Alquimia abre la temporada para adultos en Córdoba con la obra “Harina”

Carolina Tejeda, sola durante toda la obra, se pone en la piel de una panadera.

Un monólogo de lujo para espectadores sensibles.

Beatriz Molinari

La actriz Carolina Tejeda trae a Córdoba por segunda vez (estuvo en el último Festival Mercosur) el unipersonal Harina. El monólogo que escribió junto al director Román Podolsky pone en escena a Rosalía, panadera de un pueblo fantasma de algún lugar de la geografía argentina. A la actriz la rondaba un tema: el cierre masivo de los ferrocarriles en la década de 1990.

Rosalía amasa y cuenta, narra en medio de la noche de insomnio, en soledad. Carolina Tejeda logra un tono neutro que, no obstante, remite a varias tonadas provincianas. “Nací en Capital Federal pero tengo familia en distintos lugares del país. No queríamos hacer una tonada en particular. Esto me permitió una mirada sobre el resto del país desde este ombligo medio raro (Buenos Aires) que tiene sus propias reglas, incluso, diferentes a las del conurbano. Quise sacarme lo porteño que tengo y encontrar maneras de hablar propias de la gente que no es de una urbe. Busqué esos tiempos y modismos. En algún lugar los tenía yo misma, por mi viejo que nació en Formosa pero vivió en Salta y en Alta Gracia, por mis tíos. Fue también una forma de aludir al cierre masivo, federal, de los ferrocarriles”, explica Carolina.

Sencilla e intensa

Harina transcurre durante una noche de insomnio. Rosalía está desvelada y amasa. “El cierre fue el disparador. Me interesó mostrar la situación de las personas que ven cómo cambia su vida por las decisiones políticas. Y la pérdida del oficio, que no es lo mismo que ‘trabajar de’. Rosalía sigue ejerciendo su oficio de panadera”, comenta la actriz que llevó la idea al director. Román Podolsky dijo que ella le llevaba la punta del iceberg y que juntos descubrirían el resto. El resultado es una obra sencilla e intensa que ha recibido cantidad de premios desde su estreno.

Dice la actriz que quería trabajar sola en escena. “Pero necesitaba algo que me atravesara. Fue una búsqueda de años. Llegué al tema ferroviario. Se cerraban ramales en todo el país, ‘privaticemos’, decían desde el ombligo de Buenos Aires. Revisando mi historia, descubrí que mi abuelo paterno fue ferroviario, que le contaba historias de esos tiempos a mi padre. Con todo eso, la obra se fue amasando”.

En un pasaje de la obra, Rosalía traza un recorrido con nombres de lugares. “Son pueblos de diferentes puntos del país donde cerraron ramales. Algunos son inventados”, explica. La ayudó mucho el libro de Juan Carlos Cena, El guardapalabras, así como las charlas con el autor, ex ferroviario, comprometido en la denuncia de lo que llama ‘el ferrocidio’.


ALQUIMIA ESTUDIO DE ARTES ESCÉNICAS
Av Padre Claret 5033 (a pasos de las vías)
Capital - Córdoba - Argentina
Teléfonos: 0351-4818378
Entrada: $ 50,00 y $ 40,00 - Domingo 16/05/2010 - 21:00 hs

Fuente: La Voz