Los cultivos absorben los productos farmacéuticos presentes en los residuos sólidos

Por Rachel A. Zurer, 27 de diciembre de 2010

Todos los años, los agricultores de Estados Unidos fertilizan sus campos con millones de toneladas de residuos sólidos tratados y los riegan con millones de galones de agua reciclada. A través de estos residuos tratados, una serie de productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCP) pasan desde nuestro hogar a los campos de cultivo. Ahora, los investigadores han encontrado que al menos uno de los cultivos, la soja, puede fácilmente absorber los productos químicos, lo que plantea serias preocupaciones sobre los posibles efectos en las personas y los animales que consuman los PPCP que contienen las plantas (Environ. Ciencia DOI.: Technol., 10.1021/es1011115 ) (http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/es1011115)

Los investigadores demostraron previamente que los cultivos alimentarios pueden presentar medicamentos veterinarios a partir del estiércol y que usado como fertilizante algunas especies de coles pueden absorber los medicamentos de uso humano, cuando se cultivan como hidropónicos. El científico ambiental Chenxi Wu y sus colegas de la Universidad de Toledo, Ohio, pretendieron determinar si los principales cultivos alimentarios podrían absorber los PPCP más comunes en las condiciones de cultivo agrícola, es decir, en plantas cultivadas en el suelo. Si los productos químicos se pueden absorben por los cultivos en condiciones reales, que podrían ser tóxicos para las plantas, dice Wu que “podrían acumularse en la cadena alimentaria y, fácilmente, terminar en los consumidores humanos”, añade.

En un experimento realizado en un invernadero, los científicos se centraron en el cultivo de la soja, el segundo cultivo más ampliamente extendido en Estados Unidos. La mitad de las plantas que crecían en el suelo fueron contaminadas con PPCP, para simular fertilización con residuos sólidos tratados, mientras que los investigadores regaban la otra mitad con aguas que presentaban productos químicos, para así simular el riego con aguas residuales. El agua y el suelo presentaban tres fármacos, la carbamazepina, la difenhidramina y la fluoxetina y dos compuestos antimicrobianos que se encuentra en productos de cuidado personal, el triclosán y el triclocarban.

Los científicos analizaron muestras de tejidos vegetales por espectrometría de masas en dos etapas de la vida de las plantas: justo antes de la floración de la soja y después de la germinación de las semillas. Wu y sus colegas encontraron que la carbamazepina, el triclosán y el triclocarban se concentra en los tejidos de la raíz, y con el tiempo en los tallos y las hojas. El triclosán, compuesto antimicrobiano y el triclocarban también se acumulan en los granos de soja. Pero las plantas de soja apenas absorben la difenhidramina y la fluoxetina, productos químicos que sólo se presentaron en bajas concentraciones en las raíces. En general, las plantas absorben los productos químicos de manera más eficiente cuando se riega el suelo. Los investigadores todavía están tratando de determinar por qué.

El investigador químico Chad Kinney ( http://csm.colostate-pueblo.edu/Chemistry/FacultyStaff/Pages/default.aspx ) de la Universidad Estatal de Colorado, Pueblo, dice que el estudio pone de relieve la necesidad de seguir investigando cómo se comportan los PPCP en ambientes agrícolas: “ Lo primero que se debe tener en cuenta es si existe un posible riesgo para los hombres a través de la agricultura”. “ Este fue el motivo de la realización del estudio”.

Wu cree que se deben hacer más estudios de toxicología: “ Si se encuentran estos compuestos en las plantas ¿qué efectos tendrán sobre las plantas o los animales que se alimenten de ellas?”.

http://foodfreedom.wordpress.com/2010/12/27/crops-absorb-pharmaceuticals-from-treated-sewage/

El Vicario de La Habana.... esta delirando


Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal hizo esta declaración en la sede del Obispado de Cienfuegos, en la inauguración del Aula Félix Varela:

"Hay que conocer el marxismo, porque llegará el momento en que no haya un gobierno marxista en Cuba, declaró esta semana Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal en la sede del Obispado de Cienfuegos, en la inauguración del Aula Félix Varela, concebida como un espacio para la fraternidad entre los cubanos, informó Radio Martí.
Céspedes, Vicario General de La Habana, habló a los presentes de Varela y de Cuba, “una Cuba que es nuestra Patria y nuestra tarea… una tarea que la tenemos que hacer nosotros, los cubanos, o no vendrá nadie a hacerla, porque esta es nuestra casa, nuestra casa Cuba…”
Recomendando la lectura de las obras de Varela, en especial sus Cartas a Elpidio y sus escritos publicados en El Habanero, Carlos Manuel habló de esperanza, de mucha esperanza, una prédica que consideró una de las necesidades de nuestra sociedad, actual y futura, y de lo imprescindible de que el aula recién inaugurada no se limitara a los católicos sino que estuviera abierta a todos los cubanos.
Y habló de los masones… “Este país es impensable sin los masones, para entender Cuba hay que conocer la masonería…”
Y de los marxistas… “Hay que conocer el marxismo, porque llegará el momento en que no haya un gobierno marxista en Cuba, pero ellos (los marxistas) no pueden quedar fuera de esa Cuba futura…” y de los cultos sincréticos, y de los protestantes, y de San Facón… y de Dulce María Loynaz y de Lezama Lima.
Y siguió hablando de Cuba, siempre Cuba… “Cuba es la que es, y con esa Cuba tiene que trabajar el Aula, abierta a la realidad para dialogar, y entender los desacuerdos, sus motivaciones… y vivir con ellos, hay que vivir con los desacuerdos, hay que trabajar en comprender al otro…”
Por si las dudas, Carlos Manuel expuso su criterio de lo difícil que veía la canonización de Varela, evocando al viejo Obispo Domínguez, quien percibía a Varela como un incendiario en su momento por lo que consideraba muy difícil el proceso a su favor.
Ante una de las preguntas de los asistentes Monseñor expresó su apreciación de que hay voluntad de cambio en Raúl Castro y en sus más cercanos colaboradores, cambios que consideró que serán lentos, pasito a pasito, hacia una Cuba que no será un paraíso, algo que nunca fue, resaltó Monseñor, pero que deberá ser… un país aceptable, donde todos quepan.
En su criterio existen tres posibles soluciones en materia constitucional para esa Cuba futura: la del 40 mejorada, la del 76 con sus modificaciones incluidas, pero también mejorada o una nueva Constitución. Cualquiera de estas soluciones será posible pero sin prisa, alertó Monseñor."
 ---------------------------------
Y nos preguntamos.......
Una nueva Constitucion hecha por la Iglesia y la cupula gobernante?

Un año en píldoras

por Martha Rosenberg / 27 de diciembre 2010

El año 2010 será recordado como el año en el que la píldora de la dieta Meridia y la píldora Darvon para el dolor fueron retiradas del mercado, y el año en el que el medicamento Avandia para la diabetes ha sido restringido por estar asociado con ataques al corazón.

Es también el año en el que el Departamento de Justicia ha presentado cargos penales, no civiles, contra un ejecutivo de una compañía de medicamentos, el ex vicepresidente de GSK y asistentes del Consejo General Lauren Stevens.

Y dos eminentes psiquiatras, Charles Nemeroff y Alan Schatzberg, fueron acusados de escribir todo un libro para aprendizaje de la p$icofarmacología por parte de los médicos de atención primaria.

Sin embargo, se siguen aprobando medicamentos peligrosos, muchos de los cuales no han sido probados.

Presentamos el año 2010 en el Salón de la Vergüenza

Yaz y Yazmin

Poco después de que Bayer comercializara el medicamento Yaz en 2006, presentándolo como “más allá del control de la natalidad”, aparecieron personas de 18 años de edad con coágulos de sangre, problemas con la vesícula biliar, ataques al corazón y apoplejía. La FDA ordenó a Bayer que diese información sobre los riesgos de este medicamento, aunque las ventas de Yaz continuaron a buen ritmo. De hecho, los analistas financieros atribuyen el descenso en las ventas de Yaz en el tercer trimestre por la comercialización de otro medicamento genérico, que no presenta efectos secundarios.

Lyrica, Topamax y Lamictal

En agosto la FDA hizo una advertencia sobre el medicamento Lamictal, utilizado en la meningitis aséptica (inflamación del cerebro), pero sigue siendo el medicamento favorito de los médicos militares y civiles en el tratamiento del dolor y en el uso no aprobado para las migrañas. Los tres fármacos aumentan el riesgo de pensamientos suicidas…, además de problemas de memoria y pérdida de pelo en los pacientes.

Humira, Prolia y bloqueadores del TNF ( Factor de necrosis tumoral)

La Industria farmacéutica está ensayando medicamentos biológicos que se hacen mediante ingeniería genética a partir de células de hámster, suprimiendo el sistema inmunológico, provocando tuberculosis y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, Humira se oferta a las personas sanas para “tener la piel más clara”, y Prolia se anuncia para prevenir la osteoporosis en mujeres sanas.

Chantix

Después de los posibles 397 casos de psicosis según informes de la FDA, 227 de ellos relatan comportamientos suicidas, de los cuales 28 se llevaron a cabo, el Gobierno prohibió la administración del medicamento contra el tabaquismo Chantix, en 2008, en pilotos, controladores aéreos, camioneros y conductores de autobuses. Sus efectos neuropsiquiátricos fueron inmortalizados por el músico bohemio Cartes Albrecht, muerto a tiros en 2007 en Texas por su vecino, después de actuar de forma agresiva bajo los efectos de Chantix.

Ambien

El somnífero Ambien fue inmortalizado como el Tiger Woods de la medicina, que según informaciones retozaba con sus consortes, y el ex congresista de los EE.UU Patrick Kennedy se estrelló con su Ford Mustang cuando conducía hacia Capitol Hill a medianoche para “votar” en 2006. Los agentes de policía señalan que se han producido un aumento del número de accidentes de tráfico en personas que conducían a oscuras y no reconocían a los agentes que los detenían.

