Getxo elige una moratoria y alejar antenas

(Fuente imagen: El País)


Ya han finalizado las elecciones municipales y algo ha cambiado Getxo. Independientemente de los pactos post-electorales (del PNV/EAJ o del PP), los ciudadanos han elegido por mayoría de 15 ediles frente a los 10 ediles del PNV/EAJ que, en cuestión de antenas de telefonía móvil, prefieren los programas electorales que apuestan por una moratoria en la concesión de nuevas licencias de telefonía móvil y por alejar éstas de los núcleos urbanos.

Atención a los votos en blanco, que han pasado del 1,62% de las municipales del 2003 a más 2% de estas últimas elecciones. La abstención ha subido más de 12 puntos, hasta el 37,41%. Todos los partidos pierden votos comparando su conjunto con respecto a las anteriores elecciones, a excepción del PSE-EE que mantiene sus votos (y sube en porcentaje) y el partido de Los Verdes-Berdeak, que aparecía nuevo en estas elecciones, aunque no ha conseguido representación.

Esperemos que los políticos no se olviden de sus programas electorales y el partido liderado por Imanol Landa no siga tratando de evitar el problema argumentando que no tienen competencias mas que de Urbanismo. El panorama dejado por en la anterior legislatura se puede arreglar sólo con temas de Urbanismo y ganas de solucionar la problemática:
  • más de 45 estaciones base detectadas,
  • tan sólo dos con ambas licencias de apertura y de actividad concedidas con seguridad (otras 4 están en duda),
  • sólo 14 publicadas en el Boletín Oficial de Bizkaia
  • y sin cumplirse la propia Ordenaza Municipal, incluso en los edificios propiedad del Ayuntamiento