Represión en La Habana contra Damas de Blanco y Reina Luisa Tamayo



 
Turbas y agentes del régimen comunista lanzaron un operativo contra las Damas de Blanco este jueves en La Habana, mientras las mujeres realizaban una marcha pacífica por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el viernes.

El incidente se produjo cuando estas mujeres -unas 65 entre Damas de Blanco y seguidoras- habían recorrido la mitad del trayecto que tenían previsto, con sus habituales gladiolos en las manos.
Al llegar a la altura de la heladería Coppelia, uno de los lugares más céntricos de la ciudad, comenzaron a ser increpadas y rodeadas por varios partidarios del gobierno, que les gritaron consignas como "Esta calle es de Fidel" y "Viva la Revolución".
No obstante, las Damas de Blanco siguieron caminando hasta llegar al parque Martin Luther King, donde lanzaron gritos de "Libertad" y "Vivan los derechos humanos".
Poco después, las Damas de Blanco regresaron a su punto de partida, el domicilio de Laura Pollán, quien había encabezado la marcha junto a Reina Luisa Tamayo, la madre del fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo.


La agencia de prensa española, EFE, reporta que "como en otras ocasiones similares, agentes de la seguridad cubana vestidos de paisano se encontraban presentes en la marcha para controlar la situación, que provocó el corte del tráfico en algunas calles".
Con la marcha de hoy, las Damas de Blanco, que piden la libertad de los presos políticos en Cuba, iniciaron sus actividades para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.
"Queremos demandar el cese de las violaciones de los derechos humanos no sólo para la oposición y los presos, sino para todo el pueblo cubano", dijo Pollán a EFE.
La portavoz de las Damas explicó que la idea de realizar una manifestación pública esta tarde en La Habana tenía como objetivo "esperar" el Día de los Derechos Humanos en plena calle, coincidiendo con la hora de llegada del 10 de diciembre en Europa.
Pulse en el audio para escuchar la conversación de Yolanda Huerga con la Dama de Blanco, Alejandrina García de la Riva.

El automóvil: una enfermedad mortal




Marcelo Colussi
Rebelión


A escala mundial cada dos minutos muere una persona por causa de un accidente automovilístico. En estos momentos ese hecho constituye la décima causa de muerte en términos globales, y de mantenerse la tendencia actual, para el año 2020 será la tercera. Estamos por tanto –sin ningún lugar a dudas– ante una "epidemia" en términos de política pública de salud; es, como dice la epidemiología, una "catástrofe oculta". Siguiendo ese ritmo entonces, la prospectiva indica que dentro de unos pocos años el 25% de los gastos mundiales en salud se dedicará a la atención de víctimas de accidentes viales, lo cual incidiría muy negativamente en la viabilidad financiera de las políticas sanitarias en términos planetarios.

Desde la aparición del automóvil, hace un siglo aproximadamente, su crecimiento ha seguido un ritmo vertiginoso como ningún otro bien industrial en toda la historia. Sin embargo esa prosperidad económico-industrial se ha dado a costa de crear artificialmente un problema sanitario nuevo, de proporciones gigantescas, con el agravante de constituirse además en uno de los factores de desastre medioambiental más grande que existe. La idea de progreso a cualquier costo es quizá en este fenómeno el ejemplo donde más claramente puede apreciarse: la llegada del automóvil abrió escenarios radicalmente nuevos en la historia de la humanidad cambiando la fisonomía de las sociedades; pero además de crear perspectivas fabulosas en cuanto a comunicaciones, generó problemas socio-sanitarios tanto o más grandes que los aportes que realizó.

Lo curioso, no obstante, es que el tema en cuestión no es abordado en esa perspectiva de "problema sanitario serio". Si bien los diversos Estados del planeta reconocen en general que hay ahí un factor a resolver, las medidas que se toman no están a la altura de la gravedad de los acontecimientos, por lo que la visión a futuro en este ámbito no se muestra muy prometedora. La idea de "progreso" sigue primando. O, si se quiere ver de otro modo, progreso yendo de la mano de crecimiento económico para un grupo favorecido, en este caso, la industria que produce la mercadería en cuestión (los automóviles) más las industrias tanto o más grandes que siguen indisolublemente su evolución (la petrolera fundamentalmente). Y que quede claro que esto no es un llamado a la no utilización de estos modernos transportes autopropulsados; sin ninguna duda una planificación racional de medios de transporte público rápidos, eficientes y seguros es un paso adelante maravilloso en la historia humana. Lo que está en discusión es el primado del automóvil particular, símbolo de la opulencia económica, marca de prestancia social, de triunfo…., y destructor del planeta como muy pocas otras cosas.

