Agricultura ecológica: vuelve la guerra de la ortiga


Por Philippe Chibani-Jacquot

Novethic

El estiércol líquido de ortiga, un producto natural utilizado en la agricultura ecológica para reforzar las defensas de la plantas, ha sido prohibida su comercialización en Francia. La causa, la legislación que impone a los productos fitosanitarios naturales las mismas obligaciones que a los plaguicidas de síntesis para su autorización en el mercado. Los agricultores perjudicados se están movilizando para denunciar la limitación en el uso de alternativas a los plaguicidas.


Si me declaro encubridora en el uso del estiércol de ortiga, me expongo a una pena de dos años de prisión y una multa de 70.000 euros”, declaró solemnemente Anny Poursinoff, diputada de las Yvelines, el pasado 8 de diciembre. Dos minutos más tarde, la diputada ecologista rociaba un arriate de flores delante del Ayuntamiento de Montreuil (Seine-Saint-Denis) con este producto, conocido por todos los jardineros y los agricultores ecológicos por sus virtudes fertilizantes y protectoras de las plantas. Este acto de desobediencia civil por seguido por otros perjudicados, que respondían a la invitación de una decena de asociaciones, decididas a volver a la guerra de la ortiga, empezada en el año 2006.

Este estiércol de ortiga, como todos los fungicidas e insecticidas naturales ( aceite de Neem, preparado sulfo-cálcico) están prohibidos por la ausencia de autorización para su comercialización en Francia. Todos estos productos, que pertenecen a la categoría de Productos Naturales poco preocupantes (PNPP), son denominados de bajo riesgo en las reglamentaciones europeas. Pero a pesar de esta denominación tranquilizadora, el derecho europeo impone un costoso registro (40.000 euros por el depósito del expediente) de su principio activo, en el ámbito de la reglamentación en el mercado de los productos fitofarmacéuticos.

Productos tradicionales

La ley nos exige el registro de los productos tradicionales como si se tratara de productos de síntesis, para los cuales es normal conocer sus efectos, ya que todavía son desconocidos”, dijo Guy Kasrtler, de la Asociación Nature et Progrès, que posee la marca de productos biológicos del mismo nombre. Más allá del coste técnico y financiero de esta reglamentación, los defensores de los productos naturales denuncian lo inadecuado de esta norma para productos que pertenecen al dominio público. No pueden ser objeto de una patente, que garantizaría una exclusiva comercial para la empresa productora.


Los defensores de estos productos no preocupantes dicen que lo que desean es confiscar un bien común, y entrar en el campo de la mercantilización de la naturaleza, insiste Gilles Clément, arquitecto paisajista. Celebre por la concepción del Parque de Villete o el Parque de André-Citroën en París, creó en 2007 un jardín de ortigas en Melle, en Deus-Sèvres, que produce estiércol líquido, que comercializa cada viernes en el mercado, con el fin de sensibilizar a la gente.

La guerra de la ortiga hizo furor en 2006, cuando se votó la Ley de Orientación Agrícola, que impone la autorización de los PNPP para su comercialización. Tres años más tarde, a finales de 2009 se publica un decreto de aplicación, en el que se recoge un procedimiento simplificado . “La administración cedió para que los Productos Naturales llegasen al usuario final”, no siendo posible su patente. Parecía que las cosas iban a quedar así, pero ahora el Gobierno vuelve a añadir la obligación de inscribir estos productos en la lista europea de materias activas”, dice Guy Kastler, viendo en todo ello la mano de la Industria Fitofarmacéutica.

Responder a los objetivos del Plan Ecophyto

El mercado de los productos fitosanitarios no puede competir con la fuerza disuasoria de industrias como Monsanto. El plan Ecophyto 2018, surgido del plan Grenelle sobre Medio Ambiente, pretende reducir por dos la cantidad de plaguicidas en Francia. Esta nueva orientación política se impone en el mercado. Los agricultores, pero también colectividades territoriales que tiene que acogerse a los objetivos de Ecophyto 2018 sobre sus espacios verdes, están buscando alternativas que ahora se convierten en ilegales. Resulta una paradoja, reforzada por el hecho de que el Reglamento Europeo sobre agricultura ecológica ( la marca Bio es oficial en la Unión Europea desde 2009) acepta la utilización del estiércol líquido de ortiga y otros Productos Naturales no preocupantes, como una forma de conseguir las normativa ecológica.

En otros países, como Alemania y España, la legislación ha sido adaptada de forma que se facilite el desarrollo de productos naturales, sin que ello suponga una menor protección de los consumidores. En Francia, el Ministerio de Medio Ambiente tiene ahora el expediente en sus manos. Si no se vuelve a poner en entredicho la legislación actual, a finales de noviembre se firmará un convenio con el Instituto Técnico de Agricultura Ecológica (ITAB), ayudando a los que lleven a cabo proyectos que conciernen a la utilización de Productos Naturales poco preocupantes, con el fin de que puedan realizar la inscripción de sustancias activas”.

