Los cultivos absorben los productos farmacéuticos presentes en los residuos sólidos

Por Rachel A. Zurer, 27 de diciembre de 2010

Todos los años, los agricultores de Estados Unidos fertilizan sus campos con millones de toneladas de residuos sólidos tratados y los riegan con millones de galones de agua reciclada. A través de estos residuos tratados, una serie de productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCP) pasan desde nuestro hogar a los campos de cultivo. Ahora, los investigadores han encontrado que al menos uno de los cultivos, la soja, puede fácilmente absorber los productos químicos, lo que plantea serias preocupaciones sobre los posibles efectos en las personas y los animales que consuman los PPCP que contienen las plantas (Environ. Ciencia DOI.: Technol., 10.1021/es1011115 ) (http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/es1011115)

Los investigadores demostraron previamente que los cultivos alimentarios pueden presentar medicamentos veterinarios a partir del estiércol y que usado como fertilizante algunas especies de coles pueden absorber los medicamentos de uso humano, cuando se cultivan como hidropónicos. El científico ambiental Chenxi Wu y sus colegas de la Universidad de Toledo, Ohio, pretendieron determinar si los principales cultivos alimentarios podrían absorber los PPCP más comunes en las condiciones de cultivo agrícola, es decir, en plantas cultivadas en el suelo. Si los productos químicos se pueden absorben por los cultivos en condiciones reales, que podrían ser tóxicos para las plantas, dice Wu que “podrían acumularse en la cadena alimentaria y, fácilmente, terminar en los consumidores humanos”, añade.

En un experimento realizado en un invernadero, los científicos se centraron en el cultivo de la soja, el segundo cultivo más ampliamente extendido en Estados Unidos. La mitad de las plantas que crecían en el suelo fueron contaminadas con PPCP, para simular fertilización con residuos sólidos tratados, mientras que los investigadores regaban la otra mitad con aguas que presentaban productos químicos, para así simular el riego con aguas residuales. El agua y el suelo presentaban tres fármacos, la carbamazepina, la difenhidramina y la fluoxetina y dos compuestos antimicrobianos que se encuentra en productos de cuidado personal, el triclosán y el triclocarban.

Los científicos analizaron muestras de tejidos vegetales por espectrometría de masas en dos etapas de la vida de las plantas: justo antes de la floración de la soja y después de la germinación de las semillas. Wu y sus colegas encontraron que la carbamazepina, el triclosán y el triclocarban se concentra en los tejidos de la raíz, y con el tiempo en los tallos y las hojas. El triclosán, compuesto antimicrobiano y el triclocarban también se acumulan en los granos de soja. Pero las plantas de soja apenas absorben la difenhidramina y la fluoxetina, productos químicos que sólo se presentaron en bajas concentraciones en las raíces. En general, las plantas absorben los productos químicos de manera más eficiente cuando se riega el suelo. Los investigadores todavía están tratando de determinar por qué.

El investigador químico Chad Kinney ( http://csm.colostate-pueblo.edu/Chemistry/FacultyStaff/Pages/default.aspx ) de la Universidad Estatal de Colorado, Pueblo, dice que el estudio pone de relieve la necesidad de seguir investigando cómo se comportan los PPCP en ambientes agrícolas: “ Lo primero que se debe tener en cuenta es si existe un posible riesgo para los hombres a través de la agricultura”. “ Este fue el motivo de la realización del estudio”.

Wu cree que se deben hacer más estudios de toxicología: “ Si se encuentran estos compuestos en las plantas ¿qué efectos tendrán sobre las plantas o los animales que se alimenten de ellas?”.

http://foodfreedom.wordpress.com/2010/12/27/crops-absorb-pharmaceuticals-from-treated-sewage/

Un año en píldoras

por Martha Rosenberg / 27 de diciembre 2010

El año 2010 será recordado como el año en el que la píldora de la dieta Meridia y la píldora Darvon para el dolor fueron retiradas del mercado, y el año en el que el medicamento Avandia para la diabetes ha sido restringido por estar asociado con ataques al corazón.

Es también el año en el que el Departamento de Justicia ha presentado cargos penales, no civiles, contra un ejecutivo de una compañía de medicamentos, el ex vicepresidente de GSK y asistentes del Consejo General Lauren Stevens.

Y dos eminentes psiquiatras, Charles Nemeroff y Alan Schatzberg, fueron acusados de escribir todo un libro para aprendizaje de la p$icofarmacología por parte de los médicos de atención primaria.

Sin embargo, se siguen aprobando medicamentos peligrosos, muchos de los cuales no han sido probados.

Presentamos el año 2010 en el Salón de la Vergüenza

Yaz y Yazmin

Poco después de que Bayer comercializara el medicamento Yaz en 2006, presentándolo como “más allá del control de la natalidad”, aparecieron personas de 18 años de edad con coágulos de sangre, problemas con la vesícula biliar, ataques al corazón y apoplejía. La FDA ordenó a Bayer que diese información sobre los riesgos de este medicamento, aunque las ventas de Yaz continuaron a buen ritmo. De hecho, los analistas financieros atribuyen el descenso en las ventas de Yaz en el tercer trimestre por la comercialización de otro medicamento genérico, que no presenta efectos secundarios.

Lyrica, Topamax y Lamictal

En agosto la FDA hizo una advertencia sobre el medicamento Lamictal, utilizado en la meningitis aséptica (inflamación del cerebro), pero sigue siendo el medicamento favorito de los médicos militares y civiles en el tratamiento del dolor y en el uso no aprobado para las migrañas. Los tres fármacos aumentan el riesgo de pensamientos suicidas…, además de problemas de memoria y pérdida de pelo en los pacientes.

Humira, Prolia y bloqueadores del TNF ( Factor de necrosis tumoral)

La Industria farmacéutica está ensayando medicamentos biológicos que se hacen mediante ingeniería genética a partir de células de hámster, suprimiendo el sistema inmunológico, provocando tuberculosis y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, Humira se oferta a las personas sanas para “tener la piel más clara”, y Prolia se anuncia para prevenir la osteoporosis en mujeres sanas.

Chantix

Después de los posibles 397 casos de psicosis según informes de la FDA, 227 de ellos relatan comportamientos suicidas, de los cuales 28 se llevaron a cabo, el Gobierno prohibió la administración del medicamento contra el tabaquismo Chantix, en 2008, en pilotos, controladores aéreos, camioneros y conductores de autobuses. Sus efectos neuropsiquiátricos fueron inmortalizados por el músico bohemio Cartes Albrecht, muerto a tiros en 2007 en Texas por su vecino, después de actuar de forma agresiva bajo los efectos de Chantix.

Ambien

El somnífero Ambien fue inmortalizado como el Tiger Woods de la medicina, que según informaciones retozaba con sus consortes, y el ex congresista de los EE.UU Patrick Kennedy se estrelló con su Ford Mustang cuando conducía hacia Capitol Hill a medianoche para “votar” en 2006. Los agentes de policía señalan que se han producido un aumento del número de accidentes de tráfico en personas que conducían a oscuras y no reconocían a los agentes que los detenían.

El tamaxifeno

¿Es coincidencia que el fabricante del tamaxifeno, AstraZeneca, haya sido el promotor del Mes de Concienciación del cáncer de mama y fabrique productos agroquímicos que causan cáncer de mama? Como un medicamento para la prevención del cáncer de mama, un estudio de American Journal of Medicine encontró que el aumento medio de la esperanza de vida por el uso del tamoxifeno era de nueve días. Public Citizen dice que por cada caso de mama que impide el tamoxifeno, existe una amenaza de que aparezcan coágulos de sangre, derrame cerebral o cáncer de endometrio.

Lipitor y Crestor

¿ Por qué Lipitor es el medicamento más vendido del mundo? Pues se debe a que todos los adultos con el colesterol alto o que tienen miedo a tener el colesterol alto lo utilizan. Y también 2,8 millones de niños, según dice Consumer Reports. Las estatinas pueden producir degradación muscular, lo que llama rabdomiólisis. Y Crestor está vinculado con efectos secundarios, de modo que Public Citizen aconseja que no se utilice y David Graham, de la FDA, lo señaló como una de las cinco drogas más peligrosas, en una audiencia en el Congreso.

Boniva

Boniva y otras drogas óseas con bifosfonatos son un buen ejemplo de medicamentos aprobados por la FDA una vez que se desaprueban cuando los riesgos han recaído sobre los hombros de los ciudadanos. La lista de peligros incluye: tomarlo una hora antes de comer o beber nada, excepto agua corriente; nunca tomar el medicamento con agua mineral, agua con gas, café, té, leche u otros medicamentos por vía oral, incluyendo calcio, antiácidos o vitaminas, y no acostarse después de administrado.

Prempro

La hormona de Pfizer Prempro es un medicamento vinculado con un aumento del 26% en el cáncer de mama, un 41% de aumento en los accidentes cerebrovasculares, un 29% de aumento en los ataques al corazón, un 22% de aumento en las enfermedades cardiovasculares y el doble de tasa en la formación de coágulos sanguíneos. Pero sus cognitivos y cardiovasculares beneficios se están probando en estos momentos en las principales universidades intentado parir algo grandes, esperando que la gente no recuerde.

Prozac, Paxil, Zoloft, los ISRS

Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), antidepresivos como Prozac, Paxil, Zoloft y Lexapro, probablemente hayan inflado las ganancias a la industria farmacéutica, más incluso que el Viagra. Pero también han inflado los archivos policiales. Además de los 4200 informes publicados que relacionan los ISRS con la violencia, al estilo de Columbine, Red Lake, y los disparos en NIU, los ISRS pueden causar el síndrome de la serotonina y el sangrado gastrointestinal cuando se toma asociado a ciertos medicamentos. Paxil está relacionado con defectos congénitos.

