Hace unos días charlábamos con Eneko para conocer un poco más a la gente de Laugar y cual es su filosofía. Hoy es el turno de sus elaboraciones, las cuales empezaron a sonar con mucha fuerza tras el Birrasana 2011, una de las razones por las que me puse en contacto con Eneko, quien a su vez tuvo el detallazo de pasarnos cuatro de sus elaboraciones en la pasada edición de Mediona.
Cómo nos decía en la citada entrevista, no tienen elaboraciones fijas aunque sí unas cuantas que intentan tener más o menos disponibles como Gorri, Pasote, Ehun IBU, CCVII IBU, Tripa, Ortobeltz y Txorrañejo. Para los que no sigáis sus peripecias feriales, son unos auténticos cachondos con muchas ganas de fiesta. Prueba de ello son algunas de las perlas que usan para definir sus cervezas y que os dejo más abajo junto con nuestras impresiones.
Lau Pasote (Tostada con pasas, 6,4%, 23 IBU). Palabras suyas literales: “Análisis gusto: Ligero recuerdo a Plumcake de pasas, nueces y avellanas. (Nota: la cata la hizo mi perro)”.
Una vez servida posee un aspecto inmejorable, con un color ambarino oscuro, turbidez media y una bonita espuma beige compacta y de buena retención. En nariz es muy sugerente y expresiva ofreciendo notas a frutos secos sobre una base de fruta muy madura que recuerda a ciruelas y pasas, con un toque marcado a alcohol y un punto a regaliz y plátano. En boca se muestra más redonda que en nariz. Entra ligeramente sedosa, con carbonatación abundante pero bien integrada. Destacan otra vez las notas a frutos secos y pasas, junto con algo de ciruela. Calidez elevada durante todo el trago, aportando un leve punto seco que recuerda a madera. Amargor no contundente pero si presente, sobretodo hacia el final. Una cerveza sorprendente y muy bien hecha.
CCVIII IBU (Doble IPA, 7%, 208 IBU). Ellos definen a esta “Hardcore Doble IPA” elaborada con maltas base, caramelizadas y centeno, como “Lúpulo a cañón”.
En aspecto podemos ver que forma una abundante espuma beige, esponjosa y duradera, bajo la cual ofrece un líquido color ambarino de turbidez media alta y copiosa carbonatación de burbuja pequeña. En nariz entra con mucha resina y hierba seca, sobre una base malteada sólida que ofrece notas acarameladas, ligero toffee y chocolate. Con más temperatura muestra cierto recuerdo a albaricoque y melocotón, así como fruta tropical tipo papaya o mango. Muy seductora. En boca entra cremosa, con una buena base de toffee, bizcocho y caramelo, que compensa estupendamente el potente amargor. De medio trago hacia el final vuelven a mostrarse las notas afrutadas de melocotón en un principio y a fruta tropical después. Final amargo, cálido y resinoso. Concluyendo, una cerveza de perfil lupulado potente pero bien compensada.
Tripa (6,9%, 60 IBU). “Perdí el sentido del olfato al verla” y en boca “puede que te tiña de rubio este tornado lupulado y si logras soportarlo, te verás recompensado”.
En aspecto muestra un torrente de carbonatación de burbuja pequeña que asciende hasta formar una espuma de poco espesor, poco porosa y de color beige. Bonito color cobre (que por cierto, no se aprecia nada bien en la foto...) y turbidez media. En nariz muestra resina pero también bastante caramelo, toffee y un punto cítrico, además de fruta fresca como melocotón y golosina de plátano, junto a un punto alcohólico y vainilla. En boca entra cremosa, con una sensación de calidez que perdura todo el trago. Carbonatación media y bien integrada. Las notas vuelven a ser las mismas, con resina y fruta fresca tipo tropical, así como caramelo y vainilla. Final ligeramente cítrico y resinoso, de amargor medio y con un recuerdo a frutos secos. Ligero toque alcohólico también hacia el final, duradero. Una IPA un tanto distinta, quizás un punto empalagosa para mi gusto, pero bien terminada.
Ortobeltz (Porter, 6,2%, 43 IBU). Más perlas made in Laugar: “Mira a tu alrededor, busca una churrería que el chocolate ya lo ponemos nosotros.”
Luce un color caoba casi opaco (otra vez en la foto parece otra cosa...) en el que únicamente se dejan entrever unos tímidos reflejos cobrizos. Un torrente de burbujas minúsculas ascienden hasta formar la espuma de color beige intenso, de porosidad pequeña y buena retención. En nariz muestra notas a frutos secos y recuerdos a madera recién cortada. En un segundo plano aparecen torrefactos y café, así como un ligero recuerdo a chocolate y toffee. También se perciben notas como a hinojo y pasas. En boca entra sedosa, con una carbonatación muy bien integrada y de burbuja fina. Destacan los torrefactos, el café y la madera, y luego también notas más dulzonas como a ciruelas y uvas pasas, pero con un contrapunto muy curioso tipo cítrico y medicinal, que deja un final seco y fresco que combina sorprendentemente bien con los torrefactos. Muy curiosa.
Otras elaboraciones que no pudimos probar pero que merece la pena recordar (ahora veréis el porqué…) son:
- Gorri (Red ale, 7,8%, 23 IBU). “Estas navidades olvídate la botella del mono, coge tu Gorri y siéntate en tu trono”.
- Ehun IBU (Doble IPA, 8,6%, 107 IBU). “Como un racimo de ostias de lúpulo”.
- Paleto (Pale ale, 8,9%, 32 IBU). “Visual: color marcelino, miel, mostaza y pino” “Olfato: mueble viejo de Luis XV”. “Gusto: mueble viejo de Felipe II (ojo, sin barnizar)”. “Análisis general: cerveza madurada en barrica de Secuolla, si soplás más de 3 se te irá toda la olla”.
- Kanelo (Pils Ale, 6,4%, 19 IBU). “Olfato: ¿Recuerdas a que huele el arroz con leche?”. “Gusto: arranca tu "Delorean" y viaja al pasado para disfruta con esta reinterpretación cervecil de tu postre favorito.”
- Rye EHPA. “Estilo: Euskal Herriko Pale Ale” (6%, 20 IBU). “Visual: Creo que rojo pero como soy daltónico...Verde!!” “Olfato: Pollo británico(Do you know?)” “Gusto: Yogurt de Platúpolo de Canarias.” “Análisis general: Como una ensalada César puesta en la mesa compartida con una mujer con un sola pierna (adivina donde se encuentra la otra).”
- UdaLager “Pils Lager” (6%, 20 IBU). “Visual: Color sueco.”. “Olfato: Notas a fruta mediterráneas.” “Gusto: Melón de piel de sapo, y mucho follón.” “Análisis general: Triglicéridos altos, tensión por las nubes, cirrosis permanente... Laugar aconseja el consumo responsable.”.
No me diréis que algunas de las frasecitas no son para reírse pero bien… ;). Pero dejando los cachondeos a un lado, estos chicos a parte de buen humor demuestran con sus cervezas también un muy buen saber hacer. Todas las cervezas que probamos tienen un nivel medio bueno (recuerdo que no tienen micro propia), y alguna de ellas como por ejemplo Pasote apuntan muy alto. Desde aquí les deseamos que sigan igual de atrevidos y con la misma naturalidad. Eso sí, un consejo/petición ¡por dios, montad un stand con vuestras cervezas para que todos las podamos disfrutar!! ;)