  1. Asociación de promoción de los PNPP (ASPRO PNPP), Amigos de la tierra, Naturaleza y Progreso, Confederación campesina, Sindicato de los Simples, Kokopelli …

Fuente del artículo: http://www.novethic.fr/

http://www.internationalnews.fr/article-griculture-62792813.htm



El kerenskismo eclesiástico y kerenskismo político de Thomas Wenski



El arzobispo de Boston, cardenal Sean O’Malley (c); el obispo de Orlando, monseñor Thomas Wenski (d), y el sacerdote Andrew Small (i) responden preguntas durante una rueda de prensa en la sede de la Casa Sacerdotal en La Habana, Cuba. (Foto EFE)


La historia se repite:

Desde el Blog : LA DENUNCIA PROFETICA


lunes 24 de agosto de 2009





El kerenskismo eclesiástico y el kerenskismo político forman en este momento, independientemente de las intenciones de sus protagonistas, los dos dientes de una misma tenaza que se esgrime contra la causa de la libertad en Honduras y Cuba, pero también en Venezuela, Bolivia y Ecuador.





Por Armando F. Valladares, 24 de agosto de 2009

América Central y el Caribe viven una de las situaciones más paradójicas de toda su historia: mientras el "kerenskismo político" trata por todos los medios de doblegar a Honduras anticomunista y empujarla al abismo chavista, el "kerenskismo eclesiástico" tiende sus manos a Cuba comunista para perpetuarla en la ciénaga castrista.

Una importante comisión de eclesiásticos estadounidenses encabezada por el "moderado" cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, e integrada por monseñor Thomas Wenski, obispo de Orlando


(**), Florida, monseñor Oscar Cantu, obispo de San Antonio, Texas, el padre Andrew Small, encargado del episcopado estadounidense para las relaciones con la Iglesia latinoamericana y caribeña, y el padre Jonathan Gaspar, acaba de hacer una prolongada visita a la isla-cárcel de Cuba, del 17 al 21 de agosto pp.
Desde su llegada a la isla-cárcel, los altos prelados cobraron del presidente Obama la promesa que hiciera de "un nuevo comienzo" en las relaciones de los Estados Unidos con Cuba comunista; añadieron que Obama está siendo "muy lento" en cumplir esa promesa de reconciliación con el régimen y le recomendaron "que no desperdicie la oportunidad" de levantar el llamado "embargo" económico estadounidense. No en vano el Granma, órgano oficial del PCC cubano, presentó esas noticias de una manera casi eufórica (cf. Granma, Cuba, Agosto 19, 2009). Al mismo tiempo, la Radio Vaticana, citando como fuente al secretario de la Conferencia de Obispos de Cuba, monseñor Juan de Dios
Hernández, resaltó el "clima de amistad y cordialidad" que imperó en el encuentro de los altos prelados con Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento comunista, insistiendo en la "gran cordialidad" y "diálogo fraterno" (cf. Radio Vaticana, Agosto 22, 2009, ed. en italiano, www.oecumene.radiovaticana.org) entre los Pastores y el representante de los Lobos.


Al cardenal O’Malley, quien reveló que viaja a Cuba desde hace 20 años, poco le faltó para ver milagros en las relaciones entre la jerarquía de la Iglesia cubana y los dictadores cubanos, diciendo que existe una "mejoría notable", pero hizo silencio sobre la continuación de la persecución psicológica, política y policialesca contra los fieles católicos abandonados por sus Pastores, y contra la población en general (cf. Associated Press, Agosto 18, 2009).
Monseñor Wenski, miembro del comité de política internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, pidió explícitamente el levantamiento del "embargo" externo estadounidense, sin decir una palabra sobre la causa del problema cubano, que es el implacable "embargo" interno, que ya pasa de medio siglo, contra la población cubana (cf. Associated Press, idem, ibíd.). El alto prelado invocó también la "libertad", no precisamente para los fieles católicos y el pueblo esclavizado, sino para el intercambio entre Cuba y los Estados Unidos, un medio con el cual el régimen cuenta para no sucumbir económicamente. Por fin, monseñor Wenski deseó también que "ambas partes", gobierno estadounidense y régimen comunista, lleguen a un entendimiento y concilicación, y concluyó que para ello sería preciso que "escuchen a sus mejores ángeles" (cf. Granma, idem, ibíd.).



Pío XI: "El comunismo es intrinsecamente perverso... el azote de Satanás"

