La colectividad griega festeja sus cien años con la obra De puerto a puerto

A las 18, en el Teatro Argentino de La Plata

Un espectáculo de danza y teatro que remitirá a la historia de las musas del Olimpo

En el marco de su centenario, la Colectividad Helénica y Platón de Berisso, La Plata y Ensenada, presentará la obra De puerto a puerto, Ráfagas de dos mundos, en el Teatro Argentino de La Plata (51 entre 9 y 10) esta tarde a las 18, a cargo de los Ballet infantil, juvenil y adulto de la Colectividad dirigidos por la Profesora Ana María Nani.

"En estos momentos estamos transitando por el centenario de la Colectividad que va a ser el 21 de agosto de este año, pero durante el transcurso de este año, estamos realizando distintos eventos y esta presentación para nosotros es una de las más importantes porque es en el Teatro Argentino", destacó a Diagonales la presidenta de la colectividad Helénica de La Plata, Berisso y Ensenada, María Curitelo de Sarisjulis.

–¿Cómo fueron los inicios de la colectividad en estas orillas?

–Los inicios comenzaron antes de 1910, en 1905 o 1908 donde se reunían los distintos grupos familiares, hasta que en 1910 dijeron: ‘Bueno, vamos a armar una colectividad’, que se gestó conjuntamente con una Iglesia que es San Constantino y Helena. De allí en más empezaron a remar. Yo digo que cuando uno entra a la comunidad helénica no entra a un salón, entra pisando prácticamente suelo griego. Te sentís como si estuvieras allí, porque hay una calidez especial la que se vive ahí, es una colectividad.

–¿De alguna manera la situación crítica de Grecia los ha influido a ustedes?

–No nos ha influido directamente, pero indirectamente sí porque sabemos que es un país en el cual ha sido espléndido porque siempre nos ha invitado tanto a chicos, como a jóvenes y adultos a ir a visitar a Grecia y realmente, tememos que eso no va a suceder más, es un interés un poco egoísta eso. Pero si realmente pensamos que el pueblo griego está sufriendo como sufrimos nosotros en el 2001, pero cada uno es dueño y artífice de su destino.

–¿Qué mensaje les daría?

–Ellos también saldrán adelante, como lo hicimos nosotros. Pero creo que para nosotros fue más fácil porque tenemos un país maravilloso de norte a sur, cosa que el griego no lo tiene porque vive del turismo y es distinto. Nosotros tenemos todo y podemos tener cualquier esfuerzo y refuerzo para subsistir. Allá es más difícil la situación y pienso que van a tener la suficiente valentía, como lo tuvieron siempre, de salir adelante.

–¿Cómo es el espectáculo De puerto a puerto?

–Es un espectáculo de danza interpretando la historia griega, es decir, desde las musas del Olimpo y transcurre hasta la dominación otomana en 1453 con distintas danzas, porque cada período tiene una danza que surge en un momento determinado. Y luego, las danzas últimas modernas pero todo con trajes típicos y música adecuada a la época, es un espectáculo muy agradable y no van a salir decepcionados.

–¿Ya lo habían presentado?

–No. Lo fuimos realizando y uniendo. Fueron distintas etapas en las cuales dijimos bueno, vamos a organizar y a hacer todo uno. Nosotros estuvimos en el 25 de marzo 1821, que es la independencia de Grecia en la Sala de Cultura de Buenos Aires.

–¿Cuánta gente baila?

–La cantidad de gente, exactamente, no lo sé. Pero empiezan desde chiquititos y también hay adultos, y gente de la tercera edad que bailará. Para bailar, sólo hacen falta ganas, sin condiciones físicas, ni de edad.

–¿Qué implica para ustedes presentar este espectáculo?

–Es un eslabón más que une a nuestra historia, porque es un gran esfuerzo que estamos haciendo para poder presentarnos en el Argentino.

Fuente: Diagonales