El tamaxifeno

¿Es coincidencia que el fabricante del tamaxifeno, AstraZeneca, haya sido el promotor del Mes de Concienciación del cáncer de mama y fabrique productos agroquímicos que causan cáncer de mama? Como un medicamento para la prevención del cáncer de mama, un estudio de American Journal of Medicine encontró que el aumento medio de la esperanza de vida por el uso del tamoxifeno era de nueve días. Public Citizen dice que por cada caso de mama que impide el tamoxifeno, existe una amenaza de que aparezcan coágulos de sangre, derrame cerebral o cáncer de endometrio.

Lipitor y Crestor

¿ Por qué Lipitor es el medicamento más vendido del mundo? Pues se debe a que todos los adultos con el colesterol alto o que tienen miedo a tener el colesterol alto lo utilizan. Y también 2,8 millones de niños, según dice Consumer Reports. Las estatinas pueden producir degradación muscular, lo que llama rabdomiólisis. Y Crestor está vinculado con efectos secundarios, de modo que Public Citizen aconseja que no se utilice y David Graham, de la FDA, lo señaló como una de las cinco drogas más peligrosas, en una audiencia en el Congreso.

Boniva

Boniva y otras drogas óseas con bifosfonatos son un buen ejemplo de medicamentos aprobados por la FDA una vez que se desaprueban cuando los riesgos han recaído sobre los hombros de los ciudadanos. La lista de peligros incluye: tomarlo una hora antes de comer o beber nada, excepto agua corriente; nunca tomar el medicamento con agua mineral, agua con gas, café, té, leche u otros medicamentos por vía oral, incluyendo calcio, antiácidos o vitaminas, y no acostarse después de administrado.

Prempro

La hormona de Pfizer Prempro es un medicamento vinculado con un aumento del 26% en el cáncer de mama, un 41% de aumento en los accidentes cerebrovasculares, un 29% de aumento en los ataques al corazón, un 22% de aumento en las enfermedades cardiovasculares y el doble de tasa en la formación de coágulos sanguíneos. Pero sus cognitivos y cardiovasculares beneficios se están probando en estos momentos en las principales universidades intentado parir algo grandes, esperando que la gente no recuerde.

Prozac, Paxil, Zoloft, los ISRS

Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), antidepresivos como Prozac, Paxil, Zoloft y Lexapro, probablemente hayan inflado las ganancias a la industria farmacéutica, más incluso que el Viagra. Pero también han inflado los archivos policiales. Además de los 4200 informes publicados que relacionan los ISRS con la violencia, al estilo de Columbine, Red Lake, y los disparos en NIU, los ISRS pueden causar el síndrome de la serotonina y el sangrado gastrointestinal cuando se toma asociado a ciertos medicamentos. Paxil está relacionado con defectos congénitos.

Effexor, Cymbalta, Pristiq, IRSN

Los inhibidores selectivos de la recaptación de norepinefrina (IRSN) no so como sus primer los ISRS, excepto que la norepinefrina es capaz de modular el dolor, lo que señalado el comienzo de “ que tu depresión es en realidad dolor, y que tu dolor es en realidad depresión” y otros cambalaches del marketing. Los IRSN son tan difíciles de abandonar como los ISRS: 739.000 sitios web exigen la retirada de Effexor.

Seroquel, Zypresa, Geodon, y antipsicóticos atípicos

El antipsicótico Seroquel estaba situado en enero de 2010 en el lugar 71 de medicamentos que la FDA informa con efectos adversos, estando vinculado con muertes inexplicables de soldados, y otros asuntos que se están investigando. Pero es el quinto fármaco de venta en el mundo. Los antipsicóticos atípicos producen un aumento de peso y diabetes, discinesia tardía (movimientos involuntarios y anormales) que se comercializan para prevención de la muerte de ancianos con demencia. Sin embargo, la FDA aprobó Zyprexa y Seroquel para los niños el año pasado y nuevos antipsicóticos atípicos, como Latuda. Tal vez es que la FDA tiene un trastorno bipolar.

Ritalin, Concerta, Adderall y medicamentos para el tratamiento del TDAH (trastorno de déficit de atención por hiperactividad)

Los medicamentos para el TDAH roban el derecho a los niños de ser niños, el derecho a crecer, su derecho a experimentar una gama completa de emociones, su derecho a experimentar el mundo en su amplia tonalidad de colores, dice Rober Whitaker en su libro Anatomía de una epidemia. Pero es una mina de oro para la industria farmacéutica. En el transcurso de un conferencia telefónica con analistas financieros en el mes de agosto, Shire , especialista farmacéutico, presidente de Mike Cola, elogió el dinámico mercado del TDAH, y el mercado de la co-administración ( es decir, que los niños no necesitan sólo un medicamento, sino varios).

Las vacunas Gardasil y Cervarix

¿ Se trata de una parcela farmacéutica que utiliza el Gobierno para inocular a la población peligrosas vacunas? Tal vez no, pero ¿ por qué los gobernadores de Texas, como Rick Perry, han ordenado la vacunación de las niñas para el tratamiento del VPH? ¿Y por qué el profesor de la Universidad de Queensland, Andrew Gunn, fue silenciado cuando puso en duda la vacuna Gardasil? La vacuna contra el VPH no sirve en todos las cepas virales, precisa de una vacuna de r$cuerdo, y está vinculada con la muerte de 56 niñas en los EE.UU desde septiembre, según la CDC.

Faradil Aerolizer, Serevent Diskus, Advair y Symbicort

A diferencia de los fármacos que parecen seguros durante la fase de ensayos y las señales de seguridad en la fase de postcomercialización, los agonistas beta de acción prolongada (LABA), salmeterol y formoterol, que se encuentran en medicamentos para el asma, no parecían seguros. Los estudios los relacionan con un aumento de muertes por asma, especialmente entre los afroamericanos y los niños. Pueden haber contribuido a unas 5000, según dijo el doctor David Graham en las audiencias de la FDA sobre la polémica de los medicamentos para el asma.

Singulair y Accolate, Antagonistas de los receptores de leucotrienos

Los antagonistas de los receptores de leucotrienos nunca se comprobaron si eran seguros. Revisiones por parte de la FDA dijeron que el control del asma se deteriora con el uso de Singulair, y puede que no sea seguro su uso en niños. El pasado mes, Fox TV informó que Singulair, uno de los medicamentos de mayor ventas de Merck, era sospechoso de producir agresiones, hostilidad, irritabilidad, ansiedad, alucinaciones y terrores nocturnos en los niños, síntomas que están siendo diagnosticados como TDAH. Es aconsejado a los padres que confían en los servicios educativos de Scholastic, Inc, y la Academia Americana de Pediatría.

Marta Rosenberg es una columnista y dibujante que escribe acerca de la salud pública. Se puede comunicar con ella en: martharosenberg@sbcglobal.net


http://dissidentvoice.org/2010/12/the-year-in-pills/



Espía cubano desmiente al gobierno cubano

CISMA EN LA ONCOLOGÍA: carta abierta a Mariano Barbacid

Un grupo de prestigiosos oncólogos publica una CARTA ABIERTA A MARIANO BARBACID en la que cuestionan tanto lo que oficialmente se afirma del cáncer como los tratamientos que se utilizan.

Un grupo de prestigiosos oncólogos médicos e investigadores en el campo de la Oncología -básica y clínica- ha decidido enviar a través de Discovery DSALUD una Carta abierta al Dr. Mariano Barbacid -Director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)- en la que le solicitan responda públicamente a una serie de cuestiones de vital importancia en el momento actual de la investigación del cáncer y diga si está de acuerdo en que “ha llegado la hora de hacerse un replanteamiento global sobre esta patología, muy especialmente en lo que a la manera de afrontarla se refiere dado el fracaso de los actuales tratamientos médicos en la mayoría de los tumores malignos”.

Los firmantes -miembros de la International Society for Proton Dynamics of Cancer (ISPDC) o Sociedad Internacional de la Dinámica de Protones en el Tratamiento del Cáncer (www.ispdc.net)-, son el Dr. Salvador Harguindey –del Instituto de Biología Clínica y Metabolismo (IBCM) de Vitoria y vicepresidente de la mencionada sociedad-, el Dr. Stefano Fais -Director de la Sección de Medicamentos Antitumorales del Departamento de Investigación Terapéutica y Evaluación de Medicinas del Instituto Nacional de la Salud de Roma (Italia) y presidente del ISPDC-, la Dra. Miriam L. Wahl –ex Directora del Laboratorio de pH Tumoral de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EEUU) y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Baltimore (EEUU)- y el *Dr. Stephan J. Reshkin* -profesor del Departamento de Fisiología General y Ambiental de la Universidad de Bari (Italia)-.

La carta –extensa y técnica- aparece íntegra en el número de Discovery DSALUD que salió a la venta el pasado viernes 24 de diciembre- y en ella se denuncia que la afirmación de que la palabra “cáncer” engloba en realidad “a más de 200 enfermedades distintas” es una aseveración que “corresponde a una visión obsoleta del cáncer que se opone frontalmente al moderno paradigma surgido en la Oncología hace escasos años”.


“(…) Cabe preguntar tanto al Dr. Barbacid como a quienes con él comparten aún la misma reduccionista y disgregadora cosmovisión oncológica –agrega la carta- qué es lo que en verdad sabe la mayoría de los investigadores en la actualidad sobre la naturaleza íntima y esencial de las enfermedades neoplásicas para sostener que el cáncer son ’200 enfermedades diferentes’. Es regla de oro de la Medicina que sólo llegando a la raíz, a lo que subyace en cualquier problema de salud, se puede acceder a una comprensión racional e interpretación correcta de una patología, paso previo imprescindible para aspirar tanto a prevenirla como a tratarla adecuadamente una vez se haya manifestado.