Cualquier epidemia, en tanto se constituye en un problema sanitario, rápidamente pone en marcha medidas que tienden a evitar su propagación, su ampliación. En el caso de los accidentes de tránsito significativamente no ocurre eso. Es obvio que hay intereses creados para que ello no suceda. La industria del automóvil, y la del petróleo que va coligada, son dos sectores industriales de los más grandes en el mundo moderno. La tendencia en marcha busca su ampliación continua. De esa cuenta el desastre sanitario en juego no encuentra una verdadera contención, sino solo remiendos cosméticos.

Todo indica que, en tanto existan reservas petroleras (y eso será aproximadamente hasta fines del presente siglo), el motor de combustión interna que hace caminar a estos fabulosos ingenios que son los automóviles no sufrirá mayores variaciones. Autos que, en la gran mayoría de casos, transportan a una sola persona, o a una sola familia. En todo caso, se reemplazarán los derivados de combustibles fósiles (gasolina y diesel) por otros derivados de biomasa, los llamados biocombustibles (a base de maíz, caña de azúcar o palma africana), tanto o más desquiciantes en términos de sustentabilidad planetaria que la utilización del petróleo (para producir un galón de biocombustible se necesita una hectárea de maíz).

La gran industria de la fabricación de vehículos automotores para uso individual ha transformado la cultura del siglo XX; tener auto propio es sinónimo de progreso –aunque haya "epidemia" de accidentes y contaminación a niveles demenciales–. El mercadeo de estos productos ha alcanzado ribetes por demás de sutiles, logrando hacer del consumo del automóvil privado una necesidad casi de primer orden. Para los primeros veinte años del siglo en curso las grandes corporaciones de fabricantes de automóviles estiman vender cantidades fabulosas de vehículos en un nicho de mercado aún bastante poco explotado: los países pobres del Sur, gracias a campañas publicitarias agresivas y planes crediticios favorables. Como consecuencia de esa política global de mercadeo, más las unidades que siguen vendiéndose en el Norte, para el 2020 se estima llegar a los mil millones de automóviles individuales a nivel planetario en circulación. Vehículos, obviamente, que habrá que alimentar no con agua, no con energía eléctrica ni solar, sino con petróleo, el mismo por el que se siguen produciendo guerras e invasiones.

En tanto haya cada vez más automóviles circulando, no hay real solución a la problemática de los accidentes: la epidemia –o pandemia, más precisamente– no puede ceder. Y no puede hacerlo por varios motivos inmodificables: 1) la cantidad de vehículos en movimiento es tan grande que torna matemáticamente imposible evitar un porcentaje de colisiones entre tantos móviles. Al respecto no hay medidas técnicas que puedan evitarlo: ni nuevos sistemas de frenos, ni mecanismos de guiado automatizado que minimicen al máximo el error humano. Mientras haya cuerpos en movimiento, necesariamente habrá colisión entre algunos de ellos. 2) Los conductores de esos aparatos son seres humanos, y los seres humanos somos falibles. Por otro lado –ahí está la llave del negocio justamente– de lo que se trata es que cada vez más gente disponga de su auto privado, que lo maneje, que lo renueve cada tanto, o que compre repuestos (por cada unidad nueva que se vende, se venden dos más en forma de autopartes, de repuestos). Quienes los manejamos somos ciudadanos comunes muy precariamente capacitados para ese oficio, y no pilotos profesionales (como sucede con otros medios de transporte: aéreos, acuáticos); por tanto, el grado de impericia conductual es imposible de ser reducido. Conclusión: no hay modo alguno, con esa tendencia, que pueda reducirse el número de accidentes. 3) Psicológicamente considerado, todo conductor de automóvil dispone de un medio que le permite dejar aflorar legalmente su violencia. La agresividad humana se manifiesta de las más variadas formas: el conducir es una de ellas, y quizá de las más sutilmente horrendas. Disponer de un automóvil es disponer de un arma –los peatones atropellados (30% de las víctimas de accidentes de tráfico) pueden testimoniarlo de modo fehaciente. Este tenor agresivo que nos surge tras un volante, valga aclararlo, no es en modo alguno patológico; es lo más común y esperable que pueda suceder. Ahí está la contaminación sonora de toda gran urbe para evidenciarlo.