Effexor, Cymbalta, Pristiq, IRSN

Los inhibidores selectivos de la recaptación de norepinefrina (IRSN) no so como sus primer los ISRS, excepto que la norepinefrina es capaz de modular el dolor, lo que señalado el comienzo de “ que tu depresión es en realidad dolor, y que tu dolor es en realidad depresión” y otros cambalaches del marketing. Los IRSN son tan difíciles de abandonar como los ISRS: 739.000 sitios web exigen la retirada de Effexor.

Seroquel, Zypresa, Geodon, y antipsicóticos atípicos

El antipsicótico Seroquel estaba situado en enero de 2010 en el lugar 71 de medicamentos que la FDA informa con efectos adversos, estando vinculado con muertes inexplicables de soldados, y otros asuntos que se están investigando. Pero es el quinto fármaco de venta en el mundo. Los antipsicóticos atípicos producen un aumento de peso y diabetes, discinesia tardía (movimientos involuntarios y anormales) que se comercializan para prevención de la muerte de ancianos con demencia. Sin embargo, la FDA aprobó Zyprexa y Seroquel para los niños el año pasado y nuevos antipsicóticos atípicos, como Latuda. Tal vez es que la FDA tiene un trastorno bipolar.

Ritalin, Concerta, Adderall y medicamentos para el tratamiento del TDAH (trastorno de déficit de atención por hiperactividad)

Los medicamentos para el TDAH roban el derecho a los niños de ser niños, el derecho a crecer, su derecho a experimentar una gama completa de emociones, su derecho a experimentar el mundo en su amplia tonalidad de colores, dice Rober Whitaker en su libro Anatomía de una epidemia. Pero es una mina de oro para la industria farmacéutica. En el transcurso de un conferencia telefónica con analistas financieros en el mes de agosto, Shire , especialista farmacéutico, presidente de Mike Cola, elogió el dinámico mercado del TDAH, y el mercado de la co-administración ( es decir, que los niños no necesitan sólo un medicamento, sino varios).

Las vacunas Gardasil y Cervarix

¿ Se trata de una parcela farmacéutica que utiliza el Gobierno para inocular a la población peligrosas vacunas? Tal vez no, pero ¿ por qué los gobernadores de Texas, como Rick Perry, han ordenado la vacunación de las niñas para el tratamiento del VPH? ¿Y por qué el profesor de la Universidad de Queensland, Andrew Gunn, fue silenciado cuando puso en duda la vacuna Gardasil? La vacuna contra el VPH no sirve en todos las cepas virales, precisa de una vacuna de r$cuerdo, y está vinculada con la muerte de 56 niñas en los EE.UU desde septiembre, según la CDC.

Faradil Aerolizer, Serevent Diskus, Advair y Symbicort

A diferencia de los fármacos que parecen seguros durante la fase de ensayos y las señales de seguridad en la fase de postcomercialización, los agonistas beta de acción prolongada (LABA), salmeterol y formoterol, que se encuentran en medicamentos para el asma, no parecían seguros. Los estudios los relacionan con un aumento de muertes por asma, especialmente entre los afroamericanos y los niños. Pueden haber contribuido a unas 5000, según dijo el doctor David Graham en las audiencias de la FDA sobre la polémica de los medicamentos para el asma.

Singulair y Accolate, Antagonistas de los receptores de leucotrienos

Los antagonistas de los receptores de leucotrienos nunca se comprobaron si eran seguros. Revisiones por parte de la FDA dijeron que el control del asma se deteriora con el uso de Singulair, y puede que no sea seguro su uso en niños. El pasado mes, Fox TV informó que Singulair, uno de los medicamentos de mayor ventas de Merck, era sospechoso de producir agresiones, hostilidad, irritabilidad, ansiedad, alucinaciones y terrores nocturnos en los niños, síntomas que están siendo diagnosticados como TDAH. Es aconsejado a los padres que confían en los servicios educativos de Scholastic, Inc, y la Academia Americana de Pediatría.

Marta Rosenberg es una columnista y dibujante que escribe acerca de la salud pública. Se puede comunicar con ella en: martharosenberg@sbcglobal.net


http://dissidentvoice.org/2010/12/the-year-in-pills/



CISMA EN LA ONCOLOGÍA: carta abierta a Mariano Barbacid

Un grupo de prestigiosos oncólogos publica una CARTA ABIERTA A MARIANO BARBACID en la que cuestionan tanto lo que oficialmente se afirma del cáncer como los tratamientos que se utilizan.

Un grupo de prestigiosos oncólogos médicos e investigadores en el campo de la Oncología -básica y clínica- ha decidido enviar a través de Discovery DSALUD una Carta abierta al Dr. Mariano Barbacid -Director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)- en la que le solicitan responda públicamente a una serie de cuestiones de vital importancia en el momento actual de la investigación del cáncer y diga si está de acuerdo en que “ha llegado la hora de hacerse un replanteamiento global sobre esta patología, muy especialmente en lo que a la manera de afrontarla se refiere dado el fracaso de los actuales tratamientos médicos en la mayoría de los tumores malignos”.

Los firmantes -miembros de la International Society for Proton Dynamics of Cancer (ISPDC) o Sociedad Internacional de la Dinámica de Protones en el Tratamiento del Cáncer (www.ispdc.net)-, son el Dr. Salvador Harguindey –del Instituto de Biología Clínica y Metabolismo (IBCM) de Vitoria y vicepresidente de la mencionada sociedad-, el Dr. Stefano Fais -Director de la Sección de Medicamentos Antitumorales del Departamento de Investigación Terapéutica y Evaluación de Medicinas del Instituto Nacional de la Salud de Roma (Italia) y presidente del ISPDC-, la Dra. Miriam L. Wahl –ex Directora del Laboratorio de pH Tumoral de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EEUU) y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Baltimore (EEUU)- y el *Dr. Stephan J. Reshkin* -profesor del Departamento de Fisiología General y Ambiental de la Universidad de Bari (Italia)-.

La carta –extensa y técnica- aparece íntegra en el número de Discovery DSALUD que salió a la venta el pasado viernes 24 de diciembre- y en ella se denuncia que la afirmación de que la palabra “cáncer” engloba en realidad “a más de 200 enfermedades distintas” es una aseveración que “corresponde a una visión obsoleta del cáncer que se opone frontalmente al moderno paradigma surgido en la Oncología hace escasos años”.


“(…) Cabe preguntar tanto al Dr. Barbacid como a quienes con él comparten aún la misma reduccionista y disgregadora cosmovisión oncológica –agrega la carta- qué es lo que en verdad sabe la mayoría de los investigadores en la actualidad sobre la naturaleza íntima y esencial de las enfermedades neoplásicas para sostener que el cáncer son ’200 enfermedades diferentes’. Es regla de oro de la Medicina que sólo llegando a la raíz, a lo que subyace en cualquier problema de salud, se puede acceder a una comprensión racional e interpretación correcta de una patología, paso previo imprescindible para aspirar tanto a prevenirla como a tratarla adecuadamente una vez se haya manifestado.


Sin conocer la causa o causas primarias (etiología), los mecanismos intermediarios (etiopatogenia) y la esencia íntima de una enfermedad (su naturaleza) no se puede siquiera pensar en superarla. Y eso es así muy especialmente en este caso porque como ya dijo el padre de la bioquímica del cáncer, Otto Warburg, sólo podremos curar lo que primero podamos entender”.

La Carta Abierta plantea a continuación numerosas preguntas al Dr. Barbacid y a quienes con él comparten su trasnochada visión del cáncer solicitando que las responda públicamente para conocimiento de médicos y medios de comunicación.

” El enfoque y paradigma conceptual asumido hasta hoy está muerto –se afirma en la carta-. Ha sido necesario replantearse todo lo que se cree saber sobre esta patología desde la raíz antes de haber conseguido poder integrar sus muchas caras y ramas dentro del árbol de la ciencia de una unidad superior, el llamado ‘paradigma emergente’”. Y se añade: “¿No se puede -o no se quiere- entender aún que ha llegado ya la hora de que los profesionales de la investigación oncológica de todo el mundo se conciencien de esta realidad y de que deben familiarizarse cuanto antes con las claves de los principales sistemas energéticos del funcionamiento anormal y específico de *todas *las células y tumores malignos?”

Más adelante se afirma: “Tal vez haya llegado la hora -o esté cada vez más cerca- de que los oncólogos básicos y clínicos consigan despertar y decidirse a plantear otras alternativas y, al mismo tiempo, hagan acopio de la necesaria inspiración, generosidad y valor para dejar de “vivir esclavizados y embobados por ese Gran Hermano de la Oncología que constituyen las grandes multinacionales farmacéuticas, entidades de dudosa ética a las que sólo les importan sus intereses económicos y cuyas dinámicas y motivaciones -muchas veces pseudocientíficas- llevan a tratar por todos los medios de comercializar medicaciones cada día más tóxicas, menos efectivas y más caras”.

La carta, que puede leerse íntegra en el número de Discovery DSALUD que se encuentra a la venta en los kioscos, termina diciendo: “En suma, los abajo firmantes postulamos un nuevo paradigma integral, unitario y radical de las enfermedades neoplásicas, por entender que todos los tumores malignos tienen más factores en común que diferencias entre ellos, tal como ha sido consensuado en el reciente I Congreso Internacional de la Sociedad para el Estudio de las Dinámicas de Protones en el Cáncer celebrado a principios de septiembre pasado en Roma (www.ispdc.com). Ello “exige abandonar”, también radicalmente, “el actual modelo analítico-reduccionista y desintegrado que insiste en que la palabra cáncer designa a más de 200 enfermedades distintas que han de ser tratadas con infinidad de combinaciones farmacológicas diferentes a pesar de que a día de hoy los quimioterápicos han demostrado ser más tóxicos que eficaces”, exceptuando los tumores germinales y algunas leucemias y linfomas, neoplasias que conforman una muy reducida minoría dentro del conjunto de todos los tumores malignos. Y eso significa que persistir en el camino trillado sólo puede ahondar aún más en el mayoritario fracaso terapéutico de la Oncología Médica actual al mismo tiempo que impedir y detener todo posible avance y verdadero progreso”.