Sin conocer la causa o causas primarias (etiología), los mecanismos intermediarios (etiopatogenia) y la esencia íntima de una enfermedad (su naturaleza) no se puede siquiera pensar en superarla. Y eso es así muy especialmente en este caso porque como ya dijo el padre de la bioquímica del cáncer, Otto Warburg, sólo podremos curar lo que primero podamos entender”.

La Carta Abierta plantea a continuación numerosas preguntas al Dr. Barbacid y a quienes con él comparten su trasnochada visión del cáncer solicitando que las responda públicamente para conocimiento de médicos y medios de comunicación.

” El enfoque y paradigma conceptual asumido hasta hoy está muerto –se afirma en la carta-. Ha sido necesario replantearse todo lo que se cree saber sobre esta patología desde la raíz antes de haber conseguido poder integrar sus muchas caras y ramas dentro del árbol de la ciencia de una unidad superior, el llamado ‘paradigma emergente’”. Y se añade: “¿No se puede -o no se quiere- entender aún que ha llegado ya la hora de que los profesionales de la investigación oncológica de todo el mundo se conciencien de esta realidad y de que deben familiarizarse cuanto antes con las claves de los principales sistemas energéticos del funcionamiento anormal y específico de *todas *las células y tumores malignos?”

Más adelante se afirma: “Tal vez haya llegado la hora -o esté cada vez más cerca- de que los oncólogos básicos y clínicos consigan despertar y decidirse a plantear otras alternativas y, al mismo tiempo, hagan acopio de la necesaria inspiración, generosidad y valor para dejar de “vivir esclavizados y embobados por ese Gran Hermano de la Oncología que constituyen las grandes multinacionales farmacéuticas, entidades de dudosa ética a las que sólo les importan sus intereses económicos y cuyas dinámicas y motivaciones -muchas veces pseudocientíficas- llevan a tratar por todos los medios de comercializar medicaciones cada día más tóxicas, menos efectivas y más caras”.

La carta, que puede leerse íntegra en el número de Discovery DSALUD que se encuentra a la venta en los kioscos, termina diciendo: “En suma, los abajo firmantes postulamos un nuevo paradigma integral, unitario y radical de las enfermedades neoplásicas, por entender que todos los tumores malignos tienen más factores en común que diferencias entre ellos, tal como ha sido consensuado en el reciente I Congreso Internacional de la Sociedad para el Estudio de las Dinámicas de Protones en el Cáncer celebrado a principios de septiembre pasado en Roma (www.ispdc.com). Ello “exige abandonar”, también radicalmente, “el actual modelo analítico-reduccionista y desintegrado que insiste en que la palabra cáncer designa a más de 200 enfermedades distintas que han de ser tratadas con infinidad de combinaciones farmacológicas diferentes a pesar de que a día de hoy los quimioterápicos han demostrado ser más tóxicos que eficaces”, exceptuando los tumores germinales y algunas leucemias y linfomas, neoplasias que conforman una muy reducida minoría dentro del conjunto de todos los tumores malignos. Y eso significa que persistir en el camino trillado sólo puede ahondar aún más en el mayoritario fracaso terapéutico de la Oncología Médica actual al mismo tiempo que impedir y detener todo posible avance y verdadero progreso”.

Fuente: MEDNEWS

RECORDANDO A CARLOS ANDRÉS PÉREZ

B3E2D1BBA34365E5A13944F48ACB62

Angélica Mora

26 de diciembre de 2010

Apuntes de una Periodista

Florida – www.PayoLibre.com –
Muere un hombre que pese a sus posibles faltas amaba Venezuela. El ex presidente Carlos Andrés Pérez, de 88 años de edad, falleció el sábado por la tarde en una clínica de la ciudad de Miami, Florida, a consecuencia de un paro cardio-respiratorio.

Destacada en el Palacio de Miraflores, cuando trabajaba como reportera para Radio Caracas Televisión, lo conocí personalmente y siempre se mostró deferente y cariñoso hacia mi persona.

Bajo su primer mandato presidencial en 1974 aprendí a estimarlo como ser humano.
Tenía una especial simpatía hacia los presos políticos cubanos y durante su gestión presidencial negoció la puesta en libertad y traslado de miles de reos hacia Caracas.

El éxodo cubano hacia la capital venezolana se inició dos años después que Carlos Andrés Pérez llegara al poder y duró una década completa.

La medida se tomó luego que Venezuela y Cuba reanudaran sus relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 1960.

En 1977, comenzaría a llegar el primer contingente de los más de 23,000 cubanos que se estima llegaron a Caracas, entre ellos presos que cumplían condenas de 20 y 30 años.

Pérez, exiliado en Miami, fue objeto de un homenaje reciente por parte de ex presos cubanos que alcanzaron la libertad gracias a la gestión de su gobierno.

En broma, cuando en 1984 nos encontramos en Coopertown, Nueva York, para la inducción del jugador de Béisbol Luis Aparicio al Hall de la Fama, le garanticé que volvería a Miraflores de nuevo, como presidente.

Así fue, resultando electo en 1989. A este segundo mandato fui invitada de honor por Miraflores cuando yo trabajaba como periodista en Radio Martí. Entre los otros invitados estuvo presente Fidel Castro.

No bien asumido en 1989 este segundo periodo presidencial, se produjo el llamado "Caracazo". El caos se apoderó de las calles de Caracas y otras ciudades del país cuando miles de personas salieron a protestar, quemar vehículos y saquear comercios, poco después de que Pérez anunciara un paquete de medidas económicas que incluía el aumento en el precio de la gasolina.

Decenas de personas murieron en las protestas como resultado del despliegue policial y militar ordenado por el Gobierno para restablecer el orden.

El actual presidente venezolano, Hugo Chávez, intentó un golpe de Estado contra Pérez en 1992 y lo justificó en aquellos hechos.

La intentona fracasó y Chávez fue encarcelado por dos años, hasta ser indultado por el ex mandatario Rafael Caldera.

Luego Pérez tuvo que enfrentar un segundo golpe que resultó fallido pero debilitó aún más su imagen.

Una posterior intentona golpista terminó por desencadenar una crisis política en el país y hubo llamados provenientes de varios sectores de la población de que Pérez debía renunciar.

Meses después, fue acusado de malversación de fondos y el caso fue llevado ante la Suprema de Justicia, organismo que dictaminó que habían suficientes indicios para procesarlo. Tras la decisión, el Senado votó a favor de destituirlo de su cargo.

El historiador Agustín Blanco Muñoz, quien acaba de publicar el libro "Yo sigo Acusando", sobre Pérez, señala que la decisión del mandatario de someterse a la justicia venezolana en ese entonces, en un proceso que estaba viciado jurídicamente y cuyo resultado se sabía de antemano, denota el alto grado de compromiso que éste mantenía con el sistema democrático.

Pérez cumplió dos años de arresto domiciliario y acabó sus días exiliado en Florida.

Chávez trató de llevarlo a nuevo juicio el año pasado, pero ese intento fracasó.

El legado democrático de Carlos Andrés Pérez supera con creces sus posibles faltas.

A lo cubano......





Las bombillas de bajo consumo: un peligro por su contenido en mercurio


Por David Derbyshire, 23 de diciembre de 2010

Las bombillas de bajo consumo presentan un problema: los investigadores afirman que pueden liberar cantidades potencialmente dañinas de mercurio en caso de rotura.

Los niveles de vapores tóxicos en caso de rotura de la bombilla puede llegar a ser 20 veces más altos que los límites de seguridad recomendados en zonas de interior, según el estudio.

Las preocupaciones rodean a las lámparas fluorescentes compactas (LFC), el tipo más corriente en Gran Bretaña, que es una versión reducida de las lámparas fluorescentes de oficina.

La Unión Europea pretende la eliminación de la tradicional bombilla incandescente, utilizada durante más de 120 años, obligando a la gente a cambiar por las bombillas de bajo consumo y así satisfacer los objetivos del cambio climático.

Una CFL consume la quinta parte que una bombilla convencional, llegándose a ahorrar hasta 7 libras al año en el recibo de la luz. Sin embargo, los críticos que quejan de que las lámparas fluorescentes compactas emiten una luz “fría y que parpadea”, por lo que algunas asociaciones médicas dicen que pueden provocar ataques epilépticos, migrañas, erupciones en la piel y han pedido que personas consideradas vulnerables no las utilicen.

Las bombillas incandescentes no contienen mercurio, al igual que otras lámparas de ahorro de energía, tales como las LED y las lámparas halógenas. El estudio de la Agencia Federal de Alemania para el Medio Ambiente consideró el peor de los casos en el uso de las lámparas fluorescentes compactas, que contienen 2 miligramos de mercurio y algunas otras llega hasta los 5 miligramos. Ninguna lámpara tenía envoltura protectora y ambos se rompieron al calentarse.

Los científicos del Instituto Fraunhofer Wilhelm Klauditz encontraron que alrededor de 7 microgramos ( hay 1000 microgramos en un miligramo) por metro cúbico es el límite en el aire. Los límites oficiales establecen 0,35 microgramos por metro cúbico.

El presidente de la Agencia Federal de Medio Ambiente Jochen Flasbarth dijo: “ La presencia de mercurio es el lado negativo de las lámparas de ahorro energético. Necesitamos una tecnología que pueda prevenir la contaminación por mercurio”.


El ahorro de energía es positivo y necesario, ya que se alcanza hasta un 80% en comparación con las bombillas convencionales, pero debe ser un producto seguro que no presente ningún riesgo para la salud”.

Durante las pruebas, los investigadores de la agencia del gobierno alemán se alarmaron al descubrir que algunas bombillas no tienen una cubierta protectora y se rompen al calentarse.

Altos niveles de mercurio de midieron a nivel del suelo hasta cinco horas después de la rotura.

Un portavoz de la agencia dijo: “Los niños y las mujeres embarazadas deben mantenerse lejos de estas lámparas por el peligro de que estallen”.