A lo anterior se suma el caos del tránsito vehicular creciente de cualquier ciudad de mediana para arriba. Los automóviles ocupan lugar, y millones y millones de automóviles en circulación ocupan, naturalmente, más lugar. Circular en las ciudades modernas de más de un millón de habitantes ya ha pasado a ser una tragedia en cualquier parte del mundo. Todo esto es sabido por los planificadores sociales, así como la degradación medioambiental que producen cantidades infernales de motores de combustión interna expeliendo gases tóxicos a la atmósfera. Entonces, si todo ello se sabe: ¿qué pasa que nada da muestras de cambios profundos en el corto ni mediano plazo? Obviamente algo sucede que no permite su modificación real. Con las armas ligeras en manos de civiles, con el tabaco más recientemente, al ver su potencialidad mortífera, al ver su grado de incidencia nociva en tanto epidemia, se tomaron severas medidas correctivas: campañas de despistolización y regulación de la tenencia de armas, propaganda anticigarrillo, etc. Pero con la industria del automóvil/petróleo ello no sucede. Y el reemplazo parcial de los derivados del petróleo por biocombustibles no es ninguna solución de fondo sino, por el contrario, una mayor cuota de sacrificio para los habitantes del Sur –el lugar donde se produce la materia prima para esos carburantes–, que por esta vía se verán condenados a una menor disponibilidad de alimentos para favorecer la circulación de autos en el Norte.

Apelar a la educación vial –la experiencia lo confirma– definitivamente no basta para modificar la situación de tragedia accidentológica. Puede ayudar, sin dudas, pero no disminuye en forma drástica el porcentaje de víctimas. La mejora técnica en las condiciones de seguridad de los vehículos tampoco aporta soluciones de fondo: la prueba está en que el grado de accidentalidad, en vez de reducir, sigue aumentando. Considerando entonces que de las tres causas más arriba apuntadas las dos últimas no pueden cambiarse, queda por actuar sólo con la primera: para reducir el número de muertos y heridos por accidentes de tránsito no hay otra posibilidad que reducir el número de vehículos en circulación.

Es ésta una verdadera opción práctica, concreta y posible, a este fenómeno de la accidentalidad vial. Claro que ello implica una disputa contra factores de poder del más alto rango. ¿Quién y de qué manera le pone hoy el cascabel al gato? Modestamente podríamos empezar por un cambio de actitud personal: pese a la avalancha de propaganda consumista en sentido contrario, también se puede vivir sin automóvil privado. Podemos luchar por medios de transporte público de óptima calidad que, combinado con la decisión de no seguir consumiendo automóviles individuales, pueden constituir un interesante camino alternativo y una respuesta eficiente a esta enfermedad mortal.

El automóvil individual es, como pocos, símbolo del éxito del sistema capitalista, la representación de su prosperidad y su llamado a un consumo interminable donde la "superación" y el "avance" personales se mide en función del nuevo modelo de automóvil de que se dispone. Dentro de esos marcos, pensar en reemplazarlo se muestra una tarea titánica, muy difícil en principio, quizá imposible. La catástrofe ecológica ya en curso puede sensibilizar a más de algún consumidor, a muchos quizá quienes reemplazarán su auto por la bicicleta quizá, pero la oferta de vehículos no cesa. Y en tanto las grandes multinacionales productoras de autos sigan existiendo, la tentación estará siempre puesta ahí, al alcance de cualquiera, para "mostrar su nivel". Todo lo cual demuestra que, lo quiera o no, el sistema capitalista no tiene en el largo plazo sino el futuro de seguir hundiendo a la humanidad, o a buena parte de ella.