Fuente: MEDNEWS

Las bombillas de bajo consumo: un peligro por su contenido en mercurio


Por David Derbyshire, 23 de diciembre de 2010

Las bombillas de bajo consumo presentan un problema: los investigadores afirman que pueden liberar cantidades potencialmente dañinas de mercurio en caso de rotura.

Los niveles de vapores tóxicos en caso de rotura de la bombilla puede llegar a ser 20 veces más altos que los límites de seguridad recomendados en zonas de interior, según el estudio.

Las preocupaciones rodean a las lámparas fluorescentes compactas (LFC), el tipo más corriente en Gran Bretaña, que es una versión reducida de las lámparas fluorescentes de oficina.

La Unión Europea pretende la eliminación de la tradicional bombilla incandescente, utilizada durante más de 120 años, obligando a la gente a cambiar por las bombillas de bajo consumo y así satisfacer los objetivos del cambio climático.

Una CFL consume la quinta parte que una bombilla convencional, llegándose a ahorrar hasta 7 libras al año en el recibo de la luz. Sin embargo, los críticos que quejan de que las lámparas fluorescentes compactas emiten una luz “fría y que parpadea”, por lo que algunas asociaciones médicas dicen que pueden provocar ataques epilépticos, migrañas, erupciones en la piel y han pedido que personas consideradas vulnerables no las utilicen.

Las bombillas incandescentes no contienen mercurio, al igual que otras lámparas de ahorro de energía, tales como las LED y las lámparas halógenas. El estudio de la Agencia Federal de Alemania para el Medio Ambiente consideró el peor de los casos en el uso de las lámparas fluorescentes compactas, que contienen 2 miligramos de mercurio y algunas otras llega hasta los 5 miligramos. Ninguna lámpara tenía envoltura protectora y ambos se rompieron al calentarse.

Los científicos del Instituto Fraunhofer Wilhelm Klauditz encontraron que alrededor de 7 microgramos ( hay 1000 microgramos en un miligramo) por metro cúbico es el límite en el aire. Los límites oficiales establecen 0,35 microgramos por metro cúbico.

El presidente de la Agencia Federal de Medio Ambiente Jochen Flasbarth dijo: “ La presencia de mercurio es el lado negativo de las lámparas de ahorro energético. Necesitamos una tecnología que pueda prevenir la contaminación por mercurio”.


El ahorro de energía es positivo y necesario, ya que se alcanza hasta un 80% en comparación con las bombillas convencionales, pero debe ser un producto seguro que no presente ningún riesgo para la salud”.

Durante las pruebas, los investigadores de la agencia del gobierno alemán se alarmaron al descubrir que algunas bombillas no tienen una cubierta protectora y se rompen al calentarse.

Altos niveles de mercurio de midieron a nivel del suelo hasta cinco horas después de la rotura.

Un portavoz de la agencia dijo: “Los niños y las mujeres embarazadas deben mantenerse lejos de estas lámparas por el peligro de que estallen”.


En el cuarto de los niños y otros lugares con mayor riesgo de rotura de las lámparas, se recomienda el uso de lámparas de ahorro de energía que estén protegidas contra la rotura. Sin embargo, el Gobierno del Reino Unidos insiste en que las bombillas CFL son seguras, y que el riesgo a una exposición es mínimo”.

La Agencia de Protección de la Salud dice que la rotura de una lámpara CFL es poco probable que cause problemas. Sin embargo, se aconseja a las personas que ventilen la habitación en la que se ha producido la rotura y desalojarla durante 15 minutos.

También se recomienda el uso de guantes de protección cuando se limpia el área donde se ha producido la rotura, utilizando un paño húmedo y recogiendo los fragmentos de vidrio. El trapo utilizado y los vidrios recogidos deben ser colocados en una bolsa de plástico y sellada.

Las lámparas LFC no se pueden desechar en el cubo de la basura, ya cuando se ha roto o fundido, sino que deben ser consideradas residuos peligrosos y recogidas en un centro de reciclaje.

Un portavoz del Departamento de Medio ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, dijo: “ Las orientaciones de la Agencia de Protección de la Salud aclaran que el mercurio de las bombillas de bajo consumo no presentan riesgo para la salud de las personas por exposición en caso de que se rompan”.

Amigos de la Tierra dicen que el cambio a bombillas de bajo consumo podría reducir la exposición al mercurio en las centrales eléctricas alimentadas con carbón.

www.dailymail.co.uk/health/article-1340938/Eco-bulbs-health-hazard-babies-pregnant-women-mercury-inside.html




Cable diplomático: el Papa tranquiliza con su apoyo a los OGM

Por Rady Ananda, 22 de diciembre de 2010

Según decíamos hace poco, el 19 de diciembre se filtró un cable diplomático en el que se decía que el Papa Benedicto XVI apoyaba los alimentos modificados genéticamente, aunque en público no lo admita. Un cable diplomático de junio de 2009 de la Embajada del Vaticano en los Estados Unidos confirmaba la negativa del Pontífice a adoptar una postura sobre los alimentos modificados genéticamente, que era verificada por un portavoz del Vaticano en diciembre de 2010. Sin embargo, un cable diplomático recientemente difundido cuenta una historia bastante diferente:

“ Vinculando el desarrollo con el uso de las tecnologías agrícolas (biotecnología), Benedicto XVI destacó que la gobernanza y el desarrollo de infraestructuras es esencial para aumentar la seguridad alimentaria a largo plazo. ( Nota: la mención que hace Benedicto XVI de las nuevas tecnologías agrícolas es un pequeño paso, pero importante, hacia un mayor apoyo por parte del Vaticano a las biotecnologías. Final de la Nota).

El analista concluye:

Si bien el Vaticano muestra claridad sobre el cuidado del medio, su mensaje sobre la biotecnología sigue teniendo un bajo perfil (referencia b). Con un apoyo en silencio, la Iglesia considera la opción de si se deben aceptar los organismos modificados genéticamente (OGM) como una decisión técnica por parte de los agricultores y los gobiernos”.

Realizando un análisis más extenso que en el cable de junio de 2009, el de noviembre de 2009 indica un fuerte apoyo dentro de la comunidad científica del Vaticano, que al parecer no se sigue dando cuenta de la tendencia de la industria biotecnológica a no considerar los estudios científicos:

La propia Academia Científica del Vaticano ha declarado que no hay pruebas de que los OGM sean dañinos, y que de hecho podría ser la solución al problema de la seguridad alimentaria mundial. Sin embargo, cuando los líderes de la Iglesia, por razones ideológicas o por ignorancia, hablan en contra de los OGM, el Vaticano, al menos por ahora, no siente que es su deber desafiarlos”.

Los defensores del Vaticano de los OGM posiblemente hayan perdido varios informes científicos (1) que resaltan los problemas con los OGM, como ya se ha retirado en anteriores ocasiones:

Los alimentos modificados genéticamente se han vinculado con daños en varios órganos, esterilidad en los mamíferos, mientras que también se les correlaciona con el aumento de la diabetes y la obesidad, a medida que se introducen los OGM. También se les relaciona con reacciones alérgicas, prueba de que se mantienen ocultos por falta de etiquetado”.

Los cultivos transgénicos ( y los bosques OGM) se modifican genéticamente para que sean tolerantes a los pesticidas. El glifosato, el principal ingrediente de Roundup de Monsanto, se ha relacionado con defectos congénitos, cáncer y abortos involuntarios en el ser humano. Los plaguicidas son sospechosos de causar o contribuir a la extinción de las abejas, murciélagos y mariposas, así como al declive de los anfibios. Su so también está relacionado con la aparición de 11 millones de acres de supermalezas en los Estados Unidos”.

Además, los cultivos transgénicos no pueden ser aislados. Se han extendido por todas naciones del mundo, incluso llegando a establecerse en la naturaleza”.

Teniendo en cuenta las pruebas del grave daño ambiental que causan, la defensa que hace el Papa del medio, lógicamente, debiera incluir también su oposición a los cultivos transgénicos. Pero, nos encontramos con lo contrario.

Este último cable diplomático confirma aún más, que a nivel mundial el Departamento de Estado de EE.UU está dando una alta prioridad a la promoción de los alimentos modificados genéticamente. Como ya se dijo con anterioridad, numerosos cables filtrados revelan que una gran cantidad de funcionarios de la embajada analizan cómo las naciones perciben a los OGM, impulsando su aceptación en África, e incluso van tan lejos como para hablar de un aumento del precio de los alimentos básicos para impulsar OGM en Europa. Este último cable sigue la misma línea:

Se seguirá presionando al Vaticano para que hable a favor de los OGM, con la esperanza de que la fuerte voz de Roma animará a otros líderes de la iglesia a reconsiderar sus puntos de vista críticos. Final del Comentario”.

La fuerte oposición dentro de la Iglesia está relacionado con el monopolio que ejercen sobre los alimentos las empresas multinacionales:

El Vaticano no puede obligar a los obispos a que apoyen la biotecnología, sobre todo si la oposición está relacionada con la preocupaciones sobre la protección de los altos beneficios por parte de las empresas titulares de las patentes, perjudicando a las clases pobres. En Filipinas, señala, los obispos protestaron enérgicamente contra los OGM en el pasado. ( Nota: En noviembre, el cardenal sudafricano Wilfrid Fox Napier realizó 16 comentarios a una agencia de noticias, en los que decía que “los africanos no necesitan OGM”, siendo otro ejemplo de líderes de la Iglesia que se muestran escépticos a los beneficios potencial de las nuevas biotecnologías. Final de la nota).