En el cuarto de los niños y otros lugares con mayor riesgo de rotura de las lámparas, se recomienda el uso de lámparas de ahorro de energía que estén protegidas contra la rotura. Sin embargo, el Gobierno del Reino Unidos insiste en que las bombillas CFL son seguras, y que el riesgo a una exposición es mínimo”.

La Agencia de Protección de la Salud dice que la rotura de una lámpara CFL es poco probable que cause problemas. Sin embargo, se aconseja a las personas que ventilen la habitación en la que se ha producido la rotura y desalojarla durante 15 minutos.

También se recomienda el uso de guantes de protección cuando se limpia el área donde se ha producido la rotura, utilizando un paño húmedo y recogiendo los fragmentos de vidrio. El trapo utilizado y los vidrios recogidos deben ser colocados en una bolsa de plástico y sellada.

Las lámparas LFC no se pueden desechar en el cubo de la basura, ya cuando se ha roto o fundido, sino que deben ser consideradas residuos peligrosos y recogidas en un centro de reciclaje.

Un portavoz del Departamento de Medio ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, dijo: “ Las orientaciones de la Agencia de Protección de la Salud aclaran que el mercurio de las bombillas de bajo consumo no presentan riesgo para la salud de las personas por exposición en caso de que se rompan”.

Amigos de la Tierra dicen que el cambio a bombillas de bajo consumo podría reducir la exposición al mercurio en las centrales eléctricas alimentadas con carbón.

www.dailymail.co.uk/health/article-1340938/Eco-bulbs-health-hazard-babies-pregnant-women-mercury-inside.html




No podemos Cenar en Paz sin antes denunciar estos atropellos.




¿Qué pasa con los Once ?




¿Quién es éste prisionero, ignorado?



¿Qué pasa con Reina Luisa Tamayo?




Y....¿Qué hacemos con  Eduardo Arocena ?



¿Y LOS VENEZOLANOS?







AHORA....

PODEMOS SENTARNOS EN PAZ......


LIBERTAD PARA CUBA Y VENEZUELA


FELIZ NAVIDAD

















Cable diplomático: el Papa tranquiliza con su apoyo a los OGM

Por Rady Ananda, 22 de diciembre de 2010

Según decíamos hace poco, el 19 de diciembre se filtró un cable diplomático en el que se decía que el Papa Benedicto XVI apoyaba los alimentos modificados genéticamente, aunque en público no lo admita. Un cable diplomático de junio de 2009 de la Embajada del Vaticano en los Estados Unidos confirmaba la negativa del Pontífice a adoptar una postura sobre los alimentos modificados genéticamente, que era verificada por un portavoz del Vaticano en diciembre de 2010. Sin embargo, un cable diplomático recientemente difundido cuenta una historia bastante diferente:

“ Vinculando el desarrollo con el uso de las tecnologías agrícolas (biotecnología), Benedicto XVI destacó que la gobernanza y el desarrollo de infraestructuras es esencial para aumentar la seguridad alimentaria a largo plazo. ( Nota: la mención que hace Benedicto XVI de las nuevas tecnologías agrícolas es un pequeño paso, pero importante, hacia un mayor apoyo por parte del Vaticano a las biotecnologías. Final de la Nota).

El analista concluye:

Si bien el Vaticano muestra claridad sobre el cuidado del medio, su mensaje sobre la biotecnología sigue teniendo un bajo perfil (referencia b). Con un apoyo en silencio, la Iglesia considera la opción de si se deben aceptar los organismos modificados genéticamente (OGM) como una decisión técnica por parte de los agricultores y los gobiernos”.

Realizando un análisis más extenso que en el cable de junio de 2009, el de noviembre de 2009 indica un fuerte apoyo dentro de la comunidad científica del Vaticano, que al parecer no se sigue dando cuenta de la tendencia de la industria biotecnológica a no considerar los estudios científicos:

La propia Academia Científica del Vaticano ha declarado que no hay pruebas de que los OGM sean dañinos, y que de hecho podría ser la solución al problema de la seguridad alimentaria mundial. Sin embargo, cuando los líderes de la Iglesia, por razones ideológicas o por ignorancia, hablan en contra de los OGM, el Vaticano, al menos por ahora, no siente que es su deber desafiarlos”.

Los defensores del Vaticano de los OGM posiblemente hayan perdido varios informes científicos (1) que resaltan los problemas con los OGM, como ya se ha retirado en anteriores ocasiones:

Los alimentos modificados genéticamente se han vinculado con daños en varios órganos, esterilidad en los mamíferos, mientras que también se les correlaciona con el aumento de la diabetes y la obesidad, a medida que se introducen los OGM. También se les relaciona con reacciones alérgicas, prueba de que se mantienen ocultos por falta de etiquetado”.

Los cultivos transgénicos ( y los bosques OGM) se modifican genéticamente para que sean tolerantes a los pesticidas. El glifosato, el principal ingrediente de Roundup de Monsanto, se ha relacionado con defectos congénitos, cáncer y abortos involuntarios en el ser humano. Los plaguicidas son sospechosos de causar o contribuir a la extinción de las abejas, murciélagos y mariposas, así como al declive de los anfibios. Su so también está relacionado con la aparición de 11 millones de acres de supermalezas en los Estados Unidos”.

Además, los cultivos transgénicos no pueden ser aislados. Se han extendido por todas naciones del mundo, incluso llegando a establecerse en la naturaleza”.

Teniendo en cuenta las pruebas del grave daño ambiental que causan, la defensa que hace el Papa del medio, lógicamente, debiera incluir también su oposición a los cultivos transgénicos. Pero, nos encontramos con lo contrario.

Este último cable diplomático confirma aún más, que a nivel mundial el Departamento de Estado de EE.UU está dando una alta prioridad a la promoción de los alimentos modificados genéticamente. Como ya se dijo con anterioridad, numerosos cables filtrados revelan que una gran cantidad de funcionarios de la embajada analizan cómo las naciones perciben a los OGM, impulsando su aceptación en África, e incluso van tan lejos como para hablar de un aumento del precio de los alimentos básicos para impulsar OGM en Europa. Este último cable sigue la misma línea:

Se seguirá presionando al Vaticano para que hable a favor de los OGM, con la esperanza de que la fuerte voz de Roma animará a otros líderes de la iglesia a reconsiderar sus puntos de vista críticos. Final del Comentario”.

La fuerte oposición dentro de la Iglesia está relacionado con el monopolio que ejercen sobre los alimentos las empresas multinacionales:

El Vaticano no puede obligar a los obispos a que apoyen la biotecnología, sobre todo si la oposición está relacionada con la preocupaciones sobre la protección de los altos beneficios por parte de las empresas titulares de las patentes, perjudicando a las clases pobres. En Filipinas, señala, los obispos protestaron enérgicamente contra los OGM en el pasado. ( Nota: En noviembre, el cardenal sudafricano Wilfrid Fox Napier realizó 16 comentarios a una agencia de noticias, en los que decía que “los africanos no necesitan OGM”, siendo otro ejemplo de líderes de la Iglesia que se muestran escépticos a los beneficios potencial de las nuevas biotecnologías. Final de la nota).

El control corporativo de los alimentos no es un problema relacionado únicamente con los alimentos transgénicos, pero sí quizás el más importante. Después de 14 años de experiencia comercial, los Estados Unidos se sigue preguntando del por qué los países, la Iglesia, rechazan esta tecnología.

Par más informes científicos ver aquí, aquí y aquí.

Rady Ananda comenzó su andadura en los blogs en 2004. Sus trabajos han aparecido en varias publicaciones, incluyendo tres libros sobre el fraude electoral. La mayor parte de su carrera la realizó en un bufete de abogados de investigación, y como asistente legal. Se graduó en la Escuela de Agricultura de la Universidad Estatal de Ohio, obteniendo la licenciatura en Recursos Naturales.

http://dissidentvoice.org/2010/12/newly-leaked-cable-pope-‘quietly-supportive’-of-gmos/

Un estudio de Monsanto-Cornell dice que la leche ecológica no es mejor que la transgénica



El estudio afirma que la leche ecológica no ofrece ventajas nutricionales

Por Montague Guy_Jones, 21 de diciembre de 2010


Un nueve estudio sugiere que hay poca diferencia nutricional entre la leche ecológica y la convencional. En el Journal of Dairy Science los científicos de la Universidad de Cornell dicen que se propusieron comparar el perfil nutricional de la leche ecológica y recombinante bST, libre de (rbST) (hormona de crecimiento bovino), con las leches convencionales. .

Una interpretación errónea

Lo perseguido por esta investigación puede dar lugar a confusión entre los consumidores, que pueden malinterpretar las etiquetas de las leches ecológicas y libres de rbST , que son un espectáculo cada vez más común en los supermercados.

Los consumidores tienen un escaso conocimiento de cómo se produce la leche, y la búsqueda de información rara vez se extiende más allá del etiquetado de los envases y la comercialización al por menor”, declararon los científicos.

Es especialmente preocupante que muchos consumidores puedan percibir que esta diferencia en el etiquetado puede significar diferencias en calidad, valor nutritivo, o seguridad de los productos lácteos”.

Para investigar el valor nutritivo de los diferentes tipos de leche, los investigadores analizaron una muestra de 292 leches, reduciendo su investigación a la evaluación en la composición de los ácidos grasos.

Perfil nutricional

Sólo se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el perfil de ácidos graos de la leche convencional y la leche ecológica, pero no se consideraron significativas. Todas las leches se consideraron similares en calidad nutricional y salubridad.

Además, las diferencias eran ambiguas. “Desde una perspectiva de salud pública algunas de estas diferencias irían en la dirección considerada conveniente y para otros se considera indeseable”.

Para mejorar el perfil nutricional de una bebida láctea, los científicos concluyeron que los componentes de la dieta y la formulación es mucho más importante que la gestión que se hace de la producción. Por ejemplo, los científicos citan investigaciones que indican que la alimentación de las vacas con un suplemento de aceite de pescado u otros productos ricos en EPA y DHA puede mejorar el perfil de ácidos grasos de la leche.