Si una sana conciencia ecológica y sanitarista pudiese imponerse dentro del capitalismo, una de las primeras medidas sería reemplazar esta cantidad infernal de vehículos particulares por transportes públicos, más eficientes, menos traumatizantes, más amigables con el ambiente. Algunas islas dentro del mundo (países nórdicos por ejemplo) van camino de eso. Pero son islas. El sistema, como globalidad, no puede permitirse tamaña "civilización". Es entonces ahí donde cobran cabal sentido las palabras de una socialista ya histórica, la polaco-alemana Rosa Luxemburgo: civilización o barbarie. Es decir: o reemplazamos esto que lo único que puede hacer es brindar felicidad a unos pocos sobre la base de la miseria de muchos y destruyendo nuestra casa común, o nos morimos todos cocinados en este mismo caldo de la barbarie consumista.


http://rebelion.org/noticia.php?id=118270

Reina Luisa Tamayo,,,Esta en Peligro





Art by Guillermo Gonzalez

¿QUÉ HA PASADO CON LOS 11?


Gráfica gentileza de Asere cubano


Pedro Argüelles Moran
Ángel Juan Moya Acosta
Diosdado González Marrero
Héctor Fernando Maseda Gutiérrez
Librado Linares García
Guido Singler Amaya
José Daniel Ferrer García
Félix Navarro Rodríguez
Eduardo Díaz Flietas
Iván Hernández Carrillo
Oscar Elías Biscet González







De los once presos políticos cubanos que se niegan a dejar Cuba no se ha dicho nada. La Iglesia Católica guarda silencio, al igual que la cancillería española y por supuesto el gobierno de La Habana.


Luego del fracaso con Reyna Luisa Tamayo, la madre del Mártir Orlando Zapata, a quien el régimen trató de engañar para obligarla a salir de la isla, cualquier movimiento hacia la excarcelación de los 11 quedó paralizado.


La propuesta de exhumar el cadáver de Zapata fue un falso señuelo colocado frente a Reyna Luisa, quien no se dejó engañar y pidió documentos que indicaran que se podía incinerar el cuerpo de su hijo y evidencia que existían visas para poder entrar a Estados Unidos con sus cenizas y con 16 miembros de su familia.


Luego del fiasco ha recrudecido el acoso y hostigamiento contra esta madre por parte de las autoridades para que abandone Cuba.

Orlando Zapata es un baluarte vivo de la lucha pacífica dentro de Cuba y lo es también Reyna Luisa por ser su madre. Asimismo lo son las Damas de Blanco y los presos políticos.


Pero el Dictador II no puede tolerar esta clase de símbolos, ante el temor que aumenten los seguidores salidos del propio pueblo cubano. Por eso se llevan a cabo los brutales acosos y ataques a las acompañantes de las Damas de Blanco.


Ese es el terror de Raúl Castro, que tiene plena justificación, porque así se inician las revoluciones.

Publicidad prohibida emploma a Gardasil


Ilustraciones de Marguerite Sauvage para una campaña publicitaria de Gardasil


Por Sophie Caillat-Verney, 7 de diciembre de 2010

Rue89

Las autoridades han prohibido un anuncio que ensalzaba las virtudes de Gardasil, una vacuna contra el cáncer cervical de útero, de eficacia no probada

La publicidad que ensalzaba demasiado a Gardasil, la vacuna de Sanofi Pasteur contra el cáncer cervical de útero, fue prohibida. Basta con leer el Diario Oficial del 22 de septiembre para comprender que no están del todo convencidas de la eficacia de este producto.

Se acusa a Sanofi Pasteur en la revista semanal Impacto Médico de hacer publicidad falsa de la vacuna Gardasil. Cuando se le preguntó a la empresa Sanofi Pasteur sobre este asunto, dijo que tomaba nota pero se negaba a hablar. La Agencia Francesa de Seguridad de los Productos de Salud (AFSSAPS) sí tiene una explicación sobre esta prohibición:

Con los datos que actualmente tenemos, no hay suficientes estudios que muestren el efecto preventivo de la vacunación sobre este tipo de cánceres, cuando el tiempo medio entre la infección y la aparición del cáncer es de quince a veinticinco años.”