El control corporativo de los alimentos no es un problema relacionado únicamente con los alimentos transgénicos, pero sí quizás el más importante. Después de 14 años de experiencia comercial, los Estados Unidos se sigue preguntando del por qué los países, la Iglesia, rechazan esta tecnología.

Par más informes científicos ver aquí, aquí y aquí.

Rady Ananda comenzó su andadura en los blogs en 2004. Sus trabajos han aparecido en varias publicaciones, incluyendo tres libros sobre el fraude electoral. La mayor parte de su carrera la realizó en un bufete de abogados de investigación, y como asistente legal. Se graduó en la Escuela de Agricultura de la Universidad Estatal de Ohio, obteniendo la licenciatura en Recursos Naturales.

http://dissidentvoice.org/2010/12/newly-leaked-cable-pope-‘quietly-supportive’-of-gmos/

Un estudio de Monsanto-Cornell dice que la leche ecológica no es mejor que la transgénica



El estudio afirma que la leche ecológica no ofrece ventajas nutricionales

Por Montague Guy_Jones, 21 de diciembre de 2010


Un nueve estudio sugiere que hay poca diferencia nutricional entre la leche ecológica y la convencional. En el Journal of Dairy Science los científicos de la Universidad de Cornell dicen que se propusieron comparar el perfil nutricional de la leche ecológica y recombinante bST, libre de (rbST) (hormona de crecimiento bovino), con las leches convencionales. .

Una interpretación errónea

Lo perseguido por esta investigación puede dar lugar a confusión entre los consumidores, que pueden malinterpretar las etiquetas de las leches ecológicas y libres de rbST , que son un espectáculo cada vez más común en los supermercados.

Los consumidores tienen un escaso conocimiento de cómo se produce la leche, y la búsqueda de información rara vez se extiende más allá del etiquetado de los envases y la comercialización al por menor”, declararon los científicos.

Es especialmente preocupante que muchos consumidores puedan percibir que esta diferencia en el etiquetado puede significar diferencias en calidad, valor nutritivo, o seguridad de los productos lácteos”.

Para investigar el valor nutritivo de los diferentes tipos de leche, los investigadores analizaron una muestra de 292 leches, reduciendo su investigación a la evaluación en la composición de los ácidos grasos.

Perfil nutricional

Sólo se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el perfil de ácidos graos de la leche convencional y la leche ecológica, pero no se consideraron significativas. Todas las leches se consideraron similares en calidad nutricional y salubridad.

Además, las diferencias eran ambiguas. “Desde una perspectiva de salud pública algunas de estas diferencias irían en la dirección considerada conveniente y para otros se considera indeseable”.

Para mejorar el perfil nutricional de una bebida láctea, los científicos concluyeron que los componentes de la dieta y la formulación es mucho más importante que la gestión que se hace de la producción. Por ejemplo, los científicos citan investigaciones que indican que la alimentación de las vacas con un suplemento de aceite de pescado u otros productos ricos en EPA y DHA puede mejorar el perfil de ácidos grasos de la leche.

El estudio estuvo apoyado por la Estación Experimental Agrícola de Cornell, la empresa Monsanto y Centro de Investigación, Educación y Extensión del USDA.

Fuente: Journal of Dairy Science

doi: 10.3168/jds.2009-2799

Estudio de la composición en ácidos grasos de la leche al por menor diferenciándose en las etiquetas y las reclamaciones basadas en prácticas de gestión de la producción.

M. O'Donnell, Spatny PK, JL Vicini y DE Bauman: Autores

# # # #

Ed. Tenga en cuenta:

Véase también la prohibición parte de los Tribunales de Ohio de no etiquetas la leche sin rbST, de octubre de 2010: “Un tribunal del distrito ha anulado la prohibición del estado de Ohio para etiquetar la leche libre de hormonas artificilaes, diciendo que hay una diferencia de composición entre la leche libre de hormonas de crecimiento y las vacas tratadas con ellas”.

En el comunicado de prensa, la Asociación de Comercio Ecológico informa que “Estados unidos está en una situación de minoría dentro de los países industrializados, al permitir el uso de hormonas sintéticas de crecimiento para estimular artificialmente la producción de leche por el ganada vacuno. Esta práctica ya está prohibida en Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, y en los 27 países de la Unión Europea”.

Elanco (una división del gigante farmacéutico Eli Lelly) como rBGH (hormona de crecimiento bovino recombinada ) en 2008.


Esta noticia está siendo publicada ahora porque, por alguna razón, el periodista dedicado a los productos lácteos la ha incluido en su e-mail del 21 de diciembre de 2010.



http://foodfreedom.wordpress.com/2010/12/21/monsanto-cornell-study-says-organic-milk-no-better-than-gm-milk/



Wikileaks: los sucios métodos de Pfizer

Traducción del cable diplomático:


09ABUJA671

NIGERIA: PFIZER LLEGA A UN ACUERDO PRELIMINAR

20/04/09 16:04

CONFIDENCIAL

Embajada de Abuja

Lunes, 20 de abril 2009, 16:00
SECCIÓN CONFIDENCIAL 01 DEL 02 DE ABUJA 000671
SIPDIS
DEPARTAMENTO DE PASO A LA USTR-AGAMA
DEPARTAMENTO DE PASO AFR USAID / SD para Curtis y Atwood
BAGHDAD FOR DUNDAS MCCULLOUGH
TREASURY FOR PETERS, IERONIMO AND HALL
DOC FOR 3317/ITA/OA/KBURRESS AND 3130/USFC/OIO/ANESA/CREED
EO 12958 DECL: 04/20/2034
TAGS ECON, EINV, EAID, ETRD, PGOV,
ASUNTO: NIGERIA: PFIZER LLEGA A UN ACUERDO PRELIMINAR
Un acuerdo de $ 75 MILLONES
Clasificado por: Consejero Económico Robert Tansey por razones de 1.4 (B + D)


Resumen. En una reunión celebrada el día 2 de abril con el Embajador, los abogados de Pfizer Joe Petrosinelli y Adams Ativa, informaron que Pfizer y el gobierno del estado de Kano habían llegado a un acuerdo preliminar sobre las demandas judiciales derivadas de las pruebas médicas realizadas con Trovan (antibiótico oral) en niños que viven en Kano durante un brote de meningitis en 1996. Petrosinelli dijo que Pfizer se ha comprometido con la Procuraduría General del estado de Kano la entrega de la cantidad de 75 millones de dólares, incluyendo un pago de 10 millones de dólares para gastos legales, 30 millones de dólares para el gobierno del estado de Kano y 35 millones para los perjudicados y sus pacientes. Según Adams, varios detalles finales debe ser resueltos para el proceso de pago. Pfizer recomienda la creación de un fondo fiduciario de 35 millones de dólares para los perjudicados, que será administrado por un tercero neutral y los 30 millones de dólares para el estado de Kano que se utilizarán para mejorar la atención sanitaria en el estado. Pfizer subrayó que los representantes de Nigeria querían cheques a tanto alzado y que Pfizer desea toda la transparencia posible. El siguiente paso será una reunión entre representantes de Pfizer de alto nivel y los de Nigeria, en un lugar neutral para resolver los detalles finales. Final del resumen.

– – --- --- --- --- ---- ----

¶2. (SBU) El 2 de abril, los abogados de Pfizer Joe Petrosinelli y Adams Atiba y el director nacional de Pfizer Nigeria Enrico Liggeri se reunieron con el Embajador y EconDep para discutir el estado de las negociaciones del arreglo. Cuatro demandas se presentaron contra Pfizer derivadas de las pruebas médicas realizadas con el antibiótico oral Trovan en niños que viven en Kano, durante el brote de meningitis de 1996. En la corte del Estado de Kano se siguen un juicio civil y otro criminal, y en el Tribunal Superior Federal uno civil y otro criminal. Desde el año 2006, Petrosinelli y Adams han expuesto la situación de estos casos.

------------------ ------------------
¶3.. (C) Petrosinelli informó de que se había alcanzado un “principio de acuerdo” provisional con la AG de Kano de 75 millones de dólares. Adams explicó que las partes acordaron que los 75 millones de dólares se desglosasen de la siguiente manera: un pago de 10 millones de dólares para gastos legales, 30 millones de dólares para el gobierno del estado de Kano, y 35 millones de dólares para los perjudicados y sus familias. Petrosinelli señala que Pfizer ha colaborado estrechamente con el ex jefe del Estado nigeriano, Yakubu Gowon, que ha desempeñado un papel positivo en la mediación con el estado de Kano y con el gobierno federal. Petrosinelli dijo que Gowon también había hablado con el gobernador del estado de Kano, Mallam Ibrahim Shekarau, quien se dirigió a la AG de Kano para reducir la demanda interpuesta de 150 millones de dólares a 75 millones. Adams informó que Gowon se reunió con el Presidente Yar'Ardua y le convenció para retirar los dos casos presentados en el alto tribunal en contra de Pfizer. (Comentario: En 1996, Gowon se convirtió en el Jefe de Estado después del golpe militar que derrocó al General de División Johnson Aguiyi-Ironsi, que había llegado al poder tras otro golpe militar, siendo con anterioridad jefe de Estado desde 1966 hasta 1975. En la actualidad desempeña el papel de estadista en la política nigeriana. Final de comentario)

Más reuniones son precisas.