El estudio estuvo apoyado por la Estación Experimental Agrícola de Cornell, la empresa Monsanto y Centro de Investigación, Educación y Extensión del USDA.

Fuente: Journal of Dairy Science

doi: 10.3168/jds.2009-2799

Estudio de la composición en ácidos grasos de la leche al por menor diferenciándose en las etiquetas y las reclamaciones basadas en prácticas de gestión de la producción.

M. O'Donnell, Spatny PK, JL Vicini y DE Bauman: Autores

# # # #

Ed. Tenga en cuenta:

Véase también la prohibición parte de los Tribunales de Ohio de no etiquetas la leche sin rbST, de octubre de 2010: “Un tribunal del distrito ha anulado la prohibición del estado de Ohio para etiquetar la leche libre de hormonas artificilaes, diciendo que hay una diferencia de composición entre la leche libre de hormonas de crecimiento y las vacas tratadas con ellas”.

En el comunicado de prensa, la Asociación de Comercio Ecológico informa que “Estados unidos está en una situación de minoría dentro de los países industrializados, al permitir el uso de hormonas sintéticas de crecimiento para estimular artificialmente la producción de leche por el ganada vacuno. Esta práctica ya está prohibida en Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, y en los 27 países de la Unión Europea”.

Elanco (una división del gigante farmacéutico Eli Lelly) como rBGH (hormona de crecimiento bovino recombinada ) en 2008.


Esta noticia está siendo publicada ahora porque, por alguna razón, el periodista dedicado a los productos lácteos la ha incluido en su e-mail del 21 de diciembre de 2010.



http://foodfreedom.wordpress.com/2010/12/21/monsanto-cornell-study-says-organic-milk-no-better-than-gm-milk/



ATRÉVETE A SOÑAR

locutor-4_190x250
Gentileza Ileana Curra

Por: Ninoska Pérez Castellón

Mientras asistía a una sesión de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, me impactó un afiche de Naciones Unidas que mostraba a un hombre que le gritaba a otro: `` ¡Refugiado, regresa a tu país!''. El hombre acosado respondía: `` ¡Si pudiera lo haría!''

El exilio es una de esas pocas experiencias que para entenderla, hay que vivirla. Es profunda desolación. Una fría neblina que nunca se va del todo. Tan traumático como arrancar una planta de raíz. Es una constante añoranza por todo lo perdido que se niega a desaparecer y la redención solo la encuentras al recordar.

Jorge Mas Canosa, el exiliado más prominente de su época, me confesó poco antes de morir que el exilio era ``el peor de los castigos''. A pesar de su influencia política y su triunfo económico, murió añorando la tierra que juró liberar.

Ser exiliado es sentirse frágil como una planta trasplantada. Es dejar atrás todo lo amado y sentirse siempre un extranjero. Es no saber si algún día regresaremos al hogar.

El 5 de junio de 1959, aterricé en una ciudad cuyo nombre no podía pronunciar: Ft. Lauderdale. Mi hermanita, mi prima y yo descendimos del avión vestidas como princesas, sin reconocer aún que no éramos más que refugiadas. América nos había dado la bienvenida y quedaba atrás la pesadilla en que se había convertido la vida para nuestra familia tras el triunfo de la revolución. Unos meses después recuerdo el miedo y el frío que sentí en una corte de inmigración durante una audiencia de deportación. Fue una de las pocas ocasiones en que el optimismo de mi madre quedó opacado por la preocupación que reflejaba el rostro de mi padre. Pero Estados Unidos no nos defraudó y recibimos el asilo político, evitando que fuéramos devueltos al infierno del que habíamos logrado escapar.

Los próximos años fueron difíciles. Niños cubanos llegaban a Estados Unidos sin sus padres, las noticias reportaban demasiados fusilamientos y fracasaba la invasión de Bahía de Cochinos donde lucharon mis tíos y hermanos. Uno de mis hermanos, con apenas 18 años, por poco muere asfixiado al ser encerrado en una rastra hermética. Hombres y mujeres abarrotaban las prisiones en Cuba, mientras que miles escapaban despojados de todo y estrenaban el exilio con la incertidumbre como compañera. Los trabajos eran escasos y era común ver a un médico o a un abogado limpiando pisos. En medio de aquel caos mi abuelo siempre repetía: ``Atrévanse a soñar''.

El ex congresista Joe Kennedy me contó cómo su abuela Rose Fitzgerald le mostró la sección de clasificados de un viejo diario de Boston y le señaló un anuncio que decía: Se busca un lavador de platos, los irlandeses no se molesten en aplicar. ``Recuerda siempre de dónde venimos'', le dijo. No fue diferente con nosotros los cubanos. Nunca lo hemos olvidado. Nos hemos reconocido en los rostros de quienes llegaron después en balsas o embarcaciones, desertando en algún remoto rincón del planeta o perdiendo la vida en el intento.

El exilio es una difícil, pero valiosa lección. El libro: The Exile Experience, A Journey to Freedom pone nuestra experiencia en perspectiva y se convierte en un importante testimonio para futuras generaciones. Mostrará a los americanos que vivimos agradecidos del país que nos dio tantas oportunidades. Una tierra que queremos tanto como la nuestra, pero que como refugiados que siempre seremos en lo más profundo de nuestras almas, jamás podremos olvidar de dónde venimos. Ayudará a despejar las perversas difamaciones del régimen cubano hacia una comunidad que ha sido más satanizada que ninguna otra.

La historia del exilio cubano es una de triunfos, pero detrás de cada una de esas historias figuran grandes sacrificios, mucho dolor y las amargas lágrimas de tercos cubanos que contuvieron su llanto y siguieron adelante a pesar que a veces la visión nublaba el camino.

Cada vez que he tenido el privilegio de ser una voz a favor de la libertad de mi pueblo, ya sea en la radio aquí en Miami o trasmitiendo hacia Cuba, hablándole a algún presidente o testificando ante el Congreso de Estados Unidos confrontando a quienes sirven de apologistas para la dictadura cubana, invariablemente escucho las palabras de mi abuelo: ``Atrévete a soñar''.

Hace un tiempo atrás, en la Casa Blanca como invitada del presidente de Estados Unidos para celebrar la Navidad, recordé aquella primera Nochebuena en este país, donde la tristeza fue tal que al sentarse la familia a la mesa, todos rompimos a llorar. Ahora cuando miro la foto de ese día junto al presidente George Bush, me digo a mi misma: no está mal para la niña refugiada que temblaba de miedo en una corte de inmigración.

No, aún no he olvidado. Jamás voy a olvidar.

Ninoska Pérez Castellón es directora ejecutiva del Consejo por la Libertad de Cuba y autora con Mirta Iglesias de Cuba mía, hablan tus hijos.

Wikileaks: los sucios métodos de Pfizer

Traducción del cable diplomático:


09ABUJA671

NIGERIA: PFIZER LLEGA A UN ACUERDO PRELIMINAR

20/04/09 16:04

CONFIDENCIAL

Embajada de Abuja

Lunes, 20 de abril 2009, 16:00
SECCIÓN CONFIDENCIAL 01 DEL 02 DE ABUJA 000671
SIPDIS
DEPARTAMENTO DE PASO A LA USTR-AGAMA
DEPARTAMENTO DE PASO AFR USAID / SD para Curtis y Atwood
BAGHDAD FOR DUNDAS MCCULLOUGH
TREASURY FOR PETERS, IERONIMO AND HALL
DOC FOR 3317/ITA/OA/KBURRESS AND 3130/USFC/OIO/ANESA/CREED
EO 12958 DECL: 04/20/2034
TAGS ECON, EINV, EAID, ETRD, PGOV,
ASUNTO: NIGERIA: PFIZER LLEGA A UN ACUERDO PRELIMINAR
Un acuerdo de $ 75 MILLONES
Clasificado por: Consejero Económico Robert Tansey por razones de 1.4 (B + D)


Resumen. En una reunión celebrada el día 2 de abril con el Embajador, los abogados de Pfizer Joe Petrosinelli y Adams Ativa, informaron que Pfizer y el gobierno del estado de Kano habían llegado a un acuerdo preliminar sobre las demandas judiciales derivadas de las pruebas médicas realizadas con Trovan (antibiótico oral) en niños que viven en Kano durante un brote de meningitis en 1996. Petrosinelli dijo que Pfizer se ha comprometido con la Procuraduría General del estado de Kano la entrega de la cantidad de 75 millones de dólares, incluyendo un pago de 10 millones de dólares para gastos legales, 30 millones de dólares para el gobierno del estado de Kano y 35 millones para los perjudicados y sus pacientes. Según Adams, varios detalles finales debe ser resueltos para el proceso de pago. Pfizer recomienda la creación de un fondo fiduciario de 35 millones de dólares para los perjudicados, que será administrado por un tercero neutral y los 30 millones de dólares para el estado de Kano que se utilizarán para mejorar la atención sanitaria en el estado. Pfizer subrayó que los representantes de Nigeria querían cheques a tanto alzado y que Pfizer desea toda la transparencia posible. El siguiente paso será una reunión entre representantes de Pfizer de alto nivel y los de Nigeria, en un lugar neutral para resolver los detalles finales. Final del resumen.

– – --- --- --- --- ---- ----

¶2. (SBU) El 2 de abril, los abogados de Pfizer Joe Petrosinelli y Adams Atiba y el director nacional de Pfizer Nigeria Enrico Liggeri se reunieron con el Embajador y EconDep para discutir el estado de las negociaciones del arreglo. Cuatro demandas se presentaron contra Pfizer derivadas de las pruebas médicas realizadas con el antibiótico oral Trovan en niños que viven en Kano, durante el brote de meningitis de 1996. En la corte del Estado de Kano se siguen un juicio civil y otro criminal, y en el Tribunal Superior Federal uno civil y otro criminal. Desde el año 2006, Petrosinelli y Adams han expuesto la situación de estos casos.