Por lo tanto, no está claro que Gardasil prevenga el cáncer de cuello uterino. Resulta asombroso que el 65% sea desembolsado por el seguro de salud y se recomiendan campañas educativas financiadas por los laboratorios...

Recuerde que el cáncer de útero está causado por el VPH ( virus del papiloma humano). La vacuna protege contra cuatro genotipos de este virus.

El impacto real se conocerá dentro de una década

¿Cómo se explica que se produzca un reembolso y se diga que la vacuna no ha probado su eficacia? Como ya escribimos hace año y medio, los beneficios obtenidos no son los que se esperaban.

Las autoridades sanitarias dicen que el contrato para su autorización fue emitido por la Agencia Europea del Medicamento (EFSA), a raíz de las pruebas presentadas por el laboratorio. Después los servicios médicos lo consideraron importante, pero la mejora en el historial clínico se describe como moderado ( en relación con el frotis). Las autoridades sanitarias nos ponen sobre la pista. Así en “Evaluación y recomendaciones”, con fecha del noviembre pasado, se puede leer:

El verdadero impacto de la vacunación no se podrá conocer hasta por lo menos dentro de 10 años desde que las niñas son vacunadas a los 14. La primera vacuna, por lo tanto, no pasará un primer cribado hasta 10 años después ( la prueba de Papanicolaou se realiza a partir de los 24 años)”.

En el mismo documento, en la página 22, de dice:

El aumento de la tasa de cobertura (mediante frotis) desempeña un importante papel en la disminución del número de cánceres y de la mortalidad, asociada al aumento de la tasa de cobertura de la vacuna”.

Algunos médicos han decidido no aconsejar la vacuna, sino más bien se inclinan por supervisar de forma periódica el frotis cervical.

Conflictos de interés en las Autoridades sanitarias

Para entender mejor por qué las autoridades sanitarias dieron el plácet a la vacuna, se debe mirar a las presiones que ejercieron los laboratorios, en este caso, Sanofi Pasteur, el gigante farmacéutico francés.

Las más relevantes vinieron por parte de los expertos. Así, en el Grupo de Trabajo sobre estrategias para la detección del cáncer cervical de útero, que se reunió durante más de un año para informar de las políticas públicas, se sentaban personas con varias chaquetas. Por citar algunos ejemplos:

  • Jean-Jacques Baldauf, en cuya declaración de conflictos de interés dijo que es investigador principal en la elaboración de Gardasil de Sanofi Pasteur;

  • su colega Brigitte Letombe, que también forma parte de los laboratorios que fabrican la vacuna, que se indica como “otros” en la larga lista de conflictos de interés, trabajando para Sanofi en enero de 2009.

Sin prejuzgar su imparcialidad, resulta cuestionable que las políticas de salud pública estén inspiradas por médicos que mantienen una relación económica con los laboratorios.






Alemania: Permiso de importación o prescripción facultativa para las plantas medicinales

Por Heidi Stevenson, 25 de noviembre de 2010

Una pregunta corriente sobre la Directiva de Productos Herbarios Tradicionales (THMPD) es qué efectos tendrá realmente. Sólo tenemos que ver lo que pasa en Alemania. Alemania ya puso en práctica el Codex Alimentarius en 2005 y 2006. Pues bien, estas mismas reglas están siendo puestas en práctica en el resto de Europa. La directiva asociada con las plantas medicinales, 2004/24/EC (THMPD), se empezará a aplicar a finales de abril de 2011.

Michael Morris es un ciudadano alemán que utiliza las plantas medicinales para mantener su salud. Reciente pidió tres mezclas de plantas medicinales a una empresa de Estados Unidos. No las ha recibido. La aduana la retuvo alegando que estas medicinas requieren de la prescripción por parte de un doctor.

Las hierbas en cuestión

Para la limpieza del hígado: los ingredientes son el ajenjo, cáscara de naranja, raíz de bardana, semillas de cardo de leche (cardo mariano), cúrcuma, pimienta negra, la chanca piedra y raíz de diente de león.