¿Quiénes podrán ser los "ángeles" de los tiranos comunistas de Cuba, a los que ingenuamente monseñor Wenski invoca como mediadores-iluminadores, si consideramos que el Papa Pio XI, en su célebre Encíclica "Divini Redemptoris", calificó el comunismo no solamente como "intrínsecamente perverso sino como "satánico azote"?
De cualquier manera, estamos en presencia de uno de los más lamentables episodios de colaboración comuno-católica, con rostro eclesiokerenskiano
que, del lado estadounidense, se remonta a los viajes a Cuba de los "conservadores" cardenales Law, de Boston y O’Connor, de Nueva York, con sus respectivas entrevistas con el dictador Castro y sus posteriores declaraciones elogiosas con relación a ese tirano. Todo ello forma parte de una sucesión de hechos que fueron narrados cronológicamente y debidamente documentados en un libro editado por exiliados cubanos, y que ahora alcanza su mayor actualidad (cf., "Dos décadas de progresivo acercamiento comuno-católico en la isla-presidio del Caribe", Cubanos Desterrados, Miami-Nueva York, 1990).
El kerenskismo eclesiástico simula ignorar la causa del problema cubano, que es el implacable "embargo interno" del régimen comunista contra toda la población cubana, y de esa manera desvía la atención y las críticas hacia uno de los efectos de la instauración del régimen comunista en la isla-cárcel, el llamado "embargo externo". Así también, el kerenskismo político finge ignorar la raíz del problema hondureño, las reiteradas acciones inconstitucionales del destituido presidente Zelaya para chavizar Honduras, con elecciones populistas al márgen de la Constitución, las leyes y el sistema electoral, que le permitirían perpetuarse en el poder e imponer el llamado "socialismo del siglo XXI", que no es sino un sucedáneo del moribundo régimen castro-comunista.
El reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA sobre Honduras, que acaba de visitar ese país, es el más reciente ejemplo de una larga sucesión de parcialidades, marcadas por dos indignantes pesos y medidas que hunden en un desprestigo moral mayor aún a la OEA y a los gobiernos de los países que se prestan a esas maniobras. Si los miembros de la CIDH reconocen al destituido presidente Zelaya como el legítimo presidente, eso es una razón más para analizar con honestidad e imparcialidad no solamente las alegadas violaciones de derechos del actual gobierno, sino sobre todo para señalar la causa del problema, que radica en las actitudes inconstitucionales de Zelaya, el verdadero y gran responsable por la encrucijada en la que se encuentra Honduras, así como de similar manera los dictadores Castro son los mayores responsables por la tragedia de Cuba.
Escribo este artículo en horas previas al arribo a Honduras de una comisión de cancilleres y en momentos en que la Corte Suprema de Justicia de Honduras ha emitido un importante pronunciamiento, en el que se afirma, entre otros aspectos, que "la aplicación del plan San José solamente se puede hacer ser si se apega a la legislación nacional"; y se advierte que los juicios incoados por delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones deben realizarse, porque, en caso contrario, "sería un auténtico contrasentido que la búsqueda y construcción de acuerdos en un estado de derecho se haga violentando o dejando a un lado la Constitución y las leyes" (cf. El Heraldo, Tegucigalpa, Agosto 22, 2009).
El kerenskismo político y el kerenskismo eclesiástico forman en este momento, independientemente de las intenciones de sus protagonistas, los dos dientes de una misma tenaza que se esgrime contra la causa de la libertad en Honduras y Cuba, pero también en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Inclusive, el llamado "eje del mal" solamente ha conseguido avanzar en América Latina por la complacencia y el apoyo a veces implícito, a veces explícito del "eje kerenskista" o "eje de la moderación" de los Obamas, Insulzas, Arias y Lulas.







Alexander Fyodorovich Kerensky (1881-1970)




Alexander  Fyodorovich Kerensky (1881-1970), un socialista "moderado", ocupó el  cargo de último Presidente de Rusia antes de la revolución bolchevique  de octubre de 1917, habiendo preparado la toma del poder por parte del  comunismo con su política de concesiones y, según algunos historiadores,  hasta de traiciones.
El  espectro de Alexander Fyodorovich Kerensky parece haber vuelto a rondar  en las Américas, por donde vaga periódicamente desde que se "encarnó" en  el presidente chileno Eduardo Frei Montalva, quien pavimentó el camino  al comunismo allendista y pasó por ello a la Historia con la merecida  marca de "el Kerensky chileno" estampada indeleblemente en su frente.  Tuve ocasión de describir un aspecto de ese delicado problema en  reciente artículo "Kerenskismo obamista, Honduras y abismo chavista"  (cf. Diario Las Américas, Miami, EUA, Julio 24, 2009; El Heraldo de  Tegucigalpa, Honduras, Julio 23, 2009; Destaque Internacional, Internet,  Julio 21, 2009; texto reproducido y multiplicado en Internet en varios  idiomas, inclusive el lituano, con la ayuda de una red de voluntarios, a  través de millares de blogs, twitters, facebooks, orkuts y páginas web  de más de 30 países, especialmente, del Brasil).
Pero  el espectro de Kerensky merodea en otros importantes gobiernos y  cancillerías de las Américas, lo cual, dependiendo de las  circunstancias, podrá llegar ser motivo de próximos artículos-denuncia,  todos los que sean necesarios, duela a quien duela, aunque  invariablemente escritos de una manera respetuosa y documentada. Que la  Providencia ayude y fortalezca a los defensores de la libertad en  Honduras, en Cuba y en el resto de las Américas, pero, en este momento  crucial, especialmente a los hondureños, dándoles el céntuplo del  espíritu que dio a David en su desigual lucha contra Goliat.



Armando  Valladares, ex preso político cubano, fue embajador de Estados Unidos  ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, durante las  administraciones Reagan y Bush. Acaba de recibir en Roma un importante  premio de periodismo por sus artículos en favor de la libertad en Cuba y  en el mundo entero. E-mail: armandovalladares2006 @ yahoo.es


La carta que el Arzobispo Wenski se negó a recibir.