------------------ ------------------
¶3.. (C) Petrosinelli informó de que se había alcanzado un “principio de acuerdo” provisional con la AG de Kano de 75 millones de dólares. Adams explicó que las partes acordaron que los 75 millones de dólares se desglosasen de la siguiente manera: un pago de 10 millones de dólares para gastos legales, 30 millones de dólares para el gobierno del estado de Kano, y 35 millones de dólares para los perjudicados y sus familias. Petrosinelli señala que Pfizer ha colaborado estrechamente con el ex jefe del Estado nigeriano, Yakubu Gowon, que ha desempeñado un papel positivo en la mediación con el estado de Kano y con el gobierno federal. Petrosinelli dijo que Gowon también había hablado con el gobernador del estado de Kano, Mallam Ibrahim Shekarau, quien se dirigió a la AG de Kano para reducir la demanda interpuesta de 150 millones de dólares a 75 millones. Adams informó que Gowon se reunió con el Presidente Yar'Ardua y le convenció para retirar los dos casos presentados en el alto tribunal en contra de Pfizer. (Comentario: En 1996, Gowon se convirtió en el Jefe de Estado después del golpe militar que derrocó al General de División Johnson Aguiyi-Ironsi, que había llegado al poder tras otro golpe militar, siendo con anterioridad jefe de Estado desde 1966 hasta 1975. En la actualidad desempeña el papel de estadista en la política nigeriana. Final de comentario)

Más reuniones son precisas.

----------------------- -----------------------
¶4. (C) Según Adams, los detalles que deben ser resueltos son los del modo de realizar los pagos al gobierno del estado de Kano, pues los representantes de Pfizer no están dispuestos a dar una cantidad a tanto alzado . Pfizer desea una transacción transparente y está presionando para que se cree un fondo fiduciario de 35 millones de dólares para los afectados, que será administrado por un tercero neutral y los restantes 30 millones de dólares se utilizarán para la mejora de la atención sanitaria en el estado de Kano. Pfizer subrayó que los representantes de Nigeria estaban presionado para que los los pagos a tanto alzado y Pfizer no llegasen a un acuerdo en este asunto. Pfizer está considerando la reconstrucción del Hospital de Enfermedades Infecciosas de Kano, donde el juicio se está llevando a cabo y trabajo con organizaciones no gubernamentales de atención a la salud. Adams sugirió que el fondo fiduciario para los afectados será administrado por un tercero neutral, porque espera que los afectados “adicionales” se presenten una vez que se han enterado del acuerdo. El embajador ha señalado el trabajo de Pfizer con las ONG's que ya están instaladas en el estado de Kano y Pfizer está sopesando el trabajar con las ONG's locales, que estén relacionadas en su trayectoria con el registro de transparencia que utiliza el gobierno de los Estados Unidos.


ABUJA 00000671 002 de 002
EconDep proporcionó a Pfizer una copia del acuerdo Marco entre Estados Unidos y Nigeria, como una guía para los proyectos existentes y relacionados con Kano. Petrosinelli explicó que el siguiente paso será una reunión en un lugar neutral entre los representantes de alto nivel de Pfizer y los de Nigeria para resolver los detalles finales y concluir la liquidación.

Pfizer Expone Procurador General
------------------------------- -------------------------------


¶5.. (C) Continuando la reunión del 2 de abril, EconDep se reunió con el director de Pfizer en Nigeria Enrico Liggeri en Lagos, el 9 de abril. (Nota: Liggeri tiene varios años de experiencia en Nigeria debido a que su familia tenía un negocio en Lagos desde la década de 1960 hasta finales de 1980. Pasó la mayor parte de su infancia en Lagos. Final de la nota). Liggeri dijo que Pfizer no estaba contenta con la forma de resolver el caso, pero que había llegado a la conclusión de que la cifra de 75 millones de dólares le parecía razonable, porque los trámites se prolongaban ya durante muchos años y Pfizer gastaba en honorarios legales y de investigación 15 millones de dólares al año. Según Liggeri, Pfizer había contratado a investigadores para descubrir vínculos con la corrupción del Fiscal Federal General Michael Aondoakaa, para sacarlo a la luz y de este modo ejercer presión sobre él y cierre los casos federales. Dijo que los investigadores de Pfizer pasaron esta información a los medios de comunicación locales, XXXXXXXX. Una serie de artículos detallando supuestos lazos de Aondoakaa con la corrupción fueron publicados en febrero y marzo. Liggeri sostuvo que Pfizer tenía mucha información que podía perjudicar a Aondoakaa y que los compañeros de Aondoakaa le estaban presionando para que cerrase las demandas, por el temor a más artículos negativos.


¶6. (C) Liggeri comentó que las demandas eran totalmente de naturaleza política, porque la ONG Médicos sin Fronteras administró Trovan a otros niños durante el brote de meningitis de 1996 y el gobierno nigeriano no ha emprendido acciones legales contra ellos. Subrayó que la demanda ha tenido un “efecto escalofriante” en las compañías farmacéuticas internacionales, porque las empresas ya no están dispuestas a realizar pruebas clínicas en Nigeria. Liggeri opinó que cuando se produzca otro brote ninguna empresa va a acudir en ayuda de Nigeria.


¶7. (C) Comentario: La imagen de Pfizer en Nigeria a resultado dañada por este caso. Pfizer considera a Nigeria como el mercado de mayor crecimiento para sus productos y que el cierre acordado de este caso podía ayudar en reconstruir su imagen en el país. Las discusiones finales sobre los 30 millones de dólares y los 35 millones de dólares, es probable que se complique porque del lado nigeriano quieren controlar quién recibe el dinero, y que no sea Pfizer. Los representantes de EE.UU seguirán abogando por la transparencia en el resolución del caso y recordará a las autoridades que Pfizer debe cumplir con el Acta de Prácticas Corruptas de los Estados Unidos, y que no se puede entregar sin más una gran cantidad de dinero a los funcionales estatales y locales.Petrosinelli y Adams se podrán en contacto con los representantes estadounidenses para ayudar en lo necesario. Final de Comentario.


¶8. (U) Este cable se coordinó con ConGen Lagos. SANDERS

VZCZCXRO4305
PP RUEHPA
DE RUEHUJA #0671/01 1101600
ZNY CCCCC ZZH
P 201600Z APR 09
FM AMEMBASSY ABUJA
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 5783
INFO RUEHOS/AMCONSUL LAGOS PRIORITY 1156
RUEHZK/ECOWAS COLLECTIVE RUEHZK /AMEMBASSY BAGHDAD 0205
RUCPDOC/DEPT OF COMMERCE WASHDC
RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHDC

XTAGS: XTAGECON, XTAGEINV, XTAGEAID, XTAGETRD, XTAGPGOV, XTAGNI 09ABUJA671

09/12/10 21:09

10/12/10 02:08

18

2

9000

PP

9

N

N



La CDC* revisa sus estimaciones de enfermedades transmitidas por los alimentos

Una táctica para aumentar el miedo

*CDC: Centro de Control y Prevención de enfermedades.

Por Rady Ananda, 15 de diciembre de 2010

Después de que el autor Ben Hewit revelase que la cifra que se cita muy a menudo de 77 millones de enfermedades al año ( en Estados Unidos) producidas por los alimentos, procedentes de un estudio llevado a a cabo en 1999, y que generalmente se asume, el Centro de Control Y prevención de Enfermedades hizo una estimación de 48 millones. La revisión asume algo que Hewit nos explica:

Con menos frecuencia se afirma que el estudio de 1999 termina con una línea que dice: los agentes desconocidos representan aproximadamente el 81% de las enfermedades transmitidas por los alimentos y hospitalizaciones, y el 64% de las muertes. En otras palabras, una gran parte de las enfermedades, muertes y hospitalizaciones son sólo eso, suposiciones. Los números no hacen otra cosa que extrapolar las estimaciones de las muertes producidas por gastroenteritis por causa desconocida”.

El CDC nos asegura que se han identificado 21 patógenos transmitidos por los alimentos, responsables de 9,4 millones de enfermedades al año, pero:

“ Los 38 millones de enfermedades restantes son producidas por agentes no especificados, que incluyen agentes desconocidos de los que no se poseen suficientes datos como para hacer estimaciones específicas, agentes todavía no reconocidos de enfermedades producidas por los alimentos, y agentes todavía no descubiertos”.

¿Agentes no especificados? ¿Todavía no reconocidos? ¿Todavía no descubiertos? ¿Entonces cómo se sabe que producen 38 millones de enfermedades transmitidas por patógenos de los alimentos? Esto significa que las dos terceras partes de todas las enfermedades supuestamente producidas por los alimentos está basado en una fantasía del CDC.

Paul Blake de Herb Prof dice: “ Han entrado en el mundo de lo anecdótico, el mismo lugar al que dicen ellos deben ir los naturópatas”.

En lugar de las 5.000 muertes anuales, ahora el CDC dice que son 3000 las personas que al año mueren por patógenos transmitidos en los alimentos. En lugar de 325.000 hospitalizaciones anuales, ahora habla de 128.000. Pero no compare esas cantidades, dicen ellos, porque las técnicas de recogida de datos son distintas. Hicieron menos supuestos.

Francamente, no creo que 1 de cada 6 norteamericanos enfermen por alimentos contaminados. Oiríamos hablar de ello, conoceríamos a algunos de ellos personalmente, probablemente de nuestra familia, aquellos que acudiesen de forma repetida al baño. La última revisión del CDC no parece concordar con la realidad. Se trata simplemente de una táctica para meter miedo a la gente y apoyen la ley federal de suministro de alimentos.