Para deshacerse de los parásitos: los ingredientes son corteza de Quassia, corteza de Butternut, Graviola (guanaba) , cáscara verde nuez negra, ruibarbo, ajenjo, ruda cabruna, semillas de cardo de leche, tierra de diatomeas, clavo, pimienta de cayena africana, semillas de frambuesa roja, semillas de calabaza, ajo, pimienta negra, cúrcuma, aloe vera, papaína.

Limpieza con carbón vegetal: los ingredientes son carbono activado de lena, arcilla de bentonita, cáscara sagrada, hoja de sena, Lo Han Guo.

Estos productos no llevan conservantes, ni almidón, ni gluten, estearato de magnesio, no están modificados genéticamente y son productos estrictamente vegetarianos. Uno de ellos no tiene ninguna posibilidad razonable de ser aprobado por la Unión Europea, y dos de ellos no tienen absolutamente ninguna posibilidad.

No se permitirá ningún producto no procedente de las plantas en las mezclas herbarias. El carbón activado de leña y la arcilla de bentonita, si se elimina la limpieza mediante carbón de leña, estará disponible sin prescripción médica en la Unión Europea. La tierra de diatomeas se mantendrá en el mercado para la limpieza de parásitos.

Ni una sola hierba para la limpieza del hígado ha sido colocada en la lista por la Unión Europea. Las posibilidades de realizar una limpieza del hígado quedan prácticamente en la nada. Hay que tener en cuenta que la cáscara de naranja es un ingrediente común en la mermelada. La cúrcuma se utiliza comúnmente en la sopa y en la cocina asiática. La pimienta negra es un condimento común en la mesa. El ajenjo es un antiguo remedio contra los parásitos, El cardo mariano se utiliza normalmente para proteger el hígado. La raíz de bardana es usado para eliminar toxinas de la sangre. Chanca piedra se utiliza para ayudar al hígado, a la vesícula biliar, a los riñones, y ha sido utilizado para tratar las piedras. La raíz de diente de león también ayuda a mantener sano el hígado. Pues bien, cada uno de estos remedios debe ser aprobado para su uso como hierbas medicinales en la Unión Europea. La combinación de plantas debe estar sujeta a las pruebas del producto y al mismo tipo de proceso que las medicinas alopáticas.

Tomando productos herbarios

No es que pretenda sembrar el miedo, pero dice Michael Morris que ya vivimos para el Codex Alimentarius. Pretende utilizar productos para su salud: “ me gustaría desintoxicar mi cuerpo y estos productos contienen la mezcla óptima de hierbas para una profunda y cuidadosa limpieza”.

Pero el Estado alemán no ve con buenos ojos con los ciudadanos manejen la salud a su antojo. La aduana intervino y retuvo los productos. Recibió una carta en la que se le daban las razones:

Los productos examinados por la Oficina para la Salud los identificó como medicinas. Las medicinas pueden ser importadas de otros países siempre y cuando hayan sido aprobadas dentro de la Ley Médica por las agencias federales alemanas y se dispone de la aprobación para su importación.

Las medicinas no aprobadas sólo pueden ser importadas y vendidas desde los países de procedencia si se proporcionan las cantidades y la dosis prescritas por una farmacia y el receptos tiene la receta de un médico o la licencia de importación.”

Cuando Michael Morris recibió la carta telefoneó a la oficina de la Agencia de Aduanas, y le informaron que habían aplicado la ley en cuanto al transporte de mercancías, con la indicación de que podría haber hecho el pedido para vender los productos de forma ilegal. Sin embargo, estaban muy ocupados, así que optaron por tomar esta decisión. También le dijeron que podría recuperar las hierbas si poseía un permiso especial de importación o la receta de un doctor antes de la adquisición de los productos y declarando las razones para importarlas. Si no proporciona el permiso o la prescripción médica, el paquete será devuelto o destruido. Tiene de plazo hasta el 13 de diciembre.

Las preocupaciones de Michael Morris

Michael lleva interesado varios años en la medicina alternativa. Le gusta explorar nuevas cosas que pudieran hacer a la gente más libre e independiente, como las energías renovables y alternativas. Se preocupa por el estado actual de la humanidad, que no cree que sea demasiado bueno, para ser franco, y cómo se podrían hacer mejor las cosas.