Miami, Diciembre 10, 2010

A: Emmo. Sr. Thomas Gerard Wenski 

Arzobispo de Miami

Eminentísimo Señor Arzobispo:

Preocupados  ante la situación de la Sra. Reyna Luisa Tamayo Danger, madre del  prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien con Ud. debe  saber, murió este año en prisión,  luego de sostener por mas de 85 días una huelga de hambre, en reclamo  al respeto de sus derechos humanos, nos dirigimos a Ud  como máxima autoridad de la Iglesia Católica en nuestra ciudad. Reyna  Luisa Tamayo y su familia, esta siendo victimizada y brutalmente  agredida todos los domingos cuando desea peregrinar a la tumba de su  hijo, situado en el poblado de Banes, así cuando desea concurrir a misa y  orar por  su hijo y todos los perseguidos cubanos. Toda vez que ha sido la  alta jerarquía Católica Cubana, en la figura de Mons. Emilio Aranguren, Obispo de la Ciudad de Holguin quien se acerco a la familia  para proponer la salida del país como via de concluir ella y su familia  con esta situación,  así como la exumacion del cadaver de Orlando  Zapata y posterior cremación, para que se llevara sus restos al  exterior, y ante la logica demanda de Reyna Luisa Tamayo de conocer  detalles de su salida todo ha quedado paralizado.

Demandamos  de Ud. que mediante sus buenas relaciones con su excelencia el Cardenal  Jaime Ortega y Alamino y el resto de la alta jerarquía de la Iglesia  Catolica Cubana, utilize sus buenos oficios e interceda en este caso,  que ya trasciende los limites de la brutalidad tanto en el  orden físico como psicológico.

La  iglesia en la figura del Obispo Aranguren le aseguro que  ellos tenían todo resuelto con el Estado Cubano, peor al parecer no  es así.


 Es por eso que demandamos de Ud.


Que  se le diga la verdad a Reyna Luisa Tamayo Danger, que se detengan los  actos de violencia contra su persona y el resto de sus familiares.

Recurrimos  a Ud. porque no podemos hacerlo ante la figura del Cardenal Jaime  Ortega ni del Obispo de Aranguren, porque por razones obvias, como  exiliados no tenemos acceso a regresar a nuestra Patria.

Esperamos  que con la misma intensidad que Ud se involucra en temas relacionados  con los derechos humanos y civiles, como por ejemplo su apoyo a la justa  causa del Dream Act recientemente, haga su mayos esfuerzo por obtener  resultados positivos en esta justa causa de una Madre Cubana, a la cual  se le violan sus derechos humanos e individuales por el simple ritual de  orar ante la tumba de su hijo.

Monsenor Wenski, Reyna Luisa Tamayo Daner ESTA EN PELIGRO!

Y  ya nosotros le hemos puesto al tanto de la situación para tratar de  evitar mas sangre en nuestra patria y en espera de su accion, quedamos  de Ud con todo respeto.

Pace e Bene


Presidio Politico Historico Cubano.


Grupo Exilio Unido.


Mar por Cuba.


Plantados hasta la libertad y la democracia


Comite Internacional Ex Presos Politicos Cubano.


 


 Peticion: Imprimela y cuando vayas a misa,y pasen el cesto o cepillo, deja una copia....hazlo en tu iglesia o parroquia.....


Gracias.

El maíz transgénico desata la ira de agricultores y ambientalistas


Jean Guerrero
IPS


La cuna del maíz avanza hacia el uso de variedades genéticamente modificadas para disminuir su dependencia de las importaciones, pero la férrea oposición de algunos agricultores y defensores del medio ambiente, que lo ven como una amenaza a las especies nativas, ha desacelerado la marcha.

Monsanto Co., Pioneer Hi-Bred y Dow AgroSciences completaron recientemente experimentos pequeños y controlados con cultivos transgénicos en el norte de México y están solicitando autorización al gobierno para entrar en una etapa "pre-comercial" que podría expandir el área de cultivos de 14 hectáreas a poco más de 200 hectáreas. Los experimentos comenzaron en octubre, cuando se levantó una moratoria de 11 años sobre el maíz genéticamente modificado.

Sin embargo, muchos temen que los cultivos transgénicos podrían cruzarse con las cerca de 60 variedades locales documentadas de maíz, modificando la biología de un grano culturalmente significativo.

El algodón, la alfalfa y la soya transgénicas se han extendido a través de unas 100.000 hectáreas en México con escasa oposición debido a su menor importancia cultural. "Somos los hijos del maíz, es nuestra vida y tenemos que protegerlo", dice José Bernardo Magdaleno Velasco, un productor de maíz en Venustiano Carranza, en el estado de Chiapas, donde cultiva nueve variedades nativas. De acuerdo con una leyenda maya, los dioses crearon a los humanos a partir del maíz y la planta todavía se usa en algunos rituales religiosos indígenas.

Dos tipos de maíz genéticamente modificados se producen comercialmente en 16 países, pero en ninguno su introducción se ha topado con el tipo de resistencia que ha encontrado en México. Se han realizado manifestaciones a lo largo del país y una coalición de 300 organizaciones ha llevado adelante una campaña llamada "Sin Maíz no hay País".

Temen que abrir las puertas al maíz transgénico contamine variedades nativas como el Xocoyol rojo o el negro Yautsi e incremente la dependencia de las compañías extranjeras.