----------------------- -----------------------
¶4. (C) Según Adams, los detalles que deben ser resueltos son los del modo de realizar los pagos al gobierno del estado de Kano, pues los representantes de Pfizer no están dispuestos a dar una cantidad a tanto alzado . Pfizer desea una transacción transparente y está presionando para que se cree un fondo fiduciario de 35 millones de dólares para los afectados, que será administrado por un tercero neutral y los restantes 30 millones de dólares se utilizarán para la mejora de la atención sanitaria en el estado de Kano. Pfizer subrayó que los representantes de Nigeria estaban presionado para que los los pagos a tanto alzado y Pfizer no llegasen a un acuerdo en este asunto. Pfizer está considerando la reconstrucción del Hospital de Enfermedades Infecciosas de Kano, donde el juicio se está llevando a cabo y trabajo con organizaciones no gubernamentales de atención a la salud. Adams sugirió que el fondo fiduciario para los afectados será administrado por un tercero neutral, porque espera que los afectados “adicionales” se presenten una vez que se han enterado del acuerdo. El embajador ha señalado el trabajo de Pfizer con las ONG's que ya están instaladas en el estado de Kano y Pfizer está sopesando el trabajar con las ONG's locales, que estén relacionadas en su trayectoria con el registro de transparencia que utiliza el gobierno de los Estados Unidos.


ABUJA 00000671 002 de 002
EconDep proporcionó a Pfizer una copia del acuerdo Marco entre Estados Unidos y Nigeria, como una guía para los proyectos existentes y relacionados con Kano. Petrosinelli explicó que el siguiente paso será una reunión en un lugar neutral entre los representantes de alto nivel de Pfizer y los de Nigeria para resolver los detalles finales y concluir la liquidación.

Pfizer Expone Procurador General
------------------------------- -------------------------------


¶5.. (C) Continuando la reunión del 2 de abril, EconDep se reunió con el director de Pfizer en Nigeria Enrico Liggeri en Lagos, el 9 de abril. (Nota: Liggeri tiene varios años de experiencia en Nigeria debido a que su familia tenía un negocio en Lagos desde la década de 1960 hasta finales de 1980. Pasó la mayor parte de su infancia en Lagos. Final de la nota). Liggeri dijo que Pfizer no estaba contenta con la forma de resolver el caso, pero que había llegado a la conclusión de que la cifra de 75 millones de dólares le parecía razonable, porque los trámites se prolongaban ya durante muchos años y Pfizer gastaba en honorarios legales y de investigación 15 millones de dólares al año. Según Liggeri, Pfizer había contratado a investigadores para descubrir vínculos con la corrupción del Fiscal Federal General Michael Aondoakaa, para sacarlo a la luz y de este modo ejercer presión sobre él y cierre los casos federales. Dijo que los investigadores de Pfizer pasaron esta información a los medios de comunicación locales, XXXXXXXX. Una serie de artículos detallando supuestos lazos de Aondoakaa con la corrupción fueron publicados en febrero y marzo. Liggeri sostuvo que Pfizer tenía mucha información que podía perjudicar a Aondoakaa y que los compañeros de Aondoakaa le estaban presionando para que cerrase las demandas, por el temor a más artículos negativos.


¶6. (C) Liggeri comentó que las demandas eran totalmente de naturaleza política, porque la ONG Médicos sin Fronteras administró Trovan a otros niños durante el brote de meningitis de 1996 y el gobierno nigeriano no ha emprendido acciones legales contra ellos. Subrayó que la demanda ha tenido un “efecto escalofriante” en las compañías farmacéuticas internacionales, porque las empresas ya no están dispuestas a realizar pruebas clínicas en Nigeria. Liggeri opinó que cuando se produzca otro brote ninguna empresa va a acudir en ayuda de Nigeria.


¶7. (C) Comentario: La imagen de Pfizer en Nigeria a resultado dañada por este caso. Pfizer considera a Nigeria como el mercado de mayor crecimiento para sus productos y que el cierre acordado de este caso podía ayudar en reconstruir su imagen en el país. Las discusiones finales sobre los 30 millones de dólares y los 35 millones de dólares, es probable que se complique porque del lado nigeriano quieren controlar quién recibe el dinero, y que no sea Pfizer. Los representantes de EE.UU seguirán abogando por la transparencia en el resolución del caso y recordará a las autoridades que Pfizer debe cumplir con el Acta de Prácticas Corruptas de los Estados Unidos, y que no se puede entregar sin más una gran cantidad de dinero a los funcionales estatales y locales.Petrosinelli y Adams se podrán en contacto con los representantes estadounidenses para ayudar en lo necesario. Final de Comentario.


¶8. (U) Este cable se coordinó con ConGen Lagos. SANDERS

VZCZCXRO4305
PP RUEHPA
DE RUEHUJA #0671/01 1101600
ZNY CCCCC ZZH
P 201600Z APR 09
FM AMEMBASSY ABUJA
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 5783
INFO RUEHOS/AMCONSUL LAGOS PRIORITY 1156
RUEHZK/ECOWAS COLLECTIVE RUEHZK /AMEMBASSY BAGHDAD 0205
RUCPDOC/DEPT OF COMMERCE WASHDC
RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHDC

XTAGS: XTAGECON, XTAGEINV, XTAGEAID, XTAGETRD, XTAGPGOV, XTAGNI 09ABUJA671

09/12/10 21:09

10/12/10 02:08

18

2

9000

PP

9

N

N



La CDC* revisa sus estimaciones de enfermedades transmitidas por los alimentos

Una táctica para aumentar el miedo

*CDC: Centro de Control y Prevención de enfermedades.

Por Rady Ananda, 15 de diciembre de 2010

Después de que el autor Ben Hewit revelase que la cifra que se cita muy a menudo de 77 millones de enfermedades al año ( en Estados Unidos) producidas por los alimentos, procedentes de un estudio llevado a a cabo en 1999, y que generalmente se asume, el Centro de Control Y prevención de Enfermedades hizo una estimación de 48 millones. La revisión asume algo que Hewit nos explica:

Con menos frecuencia se afirma que el estudio de 1999 termina con una línea que dice: los agentes desconocidos representan aproximadamente el 81% de las enfermedades transmitidas por los alimentos y hospitalizaciones, y el 64% de las muertes. En otras palabras, una gran parte de las enfermedades, muertes y hospitalizaciones son sólo eso, suposiciones. Los números no hacen otra cosa que extrapolar las estimaciones de las muertes producidas por gastroenteritis por causa desconocida”.

El CDC nos asegura que se han identificado 21 patógenos transmitidos por los alimentos, responsables de 9,4 millones de enfermedades al año, pero:

“ Los 38 millones de enfermedades restantes son producidas por agentes no especificados, que incluyen agentes desconocidos de los que no se poseen suficientes datos como para hacer estimaciones específicas, agentes todavía no reconocidos de enfermedades producidas por los alimentos, y agentes todavía no descubiertos”.

¿Agentes no especificados? ¿Todavía no reconocidos? ¿Todavía no descubiertos? ¿Entonces cómo se sabe que producen 38 millones de enfermedades transmitidas por patógenos de los alimentos? Esto significa que las dos terceras partes de todas las enfermedades supuestamente producidas por los alimentos está basado en una fantasía del CDC.

Paul Blake de Herb Prof dice: “ Han entrado en el mundo de lo anecdótico, el mismo lugar al que dicen ellos deben ir los naturópatas”.

En lugar de las 5.000 muertes anuales, ahora el CDC dice que son 3000 las personas que al año mueren por patógenos transmitidos en los alimentos. En lugar de 325.000 hospitalizaciones anuales, ahora habla de 128.000. Pero no compare esas cantidades, dicen ellos, porque las técnicas de recogida de datos son distintas. Hicieron menos supuestos.

Francamente, no creo que 1 de cada 6 norteamericanos enfermen por alimentos contaminados. Oiríamos hablar de ello, conoceríamos a algunos de ellos personalmente, probablemente de nuestra familia, aquellos que acudiesen de forma repetida al baño. La última revisión del CDC no parece concordar con la realidad. Se trata simplemente de una táctica para meter miedo a la gente y apoyen la ley federal de suministro de alimentos.

En el mismo comunicado de prensa, el CDC pide al Congreso aprobar La Ley de Modernización y Seguridad Alimentaria (FSMA), que ampliaría los poderes de la Agencia de Alimentación y Administración de Fármacos (FDA), y eso porque relacionan cada patógeno presente en la comida con la enfermedad o la inevitable muerte. (La inmunidad se desarrolla después de la exposición, y en esto no se necesita ninguna interferencia por parte del gobierno en los procesos naturales).

Como una renovación, la Ley de Modernización y Seguridad Alimentaria fue incluida en la Ley de gastos del Senado, que fue rechazada el pasado jueves sin someterla a votación, dada la oposición a un proyecto de ley que se extiende por 2000 páginas. Por tanto, es probable que la factura por la comida no se pase este año, a menos que el Senado la incluya en la Resolución Continua que ahora se está ultimando. La gente se está animando a llamar a los Senadores para que se opongan a que el nuevo proyecto de Seguridad Alimentaria sea incluido en el nuevo CR, que será aprobado en la medianoche del sábado.

Mientras tanto, el CDC no se ocupa de las 106.000 muertes causadas anualmente (desde 1998) por medicamentos aprobados por la FDA. Ni el CDC ni la FDA quieren oír hablar de las muertes iatrogénicas, aquellas muertes causadas por error médico o por tratamientos prescritos por un médico. En 1997, estos errores médicos causaron 420.000 muertes, según el doctor Lucian L. Leape ( según citan el doctor Gary Null y Adláteres).

¿ Puede usted imaginarse el follón que se iba a amor si los agricultores por error causaran 420.000 muertes al año?