Dice que la Industria Farmacéutica no está interesada en la salud, pues si la gente estuviera sana estas empresas quebrarían. Por lo tanto es lógico que su objetivo sea el de que la gente se mantenga enferma. Michael dice que los doctores no curan enfermedades, que sólo la enmascaran suprimiendo los síntomas. Y también piensa que hay que evitar lo que te pone enfermo y tener una dieta sana.

En respuesta a la pregunta ¿qué te preocupa de no poder tener acceso a las hierbas medicinales?, Michael responde:

Es muy inquietante, ya que el Gobierno y los funcionarios restringen el acceso a las hierbas que necesito para desintoxicar mi cuerpo. Los poderosos quieren dictar lo que debemos comer y beber. Restringen mi autonomía. Yo soy un ciudadano adulto que puedo decidir lo que está y lo que no está bien. Mi caso es un ejemplo claro de que Alemania ha puesto en práctica esta directiva de la Unión Europea sobre las plantas medicinales, y que a partir de abril de 2011 será la norma en todos los países de la Unión Europea. Finaliza el periodo de transición de siete años y cada Estado miembro debe cumplir totalmente la Directiva.

No me gusta decir esto porque podría asustar a algunas personas, pero para ser honesto y sincero: ésta y otras directivas de la UE van en el sentido de imponer una dictadura. La gente debe despertar. No se trata de un juego. Es la amarga realidad.”

La política draconiana de Alemania también está planteada para el resto de Europa.

¿ Loas hierbas que sean definidas como de usos médicos van a estar disponibles según la Directiva THMP? ¿Deberíamos de confiar en qué suerte van a tener? Está claro que las hierbas medicinales no van estar disponibles una vez que se cumpla la Directiva. Nadie podrá cultivar, tratar ni embalar las plantas cultivadas en el jardín; será ilegal si no se pasa por el oneroso proceso de su registro. La mayor parte de los fabricantes de productos herbarios, sobre todo los de alta calidad, productos ecológicos, son los menos. Así que no serán capaces de permitirse los gastos que suponen el registro de su productos. Todas las hierbas adquiridas fuera de la Unión Europea, como la ayurvédica y la medicina china, serán ilegales.

Lo que está sucediendo hoy en Alemania será la tónica también en el resto de la Unión Europea. Es así de simple.

Por supuesto que los poderosos no declaran sus verdaderas intenciones. Si lo hicieran, la gente resistiría. Confían en la vaguedad, la ambigüedad, los tecnicismos en los documentos para esconder la verdad. Así que lo único que podemos esperar es que el resultado no sea aceptable. Quizás no sea demasiado tarde. Es más difícil tumbar una ley desastrosa que la tentativa de pararla.

La pregunta que se plantea es: ¿ qué va a suponer realmente el Decreto THMPD? ¿Será tan malo como se prevé? Ésta no es la pregunta correcta. Es ésta otra: ¿tiene la UE el derecho a restringir el uso de las plantas medicinales? La respuesta es un rotundo No. Cualquier limitación en este sentido es una abrogación de nuestros derechos.

Pero la petición de retirado del Decreto sobre Plantas Medicinales dice: “ Pedimos a la Comisión Europea paralice la Directiva de Productos Medicinales Herbarios, 2004/24/EC, que impide el acceso a la gran mayoría a las plantas medicinales, y que comienza su aplicación el 30 de abril de 2011”. No queremos negociar, simplemente decimos que se retire el citado Decreto.

Nosotros, las personas, tenemos el derecho a tomar decisiones sobre nuestra salud. No hay ninguna razón para regular sistemas médicos y métodos que han estado disponibles de forma libre en todas partes durante toda la historia de la Humanidad. En comparación con la medicina oficial moderna, las hierbas medicinales presenta un peligro ridículo.

Si está de acuerdo con Michael Morris o discrepa del asunto no es la verdadera cuestión. El caso es que Alemania ya ha limitado el derecho a la autodeterminación es materia de salud. ¿Cree todavía que es irrazonable, que uno no tenga derecho a ampliar sus opciones de asistencia médica?

http://www.gaia-health.com/articles301/000333-germany-requires-prescription-for-herbs.shtml

Artículos relacionados:

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2010/09/27/triunfo-de-la-industria-farmaceutica-las-hierbas-medicinales-desapareceran-de-la-u-e/

La enfermedad de la hamburguesa: ¿sólo un mal recuerdo?


