial, han querido rendirle homenaje reuniendo en una antología lo mejor de su obra, un conjunto de textos en los que brilla el genio literario de Borges.

La edición ofrece íntegras dos de las obras fundamentales de Borges, 'Ficciones' y 'El aleph', a las que se ha sumado una significativa selección de ensayos y poesías.

Esta selección, preparada con el mayor esmero por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, se adentra en lo más significativo de la obra del autor argentino más universal, desde el sorprendente mundo nacido en 'Ficciones' y 'El aleph', donde las palabras, ideas y reflexiones multiplican sus significados, esencia del universo borgeano, pasando por una recopilación de sus sabios y deslumbrantes —aunque breves— textos ensayísticos, que nos presentan a un Borges como diligente lector capaz de barajar no solo una erudición mayúscula, sino también un inquietante juego de razonamientos y cábalas que, en tantas ocasiones, diluye la leve línea que separa el ensayo de la ficción borgeana. Para finalizar, se atiende a su poesía, de especial significado para él, que declaraba en 1963, en una entrevista concedida a 'L'Express': «¡Un poeta, evidentemente! ¡Creo que no soy sino eso! Un poeta torpe, pero un poeta... espero».

'Borges esencial' ofrece una visión amplia de la dimensión literaria de Borges. Los libros, el tiempo, los elementos fantásticos, la geografía imaginada, las utopías, las conjeturas, la filosofía, los juegos de simetrías y los espejos y la historia universalizadora son algunos de los motivos de su obra. Se engarzan en ella mediante una arquitectura literaria en la que la geometría y las matemáticas actúan como elementos ordenadores. El resultado final es una obra bella, pura y original escrita con un lenguaje aparentemente desnudo pero dotado de la precisión de un bisturí, y de gran poder evocador y carga simbólica.

Bajo la coordinación general del presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, se han reunido en esta edición diez estudios complementarios, debidos al propio José Luis Moure; al correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua Teodosio Fernández; a los profesores Alberto Giordano, Darío González, Nora Catelli, Jorge Panesi y Juan Pablo Canala; al crítico literario Noé Jitrik; al académico argentino Santiago Sylvester, y a la académica de la Norteamericana Graciela Tomassini.

El libro incluye algunas imágenes de manuscritos de Borges que aportan una visión del intenso y meditado trabajo de construcción de una arquitectura narrativa que llevaba a cabo en cada una de sus obras.