Si los de la FDA estuvieran realmente preocupados por la salud pública, algo diría de las medicinas y los médicos. Y no asaltarían a los productores y distribuidores de alimentos naturales. Habrían cerrado las granjas de Wright County, cuyos productos enfermaron a más de 1600 personas, en lugar de cerrar la Lechería Morningland, cuyos productos no enfermaron a nadie. Las preocupaciones de la FDA no podían ser más transparentes, sólo les falta llevar un logotipo de Monsanto.

Asimismo, La Ley de Modernización y Seguridad Alimentaria no trata sobre la seguridad, se trata de aniquilar a los pequeños productores de alimentos a través de pesadas normas, honorarios excesivos y multas, interfiriendo en el normal desarrollo del negocio, de modo que todo beneficia a las multinacionales, cuyos ex ejecutivos y abogados se sientan ahora en el Gobierno federal.

Durante el debate en el Senado de la Ley S510, hemos oído por todos lados que “Estados Unidos tiene uno de los suministros alimentarios más seguros del mundo”. Quizás los defensores de la Ley SW510 no oyeron ese dicho popular: “ Si no está roto, no hace falta arreglarlo”.

Este proyecto de ley trata de destruir a los productores de alimentos frente a los grandes de la alimentación, produciéndose un monopolio en el suministro de alimentos. Se extiende el alcance federal más allá de lo permitido por la Cláusula de Comercio de la Constitución estadounidense, procurando regular el comercio interestatal. Destruirá economías locales de producción de alimentos. Es un ataque contra la libertad personal de poder alimentarse con productos naturales, puros, lejos de los alimentos irradiados, clorados, medicados y cargados de pesticidas, que ya nos domina.

La Ley de Modernización y Seguridad Alimentaria es inconstitucional, es desmesurada.

Rady Ananda comenzó a bloguear en 2004. Su trabajo ha aparecido en varias publicaciones impresas , incluyendo tres libros sobre el fraude electoral. La mayor parte de su carrera estuvo dedicada al trabajo de abogado de investigación y como asistente legal . Se graduó en la Universidad Estatal de Ohio en la Escuela de Agricultura.

http://dissidentvoice.org/2010/12/cdc-revises-estimates-of-foodborne-illness/

Filtraciones Wikileaks: negocian aumento precios alimentos para impulsar los OGM

Por Rady Ananda, 16 de diciembre de 2010

En una reunión celebrada en enero de 2008, funcionarios de comercio de Estados Unidos y España presentaron estrategias para aumentar la aceptación de los alimentos modificados genéticamente (OGM), incluso aumentando el precio de los alimentos en el mercado de materias primas, según se revela en un cable diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks. (http://213.251.145.96/cable/2008/02/08MADRID98.html)

Durante la reunión, el Secretario de Estado para el Comercio Internacional, Pedro Mejía, y el secretario de Estado Alfredo Bonet, señalaron que el aumento de los precios de los productos básicos podía impulsar una mayor liberalización en las importaciones de productos biotecnológicos.

Parece que a los comerciantes de Wall Street se les dio palabra de que así sería. Hacia junio de 2008, los precios de los alimentos habían aumentado tanto que “The Economist decía que el precio de la comida había alcanzado su nivel máximo desde 1845, primer año en el que se realizó el cálculo”, según señala Fred Kaufman en La Burbuja Alimentaria: cómo Wall Street privó de comida a millones de personas…

El nivel sin precedentes más alto en los precios de los alimentos en 2008 hizo que de manera adicional 250 millones de personas pasaran hambre, resultando un número global de más de mil millones. 2008 es también el primer año “ ya que esas estadísticas se han mantenido, en que la proporción de población mundial ha aumentado sin tener lo suficiente para comer”, dijo Kaufman.

Todo esto para incrementar la aceptación de los alimentos modificados genéticamente, resultado de una estrategia comercial de los especuladores de Wall Street para obtener más ganancias.

Se produjeron disturbios por el precio de los alimentos en varias naciones, lo que llevó a una investigación por parte de la Comisión del Senado estadounidense, Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, que descubrió que la especulación había producido un alto aumento en el precio de los alimentos.

En un comentario realizado al final de cable diplomático también se revela un cierto pesimismo sobre la buena voluntad de España para ayudar en la promoción de los OGM en Europa:

Es un debate de fondo muy bueno. Sin embargo, está claro que mientras España seguirá votando algunas veces a favor de la liberalización de los productos biotecnológicos, los españoles tomarán con cautela esta cuestión, teniendo en cuenta su sensibilidad interna y sus compromisos con la UE”.

Era un pesimismo infundado, ya que “España plantó el 80% de todo el maíz Bt de la Unión Europea en 2009, aumentando su tasa en un 22% con respecto al año anterior”, según se dice en un informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrotecnológicas (ISAAA).

Los cables filtrados, siendo más de 1300 en este momento, revelan la obsesión estadounidense por la ampliación del mercado biotecnológico:

  • En un cable filtrado se confirma la preocupación estadounidense por la promoción de los alimentos modificados genéticamente en África, que Richard Brenneman describió como “ un elemento importante en la agenda del Ministerio de Asuntos Exteriores”. (http://213.251.145.96/cable/2009/04/09STATE37561.html)

  • En otro cable se describe el potencial para ampliar los intereses estadounidenses en la aislacionista Austria, país que destaca por la prohibición de los alimentos modificados genéticamente. (http://213.251.145.96/cable/2009/08/09VIENNA1058.html)

  • Según cable filtrado de 2007, existía una preocupación por el deseo del presidente francés Sarkozy de proponer una prohibición de los OGM de acuerdo con el sentimiento popular. Según el informe sobre regiones libres de OGM, Francia mantiene su oposición a estos alimentos hoy en día. (http://213.251.145.96/cable/2007/10/07PARIS4357.html)

  • En este mismo cable, el Papa culpa abiertamente del hambre global a la especulación sobre las materias primas y los corruptos funcionarios públicos, y hasta el momento se niega a apoyar el consumo de alimentos modificados genéticamente. (http://213.251.145.96/cable/2009/06/09VATICAN78.html)

Más información puede aparecer en el resto de los cables diplomáticos difundidos.

La especulación puede seguir manipulando el precio de los alimentos

La especulación en materia de alimentos fue permitida en el año 200o por la Commodity Futures Modernization Act. El proyecto de desregulación fue presentado por el senador Phil Gramm (R-TX), en comanditas con los lobbies de la industria financiera y patrocinado por el senador Richard Lugar (R-IN), presidente del Comité de Agricultura.

Mother Jones describe el clima legislativo cuando el proyecto de ley fue aprobado:

Como parte de una cruzada de décadas de lucha contra la reglamentación, Gramm lanzó una astuta maniobra legislativa que preparaba el camino a la crisis de las “subprime”, estando en juego miles de millones de dólares ….

El golpe de Estado más astuto de Gramm en nombre de sus amigos de la industria de servicios financieros – que le dieron millones durante su carrera en el Congreso durante 24 años- llegó el 15 de diciembre del año 2000. Sólo dos días antes, el Tribunal Supremo había emitido su decisión sobre Bush v. Gore. . El presidente Bill Clinton y el Congreso controlado por los republicanos, se reunieron para aprobar las cuentas del presupuesto. Era el momento perfecto para un senador astuto y así engañar al sistema. Mientras el Congreso y la Casa Blanca se apresuraban a preparar una ley general sobre un gasto de 384 millones de dólares, Gramm se deslizó con una medida de 262 páginas, denominada la Commodity Futures Modernization Act.

No sólo la ley permitiría salir de la crisis “subprime” que produjo una crisis económica y puso decenas de millones en ejecuciones hipotecarias, sino que también permitió a los inversionistas de Wall Street subir de forma artificial el precio de los alimentos.

“Los banqueros habían tomado el control de los alimentos del mundo, el dinero persiguiendo al dinero, y mil millones de personas pasaban hambre“, aclaró Kaufman.

Después de un año de larga investigación, se confirmó que los aumentos de precios en los alimentos desde 2005 hasta un máximo en junio de 2008, no tenía nada que ver con la cadena de suministro, sino que ocurrió como resultado de una estrategia de inversión de Wall Street, que se conoce como Fondos de Inversión. El primero en desarrollar la idea fue Goldman Sachs, que tuvo 18 diferentes fuentes de alimentos, incluyendo el ganado, café, cacao, maíz, cerdos y trigo, y creó un paquete de inversiones. Kaufman explica:

Se ponderó el valor de la inversión de cada elemento, remezclando las partes en cantidades, luego reducidas lo que había sido un conjunto complicado de cosas reales en una fórmula matemática que puede expresarse como una sola manifestación, que se conoce desde entonces como el Índice de productos básicos de Goldman Sachs . Entonces comenzó a ofrecer sus acciones”.

Kaufman señala que también en 2008, ConAgra Foods fue capaz de vender su brazo comercial de fondos de cobertura por 2.8 mil millones de dólares. El mayor comerciante del mundo de granos y el gigante de los organismos modificados genéticamente, Cargill, registró un avance del 86% en las ganancias anuales en el primer trimestre de 2008, atribuido al comercio de productos básicos y un mercado en expansión de biocombustibles. El Star Tribune calcula que Cargill obtuvo 471.611 dólares a la hora en ese trimestre.

El estallido de la burbuja financiera en junio de 2008 “produjo que los precios de los productos agregados disminuyeran un 60% a mediados de noviembre de 2008“, señala Steve Suppan del Instituto de Política Agrícola y de Comercio . Aunque la Cámara de Representantes de EE.UU. presentó un proyecto de ley de reglamentación, “las lagunas legislativas eximían al menos a un 40-45%” de estas industrias. Una de las que escapó a estas lagunas legislativas fue Cargill, entre otras corporaciones multinacionales. Suppan concluye:

Las perspectivas para un sistema financiero sostenible y transparente que garantice la seguridad del comercio de alimentos no es buena … El presupuesto del Congreso, que acaba de lanzar la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera, prevista por el informe de 15 de diciembre [2010], es de sólo 8 millones de dólares. El presupuesto de los lobbies de Wall Street para derrotar la legislación de reforma financiera es hasta el momento de 344 millones dólares …”.