En el mismo comunicado de prensa, el CDC pide al Congreso aprobar La Ley de Modernización y Seguridad Alimentaria (FSMA), que ampliaría los poderes de la Agencia de Alimentación y Administración de Fármacos (FDA), y eso porque relacionan cada patógeno presente en la comida con la enfermedad o la inevitable muerte. (La inmunidad se desarrolla después de la exposición, y en esto no se necesita ninguna interferencia por parte del gobierno en los procesos naturales).

Como una renovación, la Ley de Modernización y Seguridad Alimentaria fue incluida en la Ley de gastos del Senado, que fue rechazada el pasado jueves sin someterla a votación, dada la oposición a un proyecto de ley que se extiende por 2000 páginas. Por tanto, es probable que la factura por la comida no se pase este año, a menos que el Senado la incluya en la Resolución Continua que ahora se está ultimando. La gente se está animando a llamar a los Senadores para que se opongan a que el nuevo proyecto de Seguridad Alimentaria sea incluido en el nuevo CR, que será aprobado en la medianoche del sábado.

Mientras tanto, el CDC no se ocupa de las 106.000 muertes causadas anualmente (desde 1998) por medicamentos aprobados por la FDA. Ni el CDC ni la FDA quieren oír hablar de las muertes iatrogénicas, aquellas muertes causadas por error médico o por tratamientos prescritos por un médico. En 1997, estos errores médicos causaron 420.000 muertes, según el doctor Lucian L. Leape ( según citan el doctor Gary Null y Adláteres).

¿ Puede usted imaginarse el follón que se iba a amor si los agricultores por error causaran 420.000 muertes al año?

Si los de la FDA estuvieran realmente preocupados por la salud pública, algo diría de las medicinas y los médicos. Y no asaltarían a los productores y distribuidores de alimentos naturales. Habrían cerrado las granjas de Wright County, cuyos productos enfermaron a más de 1600 personas, en lugar de cerrar la Lechería Morningland, cuyos productos no enfermaron a nadie. Las preocupaciones de la FDA no podían ser más transparentes, sólo les falta llevar un logotipo de Monsanto.

Asimismo, La Ley de Modernización y Seguridad Alimentaria no trata sobre la seguridad, se trata de aniquilar a los pequeños productores de alimentos a través de pesadas normas, honorarios excesivos y multas, interfiriendo en el normal desarrollo del negocio, de modo que todo beneficia a las multinacionales, cuyos ex ejecutivos y abogados se sientan ahora en el Gobierno federal.

Durante el debate en el Senado de la Ley S510, hemos oído por todos lados que “Estados Unidos tiene uno de los suministros alimentarios más seguros del mundo”. Quizás los defensores de la Ley SW510 no oyeron ese dicho popular: “ Si no está roto, no hace falta arreglarlo”.

Este proyecto de ley trata de destruir a los productores de alimentos frente a los grandes de la alimentación, produciéndose un monopolio en el suministro de alimentos. Se extiende el alcance federal más allá de lo permitido por la Cláusula de Comercio de la Constitución estadounidense, procurando regular el comercio interestatal. Destruirá economías locales de producción de alimentos. Es un ataque contra la libertad personal de poder alimentarse con productos naturales, puros, lejos de los alimentos irradiados, clorados, medicados y cargados de pesticidas, que ya nos domina.

La Ley de Modernización y Seguridad Alimentaria es inconstitucional, es desmesurada.

Rady Ananda comenzó a bloguear en 2004. Su trabajo ha aparecido en varias publicaciones impresas , incluyendo tres libros sobre el fraude electoral. La mayor parte de su carrera estuvo dedicada al trabajo de abogado de investigación y como asistente legal . Se graduó en la Universidad Estatal de Ohio en la Escuela de Agricultura.

http://dissidentvoice.org/2010/12/cdc-revises-estimates-of-foodborne-illness/

EL INTENSO FRIO SE CEBA CON LOS PRESOS

malecon
Diario de Cuba

La Isla se congela
Masas de viento ártico hacen rechinar los dientes de millones de cubanos sin comida ni abrigos adecuados.
El intenso frío se ceba con los presos
Marta Santos | La Habana
Las autoridades adoptan 'medidas especiales' en el hospital psiquiátrico de Mazorra. Quieren evitar una tragedia similar a la de enero, cuando murieron de hambre y frío 26 pacientes.

Periodistas y activistas de derechos humanos alertaron este viernes que la ola de frío que afecta a la Isla se está cebando con los reclusos en las prisiones, que "corren el riesgo de morir por hambre y frío".

Los ciudadanos, incluso en Oriente, se han visto obligados a sacar sus escasos atuendos invernales por la incidencia de una masa de aire de origen ártico que ha dejado varios récords de temperaturas mínimas (entre 1,9 y 12 grados centígrados).

"La hambruna prolongada, sumada al menoscabo material en que viven los presos, puede provocar cuantiosas pérdidas de vidas humanas", señaló el opositor Faustino Colas a la agencia independiente Hablemos Press.

Colas cumple condena en la prisión camagüeyana de Kilo Nueve.

Según el también coordinador nacional del Comité contra los Tratos Crueles y las Torturas, el 70% de la población penal de Kilo Nueve enfrenta desnutrición extrema y carece de frazadas, abrigos y colchones para protegerse.

Hablemos Press también citó problemas en las prisiones de Kilo Siete y Kilo Ocho.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, confirmó a DIARIO DE CUBA las afectaciones en las cárceles.

"Los presos, unos 80.000 en todo el país, están desprotegidos de las bajas temperaturas y se ven obligados a arreglárselas como pueden. Se envuelven hasta en periódicos, como hice yo cuando estuve encarcelado", señaló el activista.

La CCDHRN ha recibido reportes de dificultades para enfrentar el intenso frío en las prisiones del Combinado del Este, Aguica, Vallegrande, Guanajay y Combinado del Sur, entre otras.

Mazorra quiere evitar otra tragedia

Sobre la situación en el hospital psiquiátrico de Mazorra, donde en enero pasado murieron 26 pacientes por hambre y frío, Sánchez Santacruz dijo que esta vez el gobierno ha adoptado "medidas especiales" en dicho centro asistencial.

"Ahora hay mayor vigilancia y protección, que es como debe ser, porque los enfermos mentales son como bebés", apuntó.

La última madrugada el país siguió bajo la influencia de la masa de aire, sobre todo en la región occidental, donde la mayoría de las estaciones tuvieron valores iguales o inferiores a los 10 grados Celsius, informó este viernes el diario oficial Granma.

El Instituto de Meteorología dijo que la mínima más baja fue de 3,1 grados y se registró en la localidad habanera de Bainoa. También hubo un marcado descenso de las temperaturas en Unión de Reyes, y Tapaste, con 4,0; Indio Hatuey, 4,2; Jagüey Grande, 5,0; Bauta, 5,4; Güira de Melena, 5,8; y Jovellanos, 5,9.

En la capital se reportaron 4,4 grados en el aeropuerto José Martí; 7,6 en Santiago de las Vegas y 11,2 en Casablanca.

El periódico señaló que durante viernes y sábado ocurrirá un incremento gradual de las temperaturas, pero el domingo se espera un nuevo cambio de tiempo por la posible llegada del séptimo frente frío de la temporada.

Babalú Ayé. San Lázaro








Filtraciones Wikileaks: negocian aumento precios alimentos para impulsar los OGM

Por Rady Ananda, 16 de diciembre de 2010

En una reunión celebrada en enero de 2008, funcionarios de comercio de Estados Unidos y España presentaron estrategias para aumentar la aceptación de los alimentos modificados genéticamente (OGM), incluso aumentando el precio de los alimentos en el mercado de materias primas, según se revela en un cable diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks. (http://213.251.145.96/cable/2008/02/08MADRID98.html)

Durante la reunión, el Secretario de Estado para el Comercio Internacional, Pedro Mejía, y el secretario de Estado Alfredo Bonet, señalaron que el aumento de los precios de los productos básicos podía impulsar una mayor liberalización en las importaciones de productos biotecnológicos.

Parece que a los comerciantes de Wall Street se les dio palabra de que así sería. Hacia junio de 2008, los precios de los alimentos habían aumentado tanto que “The Economist decía que el precio de la comida había alcanzado su nivel máximo desde 1845, primer año en el que se realizó el cálculo”, según señala Fred Kaufman en La Burbuja Alimentaria: cómo Wall Street privó de comida a millones de personas…

El nivel sin precedentes más alto en los precios de los alimentos en 2008 hizo que de manera adicional 250 millones de personas pasaran hambre, resultando un número global de más de mil millones. 2008 es también el primer año “ ya que esas estadísticas se han mantenido, en que la proporción de población mundial ha aumentado sin tener lo suficiente para comer”, dijo Kaufman.

Todo esto para incrementar la aceptación de los alimentos modificados genéticamente, resultado de una estrategia comercial de los especuladores de Wall Street para obtener más ganancias.

Se produjeron disturbios por el precio de los alimentos en varias naciones, lo que llevó a una investigación por parte de la Comisión del Senado estadounidense, Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, que descubrió que la especulación había producido un alto aumento en el precio de los alimentos.

En un comentario realizado al final de cable diplomático también se revela un cierto pesimismo sobre la buena voluntad de España para ayudar en la promoción de los OGM en Europa:

Es un debate de fondo muy bueno. Sin embargo, está claro que mientras España seguirá votando algunas veces a favor de la liberalización de los productos biotecnológicos, los españoles tomarán con cautela esta cuestión, teniendo en cuenta su sensibilidad interna y sus compromisos con la UE”.

Era un pesimismo infundado, ya que “España plantó el 80% de todo el maíz Bt de la Unión Europea en 2009, aumentando su tasa en un 22% con respecto al año anterior”, según se dice en un informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrotecnológicas (ISAAA).

