Sólo los especialistas podrán prescribir hierbas medicinales

por Heidi Stevenson, 20 de febrero de 2011

Inglaterra va a permitir a los herbolarios y profesionales de la Medicina China Tradicional (TCM) continuar prescribiendo hierbas medicinales con posterioridad al día 30 de abril de 2011, cuando entre en vigor la Directiva sobre productos basados en plantas medicinales (THMPD). Es una buena noticia, pero las tiendas tradicionales de hierbas medicinales desaparecerán.

En el marco de la directiva THMPD, el acceso de las personas a las hierbas medicinales se va a reducir drásticamente. Casi todas desaparecerán de los estantes de las herboristerías una vez que se agoten las existencias. En la actualidad, sólo 73 productos a base de hierbas han sido aprobadas para su venta directa al público. A la gente se le ha lanzado un señuelo, pero el directiva THMPD sigue intacta.

Consulte aquí la lista más reciente: ( http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=http://gaia-health.com/articles401/000406-herblist.shtml&rurl=translate.google.es&usg=ALkJrhhNwrSGGMdd_-rt-84vJMEDhhVUUA). Sólo una marca de gel de árnica ha logrado su aprobación y ninguna marca de un preparado con caléndula se encuentra en la lista.

El señuelo

El Departamento de Salud ha lanzado un señuelo por el que se autoriza a sólo dos profesional la prescripción: a los herboristas certificados por el Consejo de Salud (HPC) y a los profesionales de la Medicina Tradicional China. Este sistema no estará aprobado hasta el año 20112. Hasta entonces, cualquier profesional puede estar en riesgo, como señala la Declaración Ministerial:

“Por eso hemos decidido pedir al Consejo de Profesionales de la Salud que se establezca un registro legal de aquellos profesionales que suministren medicamentos a base de plantas sin licencia…”

Los cuatro Departamento de Salud del Reino Unido elaborarán conjuntamente un proyecto de ley. Esto dará la oportunidad a los profesionales y al público de comentar e informarse. Sin perjuicio de los procedimientos parlamentarios, una nueva ley entrará en vigor en el año 2012.

Por otro lado:

Hasta que las nuevas disposiciones sustituyan a Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), se continuará con el adecuado cumplimiento de las medidas que se deban aplicar cuando haya una infracción de los requisitos reglamentarios. De acuerdo con el enfoque de la MHRA, las medidas adoptadas serán proporcionadas y se centrarán en los productos que presenten un riesgo para la salud pública. Las directrices establecidas por la MHRA deja claro que cuando los profesionales dispongan de existencia de productos sin licencia el día 30 de abril de 2011, se beneficiarán de un régimen transitorio en virtud de la Directiva Europea, siendo el médico el que podrá seguir vendiendo los suministros existentes a sus pacientes.

Se presentan muchas dudas ¿Qué sucede cuando las existencias se agotan? ¿Se podrán comprar más antes del registro oficial del año 2012? ¿A qué herbolarios se les dará la certificación? Y observe que no existen garantías de que los herbolarios puedan practicar normalmente su actividad sin temor a que haya una redada policial porque venda una hierba que la MHRA considere peligrosa.

Y la presa.

Aparte de estas preocupaciones por la situación de los herbolarios, hay todavía un problema más importante. El derecho de las personas al acceso directo a la gran mayoría de las hierbas medicinales se eliminará cuando desaparezcan las existencias a partir del primero de mayo. Quizás usted pueda seguir comprándolas, pero ahora tendrá que contactar con un herbolario y pagar al herbolario por ese acceso.

Siempre hemos tenido la oportunidad de acudir a un profesional de herbolario a a un médico de la Medicina Tradicional China, pero vamos a perder el derecho a tomar nuestras propias decisiones.

Los herbolarios y profesionales de la Medicina Tradicional China se convertirán en los depositarios. Nuestro derecho a un acceso directo a todas las hierbas medicinales, que ha sido un derecho transmitido durante generaciones, nos está siendo robado. Estamos siendo tratados como sin capacidad para tomar decisiones racionales sobre nuestra salud.

http://www.gaia-health.com/articles401/000406-english-medicinal-herb-practitioners.shtml