Los partidarios de las semillas genéticamente modificadas indican que ayudarían a que su sector agrícola mexicana dependiera menos de Estados Unidos, del cual importa hasta 10 millones de toneladas de maíz amarillo anuales para la alimentación del ganado, la mayor parte genéticamente modificado. En un país donde el rendimiento promedio del maíz es de 3,3 toneladas por hectárea y donde muchos agricultores de subsistencia obtienen menos de una tonelada por hectárea, subrayan que también disminuiría el hambre y el uso de pesticidas que perjudican el medio ambiente.

"Siendo el principal cultivo de México, el maíz es donde podemos tener el mayor impacto en el sector rural", señala José Manuel Madero, presidente de Monsanto México. Agregó que las semillas híbridas de la compañía ya han cuadruplicado los rendimientos en algunas partes de México en los últimos 60 años y piensa que el maíz genéticamente modificado podría aumentar los rendimientos entre 15% y 30% adicional.

Si la biotecnología fuera adoptada por el sector del maíz en el país, México podría volverse autosuficiente en este cultivo en los próximos 10 años, opina Madero. "Lo importante es que el agricultor puede elegir el paquete tecnológico que quiere", explica.

Decenas de solicitudes adicionales para realizar experimentos con maíz transgénico han sido presentadas después de los resultados de las pruebas más recientes, que según funcionarios del gobierno han mostrado que los cultivos son resistentes tanto a plagas como a herbicidas. Aún así, aún está pendiente una decisión respecto al paso a la siguiente fase, en la cual se evaluarían los beneficios económicos.

La moratoria sobre el maíz genéticamente modificado fue adoptada inicialmente en 1998 para proteger al maíz nativo de México, donde se originó el cultivo a partir de una planta llamada teocinte.

- Fuente: http://online.wsj.com/article/SB129185382594764691.html?mod=WSJ_ESP_CarouselHighglights_1

La farmacéutica Pfizer conspiró para evitar un juicio en Nigeria


La farmacéutica destapó negocios turbios del funcionario que investigaba el ensayo de una medicina que mató a 11 niños y dejó secuelas en un centenar

La mayor multinacional farmacéutica, la estadounidense Pfizer, negoció en abril de 2009 con el Gobierno de Nigeria un acuerdo para evitar un juicio por la muerte de 11 niños en el país africano y las secuelas causadas en decenas de ellos en el ensayo clínico de un medicamento llamado Trovan. Unas 200 familias de Kano, al norte de Nigeria, aseguraban que su país fue en 1996 un experimento para probar el Trovan y utilizar a sus hijos como cobayas humanos. La compañía pagó 75 millones de dólares (57 millones de euros), para indemnizar a las familias y evitar así que la causa criminal que había comenzado en los tribunales llegase a prosperar.

Los cables de la Embajada de Estados Unidos en Abuja revelan ahora cómo se llegó a ese acuerdo y todas las maniobras que Pfizer llevó a cabo para conseguir que el fiscal general de Nigeria abandonase el asunto. Entre esas maniobras destaca el pago de detectives para investigar al fiscal y airear sus corruptelas en la prensa.

El 20 de abril de 2009, los diplomáticos estadounidenses relatan al Departamento de Estado el encuentro que ha tenido unos días antes el Departamento de Economía de la Embajada con el responsable de Pfizer en Nigeria, Enrico Liggeri. Este les cuenta que Pfizer ha contratado a detectives privados para investigar casos de corrupción en los que estaba involucrado el fiscal general, Michael Aondoakaa. Tratan así de ponerle en entredicho y obligarle a dejar el caso. "Dijo que los detectives de Pfizer pasaron la información a los periódicos locales [...] Una serie de artículos detallando los presuntos lazos de Aondoakaa con casos de corrupción fueron publicados en febrero y marzo", cuentan los diplomáticos estadounidenses. "Liggeri mantuvo que Pfizer tenía más información contra Aondoakaa y que sus compañeros le presionaron para que dejara el asunto por miedo a más artículos".

Negociación prácticamente terminada

Los diplomáticos relatan en el mismo telegrama un encuentro del embajador Sanders con los abogados de la farmacéutica, Joe Petrosinelli y Atiba Adams. La reunión es el 2 de abril, casi un mes antes de que el acuerdo se haga público. Los abogados cuentan al embajador que la negociación está prácticamente terminada y que pagarán 75 millones de dólares: "10 millones en costes legales, 30 millones para el Gobierno del Estado de Kano, y 35 millones para quienes participaron y sus familias". Los representantes legales de Pfizer manifiestan también su preocupación por cómo va a ser administrado el dinero para las víctimas. Sugieren que lo haga una tercera parte neutral y señalan que los políticos nigerianos han pedido un pago único en cheques. "Pfizer está preocupada por la transparencia".

La embajada, que asegura que Petrosinelli y Adams informan a los diplomáticos estadounidenses desde 2006, señala la participación en el caso de un ex presidente de Nigeria, Yakubu Gowon. Uno de los abogados, Petrosinelli, explica que él es quien ha convencido al gobernador de Kano, Mallam Ibrahim Shekaru, para que intercediese ante el fiscal general y rebajase de 150 millones a 75 la cantidad reclamada a la empresa.

