Agencias Internacionales alertan de los riesgos del móvil

(Fuente imagen: emfsafety.net, Fuente: Microwave News, BfS, ISS)

La Oficina Federal alemana de la Protección contra la Radiación (BfS) ha seguido el ejemplo de sus homónimos en Suecia y ha aconsejado a finales de enero de 2007 utilizar con precaución los teléfonos móviles, tras los resultados del nuevo estudio del proyecto Interphone, en el que se alertaba de un incremento significativo de tumores de cerebro entre los usuarios de más de 10 años de estos dispositivos.

La Oficina Federal recomienda (alemán) que la gente se exponga lo mínimo posible a la radiación que emiten los móviles. También pide que se utilicen teléfonos con niveles de SAR por debajo de 0,6 W/Kg (tan sólo un tercio de los móviles en el mercado cumplen esta recomendación). Asimismo, la BfS está llevando a cabo desde el año 2002 un gran estudio (inglés/alemán) sobre los usuarios alemanes de telefonía móvil, tratando de dar respuesta a las incertidumbres científicas que existen en la actualidad. Pretende tener conclusiones para finales de 2007.

Unos días antes que la BfS emitiese su comunidado, la Agencia sueca para la Protección contra la Radiación (la SSI) había anunciado (sueco) que un estudio, liderado por la Organización Mundial de la Salud (la sección del Instituto para la investigación del cáncer, IARC), establecía conexiones entre el cáncer y la telefonía móvil. Por tanto, recomienda que la gente debe adoptar una actitud preventiva con la utilización de teléfonos móviles. Los últimos resultados del estudio Interphone avalan resultados previos y "consolidan" la posibilidad de que los teléfonos móviles pueden favorecer el desarrollo de tumores - los gliomas y los neuromas acústicos. El SSI recomienda el uso de sistemas manos-libres y realizar las llamadas desde lugares donde haya buena cobertura. El SSI también informó que está elaborando un manual, junto con el Comité Nacional de Políticas de Consumo, sobre cómo reducir las exposiciones a las radiacines de los teléfonos móviles. Esperan tener lista la publicación para esta primavera.