La Orquesta Escuela de Chascomús se presenta en el Coliseo Podestá

Proyecto Modelo

La agrupación nació como una propuesta, social, educativa y cultural

La Orquesta-Escuela de Chascomús se presenta hoy en La Plata, brindará un concierto a partir de las 20 en el teatro municipal Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47).

Fundada y dirigida desde 1998 por María Valeria Atela, esta agrupación nace como una propuesta, social, educativa y cultural. Desde sus inicios, el objetivo primordial consistió en brindar a niños y jóvenes, de entre 3 y 25 años de edad y sin conocimientos musicales previos, una vía alternativa y gratuita en su formación, tomando a la práctica orquestal como vector a lo largo de todo el proceso.

“La música es una herramienta formidable en la transformación personal de cada chico y de la comunidad”, destacó Atela en su exposición durante el 1º Congreso Internacional Cultura para la transformación social, organizado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en noviembre del año pasado en la ciudad de Mar del Plata.

La iniciativa trasciende la formación musical para exaltar los valores nobles de la persona e incide en el fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios: “desde la Orquesta-Escuela de Chascomús sabemos que un instrumento en las manos de un niño puede cambiar su realidad y echar luz sobre el corazón de una sociedad, por eso trabajamos día a día con toda nuestra energía para lograrlo”.

Hoy en día, la Orquesta-Escuela de Chascomús cuenta con más de 550 niños y jóvenes, en una localidad estimada en 35.000 habitantes. Como resultado, alumnos de sus niveles superiores se desarrollan plenamente en el mundo profesional de la música y de la docencia, como multiplicadores de su experiencia pedagógica y personal.

La Orquesta-Escuela cuenta con cuatro formaciones orquestales, dos sinfónicas. La más avanzada ejecuta repertorio original con absoluta solvencia, prueba de ello son las numerosas y exitosas presentaciones en las salas más importantes del país.

Modelo del programa provincial. El enfoque esencial del proyecto la Orquesta-Escuela de Chascomús es promover el desarrollo integral de los alumnos y, fundamentalmente, colaborar de manera práctica y eficaz con aquellos sectores en situación de vulnerabilidad. Además, favorece la inserción en la comunidad, el acceso y la participación en los bienes culturales y el acompañamiento en el armado y la concreción de sus proyectos de vida.

En el año 2005, y como parte de su reconocida trayectoria institucional, la Orquesta-Escuela de Chascomús fue elegida como modelo pedagógico para el Programa Provincial de Orquestas-Escuela de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Distribuidos en distintos establecimientos, los alumnos cuentan con un plantel de cinco profesores por escuela que los guían en su entusiamo de ejecutar música a través de la implementación de la Escuela de Cuerdas con cátedras de violín, viola, violoncello y contrabajo. Actualmente, son 20 formaciones, 2500 chicos, en todo el territorio bonaerense.

Además, es Modelo de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR), organización sin fines de lucro que articula con 80 orquestas y núcleos a nivel nacional.

Por otra parte, la Orquesta-Escuela de Chascomús es referente nacional para el Maestro José Antonio Abreu y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, líder mundial en la materia.

Fuente: Diagonales