Finalmente se convirtió en ley en julio de 2010 (resumen por el New York Times ), y la Commodity Futures Trading Comisión sigue emitiendo nuevas normas supuestamente destinadas a regular los mercados financieros. . “Pero los grandes bancos influyen en las normas que rigen los derivados a través de una variedad de grupos de la industria”, señala otro artículo del New York Times.

¿El aumento de los precios de la UE abre las puertas a los alimentos transgénicos?

No, de hecho, el ISAAA señaló que: “Seis países europeos plantaron 94.750 hectáreas de cultivos biotecnológicos en 2009, frente a los siete países y 107.719 hectáreas en 2008, y Alemania desistió de su plantación.

Una mirada más detenida de las acciones de los Estados Miembros de la UE sobre los alimentos transgénicos después de junio de 2008, detalla algunas de las batallas por mantener libres de transgénicos a Europa:

  • En diciembre de 2008, después de un paréntesis de diez años, Italia estuvo de acuerdo para abrir las pruebas de campo de los cultivos transgénicos.
  • La República Checa se convirtió en el segundo productor de maíz Bt en la UE en 2008, casi el doble de la superficie plantada en 2007. El Departamento de Agricultura se caracteriza por ser un destino de inversión, no sólo en agricultura, sino también en el desarrollo de vacunas.
  • A nivel de la UE, “En un aparente giro en su actitud como uno de los comisarios defensores del medio, Stavros Dimas, “, acordó aprobar el proyecto de dos variedades más de maíz transgénico”, informó Reuters en diciembre de 2008.
  • Aunque presionados por la Comisión Europea, en enero de 2009 Hungría se negó a levantar su prohibición de alimentos genéticamente modificados. Su derecho soberano a rechazar los OGM, junto con Austria, fue más tarde confirmada por el voto de la UE con 20 Estados miembros en apoyo a estas prohibiciones.
  • En marzo 2009 , Luxemburgo se convirtió en el quinto país de la UE en prohibir los alimentos modificados genéticamente, después de Francia, Hungría, Grecia y Austria.

Para obtener información actualizada y una historia más completa de las acciones de la UE sobre los alimentos modificados genéticamente, vea Europa Libre e de Transgénicos . Los Estados europeos manejan la cuestión de una manera diferente a los EE.UU., pues permiten a las regiones dentro de una nación mantener zonas libres de transgénicos. Cada paso que da una nación hacia la aprobación de OGM siempre se produce una resistencia regional.

Los cultivos biotecnológicos se expanden a nivel internacional en 2009

Aunque la estrategia de precios de los alimentos pretendía estimular la aceptación europea de los alimentos OGM, no fue aceptado en todos los sitios. Sin embargo, a nivel mundial, los cultivos biotecnológicos crecieron un 7% en 2009 sobre las cifras de 2008, de acuerdo con este cuadro de la ISAAA:

De hecho, la ISAAA afirmó que la expansión de los OGM se debió al aumento de los precios en 2008, como ha señalado por su presidente y fundador Clive James: “Con la crisis alimentaria del año pasado, los picos de precios, el hambre y la malnutrición afectan a más de mil millones de personas por primera vez, se ha producido un cambio global en los esfuerzos por la seguridad alimentaria, en el sentido de conseguir la autosuficiencia alimentaria.

Los países más pobres son los más afectados por el hambre – en África y América del Sur – son más vulnerables a los aumentos de precios. Pero incluso después del inusual terremoto geológico en enero, los agricultores haitianos rechazaron el regalo de Monsanto de semillas transgénicas. Sin embargo, el gran impulso se mantiene en África y China .

Un futuro incierto

Aunque se acepta ampliamente que la especulación de Wall Street fue la causa de la burbuja alimentaria, produciendo hambre en cientos de millones de personas , los reguladores no han logrado frenar las prácticas que permiten a los banqueros internacionales manipular los precios de los alimentos.

Mientras tanto, la industria biotecnológica sigue repitiendo su mantra de que los alimentos genéticamente modificados puede curar el hambre en el mundo. Esta afirmación no está respaldada por la ciencia y parece tener menos influencia en el debate sobre los alimentos transgénicos, especialmente cuando el Papa ha reconocido lo que muchos afirman: que no hay escasez de alimentos, y que el aumento del hambre se debe a la subida de los precios.

Rady Ananda comenzó a bloguear en 2004. Su trabajo ha aparecido en varias publicaciones impresas , incluyendo tres libros sobre el fraude electoral. La mayor parte de su carrera estuvo dedicada al trabajo de abogado de investigación y como asistente legal . Se graduó en la Universidad Estatal de Ohio en la Escuela de Agricultura.

http://dissidentvoice.org/2010/12/leaked-cable-hike-food-prices-to-boost-gm-crop-approval-in-europe/

Agricultura ecológica: vuelve la guerra de la ortiga


Por Philippe Chibani-Jacquot

Novethic

El estiércol líquido de ortiga, un producto natural utilizado en la agricultura ecológica para reforzar las defensas de la plantas, ha sido prohibida su comercialización en Francia. La causa, la legislación que impone a los productos fitosanitarios naturales las mismas obligaciones que a los plaguicidas de síntesis para su autorización en el mercado. Los agricultores perjudicados se están movilizando para denunciar la limitación en el uso de alternativas a los plaguicidas.


Si me declaro encubridora en el uso del estiércol de ortiga, me expongo a una pena de dos años de prisión y una multa de 70.000 euros”, declaró solemnemente Anny Poursinoff, diputada de las Yvelines, el pasado 8 de diciembre. Dos minutos más tarde, la diputada ecologista rociaba un arriate de flores delante del Ayuntamiento de Montreuil (Seine-Saint-Denis) con este producto, conocido por todos los jardineros y los agricultores ecológicos por sus virtudes fertilizantes y protectoras de las plantas. Este acto de desobediencia civil por seguido por otros perjudicados, que respondían a la invitación de una decena de asociaciones, decididas a volver a la guerra de la ortiga, empezada en el año 2006.

Este estiércol de ortiga, como todos los fungicidas e insecticidas naturales ( aceite de Neem, preparado sulfo-cálcico) están prohibidos por la ausencia de autorización para su comercialización en Francia. Todos estos productos, que pertenecen a la categoría de Productos Naturales poco preocupantes (PNPP), son denominados de bajo riesgo en las reglamentaciones europeas. Pero a pesar de esta denominación tranquilizadora, el derecho europeo impone un costoso registro (40.000 euros por el depósito del expediente) de su principio activo, en el ámbito de la reglamentación en el mercado de los productos fitofarmacéuticos.

Productos tradicionales

La ley nos exige el registro de los productos tradicionales como si se tratara de productos de síntesis, para los cuales es normal conocer sus efectos, ya que todavía son desconocidos”, dijo Guy Kasrtler, de la Asociación Nature et Progrès, que posee la marca de productos biológicos del mismo nombre. Más allá del coste técnico y financiero de esta reglamentación, los defensores de los productos naturales denuncian lo inadecuado de esta norma para productos que pertenecen al dominio público. No pueden ser objeto de una patente, que garantizaría una exclusiva comercial para la empresa productora.


Los defensores de estos productos no preocupantes dicen que lo que desean es confiscar un bien común, y entrar en el campo de la mercantilización de la naturaleza, insiste Gilles Clément, arquitecto paisajista. Celebre por la concepción del Parque de Villete o el Parque de André-Citroën en París, creó en 2007 un jardín de ortigas en Melle, en Deus-Sèvres, que produce estiércol líquido, que comercializa cada viernes en el mercado, con el fin de sensibilizar a la gente.

La guerra de la ortiga hizo furor en 2006, cuando se votó la Ley de Orientación Agrícola, que impone la autorización de los PNPP para su comercialización. Tres años más tarde, a finales de 2009 se publica un decreto de aplicación, en el que se recoge un procedimiento simplificado . “La administración cedió para que los Productos Naturales llegasen al usuario final”, no siendo posible su patente. Parecía que las cosas iban a quedar así, pero ahora el Gobierno vuelve a añadir la obligación de inscribir estos productos en la lista europea de materias activas”, dice Guy Kastler, viendo en todo ello la mano de la Industria Fitofarmacéutica.

Responder a los objetivos del Plan Ecophyto

El mercado de los productos fitosanitarios no puede competir con la fuerza disuasoria de industrias como Monsanto. El plan Ecophyto 2018, surgido del plan Grenelle sobre Medio Ambiente, pretende reducir por dos la cantidad de plaguicidas en Francia. Esta nueva orientación política se impone en el mercado. Los agricultores, pero también colectividades territoriales que tiene que acogerse a los objetivos de Ecophyto 2018 sobre sus espacios verdes, están buscando alternativas que ahora se convierten en ilegales. Resulta una paradoja, reforzada por el hecho de que el Reglamento Europeo sobre agricultura ecológica ( la marca Bio es oficial en la Unión Europea desde 2009) acepta la utilización del estiércol líquido de ortiga y otros Productos Naturales no preocupantes, como una forma de conseguir las normativa ecológica.

En otros países, como Alemania y España, la legislación ha sido adaptada de forma que se facilite el desarrollo de productos naturales, sin que ello suponga una menor protección de los consumidores. En Francia, el Ministerio de Medio Ambiente tiene ahora el expediente en sus manos. Si no se vuelve a poner en entredicho la legislación actual, a finales de noviembre se firmará un convenio con el Instituto Técnico de Agricultura Ecológica (ITAB), ayudando a los que lleven a cabo proyectos que conciernen a la utilización de Productos Naturales poco preocupantes, con el fin de que puedan realizar la inscripción de sustancias activas”.

