El regalo del Alcalde

El pasado viernes 5 de enero por la noche, víspera de la llegada de los Reyes Magos, en el telediario de ETB1 y ETB2 (teleberri) apareció una noticia relacionada con las quejas de vecinos de Getxo y propuestas desde ANTENA NO - Getxo para solucionar el problemas de las antenas de telefonía móvil y la actitud abusiva de las operadoras. En la misma noticia, el Alcalde de Getxo nos ofreció un regalo para una noche especial...

[Locutor ETB] El Alcalde de Getxo, por su parte, cree que esas asociaciones exageran muy por encima de los datos objetivos.
[Alcalde de Getxo] "Nosotros hicimos una investigación, y esa investigación nos dió que en las actualidad no había ninguna antena en Getxo que superase un uno por ciento del máximo establecido como tope por la propia directiva europea, por lo tanto estamos a unos niveles de inmisión pequeñísimas."
Además, apunta que el Ayuntamiento no tiene competencias en el campo de la energía y que actúa según la ordenanza municipal vigente.
"Es esa gente la que recientemente, yo creo que absolutamente sin ningún dato que lo corrobore, están creando una alarma social absolutamente injustificada pero allá ellos con su
responsabilidad. Entonces lo que queremos es lanzar un mensaje de tranquilidad, pero no solamente en Getxo, es que en todas partes."

Agradecemos la tranquilidad que trata de infundir el Alcalde, pero recordarle que sí trabajamos con datos objetivos. En todas partes la gente se está quejando de las antenas, con lo cual el mensaje de tranquilidad llega tarde. Posiblemente tenga razón en que las antenas están emitiendo por debajo de los límites legales, pero también se lo hemos dicho, que estos niveles sólo sirven para minimizar los efectos térmicos de las radiaciones. ¿Y los efectos no térmicos?. Le insistimos en que no sólo hay que controlar la densidad de potencia de exposición (máximo 900 µW/cm2), sino los efectos de las frecuencias de emisión utilizadas moduladas a 217 Hz., que pueden provocar respuestas no deseables en los organismos vivos por resonancia. Hay estudios al respecto: Santini, Balmori, Hyland, Maisch, Navarro, Gómez-Perretta, Bardasano & Elorrieta, ... Por lo que ya hay datos objetivos para empezar a alarmarse junto con los teléfonos móviles: un estudio reciente de la evolución del cáncer en Francia desde 1978 a 2000, indica que la tasa de cáncer se ha incrementado en este período un 63%, siendo el de mayor crecimiento e importancia es el que afecta al sistema nervioso central (con una tasa de crecimiento anual del 5,26%). Al igual que en Estados Unidos, donde los tumores de cerebro ya son la segunda causa de muerte entre los menores de 15 años y adultos menores de 34 años. Ya hay científicos que hablan del "Síndrome Microondas"... Tenemos datos, y por eso queremos dar a conocer la problemática y tratar de aportar soluciones diferentes al silencio.

Por otra parte, el estudio que ha realizado el Ayuntamiento con el dinero de todos los contribuyentes sería interesante hacerlo público. Nuestra asociación no tiene ningún dato objetivo de que el Ayuntamiento esté realizando controles sobre las antenas, y la actitud del Ayuntamiento es de opacidad: un poco de transparencia, por favor. Nosotros, objetivamente, tenemos contabilizadas 33 estaciones base de telefonía móvil (EBTM) en Getxo y sólo 12 publicadas en el Boletín Oficial de Bizkaia, por lo que incumplen la Ley 3/98 de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. ¿Y el resto?.¿O es que las otras 21 están todas instaladas en edificios exentos?. El Ararteko en el Informe de 2001, dado que existen indicios de efectos nocivos para la sald de los Campos Electromagnéticos que generan las EBTM, os dice a las Administraciones Públicas que es necesario incorporar el preceptivo y vinculante informe sanitario previo a la concesión de licencias para la instalación de la EBTM.

Finalmente, recordarle al Alcalde que sí tiene competencias en cuanto a la ubicación de las antenas, por lo que no es de recibo tener gente viviendo en la zona de exclusión de las antenas (ejemplo de la c/Mayor 10) , que haya antenas emitiendo durante más de 7 años de forma ilegal (Aldapa 9) o bien que se permitan EBTM al margen de la ordenanza municipal (la del Edificio Metro en la foto) o bien en los propios edificios municipales, que son los primeros en incumplir la propia ordenanza.

"Esa gente" habla con datos objetivos demostrables. Esperemos que no nos mande más carbón...