Según los abogados, es también Gowon el que persuade al presidente Yar'Adua, fallecido en mayo de 2010, para que las causas abiertas contra Pfizer, una civil y otra penal, se cierren.

El telegrama concluye con la siguiente afirmación de los diplomáticos: "La imagen de Pfizer en Nigeria ha quedado dañada con este caso. Los directivos de Pfizer consideran que Nigeria es un mercado creciente para sus productos y dejar atrás este caso ayudará a reconstruir la imagen de la empresa".

Violación de las normas éticas

La historia del experimento del medicamento Trovan fue corroborada por uno de los médicos de la compañía, Juan Walterspiel. Un año y medio después del experimento, el experto se puso en contacto con la directiva de Pfizer y denunció la violación de las normas éticas en el ensayo clínico. Walterspiel fue despedido. Según Pfizer, por otros motivos. El medicamento se aprobó después en Europa y Estados Unidos. Allí se sigue usando aunque solo como un tratamiento para infecciones muy severas. La Unión Europea lo retiró porque causaba problemas hepáticos.

Solo entonces, con la denuncia de Walterspiel, el caso salió de las fronteras de Nigeria. El país más poblado de África, con unos 140 millones de personas, normalmente enfrentadas en diferentes etnias, se echó a la calle en 2002. Tras las manifestaciones, el Gobierno demandó a Pfizer. La batalla legal se prolongó durante años y se terminó cuando la compañía y el Gobierno nigeriano llegaron a un pacto. Los cables de la Embajada de EE UU en Abuja demuestran que, lejos de ser fruto de una negociación, el acuerdo se cocinó para evitar que la empresa se sentase en el banquillo.

Pfizer siempre insistió en su inocencia. Un comunicado de la compañía publicado poco antes de pactar con el Gobierno aseguraba que Trovan salvó vidas durante la epidemia de cólera y meningitis de 1996, que mató a 12.000 personas. Pfizer nunca se ha hecho responsable de las secuelas y asegura que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) les pidió ayuda para frenar las muertes en Nigeria, ya se había probado el Trovan en 5.000 pacientes.

Represión en La Habana contra Damas de Blanco y Reina Luisa Tamayo



 
Turbas y agentes del régimen comunista lanzaron un operativo contra las Damas de Blanco este jueves en La Habana, mientras las mujeres realizaban una marcha pacífica por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el viernes.

El incidente se produjo cuando estas mujeres -unas 65 entre Damas de Blanco y seguidoras- habían recorrido la mitad del trayecto que tenían previsto, con sus habituales gladiolos en las manos.
Al llegar a la altura de la heladería Coppelia, uno de los lugares más céntricos de la ciudad, comenzaron a ser increpadas y rodeadas por varios partidarios del gobierno, que les gritaron consignas como "Esta calle es de Fidel" y "Viva la Revolución".
No obstante, las Damas de Blanco siguieron caminando hasta llegar al parque Martin Luther King, donde lanzaron gritos de "Libertad" y "Vivan los derechos humanos".
Poco después, las Damas de Blanco regresaron a su punto de partida, el domicilio de Laura Pollán, quien había encabezado la marcha junto a Reina Luisa Tamayo, la madre del fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo.


La agencia de prensa española, EFE, reporta que "como en otras ocasiones similares, agentes de la seguridad cubana vestidos de paisano se encontraban presentes en la marcha para controlar la situación, que provocó el corte del tráfico en algunas calles".
Con la marcha de hoy, las Damas de Blanco, que piden la libertad de los presos políticos en Cuba, iniciaron sus actividades para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.
"Queremos demandar el cese de las violaciones de los derechos humanos no sólo para la oposición y los presos, sino para todo el pueblo cubano", dijo Pollán a EFE.
La portavoz de las Damas explicó que la idea de realizar una manifestación pública esta tarde en La Habana tenía como objetivo "esperar" el Día de los Derechos Humanos en plena calle, coincidiendo con la hora de llegada del 10 de diciembre en Europa.
Pulse en el audio para escuchar la conversación de Yolanda Huerga con la Dama de Blanco, Alejandrina García de la Riva.

El automóvil: una enfermedad mortal




Marcelo Colussi
Rebelión


A escala mundial cada dos minutos muere una persona por causa de un accidente automovilístico. En estos momentos ese hecho constituye la décima causa de muerte en términos globales, y de mantenerse la tendencia actual, para el año 2020 será la tercera. Estamos por tanto –sin ningún lugar a dudas– ante una "epidemia" en términos de política pública de salud; es, como dice la epidemiología, una "catástrofe oculta". Siguiendo ese ritmo entonces, la prospectiva indica que dentro de unos pocos años el 25% de los gastos mundiales en salud se dedicará a la atención de víctimas de accidentes viales, lo cual incidiría muy negativamente en la viabilidad financiera de las políticas sanitarias en términos planetarios.

