Ciclo Narración Oral en el Pasaje Rodrigo de La Plata

Haydée Guzmán: “Creemos que ahora es época para la palabra”

Espectáculos coordinados por especialistas que motivan la escucha

"Tenemos pasión por lo que hacemos y eso se transmite", dijo Haydée Guzmán cuando Diagonales le consultó acerca del aumento significativo de público en los espectáculos de narración oral que realiza junto a Silvia Zemborain.

Estas dos mujeres se conocieron en un taller que dictó Claudio Ledesma y, luego de las prácticas propias del espacio, "nos sentimos cómodas trabajando juntas y dijimos 'vamos a hacer un espectáculo, por ejemplo, de tías…' y buscamos material literario que tenga que ver con eso y lo seguimos haciendo con otros temas", recordó Guzmán sobre los comienzos.

Fue así que el dúo se unió con Hugo Cháves y Analía Ouviña, los cuatro integran el equipo estable de Cuentos en el aire, el programa que se emite todos los domingos de 22 a 24, por Radio Universidad (FM 107.5).

Como Guzmán y Zemborain están "preocupadas en generar espacios para la narración oral" también se abrieron camino en diferentes lugares de la ciudad: el Café Martínez del Pasaje Rodrigo (51 entre 4 y 5, primer piso), donde se presentan todos los miércoles, y en la Confitería Brioche Dorée de la Librería El Ateneo (50 entre 8 y 9), en la cual muestran su arte todos los jueves.

"Nosotras estamos contando hace tres años en todos lados donde tenemos oportunidades. Decidimos crear el espacio para la narración y no contar siempre nosotras sino invitar a distintos narradores. Y como nos está yendo tan bien en el Pasaje Rodrigo y en el Ateneo, es posible que empecemos los domingos en el Ateneo de Florida, así que también vamos a darle impulso a eso", adelantó Guzmán, que por esta semana se enfrentará sola a su público, debido a que su compañera está "momentáneamente inmovilizada", porque la operaron de un pie.

Y como ninguna quiere "desperdiciar un espacio para la escucha, porque si no hacemos el espectáculo se pierde la costumbre", ella se pondrá al frente de Te cuento un amor, que será un "repaso de distintos tipos de amor" a través de distintas obras, que se podrá presenciar este miércoles a las 18, en el Pasaje Rodrigo.

Para los interesados, un adelanto de lo que se escuchará: "El hada del arrabal", de Marita Von Saltzen; "Verano trágico", de Haydée Guzmán; "La noche de los feos", de Mario Benedetti, "Huracán", de Alejandra Oliver Gulle; "La tía Daniela", de Ángeles Mastretta; y "Apareciste y desapareciste fp42", también de Haydée Guzmán.

Cómo. "A veces hacemos cuentos libres, a veces porque nos piden, a veces porque salen, a veces convocamos a micrófonos abiertos, que quiere decir que cualquier narrador que quiera se presenta, nos dice el cuento y la duración que tiene y le buscamos el espacio, porque en los espacios que coordinamos tratamos de invitar a narradores consagrados y también a los que empiezan para que se enfrenten con el público, porque eso también permite que cambiemos de estilo y de público", explicó Haydée Guzmán sobre la dinámica de las presentaciones.

–¿Considera que hay un auge de los espectáculos de narración oral?

–Creemos que no hay muchos espacios para la escucha, la gente se sorprende, no está informada acerca de donde hacer cursos y talleres. A los nuevos narradores les cuesta encontrar espacios y en La Plata, aunque a muchos le sorprenda, debe haber narración oral desde 25 años, pero son circuitos muy cerrados como para que el público en general se entere. Por eso nosotros queremos popularizar la narración, porque creemos en la narración como un acercamiento a la literatura. Cuando terminan los espectáculos la gente se acerca y te pregunta: "¿De donde sacaste ese cuento?, voy a ver si lo leo". Y creemos que es época para la palabra, que está haciendo mucha falta, la gente nos pide espectáculos y no hay muchos.

–¿Qué siente cada vez que está frente al público?

–Siempre te genera un hormigueo en el estómago, hasta que empezás a mirar las caras y los ojos y tomás las fuerzas. La energía te potencia y el clima que se genera es espectacular. Nosotras tuvimos la suerte de generar un público para la escucha, que va a escuchar cuentos y de paso se toma el café, no al revés.

Haydée Guzmán se define a ella misma y a su co-equiper Silvia Zemborain como "enamoradas" de lo que hacen y desean que otras personas descubran la magia de la narración: "cuando nos consultan yo le comento dónde y cuándo aprender. Hablamos con tanta pasión que lo que transmitimos es justamente eso, pasión. Algo que yo recomiendo a todos es que no dejen de pasar por la cátedra de narración de la Facultad de Periodismo, que coordina Susana Lino. Ese es uno de los lugares por excelencia, donde se integran bien los fundamentos teóricos con la experiencia práctica". La especialista, también recomendó el Taller para el incentivo de la creatividad que dicta el español Miguel Fo, pero ese es exclusivo para "narradores con algo de experiencia".

Fuente: Diagonales