Andrés Calamaro presentará los nuevas temas en el Teatro Argentino de La Plata

Lunes 17 de Mayo de 2010 a las 20.30 hs, en el Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10)

El próximo 1º de junio, Andrés Calamaro editará On the rock, su esperado nuevo disco de estudio, a 26 años de Hotel Calamaro, el trabajo discográfico con el que inició su carrera solita cuando todavía era un Abuelo de la Nada. Antes de ese momento, el músico llegará a La Plata para anticipar algunas de las doces canciones que conforman el CD. La cita, obligada para todos sus seguidores platenses, es mañana a las 20.30, en la Sala Ginastera del Teatro Argentino (calle 51 entre 9 y 10).

Tras aquella "infortunada" frase en la Plaza Moreno, que derivó en una causa judicial, la legión de adoradores de Calamaro en la ciudad aumentó considerablemente. Para comprobarlo basta ver el Mundial que se organizó en su nombre y las innumerables bandas que todas las semanas tributan a El Salmón, en algún punto de La Plata. Por eso su visita despierta gran expectativa.

Nadie puede poner en duda la capacidad creativa de Andrés Calamaro, que lo ha llevado a transformarse en un referente de las nuevas canciones de músicos devotos de las canciones, y a compartir escenario con el Indio Solari.

En los últimos tiempos, el cantor sumó desde su página oficial (www.calamaro.com) un blog, a través del cual comparte con sus fans sus impresiones sobre sus distintos shows (el antes y el después), sobre otros artistas y sobre hechos que suceden en el país y en el mundo.

El último viernes, su cancionero universal pasó por Uruguay y ayer apuntó: "Otra vez gracias al público hermano de Montevideo por presentarse en masa, y con la alegría intacta, anoche en el Velódromo... Adaptamos apenas nuestro repertorio menos adecuado a las dinámicas del éxtasis y operamos algunos cambios, restando canciones y agregando otras, quizás influenciados por el propio respetable y "exigidos" por la aparente necesidad de tener a semejante multitud en movimiento permanente.

Arrancamos muy bien y con el ánimo blindado, aunque quizás fue pedir demasiada atención estrenar cuatro al hilo. Mi sensación es agridulce porque siento que deberíamos haber tocado un poco mas de tiempo, pero la fresca de mayo subió al escenario y pensé (egoísta quizás) que con las baladas tenía frío (!), que no es un criterio muy escénico; se que hay que dejarse la piel y no conformarse con cantar bien; durante el recital me sentí (dulcemente) "condenado" a tocar eternamente las canciones que invocan una pasión con detalles de tribuna futbolística, aunque aprecio mucho el respeto y la atención de una multitud que resigna el baile ritual para escuchar (bajo el cielo con o sin estrellas) canciones que no saben cantar (o saltar) de memoria". Honestidad brutal que le dicen, un gesto común y frecuente en este artista, que como pocos es sincero con propios y ajenos.

Obviamente y como no podía ser de otro modo en los últimos tiempos, siempre que hay argentinos y uruguayos en un misma ámbito, aparecen las papeleras: "Quizás tenga razón aquel que dice que 'el éxito es silencioso y la fama es ruidosa', ahora a esperar la manta de críticas por mi cínica (irónica) 'solución' incorrecta para el conflicto de Gualeguaychú ; que deberían tomarse en serio pero vivimos en un mundo que sienta como acusado al súper-juez español que investiga por los crímenes posteriores a la guerra civil; el mundo al revés menos nosotros, como sabiamente cantaba Luca con Sumo!".

On the rock, que saldrá a la calle el próximo 1º de junio, cuenta con las colaboraciones de Diego El Cigala, Niño Josele, El Langui (La excepción), Calle 13 y Enrique Bunbury; y tendrá tres ediciones: la convencional, una "digipack deluxe", con las 12 canciones, más dos 2 bonus, y un CD con remezclas y temas inéditos. Y para los coleccionistas empedernidos también llegará en vinilo.
Según se anunció, la portada del CD, que representa una alcantarilla, saldrá en diferentes colores según el país: rojo en España, celeste en Argentina, verde en México, Colombia y Venezuela, en Estados Unidos sale en azul oscuro.

Fuente: Diagonales