Los cables filtrados, siendo más de 1300 en este momento, revelan la obsesión estadounidense por la ampliación del mercado biotecnológico:

  • En un cable filtrado se confirma la preocupación estadounidense por la promoción de los alimentos modificados genéticamente en África, que Richard Brenneman describió como “ un elemento importante en la agenda del Ministerio de Asuntos Exteriores”. (http://213.251.145.96/cable/2009/04/09STATE37561.html)

  • En otro cable se describe el potencial para ampliar los intereses estadounidenses en la aislacionista Austria, país que destaca por la prohibición de los alimentos modificados genéticamente. (http://213.251.145.96/cable/2009/08/09VIENNA1058.html)

  • Según cable filtrado de 2007, existía una preocupación por el deseo del presidente francés Sarkozy de proponer una prohibición de los OGM de acuerdo con el sentimiento popular. Según el informe sobre regiones libres de OGM, Francia mantiene su oposición a estos alimentos hoy en día. (http://213.251.145.96/cable/2007/10/07PARIS4357.html)

  • En este mismo cable, el Papa culpa abiertamente del hambre global a la especulación sobre las materias primas y los corruptos funcionarios públicos, y hasta el momento se niega a apoyar el consumo de alimentos modificados genéticamente. (http://213.251.145.96/cable/2009/06/09VATICAN78.html)

Más información puede aparecer en el resto de los cables diplomáticos difundidos.

La especulación puede seguir manipulando el precio de los alimentos

La especulación en materia de alimentos fue permitida en el año 200o por la Commodity Futures Modernization Act. El proyecto de desregulación fue presentado por el senador Phil Gramm (R-TX), en comanditas con los lobbies de la industria financiera y patrocinado por el senador Richard Lugar (R-IN), presidente del Comité de Agricultura.

Mother Jones describe el clima legislativo cuando el proyecto de ley fue aprobado:

Como parte de una cruzada de décadas de lucha contra la reglamentación, Gramm lanzó una astuta maniobra legislativa que preparaba el camino a la crisis de las “subprime”, estando en juego miles de millones de dólares ….

El golpe de Estado más astuto de Gramm en nombre de sus amigos de la industria de servicios financieros – que le dieron millones durante su carrera en el Congreso durante 24 años- llegó el 15 de diciembre del año 2000. Sólo dos días antes, el Tribunal Supremo había emitido su decisión sobre Bush v. Gore. . El presidente Bill Clinton y el Congreso controlado por los republicanos, se reunieron para aprobar las cuentas del presupuesto. Era el momento perfecto para un senador astuto y así engañar al sistema. Mientras el Congreso y la Casa Blanca se apresuraban a preparar una ley general sobre un gasto de 384 millones de dólares, Gramm se deslizó con una medida de 262 páginas, denominada la Commodity Futures Modernization Act.

No sólo la ley permitiría salir de la crisis “subprime” que produjo una crisis económica y puso decenas de millones en ejecuciones hipotecarias, sino que también permitió a los inversionistas de Wall Street subir de forma artificial el precio de los alimentos.

“Los banqueros habían tomado el control de los alimentos del mundo, el dinero persiguiendo al dinero, y mil millones de personas pasaban hambre“, aclaró Kaufman.

Después de un año de larga investigación, se confirmó que los aumentos de precios en los alimentos desde 2005 hasta un máximo en junio de 2008, no tenía nada que ver con la cadena de suministro, sino que ocurrió como resultado de una estrategia de inversión de Wall Street, que se conoce como Fondos de Inversión. El primero en desarrollar la idea fue Goldman Sachs, que tuvo 18 diferentes fuentes de alimentos, incluyendo el ganado, café, cacao, maíz, cerdos y trigo, y creó un paquete de inversiones. Kaufman explica:

Se ponderó el valor de la inversión de cada elemento, remezclando las partes en cantidades, luego reducidas lo que había sido un conjunto complicado de cosas reales en una fórmula matemática que puede expresarse como una sola manifestación, que se conoce desde entonces como el Índice de productos básicos de Goldman Sachs . Entonces comenzó a ofrecer sus acciones”.

Kaufman señala que también en 2008, ConAgra Foods fue capaz de vender su brazo comercial de fondos de cobertura por 2.8 mil millones de dólares. El mayor comerciante del mundo de granos y el gigante de los organismos modificados genéticamente, Cargill, registró un avance del 86% en las ganancias anuales en el primer trimestre de 2008, atribuido al comercio de productos básicos y un mercado en expansión de biocombustibles. El Star Tribune calcula que Cargill obtuvo 471.611 dólares a la hora en ese trimestre.

El estallido de la burbuja financiera en junio de 2008 “produjo que los precios de los productos agregados disminuyeran un 60% a mediados de noviembre de 2008“, señala Steve Suppan del Instituto de Política Agrícola y de Comercio . Aunque la Cámara de Representantes de EE.UU. presentó un proyecto de ley de reglamentación, “las lagunas legislativas eximían al menos a un 40-45%” de estas industrias. Una de las que escapó a estas lagunas legislativas fue Cargill, entre otras corporaciones multinacionales. Suppan concluye:

Las perspectivas para un sistema financiero sostenible y transparente que garantice la seguridad del comercio de alimentos no es buena … El presupuesto del Congreso, que acaba de lanzar la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera, prevista por el informe de 15 de diciembre [2010], es de sólo 8 millones de dólares. El presupuesto de los lobbies de Wall Street para derrotar la legislación de reforma financiera es hasta el momento de 344 millones dólares …”.

Finalmente se convirtió en ley en julio de 2010 (resumen por el New York Times ), y la Commodity Futures Trading Comisión sigue emitiendo nuevas normas supuestamente destinadas a regular los mercados financieros. . “Pero los grandes bancos influyen en las normas que rigen los derivados a través de una variedad de grupos de la industria”, señala otro artículo del New York Times.

¿El aumento de los precios de la UE abre las puertas a los alimentos transgénicos?

No, de hecho, el ISAAA señaló que: “Seis países europeos plantaron 94.750 hectáreas de cultivos biotecnológicos en 2009, frente a los siete países y 107.719 hectáreas en 2008, y Alemania desistió de su plantación.

Una mirada más detenida de las acciones de los Estados Miembros de la UE sobre los alimentos transgénicos después de junio de 2008, detalla algunas de las batallas por mantener libres de transgénicos a Europa:

  • En diciembre de 2008, después de un paréntesis de diez años, Italia estuvo de acuerdo para abrir las pruebas de campo de los cultivos transgénicos.
  • La República Checa se convirtió en el segundo productor de maíz Bt en la UE en 2008, casi el doble de la superficie plantada en 2007. El Departamento de Agricultura se caracteriza por ser un destino de inversión, no sólo en agricultura, sino también en el desarrollo de vacunas.
  • A nivel de la UE, “En un aparente giro en su actitud como uno de los comisarios defensores del medio, Stavros Dimas, “, acordó aprobar el proyecto de dos variedades más de maíz transgénico”, informó Reuters en diciembre de 2008.
  • Aunque presionados por la Comisión Europea, en enero de 2009 Hungría se negó a levantar su prohibición de alimentos genéticamente modificados. Su derecho soberano a rechazar los OGM, junto con Austria, fue más tarde confirmada por el voto de la UE con 20 Estados miembros en apoyo a estas prohibiciones.
  • En marzo 2009 , Luxemburgo se convirtió en el quinto país de la UE en prohibir los alimentos modificados genéticamente, después de Francia, Hungría, Grecia y Austria.

Para obtener información actualizada y una historia más completa de las acciones de la UE sobre los alimentos modificados genéticamente, vea Europa Libre e de Transgénicos . Los Estados europeos manejan la cuestión de una manera diferente a los EE.UU., pues permiten a las regiones dentro de una nación mantener zonas libres de transgénicos. Cada paso que da una nación hacia la aprobación de OGM siempre se produce una resistencia regional.

Los cultivos biotecnológicos se expanden a nivel internacional en 2009

Aunque la estrategia de precios de los alimentos pretendía estimular la aceptación europea de los alimentos OGM, no fue aceptado en todos los sitios. Sin embargo, a nivel mundial, los cultivos biotecnológicos crecieron un 7% en 2009 sobre las cifras de 2008, de acuerdo con este cuadro de la ISAAA:

De hecho, la ISAAA afirmó que la expansión de los OGM se debió al aumento de los precios en 2008, como ha señalado por su presidente y fundador Clive James: “Con la crisis alimentaria del año pasado, los picos de precios, el hambre y la malnutrición afectan a más de mil millones de personas por primera vez, se ha producido un cambio global en los esfuerzos por la seguridad alimentaria, en el sentido de conseguir la autosuficiencia alimentaria.

Los países más pobres son los más afectados por el hambre – en África y América del Sur – son más vulnerables a los aumentos de precios. Pero incluso después del inusual terremoto geológico en enero, los agricultores haitianos rechazaron el regalo de Monsanto de semillas transgénicas. Sin embargo, el gran impulso se mantiene en África y China .

Un futuro incierto

Aunque se acepta ampliamente que la especulación de Wall Street fue la causa de la burbuja alimentaria, produciendo hambre en cientos de millones de personas , los reguladores no han logrado frenar las prácticas que permiten a los banqueros internacionales manipular los precios de los alimentos.

Mientras tanto, la industria biotecnológica sigue repitiendo su mantra de que los alimentos genéticamente modificados puede curar el hambre en el mundo. Esta afirmación no está respaldada por la ciencia y parece tener menos influencia en el debate sobre los alimentos transgénicos, especialmente cuando el Papa ha reconocido lo que muchos afirman: que no hay escasez de alimentos, y que el aumento del hambre se debe a la subida de los precios.

Rady Ananda comenzó a bloguear en 2004. Su trabajo ha aparecido en varias publicaciones impresas , incluyendo tres libros sobre el fraude electoral. La mayor parte de su carrera estuvo dedicada al trabajo de abogado de investigación y como asistente legal . Se graduó en la Universidad Estatal de Ohio en la Escuela de Agricultura.

http://dissidentvoice.org/2010/12/leaked-cable-hike-food-prices-to-boost-gm-crop-approval-in-europe/