Desde la aparición del automóvil, hace un siglo aproximadamente, su crecimiento ha seguido un ritmo vertiginoso como ningún otro bien industrial en toda la historia. Sin embargo esa prosperidad económico-industrial se ha dado a costa de crear artificialmente un problema sanitario nuevo, de proporciones gigantescas, con el agravante de constituirse además en uno de los factores de desastre medioambiental más grande que existe. La idea de progreso a cualquier costo es quizá en este fenómeno el ejemplo donde más claramente puede apreciarse: la llegada del automóvil abrió escenarios radicalmente nuevos en la historia de la humanidad cambiando la fisonomía de las sociedades; pero además de crear perspectivas fabulosas en cuanto a comunicaciones, generó problemas socio-sanitarios tanto o más grandes que los aportes que realizó.

Lo curioso, no obstante, es que el tema en cuestión no es abordado en esa perspectiva de "problema sanitario serio". Si bien los diversos Estados del planeta reconocen en general que hay ahí un factor a resolver, las medidas que se toman no están a la altura de la gravedad de los acontecimientos, por lo que la visión a futuro en este ámbito no se muestra muy prometedora. La idea de "progreso" sigue primando. O, si se quiere ver de otro modo, progreso yendo de la mano de crecimiento económico para un grupo favorecido, en este caso, la industria que produce la mercadería en cuestión (los automóviles) más las industrias tanto o más grandes que siguen indisolublemente su evolución (la petrolera fundamentalmente). Y que quede claro que esto no es un llamado a la no utilización de estos modernos transportes autopropulsados; sin ninguna duda una planificación racional de medios de transporte público rápidos, eficientes y seguros es un paso adelante maravilloso en la historia humana. Lo que está en discusión es el primado del automóvil particular, símbolo de la opulencia económica, marca de prestancia social, de triunfo…., y destructor del planeta como muy pocas otras cosas.

Cualquier epidemia, en tanto se constituye en un problema sanitario, rápidamente pone en marcha medidas que tienden a evitar su propagación, su ampliación. En el caso de los accidentes de tránsito significativamente no ocurre eso. Es obvio que hay intereses creados para que ello no suceda. La industria del automóvil, y la del petróleo que va coligada, son dos sectores industriales de los más grandes en el mundo moderno. La tendencia en marcha busca su ampliación continua. De esa cuenta el desastre sanitario en juego no encuentra una verdadera contención, sino solo remiendos cosméticos.

Todo indica que, en tanto existan reservas petroleras (y eso será aproximadamente hasta fines del presente siglo), el motor de combustión interna que hace caminar a estos fabulosos ingenios que son los automóviles no sufrirá mayores variaciones. Autos que, en la gran mayoría de casos, transportan a una sola persona, o a una sola familia. En todo caso, se reemplazarán los derivados de combustibles fósiles (gasolina y diesel) por otros derivados de biomasa, los llamados biocombustibles (a base de maíz, caña de azúcar o palma africana), tanto o más desquiciantes en términos de sustentabilidad planetaria que la utilización del petróleo (para producir un galón de biocombustible se necesita una hectárea de maíz).

La gran industria de la fabricación de vehículos automotores para uso individual ha transformado la cultura del siglo XX; tener auto propio es sinónimo de progreso –aunque haya "epidemia" de accidentes y contaminación a niveles demenciales–. El mercadeo de estos productos ha alcanzado ribetes por demás de sutiles, logrando hacer del consumo del automóvil privado una necesidad casi de primer orden. Para los primeros veinte años del siglo en curso las grandes corporaciones de fabricantes de automóviles estiman vender cantidades fabulosas de vehículos en un nicho de mercado aún bastante poco explotado: los países pobres del Sur, gracias a campañas publicitarias agresivas y planes crediticios favorables. Como consecuencia de esa política global de mercadeo, más las unidades que siguen vendiéndose en el Norte, para el 2020 se estima llegar a los mil millones de automóviles individuales a nivel planetario en circulación. Vehículos, obviamente, que habrá que alimentar no con agua, no con energía eléctrica ni solar, sino con petróleo, el mismo por el que se siguen produciendo guerras e invasiones.

En tanto haya cada vez más automóviles circulando, no hay real solución a la problemática de los accidentes: la epidemia –o pandemia, más precisamente– no puede ceder. Y no puede hacerlo por varios motivos inmodificables: 1) la cantidad de vehículos en movimiento es tan grande que torna matemáticamente imposible evitar un porcentaje de colisiones entre tantos móviles. Al respecto no hay medidas técnicas que puedan evitarlo: ni nuevos sistemas de frenos, ni mecanismos de guiado automatizado que minimicen al máximo el error humano. Mientras haya cuerpos en movimiento, necesariamente habrá colisión entre algunos de ellos. 2) Los conductores de esos aparatos son seres humanos, y los seres humanos somos falibles. Por otro lado –ahí está la llave del negocio justamente– de lo que se trata es que cada vez más gente disponga de su auto privado, que lo maneje, que lo renueve cada tanto, o que compre repuestos (por cada unidad nueva que se vende, se venden dos más en forma de autopartes, de repuestos). Quienes los manejamos somos ciudadanos comunes muy precariamente capacitados para ese oficio, y no pilotos profesionales (como sucede con otros medios de transporte: aéreos, acuáticos); por tanto, el grado de impericia conductual es imposible de ser reducido. Conclusión: no hay modo alguno, con esa tendencia, que pueda reducirse el número de accidentes. 3) Psicológicamente considerado, todo conductor de automóvil dispone de un medio que le permite dejar aflorar legalmente su violencia. La agresividad humana se manifiesta de las más variadas formas: el conducir es una de ellas, y quizá de las más sutilmente horrendas. Disponer de un automóvil es disponer de un arma –los peatones atropellados (30% de las víctimas de accidentes de tráfico) pueden testimoniarlo de modo fehaciente. Este tenor agresivo que nos surge tras un volante, valga aclararlo, no es en modo alguno patológico; es lo más común y esperable que pueda suceder. Ahí está la contaminación sonora de toda gran urbe para evidenciarlo.