Por Sandra Ammara, 29 de noviembre de 2010


Una investigación llevada a cabo entre la Universidad de Montreal y el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), ha puesto en evidencia la presencia en el estómago de las vacas de la bacteria E.Coli, responsable de una gastroenteritis fulminante.

Este descubrimiento abre la vía a algunos métodos para erradicar la bacteria y, consecuentemente, la enfermedad.

La enfermedad de la hamburguesa o SHU (Síndrome hemolítico y urémico) es una gastroenteritis que ataca a los riñones y que cada año afecta a más de 100 personas en Francia y de entre 2 a 4 personas de cada 100.000 en otras partes del mundo, principalmente a niños y personas mayores. Se trata de una enfermedad rara de origen alimentario, pero lo bastante grave como para que el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) y la Universidad de Montreal se planteen esta cuestión.

Y esta colaboración ha logrado importantes descubrimientos: la bacteria E.Coli puede sobrevivir en el intestino de las vacas, asegurándose la exclusividad de las fuentes alimentarias específicas. Publicado en el número de octubre de la revista Environmental Microbiology y reseñado en Nature Reviews Microbiology, los resultados de este estudio podrían desembocar en el uso de métodos no médicos para erradicar la bacteria.

Estudiamos la bacteria E.Coli O157:h7, la cepa bacteriana más frecuentemente asociada a las gastroenteritis de gran envergadura. Estos ataques resultan a menudo del contacto directo con un medio ambiente agrícola y del consumo de carne cruda o mal cocida, así como de leche cruda o productos lácteos no pasterizados. La reducción o erradicación de la cepa O157:H7 en las vacas podría reducir considerablemente el riesgo de contaminación alimentaria y, consecuentemente, de infecciones humanas, explica Josée Harel, coautora del estudio y directora del Grupo de Investigación de enfermedades infecciosas de la carne de cerdo en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Montreal.

E.coli O157:H7, una bacteria muy astuta

El intestino es un complejo medio colonizado por gran número y variedad de bacterias. La mayoría no representan ningún peligro y contribuyen al buen funcionamiento del aparato digestivo. Pero el intestino es también un escenario donde se llevan a cabo batallas entre estas bacterias, que se entregan a una despiadada lucha por captar el carbono, el nitrógeno y otras fuentes de energía que necesitan para vivir. Las que lo consiguen sobreviven y se multiplican, las otras desaparecen.

El profesor Harel y sus colaboradores del Instituto Nacional de Investigación Agronómica en Francia y Lallemand Animal Nutrition han demostrado que la cepa O157:H7 puede crecer en el intestino de los bovinos. Una vez establecida allí han podido determinar por qué coloniza de forma privilegiada el intestino de la vaca. Descubrieron que O157:H7 tiene la facultad de degradar enzimáticamente la etanolamina, una sustancia química presente en el intestino de la vaca. Esta reacción permite captar el nitrógeno de este compuesto. En la medida en que otras bacterias no pueden utilizar la etanolamina, E.Coli O157:H7 posee la exclusiva de este nutriente. La aptitud de E.Coli para utilizar la etanolamina como fuente de nitrógeno le confiere una ventaja nutritiva y la necesaria competencia para su supervivencia, según explica el profesor Harel.

Todo en los genes

La última etapa de la investigación llevada a cabo por el profesor Harel y sus colegas han determinado como E. Coli O157:H7 puede extraer el nitrógeno de la etanolamina. Los análisis genéticos han revelado que E.coli posee genes específicos que permiten su captura:

Sabemos hoy que esta bacteria posee un programa genético que le permite utilizar la etanolamina, con lo que se asegura su supervivencia y su multiplicación de una forma ventajosa en el intestino, explica el profesor Harel. Estos conocimientos nos ayudarán a seleccionar la alimentación o los probióticos adecuados para privar a esta bacteria de su fuente vital de energía. Este método permite limitar la propagación de la bacteria en la cadena alimentaria.

Sandra AMMARA

29.11.2010


http://www.votre-sante.com/suite.php?dateedit=1291041350