  1. Asociación de promoción de los PNPP (ASPRO PNPP), Amigos de la tierra, Naturaleza y Progreso, Confederación campesina, Sindicato de los Simples, Kokopelli …

Fuente del artículo: http://www.novethic.fr/

http://www.internationalnews.fr/article-griculture-62792813.htm



El maíz transgénico desata la ira de agricultores y ambientalistas


Jean Guerrero
IPS


La cuna del maíz avanza hacia el uso de variedades genéticamente modificadas para disminuir su dependencia de las importaciones, pero la férrea oposición de algunos agricultores y defensores del medio ambiente, que lo ven como una amenaza a las especies nativas, ha desacelerado la marcha.

Monsanto Co., Pioneer Hi-Bred y Dow AgroSciences completaron recientemente experimentos pequeños y controlados con cultivos transgénicos en el norte de México y están solicitando autorización al gobierno para entrar en una etapa "pre-comercial" que podría expandir el área de cultivos de 14 hectáreas a poco más de 200 hectáreas. Los experimentos comenzaron en octubre, cuando se levantó una moratoria de 11 años sobre el maíz genéticamente modificado.

Sin embargo, muchos temen que los cultivos transgénicos podrían cruzarse con las cerca de 60 variedades locales documentadas de maíz, modificando la biología de un grano culturalmente significativo.

El algodón, la alfalfa y la soya transgénicas se han extendido a través de unas 100.000 hectáreas en México con escasa oposición debido a su menor importancia cultural. "Somos los hijos del maíz, es nuestra vida y tenemos que protegerlo", dice José Bernardo Magdaleno Velasco, un productor de maíz en Venustiano Carranza, en el estado de Chiapas, donde cultiva nueve variedades nativas. De acuerdo con una leyenda maya, los dioses crearon a los humanos a partir del maíz y la planta todavía se usa en algunos rituales religiosos indígenas.

Dos tipos de maíz genéticamente modificados se producen comercialmente en 16 países, pero en ninguno su introducción se ha topado con el tipo de resistencia que ha encontrado en México. Se han realizado manifestaciones a lo largo del país y una coalición de 300 organizaciones ha llevado adelante una campaña llamada "Sin Maíz no hay País".

Temen que abrir las puertas al maíz transgénico contamine variedades nativas como el Xocoyol rojo o el negro Yautsi e incremente la dependencia de las compañías extranjeras.

Los partidarios de las semillas genéticamente modificadas indican que ayudarían a que su sector agrícola mexicana dependiera menos de Estados Unidos, del cual importa hasta 10 millones de toneladas de maíz amarillo anuales para la alimentación del ganado, la mayor parte genéticamente modificado. En un país donde el rendimiento promedio del maíz es de 3,3 toneladas por hectárea y donde muchos agricultores de subsistencia obtienen menos de una tonelada por hectárea, subrayan que también disminuiría el hambre y el uso de pesticidas que perjudican el medio ambiente.

"Siendo el principal cultivo de México, el maíz es donde podemos tener el mayor impacto en el sector rural", señala José Manuel Madero, presidente de Monsanto México. Agregó que las semillas híbridas de la compañía ya han cuadruplicado los rendimientos en algunas partes de México en los últimos 60 años y piensa que el maíz genéticamente modificado podría aumentar los rendimientos entre 15% y 30% adicional.

Si la biotecnología fuera adoptada por el sector del maíz en el país, México podría volverse autosuficiente en este cultivo en los próximos 10 años, opina Madero. "Lo importante es que el agricultor puede elegir el paquete tecnológico que quiere", explica.

Decenas de solicitudes adicionales para realizar experimentos con maíz transgénico han sido presentadas después de los resultados de las pruebas más recientes, que según funcionarios del gobierno han mostrado que los cultivos son resistentes tanto a plagas como a herbicidas. Aún así, aún está pendiente una decisión respecto al paso a la siguiente fase, en la cual se evaluarían los beneficios económicos.

La moratoria sobre el maíz genéticamente modificado fue adoptada inicialmente en 1998 para proteger al maíz nativo de México, donde se originó el cultivo a partir de una planta llamada teocinte.

- Fuente: http://online.wsj.com/article/SB129185382594764691.html?mod=WSJ_ESP_CarouselHighglights_1

La farmacéutica Pfizer conspiró para evitar un juicio en Nigeria


La farmacéutica destapó negocios turbios del funcionario que investigaba el ensayo de una medicina que mató a 11 niños y dejó secuelas en un centenar

La mayor multinacional farmacéutica, la estadounidense Pfizer, negoció en abril de 2009 con el Gobierno de Nigeria un acuerdo para evitar un juicio por la muerte de 11 niños en el país africano y las secuelas causadas en decenas de ellos en el ensayo clínico de un medicamento llamado Trovan. Unas 200 familias de Kano, al norte de Nigeria, aseguraban que su país fue en 1996 un experimento para probar el Trovan y utilizar a sus hijos como cobayas humanos. La compañía pagó 75 millones de dólares (57 millones de euros), para indemnizar a las familias y evitar así que la causa criminal que había comenzado en los tribunales llegase a prosperar.

Los cables de la Embajada de Estados Unidos en Abuja revelan ahora cómo se llegó a ese acuerdo y todas las maniobras que Pfizer llevó a cabo para conseguir que el fiscal general de Nigeria abandonase el asunto. Entre esas maniobras destaca el pago de detectives para investigar al fiscal y airear sus corruptelas en la prensa.

El 20 de abril de 2009, los diplomáticos estadounidenses relatan al Departamento de Estado el encuentro que ha tenido unos días antes el Departamento de Economía de la Embajada con el responsable de Pfizer en Nigeria, Enrico Liggeri. Este les cuenta que Pfizer ha contratado a detectives privados para investigar casos de corrupción en los que estaba involucrado el fiscal general, Michael Aondoakaa. Tratan así de ponerle en entredicho y obligarle a dejar el caso. "Dijo que los detectives de Pfizer pasaron la información a los periódicos locales [...] Una serie de artículos detallando los presuntos lazos de Aondoakaa con casos de corrupción fueron publicados en febrero y marzo", cuentan los diplomáticos estadounidenses. "Liggeri mantuvo que Pfizer tenía más información contra Aondoakaa y que sus compañeros le presionaron para que dejara el asunto por miedo a más artículos".

Negociación prácticamente terminada

Los diplomáticos relatan en el mismo telegrama un encuentro del embajador Sanders con los abogados de la farmacéutica, Joe Petrosinelli y Atiba Adams. La reunión es el 2 de abril, casi un mes antes de que el acuerdo se haga público. Los abogados cuentan al embajador que la negociación está prácticamente terminada y que pagarán 75 millones de dólares: "10 millones en costes legales, 30 millones para el Gobierno del Estado de Kano, y 35 millones para quienes participaron y sus familias". Los representantes legales de Pfizer manifiestan también su preocupación por cómo va a ser administrado el dinero para las víctimas. Sugieren que lo haga una tercera parte neutral y señalan que los políticos nigerianos han pedido un pago único en cheques. "Pfizer está preocupada por la transparencia".

La embajada, que asegura que Petrosinelli y Adams informan a los diplomáticos estadounidenses desde 2006, señala la participación en el caso de un ex presidente de Nigeria, Yakubu Gowon. Uno de los abogados, Petrosinelli, explica que él es quien ha convencido al gobernador de Kano, Mallam Ibrahim Shekaru, para que intercediese ante el fiscal general y rebajase de 150 millones a 75 la cantidad reclamada a la empresa.

Según los abogados, es también Gowon el que persuade al presidente Yar'Adua, fallecido en mayo de 2010, para que las causas abiertas contra Pfizer, una civil y otra penal, se cierren.

El telegrama concluye con la siguiente afirmación de los diplomáticos: "La imagen de Pfizer en Nigeria ha quedado dañada con este caso. Los directivos de Pfizer consideran que Nigeria es un mercado creciente para sus productos y dejar atrás este caso ayudará a reconstruir la imagen de la empresa".

Violación de las normas éticas

La historia del experimento del medicamento Trovan fue corroborada por uno de los médicos de la compañía, Juan Walterspiel. Un año y medio después del experimento, el experto se puso en contacto con la directiva de Pfizer y denunció la violación de las normas éticas en el ensayo clínico. Walterspiel fue despedido. Según Pfizer, por otros motivos. El medicamento se aprobó después en Europa y Estados Unidos. Allí se sigue usando aunque solo como un tratamiento para infecciones muy severas. La Unión Europea lo retiró porque causaba problemas hepáticos.

Solo entonces, con la denuncia de Walterspiel, el caso salió de las fronteras de Nigeria. El país más poblado de África, con unos 140 millones de personas, normalmente enfrentadas en diferentes etnias, se echó a la calle en 2002. Tras las manifestaciones, el Gobierno demandó a Pfizer. La batalla legal se prolongó durante años y se terminó cuando la compañía y el Gobierno nigeriano llegaron a un pacto. Los cables de la Embajada de EE UU en Abuja demuestran que, lejos de ser fruto de una negociación, el acuerdo se cocinó para evitar que la empresa se sentase en el banquillo.

Pfizer siempre insistió en su inocencia. Un comunicado de la compañía publicado poco antes de pactar con el Gobierno aseguraba que Trovan salvó vidas durante la epidemia de cólera y meningitis de 1996, que mató a 12.000 personas. Pfizer nunca se ha hecho responsable de las secuelas y asegura que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) les pidió ayuda para frenar las muertes en Nigeria, ya se había probado el Trovan en 5.000 pacientes.