El grupo Ciertas Penurias presenta "Flor de viaje" en el Velma Café.

AQUI ESTAN, ESTAS SON EL GRUPO NACIÓ EN 2005. ESTE ES SU SEGUNDO SHOW.

Ciertas Petunias: música, actuación y humor

Con el apoyo del integrante de Les Luthiers, el quinteto presenta "Flor de viaje" en el Velma Café el jueves que viene y el siguiente a las 21

Por: Eduardo Slusarczuk

Fue algo así como amor a primera vista. Después de un par de años de recorrida por distintos espacios porteños, las Ciertas Petunias se animaron a mostrarse en la Expo de los 40 años de Les Luthiers. Ahí, mezclado entre el público, Jorge Maronna, uno de los anfitriones, no dudó.

"Se nos acercó, nos dijo que le había gustado la función y nos ofreció unos temas que habían compuesto tiempo atrás con Daniel Samper Pizano -hermano del ex presidente de Colombia, Ernesto Samper-. Nos parecieron maravillosos", cuenta Jessica Dinzelbacher, integrante del quinteto, que nació en 2005 con la idea de mezclar música, actuación y humor.

Así fue que se empezó a gestar Flor de viaje, el espectáculo que presentarán el jueves que viene y el siguiente, a las 21 en el Velma Café. "Eran canciones que habíamos escrito para una serie de la televisión colombiana, que se bancan fuera de esa historia. Y que cuando las vi a las chicas pensé que podían darles un buen uso", resume Maronna, quien al mismo tiempo intenta bajarle el tono a su figuración como director musical del espectáculo.

"Jorge es muy modesto. Pero lo cierto es que su aporte fue enorme, y no sólo en lo musical. También nos ayudó en cuestiones relacionadas con el guión y con los remates", aclara Dinzelbacher. Y enseguida coincide con Maronna en que la colaboración no significa que la propuesta esté en línea con la de Les Luthiers. "Siempre que un grupo une actuación, música y humor la referencia es inevitable. Pero, en este caso, además de que el grupo tiene gracia y es muy sólido en lo musical y en lo vocal, tiene una personalidad que lo hace original, y que hace que valga la pena descubrirlo", explica Maronna.

En Flor de viaje, el dúo Maronna-Samper contribuye con siete canciones, a las que se agregan otras tantas compuestas por el quinteto. La historia transcurre en un aeropuerto, durante una espera que se estira con la sistemática suspensión de los vuelos que deben tomar las Petunias.

"Cada momento de espera se resuelve con una canción", cuenta Jessica. Maronna enumera: "El bolero Gemelas para siempre, la Salsa pro nobis, la guajira Los minerales y tu salud, basada en un personaje de la serie guionada por el dúo, que pertenecía a la secta de los mineraleanos, que basaban su dieta sólo en minerales. Un blues, la rumba Polinízame amor". "Las referencias regionales de cada canción suman a la idea de la gira", cierra la artista.

Los temas del quinteto, que completan el show, apuntan en cambio a cuestiones de amores cuya aparición coincide con la suspensión de la gira. Todo lo contrario a la realidad, en tanto que después del Velma las chicas seguirán, en junio, en La Carpintería, y al mes siguiente en el Centro Argentino de Teatro Ciego.

Fuente: La Nación