A lo anterior se suma el caos del tránsito vehicular creciente de cualquier ciudad de mediana para arriba. Los automóviles ocupan lugar, y millones y millones de automóviles en circulación ocupan, naturalmente, más lugar. Circular en las ciudades modernas de más de un millón de habitantes ya ha pasado a ser una tragedia en cualquier parte del mundo. Todo esto es sabido por los planificadores sociales, así como la degradación medioambiental que producen cantidades infernales de motores de combustión interna expeliendo gases tóxicos a la atmósfera. Entonces, si todo ello se sabe: ¿qué pasa que nada da muestras de cambios profundos en el corto ni mediano plazo? Obviamente algo sucede que no permite su modificación real. Con las armas ligeras en manos de civiles, con el tabaco más recientemente, al ver su potencialidad mortífera, al ver su grado de incidencia nociva en tanto epidemia, se tomaron severas medidas correctivas: campañas de despistolización y regulación de la tenencia de armas, propaganda anticigarrillo, etc. Pero con la industria del automóvil/petróleo ello no sucede. Y el reemplazo parcial de los derivados del petróleo por biocombustibles no es ninguna solución de fondo sino, por el contrario, una mayor cuota de sacrificio para los habitantes del Sur –el lugar donde se produce la materia prima para esos carburantes–, que por esta vía se verán condenados a una menor disponibilidad de alimentos para favorecer la circulación de autos en el Norte.

Apelar a la educación vial –la experiencia lo confirma– definitivamente no basta para modificar la situación de tragedia accidentológica. Puede ayudar, sin dudas, pero no disminuye en forma drástica el porcentaje de víctimas. La mejora técnica en las condiciones de seguridad de los vehículos tampoco aporta soluciones de fondo: la prueba está en que el grado de accidentalidad, en vez de reducir, sigue aumentando. Considerando entonces que de las tres causas más arriba apuntadas las dos últimas no pueden cambiarse, queda por actuar sólo con la primera: para reducir el número de muertos y heridos por accidentes de tránsito no hay otra posibilidad que reducir el número de vehículos en circulación.

Es ésta una verdadera opción práctica, concreta y posible, a este fenómeno de la accidentalidad vial. Claro que ello implica una disputa contra factores de poder del más alto rango. ¿Quién y de qué manera le pone hoy el cascabel al gato? Modestamente podríamos empezar por un cambio de actitud personal: pese a la avalancha de propaganda consumista en sentido contrario, también se puede vivir sin automóvil privado. Podemos luchar por medios de transporte público de óptima calidad que, combinado con la decisión de no seguir consumiendo automóviles individuales, pueden constituir un interesante camino alternativo y una respuesta eficiente a esta enfermedad mortal.

El automóvil individual es, como pocos, símbolo del éxito del sistema capitalista, la representación de su prosperidad y su llamado a un consumo interminable donde la "superación" y el "avance" personales se mide en función del nuevo modelo de automóvil de que se dispone. Dentro de esos marcos, pensar en reemplazarlo se muestra una tarea titánica, muy difícil en principio, quizá imposible. La catástrofe ecológica ya en curso puede sensibilizar a más de algún consumidor, a muchos quizá quienes reemplazarán su auto por la bicicleta quizá, pero la oferta de vehículos no cesa. Y en tanto las grandes multinacionales productoras de autos sigan existiendo, la tentación estará siempre puesta ahí, al alcance de cualquiera, para "mostrar su nivel". Todo lo cual demuestra que, lo quiera o no, el sistema capitalista no tiene en el largo plazo sino el futuro de seguir hundiendo a la humanidad, o a buena parte de ella.

Si una sana conciencia ecológica y sanitarista pudiese imponerse dentro del capitalismo, una de las primeras medidas sería reemplazar esta cantidad infernal de vehículos particulares por transportes públicos, más eficientes, menos traumatizantes, más amigables con el ambiente. Algunas islas dentro del mundo (países nórdicos por ejemplo) van camino de eso. Pero son islas. El sistema, como globalidad, no puede permitirse tamaña "civilización". Es entonces ahí donde cobran cabal sentido las palabras de una socialista ya histórica, la polaco-alemana Rosa Luxemburgo: civilización o barbarie. Es decir: o reemplazamos esto que lo único que puede hacer es brindar felicidad a unos pocos sobre la base de la miseria de muchos y destruyendo nuestra casa común, o nos morimos todos cocinados en este mismo caldo de la barbarie consumista.


http://rebelion.org/noticia.php?id=118270

Reina Luisa Tamayo,,,Esta en Peligro





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